La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación estratégica
EEA Bariloche

2 Planificación estratégica
No pueden aprender, porque no saben que no saben. Pero la práctica política ignora esa carencia, porque asumen que saben de lo que no saben. Después de todo, es su especialidad. Carlos Matus “¡¡¡Si no sabe usted adónde va, es probable que no llegue a ninguna parte!!!” “Si no sabes a donde vas cualquier camino te conduce allí” . Proverbio del Corán

3 Planificación estratégica
Muchas organizaciones cometen el error de centrar todas sus energías en la planificación de las actividades; ven la parte estratégica del proceso como una pérdida de tiempo.

4 Preparación para la planificación
¿ Qué es la Planificación Estratégica?. Ventajas Compartir las motivaciones y los objetivos propuestos para realizar la planificación. Las etapas para la elaboración del plan. Revisar la selección de los participantes y el papel que ejercerán en el proceso de planificación institucional.

5 ¿Qué es la planificación estratégica?
Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además, lo saca de las actividades del día a día de su organización o proyecto y le proporciona un esquema de lo que está haciendo y dónde va a llegar. La planificación estratégica le da claridad sobre lo que quiere lograr y cómo lo va a conseguir. Planificación estratégica es un ejercicio que consiste en aclarar lo que una organización trata de conseguir y cómo se propone conseguirlo.

6 ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?
La planificación estratégica permite responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer? ¿Qué problemas estamos tratando? ¿Qué influencia queremos causar? ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder? ¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

7 Una vez que se han contestado estas preguntas, es posible contestar a lo siguiente:
¿Cuál debería ser nuestro objetivo inmediato? ¿Cómo tenemos que organizarnos para conseguir nuestro objetivo? ¿Quién hace qué y cuándo?

8 A dónde queremos llegar?
Resumiendo Dónde estamos? A dónde queremos llegar? Cómo lo hacemos?

9 Ventajas Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia. Fomenta la planificación y la comunicación interdisciplinarias. Asigna prioridades en el destino de los recursos. Obliga a los ejecutivos a ver la planificación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales y como pueden contribuir a lograrlos.

10 Porqué hacer PE? Afirmar la organización (debate interno) Descubrir lo “mejor de la organización” Aclarar ideas futuras (pausa) Transformar la visión en acción

11 … mas porqués Proporciona una clara comprensión de los elementos necesarios para lograr los objetivos de desarrollo. Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones. Permite centrar aquellos recursos más limitados en las acciones que beneficiarán al trabajo de mejor manera. Mantiene el contacto con el contexto: a nivel mundial, nacional o local. Proporciona una herramienta de ayuda para comunicar las intenciones a otras personas. Proporciona una guía coherente para su aplicación diaria.

12 Etapas Planificación del proceso Análisis del contexto Visión
Misión y grandes objetivos Valores Estrategias Organización institucional Modelo de gestión Niveles de impacto

13 Análisis del contexto Análisis del entorno institucional Objetivos
Reconocer la importancia del análisis del entorno institucional. Realizar un análisis de los ambientes interno y externo de la institución. Identificar y priorizar las influencias críticas del entorno.

14 Preguntas clave  ¿Cuáles son nuestras oportunidades y amenazas externas? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades internas? ¿Quiénes son nuestros competidores, aliados, opositores y fuentes de recursos? ¿Cuáles de estos actores son claves para nuestro trabajo? ¿Cuáles de todos estos factores son decisivos para el éxito o fracaso de nuestra institución?

15 Visión Construcción de la visión del futuro de la institución
Desglosar los recursos destinados actualmente, según el perfil programático y gerencial. Priorizar las estrategias programáticas elegidas, según los recursos institucionales disponibles. Establecer una visión del futuro para el conjunto de programas y sistemas gerenciales de la institución.

16 Preguntas clave ¿Cuáles serán los énfasis y prioridades institucionales? ¿Cuál será la distribución futura de los recursos institucionales? ¿Qué carácter y cuálidades tendrán nuestro trabajo e impacto?

17 Misión y grandes objetivos
La misión incluye la forma particular en la que la organización pretende contribuir en la visión. La declaración de una misión describe lo que hace la organización, con quién o para quién y, a groso modo, cómo lo hace.

18 Misión y grandes objetivos
Así, la declaración de una misión tiene cuatro componentes: Qué es la organización o el proyecto. Qué pretende conseguir la organización o proyecto. Cuál es el grupo objeto del trabajo y con quién se realiza. Cómo funciona y qué métodos utiliza.

19 Valores Los valores organizativos se comparten con los valores que respaldan el trabajo de la organización, las relaciones con los usuarios y otros interesados directos. Un valor es lo que pensamos que es lo correcto hacer y lo que pensamos sobre la forma en la que el mundo se debe organizar.

20 Valores Eficiencia y eficacia Creatividad Visión estratégica Etica
Liderazgo Sentido de pertenencia Rigor científico Calidad Humildad?

21 Estrategias Componentes Estratégicos Investigación y Desarrollo
Vinculación Tecnológica Extensión y Transferencia de Tecnología Relaciones Institucionales

22 Organización institucional
Principales Ejes Regionalización, descentralización y articulación social Desarrollo de recursos humanos Financiamiento, inversión e infraestructura Grupo INTA Calidad institucional

23 Modelo de gestión Pensamiento Estratégico Concertación de Alianzas
Fortalecimiento de capacidades Rendición de cuentas Modernización de la gestión administrativa Escala institucional

24 Niveles de impacto Nacional Regional Local

25 ¿Quién hace qué en el proceso de planificación organizativa?

26 PRINCIPIOS BÁSICOS ¿Qué es la planificación estratégica?
Planificación del proceso de planificación estratégica Recorrido de los antecedentes Definición del marco estratégico Consecuencias internas Duración Aportes – discusión Visión Estructura ¿Quién debería participar? Valores Aclaración del análisis del problema Gestión del cambio Misión Aportes Resumen Problemas potenciales Objetivo final Trabajo preliminar Aclaración de los parámetros de planificación Hacia dónde Objetivo inmediato Planificación de la agenda / proceso Áreas resultantes clave Identificación de los asuntos clave

27 Planificación de la acción
Se puede realizar la planificación de acción (PTR) simplemente para llegar a las tareas que se deben hacer, pero no es aconsejable. La planificación de acción debería desarrollarse a partir de la planificación estratégica y estar relacionada con un marco estratégico o contexto. Cuando se realiza una planificación de acción fuera del marco estratégico se hace un poco al azar —puede que hagas algo útil, pero pero es probable que no. Herramienta de planificación de acción por Janet Shapiro

28 Material


Descargar ppt "Planificación estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google