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para la inserción laboral o de negocios.

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Presentación del tema: "para la inserción laboral o de negocios."— Transcripción de la presentación:

1 para la inserción laboral o de negocios.
Marketing Personal para la inserción laboral o de negocios. Gilberto Álvarez Mejía 24/03/2017

2 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
24/03/2017

3 “YO soy la solución que TÚ necesitas”: La marca personal
aplicada a la búsqueda de oportunidades 24/03/2017

4 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
Auto - Diagnóstico ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son las cosas que sé hacer? ¿Cuáles son mis competencias? ¿Cuáles son los RESULTADOS? 24/03/2017

5 Plan de desarrollo personal
Identifique valores y prioridades Establezca prioridades. Defina sus metas. Crear un sistema de apoyo para sí mismo. 24/03/2017

6 _ ¿Qué es la marca personal?
“Se trata de comprender cuáles son los atributos –fortalezas, habilidades, valores y pasiones- que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o a nuestros clientes”. William Arruda

7 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
Estructure su tiempo Aprenda a administrar lo urgente y lo importante. Deje tiempo suficiente para los eventos importantes de su programa diario. Elimine de su agenda aquellos puntos que no valen su tiempo. Oriéntese hacia las posibilidades. 24/03/2017

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Con que voy: Habilidades / destrezas Competencias Conocimientos Experiencias Intereses Valores 24/03/2017

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24/03/2017

10 SABE EN CUAL ETAPA ESTA ? Y COMO SE ESTA
ETAPAS DEL DESARROLLO DE CARRERA MEDIA CARRERA Maestro D E S M P O DECLIVE Globito CARRERA AVANZADA + + lotería + ESTABLECIMIENTO EXPLORACION 18 25 40 55 70 E V O L U C I O N SABE EN CUAL ETAPA ESTA ? Y COMO SE ESTA PROYECTANDO ?? 24/03/2017

11 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
Plan de carrera “Mayor control sobre el futuro” Pasos en el ascenso. Niveles Educativos. Oportunidades profesionales (trabajo y negocios). Experiencias (Puestos) (tiempo) (Vivencias) 24/03/2017

12 Plan de empresa Plan de marca personal 1. Misión 1. Misión
2. Descripción del producto. 2. Valores. Atributos. Competencias. 2.1. Focus group 2.1. Focus group 3. Objetivos 3. Objetivos 4. Público objetivo 4. Público objetivo 5. El sector y la competencia 5. El sector y la competencia 5.1. Análisis del mercado 5.1. Análisis del mercado 5.2. Análisis de la competencia 5.2. Análisis de la competencia 5.3. Análisis DAFO 5.3. Análisis DAFO 6. Plan comercial 6. Plan de trabajo 7. Posicionamiento Posicionamiento: 7.1. Networking 7.2. Gestión de la reputación 8. Análisis de resultados 8. Evaluación periódica de logros

13 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
_ ¿Para qué sirve la marca personal a la hora de buscar oportunidades? Para… Entendernos mejor a nosotros mismos Aumentar nuestra visibilidad Diferenciarnos Mejorar nuestra posición negociadora Adentrarnos en nuevas áreas de negocio Fuente: William Aruda 24/03/2017

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Marketing personal Qué soy, ¿Qué ofrezco? Mercado Laboral Dependiente Independiente En qué segmento(s) Del Mercado Laboral o Negocios Mejor me ubico Tengo mejores posibilidades Cómo llego, Cómo me identifican Medios Focalizado Permanente Coordinación ¿Cómo me promociono? Imagen / comunicación. 24/03/2017

15 Las “personas marca” gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
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FODA - Personal Fortalezas Edad. Experiencia Carácter Nivel de estudios Familiaridad con Windows Office, etc. Oportunidades Nuevos negocios Contactos en empresas. Alguien conocido en puesto importante Nuevos Proyectos. Debilidades Poca experiencia. Estudios inconclusos. No domina inglés. Baja auto-estima. Amenazas / Problemas Gente más competitiva. Recesión laboral / económica. Cambios tecnológicos. 24/03/2017 Actualizarlo

18 ¿Cuáles son mis atributos?
Físicos Mentales Emocionales 24/03/2017

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¿Qué metas me propongo? La hoja de ruta 24/03/2017

20 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
_ Plan de marca: Posicionamiento Nuestro mercado está definido por nuestras metas personales. Nuestro público objetivo lo forman todas aquellas personas que participan o pueden participar en el logro de nuestros objetivos. Plan de marca = “Tengo…., falta….” 24/03/2017

21 Herramientas de marketing personal
Curriculum Vitae / hoja de vida Periódicos Bolsas de Trabajo Páginas Web Establecer Contactos Listas Teléfonos Fax / Manejo de Técnicas de Entrevistas. Psicológicas Conocimientos y/o habilidades. Citas persona a persona Imagen personal Externa Interna 24/03/2017

22 Networking_ ¿De qué hablamos cuando hablamos de Networking?
“Vivimos en un mundo pequeño en el que todo está interconectado”. Stanley Milgram, The Small World Problem ¿De qué hablamos cuando hablamos de Networking? ¿Para qué sirve? ¿A qué redes pertenezco? ¿A qué redes debería pertenecer? 24/03/2017

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Nuestro posicionamiento se basa en dos pilares: la visión que tenemos de nosotros mismos la visión que los otros tienen de nosotros: la reputación. 24/03/2017

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¿Qué es un currículum? Un currículum en formato por logros o por resultados ayuda a resaltar las capacidades del Técnico-profesional. Menciona un resumen muy puntual de habilidades del candidato. El mayor impacto lo causan las primeras líneas y el centro del documento. 24/03/2017

26 Cómo hacer un currículum
Resuma sus antecedentes personales. Resuma logros obtenidos en el desempeño laboral o pre-laboral. Debe incluir las empresas donde ha trabajado o practicado. Imprima el currículum gráficamente atrayente. 24/03/2017

27 Currículum (1 hoja) Datos Personales: Fecha Nacimiento. / edad.
Documento identificación. Estado Civil. Dirección. Teléfono(s) Estudios Realizados: Superior Secundaria Primaria Cursos Completos y otros estudios. Competencias y Habilidades: Dominio de técnicas. Experiencia Laboral: Por el último empleo. Referencia Laboral: 3 personas. 24/03/2017

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Red de contactos Lista(s) Familiares: cercanos / lejanos. Amigos Padrinos Compañeros de Promoción Socios / club (deportes) Conocidos Mentores (Profesores, exjefes, etc.) Teléfono Entrada Recibir llamadas Salida Nºs telefónicos de contactos y celulares Fax Números Internet / Pág. Web correo electrónico 24/03/2017

29 “Te voy a ‘googleizar’”
La reputación digital de las personas: “Te voy a ‘googleizar’” No tenemos el monopolio de nuestra información personal. Aunque no queramos, o no lo sepamos, la Red ya está hablando de nosotros. 24/03/2017

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Diagnóstico ¿Qué no dice la Red de mí que debería decir? ¿Qué dice de mí la Red que no debería decir? 24/03/2017

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32 Técnicas de entrevistas
Pruebas Psicológicas (perfil personal) Prueba Psico-técnicas. (habilidades, destrezas) Pruebas Conocimiento. (conocimiento / información) Pruebas Técnicas. (dominio de equipos, máquinas, etc.) 24/03/2017

33 La entrevista: aspectos a tener en cuenta.
Preséntese adecuadamente: -50% es su vestimenta -30% su lenguaje corporal, su contacto visual 20% es su mensaje. Establecer un trato amable, mantener el contacto visual con el entrevistador. 24/03/2017

34 Etapas de una entrevista:
Conversación general. Experiencias laborales mas recientes e historia laboral y de negocios. Antecedentes de estudios. Personalidad (fortalezas y debilidades) Entorno familiar. Cierre de la entrevista. 24/03/2017

35 ¿Qué busca el entrevistador?
Personalidad: cómo es la persona evaluada. Predecir conductas y desempeño futuro del postulante Capacidad: qué es lo que puede hacer. Lograr que los postulantes hablen de “temas díficiles” Sí el postulante podrá repetir logros pasados. Conocer fortalezas y debilidades. 24/03/2017

36 COMO PRESENTARSE A UNA ENTREVISTA

37 PRESENTACION PERSONAL
Vestido formal o elegante en lo posible, Pero por ningún motivo omitir PRESENTACION UÑAS ZAPATOS AFEITADA EN LOS HOMBRES CABELLO EN LAS MUJERES

38 NIVEL EDUCATIVO Es muy importante no omitir ni escribir en la hoja de vida cosas que no existen, en la entrevista si se generan dudas le van a preguntar reiterativamente lo relacionado con este tema, lugares, fechas …..

39 EXPERIENCIA LABORAL Y DE NEGOCIOS
Hablar de los motivos por los que dejó de trabajar, vacios, experiencia laboral experiencias de negocios

40 ENTORNO FAMILIAR Es muy importante el grupo familiar con el que se convive, si está consolidado o no. Manejo de la estructura familiar y su solidez. Si el cargo es operativo no es prioritario, pero si el cargo de de manejo y confianza se revisa mucho el tema familiar.

41 COMPETENCIAS LABORALES
Se refiere a sus cualidades y su conocimiento de las mismas Responsabilidad, puntualidad, ordenado ……….

42 La personalidad Carácter Energía Perseverancia Continuidad Entusiasmo
Sinceridad Autocontrol autoconfianza Equilibrio Simpatía Buen humor

43 La personalidad Habilidad mental Inteligencia Atención Memoria
Imaginación Observación Precisión Adaptabilidad Juicios – evitarlos

44 ASPECTOS POR MEJORAR Tener claro que fallas se tienen y si esta trabajando en ellas para mejorar; por ejemplo el mal genio … Aquí influye mucho el cargo si es operativo o de manejo y confianza y si tiene que atender publico o no.

45 Como exteriorizar la personalidad
Vocabulario y estilo La voz y la elocución La mirada y la expresión Los gestos La actitud

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Chica lista oriental 24/03/2017

47 Evitar los tics (entre otros)
Frotarse la barbilla Frotarse la nariz Jalarse las orejas Frotarse las manos Estirar el cuello Secarse la frente Tronar los dedos Mover los pies Apretar los puños Balancear la cabeza Jugar con el bigote Tamborilear con los dedos Alisarse el pelo Limarse las uñas Humedecerse los labios Doblar un papel Jugar con lapicero Masticar el lapiz Balancear un llavero Masticar chicle

48 Los 13 gestos que pueden arruinar una entrevista
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Llevarse el dedo en la boca es sinónimos de excesiva inseguridad. 24/03/2017

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Ponerse la mano en la boca refleja la timidez del entrevistado. 24/03/2017

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Apretar los puños advierte que el entrevistado es impulsivo y tiende a escuchar poco. 24/03/2017

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Si apoya las manos en la barbilla denotará aburrimiento en la entrevista y falta de interés por cansancio. 24/03/2017

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Sujetar algo contra el pecho durante la entrevista es interpretado como miedo a los retos. 24/03/2017

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Tocarse la nariz mientras se está hablando es crucial para detectar a un mentiroso. 24/03/2017

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Mirar por encima de las gafas al entrevistado es una situación desafiante que indica desconfianza. 24/03/2017

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Si en la entrevista la persona se rasca el cuello es porque no está entiendo por falta de concentración. 24/03/2017

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Mirar con los ojos entre abiertos es desaprobar o no estar de acuerdo con lo que dice el entrevistador. 24/03/2017

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Frotarse los ojos es manifestar que el trabajo o el negocio no es lo que estaba pensando pero que lo intentará. 24/03/2017

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Algunos entrevistados soplan antes de dar una respuesta, con lo que manifiestan exceso de nervios, que es interpretado como falta de iniciativa. 24/03/2017

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Halar el cuello y tocar los botones de la camisa denota que le gusta el puesto o el proyecto pero que duda de su capacidad para asumirlo. 24/03/2017

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Apoyar la pierna en la varilla de la silla es sinónimo de trabajador a la defensiva y conflictivo. 24/03/2017

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63 PROYECTOS EN EL CORTO PLAZO : Por ejemplo terminar la carrera, perfeccionar el inglés, etc …. EN EL LARGO PLAZO : Especialización, maestría, innversiones (casa, vehiculo, etc) …….

64 RELACION CON LAS PRUEBAS
Toda entrevista es la corroboración del diagnóstico de pruebas psicotécnica – identificación del perfil conductual WARTTEG – mide la personalidad 16 PF – que tan honesta es - refleja mucho si la persona es mentirosa, entre otras. IPV – Mide el nivel comercial – la capacidad de la persona para interrelacionarse.

65 CIERRE DE LA ENTREVISTA
En ocasiones dejan que el entrevistado haga preguntas – es una oportunidad para hablar de la empresa, siempre debe investigar, página web, leer, cifras, actualidad …. Agradecer siempre Despedirse cordial y respetuosamente.

66 Imagen personal externa
“La 1era impresión es importante no hay una segunda”. Presencia: Impacto personal Postura / gestos / tono de voz / semblante. Soporte: Arreglo personal. Vestimenta  Adecuada Limpia, aseo. Material personal: Tarjeta personal  (teléfono) Agenda. Currículum (file, fólder) 24/03/2017

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¿Qué podemos hacer? Gestión activa de la visibilidad y la reputación “Mi nombre es mío. Yo soy la primera y principal fuente de información sobre mí mismo”. Anil Dash 24/03/2017

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_ Gestión Activa: Investigar los entornos más “rentables” para mi marca Asociaciones, gremios, grupos informales Otros contactos personales Área formativa (escuelas, MBAs, FP…) En Internet: comunidades, foros, redes sociales Medios convencionales: publicaciones y periodistas especializados Expertos en mi área de interés. Mentores 24/03/2017

69 _ Generar mi propio “contenido experto”
En un formato que me resulte amable: Oral /escrito Presencial / digital En petit comité / a gran escala. De calidad e interés para mi público objetivo 24/03/2017

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71 _ Crear mi propia plataforma de presentación:
Tarjeta de visita CV convencional Vídeo CV Blog Sitio web personal “Digicurriculum” _Y promocionarla. 24/03/2017

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Tarjeta de visita_ Elizabet A. A. Objetivo Profesional: asumir responsabilidad en Departamento de RRHH aportando mis conocimientos, experiencia y entusiasmo. T: Formación: - Master en Dirección de RRHH (Harvard). - Licenciada en Psicología - Técnico, Prevención de Riesgos Laborales. Premio RRHH 2007: “Como inaugurar una plataforma de comunicación interna” (Informe de best practices, metodológica y cronograma). Experiencia: - Administración de RRHH: Selección y contratación, formación y desarrollo. - Gestión de departamento de RRHH . - Administración de personal y PRL. Frente Dorsal 24/03/2017

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“Digicurriculum”_ “No nos mandes tu currículum en word, envíanos el link de tu blog, o twitter, tu del.ici.ous, tu perfil en Facebook, en Flickr… todo lo que nos pueda decir quién eres, qué haces y cómo te mueves por la red”. 24/03/2017

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_ Nutrir y mantener mi red de contactos Redes sociales: Desarrollar un buen perfil Seleccionar bien los contactos 24/03/2017

75 _ Participar en las “conversaciones” de interés
Participar en comunidades, foros y encuentros informales Participar en conferencias y seminarios Formarme o “re”formarme Ofrecerme a mis comunidades de interés y/o a los medios como experto en el tema 24/03/2017

76 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
“Si en lugar de ser tú el que buscas un "empleo", o un negocio, son los otros los que buscan una "solución" y consigues sobresalir, es muy probable que lleguen a tí directamente”. Andrés Pérez 24/03/2017

77 Imagen personal interna
“Cómo perciben nuestro interior”. Control de sí mismo. Tranquilidad / sobrio. Actitud Positiva (mensaje: expresa sus valores) Presto / ágil / atento / pensamiento rápido. Actitud responsable (mensaje, primeros actos, el “poder hacer”, asumir retos). 24/03/2017

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79 gilalme@gmail.com www.gilbertoalvarez.com
Gracias! Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia 24/03/2017


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