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Ideas e Ideas de Negocio

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Presentación del tema: "Ideas e Ideas de Negocio"— Transcripción de la presentación:

1 Ideas e Ideas de Negocio

2 DEFINICION DE IDEA Noción elemental sobre una persona, cosa o meta.
Imaginación de algo Intención de hacer una cosa Concepción de un proyecto para realizar algo. Ingenio para inventar Conceptualización mental sobre algún aspecto, fenómeno, persona,etc.

3 (Alfred Nortwhitehead)
La vitalidad del pensamiento está en las nuevas ideas. Las ideas no son para acumularse, son para hacer algo con ellas. Cuando la idea es nueva y buena, sus propietarios tienen fervor, la aman y mueren por ella (Alfred Nortwhitehead)

4 ¿Y cuales son tus ideas? Escribe una idea acerca de los siguientes temas de actualidad: Tecnología Alimentos Servicios Industrialización Medio ambiente , ecología Juventud Arte

5 Haz click y aparecerá una idea en tu mente
“…por lo general, no nos faltan ideas, ni siquiera ideas buenas y útiles. Lo que falta, más que producirlas, es la disposición a llevarlas a cabo. Despues de todo, la predisposición de hacer algo, es el vehículo a través de lo cuál las ideas llegan a ser efectivas.” (Peter Drucker)

6 ¿Negocios? “Es el proceso económico mediante el cuál se reúnen y utilizan recursos productivos (insumos básicos) que pueden satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad” (Lawrence Gitman)

7 Ideas de negocio Una idea de negocio existe cuando:
Existe una idea de producto (un bien y/o un servicio Orientado a satisfacer una necesidad o resolver un problema de un cliente (personas, familias, empresas, instituciones). Implica un proceso productivo para obtenerlo. Implica un proceso comercial para venderlo. Implica desarrollarlo dentro una organización bien concebida.

8 Origen de las Ideas de Negocio
EL MERCADO Los problemas Las necesidades Los deseos LA TECNOLOGÍA . Nuevos materiales . Nuevos procesos . Nuevas aplicaciones

9 Generación de la idea Generación de la Idea consumidores Competencia
Investigación y desarrollo Ingeniería a la inversa Empleados Distribución y proveedores Investigaciones de mercado, agencias de publicidad Generación de la idea

10 Como cazar Ideas de negocios
Cambios en los estilos de vida Cambios de gusto y de preferencias Aprendizaje de errores Cambios tecnológicos y científicos. Cambios en el entorno Cambios en la demografía Cambios en el ordenamiento

11 Cambios de gusto y de preferencias
Son los más frecuentes y dan origen a más oportunidades de negocios: Preocupación por salud y apariencia: Cirugía estética, gimnasios, dietas, clínicas de crecimiento de adelgazamiento, etc. Preocupación por la educación superior: Proliferación universidades, institutos de enseñanza, postgrados, etc. Ahora de enseñanza técnica por que se ha saturado el mercado profesional

12 Errores, accidentes o fallas
Muchas veces de las acciones propias o de extraños que no son del todo exitosas, surgen oportunidades de negocios: Cuando 3M buscaba un adhesivo fuerte llego por falla al negocio del Post-it. Cuando los proyectos inmobiliarios fracasaron en Santa Cruz entraron al turismo bajo tiempo compartido. Cuando cerró Mc Donald en Santa Cruz una empresa aprovechó la falla para producir los mismos helados.

13 Cambios tecnológicos y científicos
El desenvolvimiento de la tecnología y ciencia es una fuente permanente de oportunidades de negocio: Aplicaciones del rayo láser en diversos campos, salud, entretenimiento, sonido, etc. Aplicaciones de la fibra óptica: a) Comunicación, internet. b) Internet inalámbrico c) Sistemas de localización vía satélite

14 Cambios en el Entorno Se encuentran oportunidades cuando hay cambios en el entorno de vida, de trabajo, de diversión, etc. Cambios de rutas y modos de transporte (turismo aventura Coroico) Construcción de nuevos poblados o barrios: centros comerciales, colegios, residencias, etc. (Mallasilla)

15 Cambios en el ciclo de los Negocios
La economía y sus sectores presentan ciclos, esto afecta a las posibilidades de encontrar nuevas ideas de negocios: Ahora que la construcción esta en auge surgen nuevas ideas de materiales, tecnologías. De acuerdo al precio de los minerales resurgen o se archivan los proyectos mineros y sus servicios.

16 Cambios en la demografía
La distribución de la población en edades, sexos, sitios, educación, nivel ingresos va cambiando con el tiempo y esto genera nuevas oportunidades: La mayor presencia de adultos ha hecho surgir negocios para 3ra.edad: viejotecas, clubes 3ra.edad, turismo grupal, etc. La aparición de la mujer ejecutiva ha originado: bares para mujeres, guarderías, servicios domésticos, etc.

17 NUEVOS NEGOCIOS EN LA PAZ
Minisalas de cine Productos orgánicos libres de transgénicos (Irupana) Turismo de aventura Reparación y venta de celulares 2da mano Centros de crecimiento, jóvenes desean ser altos Centros de metafísica, para diferentes problemas Sistemas de localización satelital de vehículos Cementerios jardines Servicio de recargado de cintas impresión Venta de productos para adelgazar Reclutamiento personas para trabajar desde casa o para ir al exterior

18 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
TORMENTA DE IDEAS TORMENTA DE IDEAS SILENCIOSA (PAPELES = IDEAS O DIBUJOS, MEJORA POR LOS DEMÁS) RELACIÓN DE ATRIBUTOS (Enumerar los principales atributos de un producto existente y después modificar cada uno de ellos) ANALOGÍAS: Comparar productos o situaciones con otros equivalentes de la vida real.

19 Llena las tablas de ideas de negocio
Producto necesidad consumidor Competencia compettitividad

20 EVALUACIÓN DE LA IDEA: Viabilidad Comercial (analizar si existe mercado) Viabilidad Económica/financiera (cálculo de rendimiento aproximado de la inversión) Viabilidad Técnica (¿se cuenta con capacidad técnica y la tecnología?) Reacción de la competencia (¿Se puede confrontar la competencia?)

21 Selección del producto
SELECCIÓN DEL PRODUCTO MEDIANTE PUNTAJE PONDERADO ___________________________________________________________________ Características Muy Peso del producto Bajo Regular Bueno Bueno Excelente Relativo ________________________________________________________________________________ Precio de venta X % Calidad del producto X % Volumen de ventas X % Compatibilidad con las operaciones X % Ventaja competitiva X % Riesgo técnico X % Adaptación a la estrategia corporativa X % ______________________________________________________________________________ 100% Cada puntaje debe valuarse como sigue: bajo=1, regular=2, bueno=3, muy bueno=4, y excelente=5. El puntaje total ponderado del producto se calcula como sigue: puntaje total = 15(2) + 10(4) + 20(3) + 10(1) + 10(4) + 15(2) + 20(4) = 2.9. En esta formula se multiplican los pesos por los puntos dados a las características del producto y luego se suman.

22 Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso
Selección del Producto = Esqueleto del producto Diseño preliminar identifica por completo al producto Detallar el diseño: serie de actividades para cada una de las partes y el total del producto: Selección definitiva de los materiales Lista de componentes Elaboración de diseños detallados (planos, dibujos) Preparación de especificaciones técnicas para materiales Especificaciones de producción Definición de dimensiones, etc.

23 Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso

24 Estudio del proceso de desarrollo de nuevos productos
Diseño preliminar Diseño detallado prototipo Diseño preliminar Prototipo Prueba Diseño Final Proceso preliminar Proceso Final

25 Evaluación y pruebas de Diseño
1. Presentar Bosquejos y hacer prototipos Descripciones verbales Diagramas de flujo Modelos matemáticos Diseños realistas (CAD) Maquetas Prototipos virtuales

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27 Evaluar la Propuesta de Diseño
Desarrollo de productos implica costos, cambios de diseño implica mayores costos La base primaria de la evaluación es la lista de las cualidades requeridas del producto Potenciales Clientes Usabilidad funcionalidad Efecto y capacidad del producto Durabilidad y facilidad de mantenimiento Belleza y atracción Efectos ecológicos Costos de explotación y seguridad

28 Evaluar la Propuesta de Diseño
Personal de Producción ¿Es posible realizar el producto con los equipos existentes, o con equipos nuevos no demasiados costosos? ¿Surgirán dificultades en la producción? ¿ Existirán problemas con la materia prima? ¿ La producción requiere mayor espacio, seguridad, almacenes? Personal de comercialización: ¿Numero potencial de clientes? ¿Será difícil que imiten el producto? ¿La idea es innovadora? ¿El precio es competitivo? ¿Cómo afecta a la distribución?

29 Evaluar la Propuesta de Diseño
PRUEBAS Desempeño Comercial Prueba de mercado (simular condiciones reales de mercado). Pretest o pruebas alfa de mercado, para seleccionar la estrategia de lanzamiento más adecuada DESEMPEÑO TÉCNICO Uso de prototipos y laboratorios Para servicios: un punto donde se prueba el concepto de servicio real.

30 Producción del producto

31 ANALISIS DEL VALOR En el análisis del valor se deberá tener presente las funciones. Las funciones pueden descomponerse en subfunciones. El análisis de valor debe dirigirse a la función principal. Se pueden elegir diferentes funciones secundarias para realizar la f(principal) Todo aquello que no contribuya a la función principal: sobra, no agrega valor y por tanto deberá ser eliminado

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35 ES EL RETO A ENCARAR


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