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EL PATRÓN USUAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EMPRESAS NACIONALES Grado de similitud entre el país de origen de la empresa y el país anfitrión.

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1 EL PATRÓN USUAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EMPRESAS NACIONALES Grado de similitud entre el país de origen de la empresa y el país anfitrión Número de países extranjeros en los que una empresa realiza sus negocios Cuanto más lejos se mueve una empresa del centro del diagrama a lo largo de cualquiera de los ejes (A, B, C, D ó E). Más profundo es su compromiso internacional. Los movimientos no necesitan efectuarse a la misma velocidad a lo largo de cada eje. Producción vasta en el extranjero Impulso para los negocios internacionales A E B Manejo interno más que externo de las operaciones en el extranjero D C Modo de las operaciones La empresa maneja sus propias operaciones en el extranjero Muchos Uno Varios Funciones en el extranjero limitadas generalmente a exportaciones e importaciones Producción y funciones múltiples en el extranjero limitadas Muy distinto Moderadamente similar Muy similar Respuesta pasiva a las propuestas BAJO Búsqueda activa de oportunidades MEDIO ALTO Otras empresas manejan contratos externos

2 CONCEPTO.- Las compras se definen como La operación que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos semiacabados, accesorios, bienes de consumo, máquinas, servicios, etc.) que son necesarios para alcanzar los objetivos que la administración de la misma ha definido Compras o adquisiciones

3 CONCEPTOS BÁSICOS 1)Las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad 2)Los requisitos elementales de una buena compra son: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y de pago. 3)Compras es adquirir materiales, con las características mínimas necesarias requeridas por una empresa. 4)Las compras representan una inversión, por ello deben manejarse de la mejor manera posible.

4 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS Normalmente se clasifican las compras de la siguiente manera: 1)BIENES: (Materias primas o materiales). Mercaderías (Productos terminados para la venta) y suministros (papelería, energía eléctrica, gas, agua, etc.) 2)SERVICIOS: (Personales o profesionales), financieros (bancos, seguros), transportes (terrestre ó aéreo, etc.) 3)COMPRAS NACIONALES: (Se efectúan dentro de la frontera de un país) - Sector privado y sector público. 4)COMPRAS INTERNACIONALES: Cuando se efectúan las adquisiciones con el proveedor en el exterior. 5)CENTRALIZADAS: (Ventaja: Se logra mejores precios, descuentos o bonificaciones de los proveedores por grandes adquisiciones) 6)DESCENTRALIZADAS: (Propio de grandes empresas). Se evita demoras y excesos burocráticos y son adquisiciones altamente especializadas.

5 PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS (ETAPAS) 1)Emisión del pedido de compra de un departamento y se entrega al departamento logístico. 2)Autorización de la compra 3)Realización de los concursos de precios, condiciones de entrega y de pago 4)Adjudicación de la compra a la entidad ganadora y emisión de la orden 5)Se comprueba el cumplimiento del proveedor 6)Aprobación

6 SECUENCIA DE UN PROCEDIMIENTO DE COMPRAS COMPROBACIÓN DE LAS MERCANCÍAS SOLICITADS, CON LA ORDEN DE COMPRA EXPEDIDA POR COMPRAS RECEPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN EL DPTO. DE ALMACÉN TRÁFICO REALIZA SEGUIMIENTO DE LAS ÓRDENES COMPRA HASTA LA RECEPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS ENVÍO AL DPTO. DE CONTABILIDAD DE TODOS LOS DOCUMENTOS INHERENTES A LA ORDEN DE COMPRA ESTABLECER UN CONTROL DE INVENTARIOS PARA DETERMINAR SUS MÁXIMOS Y MÍNIMOS, Y CONSECUENTEMENTE LOS PUNTOS DE RECOMPRA ELABORAR ORDEN DE COMPRA A QUIEN RESULTE FAVORECIDO NEGOCIAR CON LOS PROVEEDORES LAS CONDICIONES DE COMPRA RECEPCIÓN DE REQUISICIONES LOCALIZAR FUENTES PROVEEDORAS SOLICITAR COTIZACIONES A LOS PROVEEDORES ELEGIDOS RECIBIR COTIZACIONES ELABORAR CUADRO COMPARATIVO DE COTIZACIONES

7 GLOSARIO ADMINISTRATIVO 1)Acuse de recibo: Documento que maneja el Departamento de Almacén para dar aviso o indicar los materiales que ha recibido. 2)Adquisición: Adquirir algo por dinero, sinónimo de comprar. 3)Autoridad: Poder legal o legítimo. Persona con poder en un campo determinado. 4)Comité de compras: Tiene como propósito establece mecanismos de coordinación necesarios, que permitan el desarrollo transparente y eficaz de las actividades de Compras. 5)Cotización: Documento que manejan los proveedores para manifestar el precio, las condiciones de entrega, pago, calidad, garantía, entre otros, de los materiales que se les han solicitado previamente.

8 6) Abastecimiento:Es una función de apoyo al funcionamiento interno de una organización. Se orienta a suministrar los elementos materiales (bienes) y las actividades complementarias para la operación de dichos elementos en estado óptimo o garantizado (servicios). El abastecimiento oportuno de recursos en una organización es fundamental para que el proceso productivo se realice normalmente. 7)Abandono de mercancías: En materia aduanera: El consignatario puede abandonar las mercaderías a él remitidas, lo cual le exime del pago de derechos; pero no de las multas o recargos en que haya incurrido si la venta de los objetos no cubre los gastos fiscales y de almacén. 8)Abandono legal: Situación jurídica aduanera por la cual las mercancía pasan a situación de remate o adjudicación, por el vencimiento del plazo para ser despachadas o retiradas de la aduana. 9)Adiestramiento Inicial: Es la capacitación que recibe un nuevo trabajador cuando ingres a laborar a una empresa. Dicha capacitación puede ser: a) Generalb) Específico 10)Adiestramiento Posterior: Es la capacitación que recibe un trabajador antiguo con la finalidad de incrementar su rendimiento o con motivo de proyectarlo para el desempeño de un nuevo puesto. Dicha capacitación puede ser: a) Internob) Externo


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