La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
COMPRENSIÓN LECTORA Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca

2 Definición de Comprensión Lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

3 COMPRENSIÓN LECTORALEC
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORALEC

4 Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación básica.

5 Comprensión inferencial Comprensión crítica o evaluativa
Permite realizar conjeturas o hipótesis, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición. Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios. Es propia de lectores expertos y más frecuente.

6 ¿CÓMO ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE EN LA ESCUELA?
Sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: Crear un contexto apropiado. Leer en voz alta. Seleccionar adecuadamente los textos. Transmitir actitudes, expectativas positivas. Animar a los alumnos para que lean.

7 LECTURA SILENCIOSA Permite al lector:
Leer a su  propio ritmo e interés. Releer y detenerse cuando lo estime conveniente. Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia. Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

8 LECTURA ORAL Es una de las facetas de entrenamiento del habla.
Ejercita el ritmo, fluidez e inflexión de la voz, importantes para la comprensión lectora. Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura. Prepara para la comprensión del lenguaje escrito.

9 TÉCNICAS EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA.
LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA COMPRENSIÓN POST-LECTURA CAUSA, EFECTO, EVIDENCIA MAPA CONCEPTUAL HECHO Y OPINIÓN EL CLOZE


Descargar ppt "Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca"

Presentaciones similares


Anuncios Google