La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PARTIDOS POLÍTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Daniel Grimaldi. Administrador Público, U. De Chile. Magíster © en Ciencia Política

2 Un partido es esencialmente una organización propia del campo político, que compite por alcanzar posiciones de poder dentro de él. Su organización es trascendente a sus miembros y busca perpetuar o desarrollar sus postulados

3 Comunicación de la Sociedad con el Estado
Para Giovanni Sartori Las principales funciones de los Partidos Políticos son las siguientes: Comunicación de la Sociedad con el Estado Reclutamiento del Personal Político Canalización de demandas Socialización Política Expresión y Movilización Social

4 EL PARTIDO POR DENTRO Michel Offerlé (2002) distingue al Partido en dos ámbitos: El partido como “empresa política” Para entender al partido político como empresa política, se recurre a la noción del campo político como mercado político (Gaxie) que es el lugar abstracto en donde se intercambian bienes políticos por apoyos. Los partidos entonces producen estos bienes políticos tranzables. El partido como “relación social” Se entiende al partido como relación social cuando analizamos los comportamientos de los agentes que concurren al ejercicio partidario generando lazos y modos de relacionamiento partidario

5 ¿Que es lo que posee un partido político?
Un partido posee recursos o “Capital Político” para producir bienes políticos y alcanzar el poder Capital Colectivo: ideología, marca, estructura, recursos financieros, electorado, número de militantes Capital individual: Líderes, carisma, poder relacional, experticia de los militantes

6 Tipos y Evolución de los Partidos
Partidos de Cuadros o de Notables Son pequeñas camarillas de personas influyentes y sin militancia de base, que prefieren en sus filas la calidad a la cantidad de miembros. Propios de las democracias incipientes y restringidas sin voto universal.

7 Partidos de Masa: Surgen con la extensión del voto universal y tienen gran número de militantes, poseen una estructura burocrática amplia y se financian con la cuotas de los afiliados. Son eminentemente ideológicos.

8 El Partido Catch – All : Es producto de los cambios paulatinos en la sociedad (principalmente europea), debido a que la sociedad en los 60´ es mucho más secular, consumista y socialmente heterogénea que aquella en que se originaron los antiguos partidos de masas. * La posición ideológica de cambia por valores * El partido se abre a los nuevos grupos de interés * La pérdida de peso político de los afiliados; * El fortalecimiento del poder organizativo de los líderes

9 El Partido Profesional- Electoral
Es la evolución del partido Catch-all, bajo los escenarios actuales de mediatización de la política, la desideologización y profesionalización de la actividad política. -Son partidos mediáticos, con baja participación militante Centrados en liderazgos y valores, no en ideologías Con alta presencia de profesionales de la política y las comunicaciones, generalmente externos al partido Sus estrategias apuntan al electorado amplio no a un sector o clivaje social.

10 Partido Masas v/s Partido Profesional Electoral
P. Burocrático de Masas P. Profesional Electoral 1.- Papel central de la Burocracia (competencia político-administivativa). 1.- Papel central de los profesionales (competencias especializadas 2.- Partido de afiliación con fuertes lazos organizativos de tipo vertical que se dirige sobre todo a un electorado fiel 2.- Partido electoralista, con débiles lazos organizativos de tipo vertical y que se dirige ante todo al electorado de opinión. 3.- Posición de preeminencia de la dirección del partido; dirección colegiada. 3.- Posición de preeminencia de los representantes públicos, dirección personificada. 4.- Financiación por medio de las cuotas de los afiliados y mediante actividades colaterales. 4.- Financiación a través de los grupos de interés y por medio de fondos públicos 5.- Acentuación de la ideología. Papel central de los creyentes dentro de la organización. 5.- El acento recae sobre los problemas concretos y sobre el liderazgo. El papel central lo desempeñan los arribistas y los representantes de los grupos de interés de la organización.


Descargar ppt "LOS PARTIDOS POLÍTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google