La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Materias Primas e Insumos. Características de las materias primas El éxito de un proyecto de depende en: Gran medida de la demanda que tenga en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Materias Primas e Insumos. Características de las materias primas El éxito de un proyecto de depende en: Gran medida de la demanda que tenga en el."— Transcripción de la presentación:

1 Las Materias Primas e Insumos

2 Características de las materias primas El éxito de un proyecto de depende en: Gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende a su vez de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado.

3 CARACTERÍSTICAS PARA LA CLASIFICACIÓN DEL MAYORISTA Materias primasProductos Agrícolas, Pecuarios, Forestales, Marinos, Minerales 2. Materiales industrialesMetales Productos Intermedios Bienes Semielaborados 3. Materiales industrialesProductos Químicos Envases Aditivos Aceites Grasas Etcétera 4.ServiciosElectricidad Agua Vapor Aire comprimido Combustible

4 Propiedades Físicas Tamaño, forma Densidad, viscosidad, porosidad Estado (gaseoso, líquido, sólido) Temperatura de fusión y de ebullición Propiedades Mecánicas Maleabilidad, ductibilidad, maquinabilidad Resistencia a la tracción, a la compresión y al corte Elasticidad, resistencia a la flexión, resistencia a la fatiga. Dureza y recocibilidad Propiedades Químicas Forma (emulsión, suspensión) Composición Pureza Capacidades de oxidación y desoxidación Propiedades de inflamabilidad, resistencia y autoextinción Grado de acidez o alcalinidad Propiedades Eléctricas y Magnéticas Magnetización Resistencia, conductibilidad Constantes dieléctricas

5 Cantidad necesaria de materias primas Los requerimientos cuantitativos de materia prima e insumos están determinados por el programa de producción y por el porcentaje de utilización de la capacidad instalada; es decir, el programa de producción determina las cantidades y periodicidad de abastecimiento de materias primas e insumos. El programa de requerimientos determina a su vez el tipo de instalaciones de almacenamiento necesario, lo que es de gran importancia en proyectos que utilizan materia prima de procedencia lejana o de producción especial, de la cual es necesario mantener inventarios considerables.

6

7 Disponibilidad La factibilidad de un proyecto de inversión depende, en gran medida, de la disponibilidad de materias primas. Cuando se realiza un estudio de materias primas, conviene conocer su disponibilidad actual y a largo plazo y si está disponibilidad es constante o estacional.

8 Condiciones de abastecimiento Innumerables productores de materias primas escasas, determinan condiciones favorables para ellos, tales como precios altos, entrega en su propia planta, financiamiento previo por parte de los clientes, etc. Cuando existen pocos productores de una materia prima, el proveedor puede transmitir al cliente diversos gastos y ahorrar el costo del fletes. Por el contrario existen clientes muy poderosos que, debido a los volúmenes que adquieren, pueden tener influencia en los precios, lugar de entrega e incluso créditos.

9 En el caso de proyectos agroindustriales sujetos al ciclo de producción que puede ser temporal o ampliarse a través de producción en zona de riego.

10 En el caso de proyectos que involucren como materia prima a productos marinos, el problema principal en determinar los tamaños de los bancos y las épocas de veda. En este tipo de proyectos la existencia y disponibilidad de materia prima determina el tamaño de la planta y la utilización de la capacidad instalada.

11 En los proyectos que utilizan como materia prima productos minerales, es indispensable investigar y cuantificar la capacidad del yacimiento o veta explotable y siempre se debe partir de reservas comprobadas. En estos casos, el horizonte de vida del proyecto dependerá de las reservas existentes.

12 Producción actual y pronóstico Es posible usar métodos matemáticos para conocer el comportamiento pasado de las materias primas y con base en los datos, estimar la disponibilidad actual así como la proyección para un futuro mediato. Las proyecciones deben considerar los factores que pueden afectar la disponibilidad y precio de las materias primas e insumos.

13 Localización de la materia prima Entre los factores fundamentales que determinan la ubicación de un proyecto están el mercado del producto y la localización de las materias primas. La ubicación de ciertos proyectos la determinan la fuente de materias primas.

14 Condiciones de abastecimiento Innumerables productores de materias primas escasas, determinan condiciones favorables para ellos, tales como precios altos, entrega en su propia planta, financiamiento previo por parte de los clientes, etc. Cuando existen pocos productores de una materia prima, el proveedor puede transmitir al cliente diversos gastos y ahorrar el costo del fletes. Por el contrario existen clientes muy poderosos que, debido a los volúmenes que adquieren, pueden tener influencia en los precios, lugar de entrega e incluso créditos.

15


Descargar ppt "Las Materias Primas e Insumos. Características de las materias primas El éxito de un proyecto de depende en: Gran medida de la demanda que tenga en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google