La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgar Contreras Neumólogo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgar Contreras Neumólogo"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgar Contreras Neumólogo
Función Respiratoria, flujometría, en el diagnóstico y control del asma bronquial Dr. Edgar Contreras Neumólogo

2 Definición Espirometría
Lavoisier XVIII acuñó el término espirometría. Etimologicamente significa “medida del aliento ó respiración” 1846 Jonh Hutchinson diseñó el primer espirómetro de agua. 1947 Tiffeneau y Pinelli describieron el VEF1 y su relación con la CVF.

3 Definición Espirometría
Consiste en la medición de los flujos espiratorios desde la Capacidad Pulmonar Total hasta el Volumen Residual durante una espiración forzada máxima.

4 Explicar al paciente “La espirometría es una prueba en la cual debe soplar y que sirve para medir el tamaño de sus pulmones y ver si sus bronquios se encuentran obstruidos”

5

6 Volúmenes en Espirometría
Volumen corriente ó Tidal: es el volumen que entra en un ciclo respiratorio normal. Volumen de reserva Inspiratoria: El volumen que podemos meter al pulmon al final de una inspiración normal.

7 Volúmenes en Espirometría
Volumen de Reserva Espiratoria: El volumen que podemos exhalar partiendo del final de la exhalación normal. Volumen Residual: El volumen que queda en el pulmón al final de una espiración forzada.

8 Capacidades en Espirometría
Capacidad Vital: Es todo el volumen que se puede exhalar partiendo de una inspiración máxima. Capacidad Pulmonar Total: Es todo el volumen que puede albergar el pulmón.

9 Capacidades en Espirometría
Capacidad Funcional Residual: Es todo el volumen que queda en el pulmón después de una espiración normal.

10 Indicaciones Espirometría
Todo paciente con una alteración cardio- respiratoria debiera ser evaluado por un estudio de función pulmonar. La cuantificación de los parámetros de función pulmonar puede ayudar considerablemente a diferenciar el tipo de trastorno pulmonar. Parte del examen físico.

11 Indicaciones Espirometría
Estudio basal enfermedades respiratorias. Estudio de evolución enfermedades respiratorias. Pesquisa de pacientes con enfermedad sub clínica. Estudio disnea. Estudio de efectos de medicamentos. Estudio preoperatorio. Evaluación de incapacidad laboral. Test de provocación bronquial. Estudios epidemiológicos.

12 Algunas Indicaciones Puntuales
Asma bronquial, EPOC. Fumadores (Edad pulmonar). Cifoescoliosis, Enfermedades Neuromusculares. Cirugía y transplante,. Cáncer pulmonar, mayor riesgo si VEF1 menor al 70%. IAM, en el Framinghan study, correlación entre CVF y el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca. Fumar en el adolescencia previene que alcancen un Vol pulmonar total. Calculo de edad pulmonar

13 Curvas Espirometrícas

14 Curvas Espirometrícas

15

16

17

18

19 Limitaciones al examen
No permite calcular el VR, por ello no permite el cálculo de otros compartimentos pulmonares. No entrega evaluación directa de la resistencia (elasticidad pulmonar y pared toráxica, vías aéreas).

20 Limitaciones al examen
No da información en relación al control de la ventilación e intercambio gaseoso. Depende de la cooperación del paciente. El test debe ser ejecutado un mínimo de tres veces, para asegurar reproducibilidad.

21 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento
La espirometría raramente es capaz de hacer el diagnóstico específico de una enfermedad. Sin embargo puede determinar si el patrón es obstructivo. La reducción de la CV corresponde a una alteración ventilatoria restrictiva y usualmente se requieren otros test para clarificarla.

22 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento
La CVF, VEF1, la relación VEF1/CVF son los parámetros básicos que se usan en la interpretación de las espirometrías. La espirometrías se clasifica como normal o anormal, mostrando un patrón obstructivo , restrictivo ó mixto.

23 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento
La relación VEF1/CVF es la medida más importante para distinguir un daño obstructivo, pero no es útil como indicador de gravedad. El VEF1 es la variable espirométrica más importante para la evaluación de la gravedad de obstrucción.

24 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento
Pero se debe ser cauteloso al interpretar un cuadro obstructivo cuando los valores espirométricos (VEF1 y CVF) están por encima de lo normal, dado que se puede observar en sujetos normales o atletas. Un VEF1 también declina en los transtonos restrictivos. Otras variables utilizadas FEF25-75, FEF50, FEF75 poseen demasiada variabilidad.

25 Respuesta al Broncodilatador
Se interpretará como una respuesta broncodilatadora significativa: Un cambio igual o mayor a 12% y 200 ml en el VEF1 respecto al valor basal, pre-broncodilatador.

26 Espirometría Diagnóstico y Tratamiento
Valores relacionados con síntomas clínicos: Raramente hay síntomas clínicos con VEF1 mayor a 2 litros. Mayores síntomas si VEF1 menor a 1 litro. Y contraindica una cirugía con anestesia general. Retención de CO2 rara si VEF1 es mayor a 1,25 litros.

27 Condiciones del Paciente
Suspender β2 agonista de acción corta o ipratropio 8 horas antes. Suspender β2 agonista de acción larga 12 horas antes. Anticolinérgicos de acción larga, 24 horas antes. Suspender teofilinas 24 horas antes.

28 Condiciones del Paciente
No ingerir café o bebidas colas a lo menos 4 horas antes. No fumar a lo menos 12 horas antes. No suspender otras terapias (corticoides). Estas en condiciones físicas y sicológicas para hacer examen que requiere esfuerzo, alimentarse dos horas antes.

29 Condiciones del Paciente
Sentado o parado. Silla o sillón firme con brazos. Obeso de pie. Boquilla firme en la boca sin morderla. Prótesis dental firme.

30 Condiciones del Paciente
Pinza nasal adecuada. Primero estabilizar el volumen corriente. Inspirar profundamente hasta CPT. Espirar en forma forzada hasta 6 seg.> 10 años, en < de 10 años 3 segundos es aceptable. Inspirar en forma forzada.

31 Contraindicaciones Espirometría
Incapacidad física o mental. Angor inestable. Infarto Agudo al Miocardio reciente. Crisis hipertensiva. Neumotórax. Desprendimiento de retina. Accidente Vascular Encefálico reciente. Cirugía reciente. Embarazo avanzado. TBC activa, influenza. Hemoptisis. Hipertensión endocraneana.

32 Contraindicaciones Espirometría
Contraindicaciones relativas: Traquestomía. Exceso secreciones. Problemas bucales. Hemiparesias bucales. Intolerancia a la boquilla. Fiebre, nauseas, vómitos. Aneurismas. Falta de comprensión o colaboración.

33 Paciente # 1. Paciente consulta por disnea en ejercicio, tos predominio nocturno. Predicho Pte % CVF 5 Lts 4.8Lts 96 VEF1 4 Lts 3.1Lts 77 VEF1/CVF 64.5

34 Paciente # 2. Paciente consulta por disnea constante de 2 años, progresiva, exposición a aves. Predicho Pte % CVF 5 Lts 2.8Lts 56 VEF1 4 Lts 2.5Lts 62 VEF1/CVF 89

35 Paciente # 3. Paciente conocido por fibrotorax, consulta por disnea en ejercicio. Predicho Pte % CVF 5 Lts 2.8Lts 56 VEF1 4 Lts 1.4Lts 35 VEF1/CVF 50

36 Asma ó EPOC?? Predicho Pte % CVF 4.8 Lts 4.5Lts 93.7 FEV1 4.1 Lts
73 FEV1/CVF 67 Pre Post % CVF 4.5 FEV1 3 3.5 17 FEV1/CVF 67% 78%

37 El peak-flow meter

38 Introducción: ¿Qué es? Terminologías diversas para decir lo mismo
FEM: Flujo Espiratorio Máximo PEF: Pico Espiratorio Flujo PEAK FLOW: Pico de flujo Es la máxima velocidad que llega a conseguir el aire durante una espiración forzada. La correlación del FEM con el FEV1 de la espirometría es aceptable en el asma; no tanto en la EPOC.

39 Introducción: ¿Para qué sirve ?
Sirve fundamentalmente: 1.- Para el diagnóstico del asma en ausencia de espirometría. 2.- Para el seguimiento del paciente asmático es la mejor herramienta (variabilidad, asma laboral, etc) 3.- Para objetivar la gravedad en la crisis asmática.

40 Introducción: Instrucciones de uso
1.- Posición de pie 2.- Colocar el indicador en la posición cero 3.- Sujete el medidor, horizontal sin tocar la ranura con los dedos 4.- Realice una inspiración lo más honda posible 5.- Comprima firmemente la boquilla entre los labios 6.- Sople lo más fuerte y rápido posible 7.- Coloque de nuevo el indicador en la posición cero y repita el proceso dos veces más  8.- Una vez terminada la tercera medición, registre el valor más alto de los dos últimos, desechando el primero.

41 Introducción: usos del peak-flow
En el diagnóstico del asma (en ausencia de espirómetro): - Medida aislada del FEM - Prueba broncodilatadora - Variabilidad del registro domiciliario - Prueba de ejercicio - Ensayo terapéutico con corticoides - Diagnóstico del asma ocupacional/laboral En el autocontrol del asma En el manejo de la crisis a nivel extrahospitalario En el manejo de la crisis a nivel hospitalario

42 Algoritmo diagnostico del asma en ausencia de espirometría
Paciente con síntomas e historia clínica sugestiva de asma Medición del FEM Incapaz de medir el FEM < 80 % DEL TEÓRICO NORMAL Ensayo terapéutico con beta-2 adrenérgicos ó corticoides orales Registro domiciliario del FEM ó TEST DE EJERCICIO Prueba broncodilatadora ó ensayo terapéutico con corticoides orales Mejoría del FEM > 20 % Variabilidad del FEM > 20 % Resolución de los síntomas DIAGNOSTICO DE ASMA

43 1. Medición aislada del FEM
1. Elegir la mejor de tres determinaciones, desechando la primera. 2. Comparar con los valores de referencia hasta que conozcamos el verdadero valor normal del paciente. 3. Se sospecha obstrucción si el valor obtenido está por debajo del 80 % del valor de referencia mediante la siguiente fórmula: FEM medido X 100 FEM teórico

44 PEAK-FLOW METER: Tabla de referencia para adultos

45 PEAK-FLOW METER: Tabla de referencia para niños

46 2. Prueba broncodilatadora
1. Medimos el FEM basal (FEM-pre). 2. Administramos un beta-2 adrenérgico de corta duración (VENTOLIN con cámara ) 2 inhalaciones. 3. A los 20 minutos volvemos a medir el FEM (FEM-post) y aplicamos la siguiente fórmula: FEM post FEM pre X 100 FEM pre 4. Un resultado > 20 % es indicativo de asma. Un resultado menor no excluye el asma.

47 3. Variabilidad en el registro domiciliario
1. Es la indicación del FEM más aceptada por todos los consensos para el diagnóstico (junto con la espirometría) y para el seguimiento del asma. 2. Se realiza FEM por la mañana y por la noche durante 2 semanas, anotando las cifras y los síntomas y se aplica la siguiente fórmula: FEM mayor FEM menor X 100 FEM mayor 4. Un resultado > 20 % en más de 3 días durante una semana en un registro de al menos 2 semanas es diagnóstico de Asma

48 Semaforo en Peak Flow Verde: > 80% del predicho.
Amarillo: % del predicho. Rojo: <50% del predicho.

49 Pregunta # 1 Cuál de los siguientes parámetros de la Espirometría evaluá el grado de Obstrucción? 1.-CVF 2.-VEF1/CVF 3.-Pico Flujo 4.-FEF25/75 5.-Todo es correcto

50 Pregunta # 2 Que volumen, mide la cantidad de aire que entra en el pulmón en un ciclo respiratorio normal? 1.-VRI 2.-VRE 3.-VT ó VC 4.-VR 5.-Capacidad Vital

51 Pregunta # 3 Predicho Pte % CVF 4.3 Lts 2.6 Lts 60 VEF1 3.7 2.4 64
VEF1/CVF 92.3 1.-Proceso Obstructivo 2.-Proceso Restrictivo 3.-Proceso Mixto 4.-Normal

52 Pregunta # 4 Predicho Pte % CVF 5.1 Lts 4.8 94 VEF1 4.6 2.4 52
VEF1/CVF 50 1.-Proceso Obstructivo 2.-Proceso Restrictivo 3.-Proceso Mixto 4.-Normal

53 Pregunta # 5 Predicho Pte % CVF 5.1 Lts 3.1 60.7 VEF1 4.9 2.0 41
VEF1/CVF 64 1.-Proceso Obstructivo 2.-Proceso Restrictivo 3.-Proceso Mixto 4.-Normal

54 Pregunta # 6 Paciente con un Peak Flow predicho de 500 L/min. Después de ejercicio sintio fatiga y disnea, el Peak Flow estaba en 300 L/min. 60% del predicho. Según la escala del semáforo está en: 1.-Verde 2.-Amarillo 3.-Rojo

55 Pregunta # 7 Cual es el único Volumen que NO mide la Espirometría?
1.-VRI 2.-VRE 3.-VT ó VC 4.-VR 5.-Capacidad Vital

56 GRACIAS


Descargar ppt "Dr. Edgar Contreras Neumólogo"

Presentaciones similares


Anuncios Google