La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Recursos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Recursos Humanos
Seminario de Gerencia Sesión 7 Administración de Recursos Humanos (Material didáctico del libro Gestión del Talento Humano– Idalberto Chiavenatto) Lic. Estuardo Aldana S.

2 Procesos de Socialización
Proceso de selección Contenido del puesto Supervisor como tutor Grupo de trabajo Programa de Inducción

3 Integración de Personal
Asuntos organizacionales Misión + Objetivos Globales Políticas + Directrices Estructura organizacional + Unidades Productos y servicios Reglas + Procedimientos Procedimientos de seguridad Distribución física de instalaciones Beneficios ofrecidos Horario de trabajo + Descansos Días de paga + Adelantos salariales Programa de prestaciones sociales Relaciones Presentación con los superiores y compañeros de trabajo Deberes del nuevo participante Responsabilidades básicas Visión del puesto Tareas Objetivos del puesto Metas + resultados

4 Proceso de Evaluación del desempeño
Identificar objetivos específicos Establecer expectativas de la persona Analizar el trabajo desempeñado Evaluar desempeño Discutir la evaluación con el trabajador Ambiente interno Ambiente externo

5 Recompensas Financiera Directas Indirectas No Financiera
Organizacional Financiera Directas Salario directo, premios y comisiones Indirectas Días de feriado, Horas Extras, Aguinaldo, etc. No Financiera Oportunidades de desarrollo, Seguridad de Empleo, Calidad de Vida en el Trabajo, etc. Recompensas

6 CAPACITACIÓN ¿Qué es? Medio para apalancar el desempeño en el trabajo. Permite desarrollar las competencias de las personas para que puedan ser más productivas, creativas e innovadoras, a efecto que de que contribuyan mejor a los objetivos organizacionales y se vuelvan cada vez más valiosas. Agrega valor a las personas.

7 Capacitación ≠ desarrollo
Se orienta al presente. Enfocada al puesto actual. Mejora habilidades y competencias relacionadas con el desempeño inmediato del trabajo. Se enfoca en puestos que ocuparán en el futuro en la organización Habilidades y competencias que se requerirán.

8 Tipos de cambios 1. Inventario de necesidades de capacitación que deben ser satisfechas. 2. Diseño del programa de capacitación. 3. Aplicación del programa de capacitación. 4. Evaluación de los resultados de la capacitación.

9 Etapas de la capacitación
Trasformación de Información Aumento de conocimiento Desarrollar Habilidades Mejorar habilidades y destrezas Desarrollar Actitudes Desarrollar/modificar comportamiento Desarrollar Conceptos Elevar el nivel de abstracción

10 Diagnóstico de necesidades
Análisis organizacional Determinación de misión, visión y objetivos estratégicos Diagnóstico de la Organización Análisis de los RH Determinación de los comportamientos, actitudes y competencias para alcanzar los objetivos de la organización Análisis de Puestos Estudio de los requisitos que exigen los puestos, sus especificaciones y cambios. Análisis de Capacitación Objetivos que serán utilizados en la evaluación del programa de capacitación.

11 Programar una capacitación
¿Quién debe ser capacitado? ¿Cómo capacitar? ¿En qué capacitar? ¿Quién capacitará? ¿Dónde capacitará? ¿Cuándo capacitar? ¿Para qué capacitar? Responder a las preguntas

12 Seguridad e Higiene La Higiene en el Trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador en prevención de riesgos de salud a consecuencia de las tareas del cargo y el ambiente físico donde se hacen. Las condiciones ambientales de trabajo se ven influidas por 3 grupos de condiciones: Condiciones Ambientales de Trabajo: iluminación, ruido, temperatura, Condiciones de Tiempo: duración de jornadas de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc. Condiciones Sociales: organización informal, estatus, etc. Lic. Estuardo Aldana S.

13 Seguridad e Higiene La Seguridad en el Trabajo se refiere al conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente así como la implantación de prácticas preventivas. La Seguridad del trabajo contempla 3 áreas principales de actividad, las cuales son: Prevención de Accidentes Prevención de Robos Prevención de Incendios Lic. Estuardo Aldana S.

14 Base de Datos de Recursos Humanos
Dato: índice o registro Información: Dato clasificado, almacenado y relacionado. Tiene significado e intención Banco de datos: Sistema de almacenamiento y acumulación de datos debidamente codificados y disponibles para el procesamiento y la obtención de información. Conjunto integral de archivos, con relación lógica e de esta forma se elimine la redundancia.

15 Base de Datos de Recursos Humanos
Registro de personal Registro de puestos Registro de secciones Registro de remuneraciones Registro de prestaciones Registro de entrenamiento Registro de candidatos Registro médico Otros registros

16 ADMINISTRACION DE RRHH
Procesos para incorporar a las personas Procesos para colocar a las personas Procesos para recompensar a las personas Procesos para desarrollar a las personas Procesos para retener a las personas Procesos para supervisar a las personas Reclutamiento Selección Remuneración Prestaciones y servicios Disciplina Higiene, seguridad y calidad de vida Relaciones con sindicatos Diseño de puestos Evaluación del desempeño Capacitación Cambios Comunicaciones Banco de datos Sistemas de información administrativo

17 Gestión del talento humano
Seis vertientes Gestión del talento humano Modelo I. Chiavenato Incorporar a las personas Colocar a las personas Recompensar a las personas Retener a las personas Desarrollar a las personas Supervisar a las personas

18 Administración estratégica de Recursos Humanos
Búsqueda de sinergia entre la organización y las personas Incorporación de talentos Colocación de talentos Remuneración de talentos Desarrollo de talentos Retención de talentos Supervisión de talentos COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES RESULTADOS La administración estratégica de los recursos humanos se enfoca en los resultados organizacionales

19 Lo que la organización espera de las personas
Enfocarse en la misión organizacional Enfocarse en la visión del futuro de la organización Enfocarse en el cliente sea interno o externo Enfocarse en las metas y resultado a alcanzar Enfocarse en la mejoría y el desarrollo continuos Enfocarse en el trabajo participativo en equipo. Compromiso y dedicación Talento, habilidades y competencia Aprendizaje constante y crecimiento profesional ética y responsabilidad social.

20 Promoción y planes de carrera Promoción y planes de carrera Promoción y planes de carrera Motivación Motivación Motivación Formación y desarrollo Formación y desarrollo Formación y desarrollo Mejora de la actuación Ajustes de personas a puesto Ajustes de personas a puesto Ajustes de personas a puesto Impacto de la Evaluación del Desempeño Desarrollo individual Identificación de potencial Identificación de potencial Identificación de potencial Clima laboral Clima laboral Comunicación bidireccional Comunicación bidireccional Comunicación bidireccional Ajustes descripciones de puestos Ajustes descripciones de puestos Validación de la selección Validación de la selección Adecuación de la Retribución Adecuación de la Retribución

21 PASOS DE LA NUEVA AGENDA DE LA ADMINISTRACION DE RRHH
Invertir mucho en las personas y en los administradores de recursos humanos. Transformar a las personas en Talentos Transformar a los Talentos en Capital Humano Transformar el Capital Humano en Capital Intelectual Transformar el Capital Intelectual en Resultados para el Negocio.

22 Auditoria de Recursos Humanos
La auditoria de recursos humanos es el análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar. El propósito fundamental de la auditoria de recursos humanos es mostrar como está funcionando el programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no están justificando su costo, o prácticas y condiciones que deben incrementarse. Lic. Estuardo Aldana S.

23 Auditoria de Recursos Humanos
En Síntesis la auditoria de Recursos Humanos permite verificar: Hasta que punto es aceptable la teoría que fundamenta la política de recursos humanos Hasta que punto se adecuan la práctica y los procedimientos a la política y teoría adoptadas. Evaluar y medir los resultados de la ARH en sus actividades de mayor o menor prioridad tales como indicadores de eficiencia y eficacia, clarificación de objetivos y expectativas en cuanto a la ARH, distribución de recursos y resultados obtenidos, clima organizacional, etc. Lic. Estuardo Aldana S.

24 INDICADORES MAS IMPORTANTES
Proporción del staff de RH = Número de especialistas X 1000 total de colaboradores de la org. Rentabilidad por colaborador = Utilidad total de la organización Número de colaboradores Costo de la Admon. de capital humano = Costo total del staff No. de trabajadores de la org. Costo de prestaciones por colaborador = Costo total del plan de prestaciones Actividad de capacitación y desarrollo = Recursos destinados a cap. y desarrollo (Q) número de colaboradores entrenados Actividad de capacitación y desarrollo = hrs. anuales entrenamiento y desarrollo por colaborador (año) Número de colaboradores atendidos

25 INDICADORES MAS IMPORTANTES
Actividad de capacit. y desarrollo = No. Colaboradores entrenados Número total de trabajadores Costo de capacitación y desarrollo = Costo total de capacitación y desarrollo No. De horas de enseñanza Resultados de la capacitación = Total de ahorro y reducción de costos Inversiones en capacitación y desarrollo SUBJETIVOS OBJETIVOS Grado en que apoya y apalanca la estrategia global Afirmación e impulsadora para alcanzar los objetivos Tiempo de respuesta en atender solicitudes Relación costos / beneficios del Depto de RRHH Presupuesto asignado / población servida Logro de las metas propuestas con criterios objetivos Nivel de cooperación con la org. Opinión de los gerentes de línea sobre RH Otras. CRITERIOS DE EVALUACION DE LA ARH

26


Descargar ppt "Administración de Recursos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google