La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 1.2. Diálogos de transición. 1.3. La madurez y la Academia.
VIDA Y OBRA. 1.1. Diálogos de juventud. 1.2. Diálogos de transición. 1.3. La madurez y la Academia. 1.4. Periodo crítico. 1.5. Periodo Final. 2. CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL. 2

3 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.
CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD. 4.1. LAS IDEAS. 4.2. DUALISMO DE LO REAL MUNDO INTELIGIBLE MUNDO SENSIBLE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. 5.1. LAS FASES DEL CONOCIMIENTO: LA LÍNEA 5.2. LA EDUCACIÓN DEL FILÓSOFO: LA CAVERNA ÉTICA Y POLÍTICA 6.1. ÉTICA: LAS PARTES DEL ALMA 6.2. POLÍTICA: LA JUSTICIA 3

4 -427 . Nace Aristocles, en una famillia aristocrática.
Hijo de Ariston, descendiente del último rey de Atenas, y Perictiona, descendiente del legislador Solón. Será conocido como Platón por lo ancho de sus espaldas. Juventud. - 407 Se hace seguidor de las enseñanzas de Sócrates -404 Derrota de Atenas ante Esparta -404 / -401 Gobierno de los treinta tiranos - 399 Juicio y condena de Sócrates. Diálogos de Juventud: Recreaciones de las conversaciones filosóficas de Sócrates. Apología, critón, Laques, Cármides, Lisis, Eutifrón, Ion, Protágoras. No aparecen ideas nuevas más allá de las enseñanzas de Sócrates. Los acontecimientos políticos y la condena de Sócrates le hacen renunciar a la carrera política y comienza un periodo de viajes 4

5 -388 Conocimiento de las comunidades Pitagóricas en el sur de Italia.
Trancisión -388 Conocimiento de las comunidades Pitagóricas en el sur de Italia. Viaje a Siracusa, Conoce al tirano Dionisos y a Dión cuñado del tirano y gran admirador de los Socráticos Crítica de las teorías socráticas que le resultan insuficientes Madurez: la Academia -385 vuelta a Atenas. Funda una comunidad de investigación basada en las comunidades pitagóricas: la Academia. Primer centro científico del mundo La filosofía como modo de vida Teoría de las ideas: Fedon (sobre el alma), Fedro (Sobre la belleza), El banquete (sobre el deseo), La República (sobre la justicia) 5

6 Fracaso político y personal
Periodo crítico: - 369/-362 viaje a Sicilia para poner en practica sus teorías políticas: construcción de una sociedad justa mediante la educación e gobernantes justos. Fracaso político y personal Revisión de su filosofía: Parménides, El sofista, El político, Teeteto Periodo final -361/347 Nuevo intento en Siracusa. Vuelta a la dirección de la Academia. Filosofía mas rígida e intolerante: Las Leyes 6

7 Alteraciones sociales Inestabilidad Política Demagogia. 30 Tiranos
Guerra del Peloponeso Alteraciones sociales Inestabilidad Política Demagogia. 30 Tiranos Recuperación de la Democracia Inestabilidad en la Hélade 7

8 Búsqueda de Modelos: Idealización, perfección
CLASICISMO: Búsqueda de Modelos: Idealización, perfección Arte: Estilización de la figura PRAXITELES FIDIAS 8

9 Teatro, literatura: Historias en las que aparecen los sentimientos y situaciones universales Esquilo: Creador de la tragedia Sófocles: el dolor y la soledad del ser humano Eurípedes: complejidad y reflexión Aristófanes: la comedia

10 Herodoto, Tucídides Historia:
los relatos de hechos pasados como ejemplos para el presente Herodoto, Tucídides

11 11

12 Comunidades Pitagóricas
Sofistas Sócrates 12

13 13

14 El griego es, ante todo, ciudadano.
La política no es una ocupación sino una obligación. Con Sócrates, Platón aprende que la política es la resolución de los problemas VIOLENCIA: Una parte se impone a las demás PODER: Político, económico, militar ACUERDO: Las partes se convencen JUSTICIA: Civilización, armonía, libertad 14

15 ¿CÓMO OBTENER UN CONOCIMIENTO OBJETIVO?
SOFISTAS: Justicia es el cumplimiento de la ley La ley la impone el poderoso Justicia es someterse al poderoso o llegar a ser poderoso SÓCRATES: No hay justicia sin política No hay política sin moral: la ciudad es justa si hay ciudadanos justos. Intelectualismo: la moral depende del conocimiento objetivo ¿CÓMO OBTENER UN CONOCIMIENTO OBJETIVO? 15

16 3.2. El platonismo El auténtico conocimiento lo genera la inteligencia
El problema de la filosofía de Sócrates está en hacer depender el conocimiento de la experiencia. La experiencia es inexacta y subjetiva. La experiencia genera opiniones y no conocimiento El auténtico conocimiento lo genera la inteligencia

17 Lo verdaderamente importante,
Si el conocimiento procede de la inteligencia. La verdad es teórica no experimental La realidad es abstracta y no material La realidad abstracta está más allá de lo concreto La realidad es trascendente Lo verdaderamente importante, (el amor, la belleza, la justicia, la vida), es trascendente

18 El ser humano es capaz de trascender, (superar los límites de lo concreto) mediante la filosofía

19 4. TEORÍA DE LAS IDEAS 4.1. LAS IDEAS
El conocimiento es verdadero cuando es teórico Teoría: relación entre el objeto y la idea general

20 La verdad consiste en encontrar la idea adecuada para cada cosa
Triángulo Isósceles Rectángulo Equilátero Escaleno Alumnos de bachillerato Dormidos Estupendos Fabulosos bailarines Estudiosos Esto Mesa ordenador Alma La verdad consiste en encontrar la idea adecuada para cada cosa

21 IDEAS ESENCIAS Son modelos o arquetipos de la realidad
Ideas / Conceptos / Moldes Son modelos o arquetipos de la realidad ESENCIAS

22 4.2. EL IDEALISMO PLATÓNICO
¿COMO SABEMOS CUAL ES LA IDEA QUE TENEMOS QUE APLICAR? OPCIÓN A LA EXPERIENCIA LAS IDEAS NO DEPENDEN DE LAS COSAS Existen ideas que no existen en la experiencia Las cosas cambian, se transforman, desaparecen. Las ideas son eternas

23 OPCIÓN B EL PENSAMIENTO LAS IDEAS NO SE ORIGINAN EN EL PENSAMIENTO Las ideas son independientes de quienes las piensan No inventamos las ideas, las descubrimos LAS IDEAS NO SON REPRESENTACIONES Las representaciones son imperfectas. Sin embargo, las ideas amplían / mejoran la información de las cosas

24 las ideas son modelos de la realidad
Las ideas existen independientemente de las cosas y de nuestro pensamiento. La realidad que tiene una existencia independiente es una sustancia Las ideas son esencias sustanciales de la realidad

25 IDEALISMO: LAS IDEAS TIENE UNA REALIDAD INDEPENDIENTE DEL MUNDO MATERIAL. LAS IDEAS SON EL MODELO, LA PERFECCIÓN DE LA REALIDAD

26 4.3. Dualismo de lo real Si las ideas existen con independencia de las cosas y de quienes las piensan ¿Dónde existen? Existen en su propio mundo independiente, en el mundo de las ideas? El mundo está duplicado Mundo material / sensible Mundo ideal / inteligible

27 MUNDO DE LAS IDEAS Es el mundo real porque es el mundo perfecto
En la perfección hay grados Cosas Matemáticas Valores y principios Idea del bien

28 IDEA DEL BIEN La máxima perfección: kalókagazós
Aquello a lo que cada realidad tiende porque cada realidad puede ser mejor de lo que es Se encuentra en cada una de las realidades porque cada una puede perfeccionarse Es como el sol que ilumina desde lo alto

29 MUNDO SENSIBLE Lo vulgar, lo pasajero, lo superficial, lo aparente
Participan o reflejan las ideas a las que imitan de manera imperfecta Modela la materia tomando como modelo a las ideas. El mundo físico es reflejo del mundo de las ideas

30

31 SIMIL DE LA LÍNEA IDEAS MUNDO MATERIAL MUNDO DE LAS IDEAS REALIDAD
IMÁGENES IMAGINACIÓN CONJETURA “Eikasía” OBJETOS MATERIALES CREENCIA OPINIÓN “Pistis” OBJETOS MATEMÁTICOS OBJETOS UNIVERSALES INTELIGENCIA DISCURSIVA “Dianoia” IDEAS DIALÉCTICA INTELIGENCIA PURA “Noesis” MUNDO MATERIAL MUNDO DE LAS IDEAS REALIDAD SENSACIÓN CIENCIA CONOCIMIENTO

32 MITO DE LA CAVERNA

33 INTERPRETACIÓN ONTOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA
Hay una doble realidad: el mundo sensible, en el fondo de la caverna y el mundo inteligible, fuera de la caverna EPISTEMOLÓGICA El mundo verdadero, la verdad, se puede alcanzar mediante el esfuerzo de superación qu realiza el conocimiento

34 ÉTICA El conocimiento incluye una transformación de la persona porque incluye el conocimiento de sí mismo: el alma prisionera del cuerpo se libera POLÍTICA El prisionero liberado debe volver para conducir a sus compañeros hacia la libertad: el filósofo es ha de ser el gobernante/educador de la Polis

35 ÉTICA: el conflicto alma/cuerpo
TEORÍA DUALISTA: el ser humano está dividido entre el alma y el cuerpo El conflicto entre las tendencias del cuerpo y las aspiraciones del alma es constante El alma es una prisionera el cuerpo

36 Alma apetitiva o concupiscible (“epithymia”): alma sensual, la más cercana al cuerpo y la guía para satisfacer necesidades y apetitos. Es también la fuente de las pasiones innobles. Alma irascible (“Timos”): es la voluntad que anima al hombre para conseguir lo que se propone. Sus pasiones son nobles puesto que ofrece el coraje que le permite llegar hasta el final en lo que se propone. Alma racional (“nous”, “lógos”): inmortal, inteligente es la que permite al hombre acceder al mundo de los conocimientos verdaderos y eternos.

37

38 POLÍTICA: La realización de la justicia
El mundo sensible requiere el trabajo constante de la ayuda del ser humano para acercarse a su idea No todos los seres humanos son capaces de escapar de la caverna para perfeccionarse a sí mismos y a la realidad sensible. Desigualdad social: hay distintos tipos de personas de acuerdo a su contaminación con la materia

39 Cuando un individuo un grupo trata de imponer su interés sobre el bien colectivo se produce un gobierno imperfecto Un gobierno justo es aquel en el que se impone el bien colectivo por encima del interés particular

40 Un gobierno justo nos lleva a poner nuestras capacidades al servicio de la ciudad
La capacidad de cada persona le viene dada por su proximidad con los deseos materiales

41 Productores: Artesanos/labradores/ Comerciantes
PARTES DEL ALMA CLASES SOCIALES VIRTUDES Racional Gobernantes Prudencia/ Sabiduría Irascible Guardianes Fortaleza /valentía Apetitiva Productores: Artesanos/labradores/ Comerciantes Templanza ARMONÍA DEL ALMA ARMONÍA DE CLASES JUSTICIA

42 División aristocrática (gobierno de los “mejores”) y clasista (división en clases sociales bien definidas). La pertenencia a cada una de las clases está en función del bien del conjunto de la sociedad

43 Corresponde a los filósofos ejercer la labor de educar al resto de los hombres para que realicen, en la medida, en que puedan, la excelencia de sus capacidades (areté)


Descargar ppt "1."

Presentaciones similares


Anuncios Google