La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MERCADO DE INSUMOS”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MERCADO DE INSUMOS”."— Transcripción de la presentación:

1 “MERCADO DE INSUMOS”

2 INTEGRANTES MARICELA QUINTERO ANAYA MALORY YESENIA ALBA QUINTERO
EMILCE AYALA GOMÈZ

3 ¿QUÉ SON LOS INSUMOS ? Es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción agrícola. Los insumos usualmente son denominados factores de la producción o recursos productivos, en general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final. Ejemplos de insumos : - Muebles: madera de cualquier tipo, clavos y pegamentos, sierra, router. - Harina: trigo. - Salsa de tomates: Tomates, cebollas, ajo, aceite, sal y pimienta

4 INSUMOS

5 CLASIFICACIÒN DE LOS INSUMOS
Existen múltiples formas de clasificarlos, básicamente los podemos dividir en dos: Trabajo (o mano de obra) y capital. Este capital es el que se conoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero"(líquido),por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable el capital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.

6 METODOS PARA CONSERVAR LOS INSUMOS
Una buena manera para conservar los insumos es, basándose en sus propiedades organolepticas. Realizar el análisis de producción de los bienes y servicios que incorporan al proceso de las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor. Indicar si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, si productivo, de igual forma explicar el destino que se le dará al desperdicio generado.

7 Distribución y comercialización Materia prima /insumos
Empresa Consumidor final Marketing mix Distribución y comercialización Productos terminados Producción Materia prima /insumos

8 INSUMOS REQUERIDOS Materia prima y otros materiales que se utilizaran por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad. Requerimiento de insumos y precios “Requerimiento total anual y el precio de los insumos necesarios para cumplir con el programa d e producción. “ MATERIA PRIMA E INSUMOS: Las materias primas, e insumo son aquellos materiales que influyen directamente sobre el proceso de producción y que son parte del producto final.

9 El manejo de inventarios como una cantidad de productos disponibles para su uso o ventas posteriores. Los inventarios se podrían clasificar en : > Materias Primas e insumos comprados: Estas son las entradas al proceso productivo. Esa clase de inventarios es necesaria porque es imposible conseguir que los proveedores nos surtan lo que necesitamos cuando lo requerimos. > Producto en proceso : Los inventarios de producto en proceso son producto que han dejado de ser materia prima, pero que aun no se pueden considerar productos terminados. > Producto Terminado: son artículos completamente procesados y que están listo para ser embarcados

10 DISPONIBILIDAD DE INSUMOS
Indicar si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo esta disponible en los momentos deseados, es decir si existe la disponibilidad inmediata de los mismos, si el caso es contrarío se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos. Origen de los Insumos: Se debe indicar el origen de los insumos, es decir señalar si es Regional, Nacional o Internacional. “

11 ¿QUÉ ES UN MERCADO DE INSUMO ?
Es conocido también como el mercado de factores de la producción, en otras palabras significa todos los ingredientes que necesita una empresa para funcionar, así por ejemplo necesita materia prima, mano de obra, capital de trabajo, etc. Cada insumo tiene su mercado, a donde la empresa debe recurrir a adquirir esos insumos para poderlos llevar a su empresa; existen otras empresas especializadas en producir productos que sirven de insumos para a su vez producir otros productos diferentes. Siendo un mercado como cualquier otro existe competencia por parte de los demandantes como por parte de los oferentes.

12 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ? La calidad del insumo es fundamental para que la empresa compradora pueda obtener un producto final de buena calidad. Comprende la gestión de compras desde el requerimiento interno del material o servicio, el conocimiento y la selección del proveedor, previa comparación de precios y condiciones, la emisión de la orden de compra y el seguimiento de recepción y cumplimiento de la misma. Para garantizar la prestación de servicio a los clientes en condiciones óptimas, con este objeto se debe hacer su clasificación, con indicación de sectores y subsectores de actividad de las compras.

13 FASES A TENER EN CUENTA EN EL MERCADO DE INSUMOS
El proceso de clasificación tiene como objetivo obtener la puntuación inicial del proveedor que indica el posicionamiento entre las empresas de su sector de actividad y consta de 3 fases: Registro: Es la inclusión del proveedor en el registro general de proveedores a través del cumplimiento y análisis de la ficha de identificación del proveedor para la acreditación de la capacidad jurídica, de los medios humanos materiales, económicos y financieros.

14 Calificación: Es el análisis del sistema de gestión del proveedor, con relación ala complementación y verificación. Cualificación: Es el análisis del proceso motivo de contratación y atreves del cumplimiento y verificación de la información complementaria relativa al sector de actividad.

15 FUNCIONES El estudio del mercado de insumos requeridos para el proyecto, comprende las siguientes funciones: Ingreso del requerimiento de compra o pedido interno de compra - Selección del proveedor - La orden de compra Emisión de la orden de compra Control de calidad -Planificación de compras -Productos catalogados y no catalogados

16 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Un consumo detallado del producto no debe limitarse solo al consumo, hay que considerar el suministro de la materia prima o insumos necesarios para la producción o prestación de servicios en aspectos como: -Localización de los productores - Características de los productores -Volúmenes de oferta -Periodos de disponibilidad -Precios -Mecanismos de adquisición - Capacidad Instalada

17 -Selección de proveedores
Los tipos ,cantidades estimadas ,precios y condiciones de la mercancía y servicios - Procedimientos de proceso del ciclo de adquisición y pago

18 CONCLUSIONES El éxito de un proyecto depende en gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado. La calidad de las materias primas / insumos no sólo determina la calidad del producto a obtener, sino que influye además en la selección de la tecnología a utilizar en el proceso de producción. El análisis de las características de las materias primas e insumos variará de acuerdo al proyecto que se desarrolle.

19 La factibilidad en un proyecto de inversión depende, en gran medida, de la disponibilidad de las materias primas/Insumos , Incluso en múltiples ocasiones, el proyecto surge a partir de la existencia de estos que han de ser transformadas o comercializadas. Cuando se realiza un estudio de insumos , es conveniente conocer su disponibilidad actual y a largo plazo y si esta disponibilidad es constante o estacional. Es conveniente la elaboración de un programa de producción que se realice por periodos . Hay que conocer las fuentes de adquisición de materiales secundarios o auxiliares del proceso de producción del bien o de los servicios en cuestión, de igual forma hay que prever la disponibilidad de los servicios requeridos por el proyecto.

20 BIBLIOGRAFÍA El trabajo tuvo en cuenta las siguientes fuentes de información : Paginas de internet,enciclopedias de marketing y ventas, libros etc. .com Enciclopedia marketing y ventas de OCEANO /CENTRUM Diccionarios enciclopédicos de mercadeo


Descargar ppt "“MERCADO DE INSUMOS”."

Presentaciones similares


Anuncios Google