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TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.

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1 TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.

2 TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA TIPOS DE COMPRENSIÓN LECTORA CRITICA LITERAL INFERENCIAL METACOMPRENSIÓN LECTORA

3 LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL

4 LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL: Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura.

5 LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL: Es propio de los primeros años de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras básicas que le permitan al alumno una lectura fluida. Es propio de los primeros años de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras básicas que le permitan al alumno una lectura fluida. Esta compuesta por dos procesos: Esta compuesta por dos procesos:

6 Procesos de la comprensión lectora literal: PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL ANALISIS ACCESO LÉXICO

7 Acceso Léxico: Cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensión auditiva, los significados que están asociados a ellos se activan en la memoria a largo plazo. Cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensión auditiva, los significados que están asociados a ellos se activan en la memoria a largo plazo. P A T O /P/-/A/-/T/-/O/

8 Acceso Léxico: Desde un acercamiento cognitivo se postula la existencia de unos diccionarios mentales – léxicos a los que se accede durante la comprensión del lenguaje. Desde un acercamiento cognitivo se postula la existencia de unos diccionarios mentales – léxicos a los que se accede durante la comprensión del lenguaje. PATO – ABEJA- BURRO – ZAPATO- DICCIONARIOS MENTALES LÉXICOS

9 Análisis: Esta función consiste en combinar el significado de varias palabras en la relación apropiada. Esta función consiste en combinar el significado de varias palabras en la relación apropiada. LLEGÓ TARDEDOMINGOAQUELÉL LLEGÓÉLTARDEAQUEL DOMINGO

10 Análisis: Se comprende la frase como una unidad completa Se comprende la frase como una unidad completa Y se comprende el párrafo como una idea general o unidad comprensiva. Y se comprende el párrafo como una idea general o unidad comprensiva.

11 Preguntas Literales ¿Qué hace la fuente? ¿Qué hace la fuente? ¿Qué es lo que nadie sabe? ¿Qué es lo que nadie sabe?

12 Significado: BARRENA: Es un taladro. BARRENA: Es un taladro. CHARLAR: Conversar. CHARLAR: Conversar. AURORA: Luz sonrosada que precede a la salida del sol. AURORA: Luz sonrosada que precede a la salida del sol.

13 LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL

14 LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL : Denominada también interpretativa. Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo.

15 LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL : Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. ¿Por qué creen que el gato mustafa toma desayuno tan temprano? Yo tomó desayuno temprano… porque tengo que ir al cole.. Chispas!!!... Eso no está en la lectura…

16 PRCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL ELABORACIÓN INTEGRACIÓN RESUMEN

17 La Integración: Cuando la relación semántica no está explícita en el texto y se infiere para comprenderla. Cuando la relación semántica no está explícita en el texto y se infiere para comprenderla. Por ejemplo, en la exposición: ¨El toro perseguía al corredor. Él se apartó¨. Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente:

18 ¨El toro perseguía al corredor. Él se apartó¨. Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente: Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente: Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferencias pronominales para inferir que (él) en la segunda oración se refiere al corredor en la primera oración. Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferencias pronominales para inferir que (él) en la segunda oración se refiere al corredor en la primera oración. Utiliza sus conocimientos previos sobre lo que se hace cuando un toro persigue a alguien, es decir, intenta apartarse para que no le pille. Utiliza sus conocimientos previos sobre lo que se hace cuando un toro persigue a alguien, es decir, intenta apartarse para que no le pille.

19 El Resumen: La función del resumen mental consiste en producir en la memoria del lector una macroestructura (Kintsch y Van Dijk, 1978) o esquema mental, y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. La función del resumen mental consiste en producir en la memoria del lector una macroestructura (Kintsch y Van Dijk, 1978) o esquema mental, y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: ¨por consiguiente¨, ¨por tanto¨, ¨en consecuencia¨, etc. Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: ¨por consiguiente¨, ¨por tanto¨, ¨en consecuencia¨, etc.

20 La Elaboración: Es lo que aporta o añade el lector al texto que está leyendo. Se une una información nueva a otra que ya resulta familiar, por lo que aumenta la probabilidad de la transferencia. Por ejemplo: Es lo que aporta o añade el lector al texto que está leyendo. Se une una información nueva a otra que ya resulta familiar, por lo que aumenta la probabilidad de la transferencia. Por ejemplo: Lo que pone el texto: Lo que añade el lector: ¨ Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨. Lo que pone el texto: Lo que añade el lector: ¨ Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨. ¨ La leja de la estantería estaba saturada de libros¨. ¨ La leja de la estantería estaba saturada de libros¨. Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨. Lo que pone el texto Lo que añade el lector

21 LA COMPRENSION LECTORA CRITICA

22 LA COMPRENSION LECTORA CRITICA: Denominada también evaluación apreciativa. Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y comprensión interpretativa. Es un nivel más elevado de conceptualización (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y comprensión interpretativa. Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo. Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo. ESTE LIBRO ME PARECE INTERESANTE

23 LA COMPRENSION LECTORA CRITICA: Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del lector. Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del lector. Es un nivel experto de comprensión, propio de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. Es un nivel experto de comprensión, propio de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. LA OBRA DICE QUE EL MINOTAURO VIVIO EN AQUEL LUGAR LOS MINOTAUROS NO EXISTEN…PER O ES INTERESANTE ESTE MITO.

24 LA METACOMPRENSIÓN LECTORA

25 El Metaconocimiento es todo conocimiento o actividad cognitiva que tiene sobre el conocimiento (Flavell, 1988). El Metaconocimiento es todo conocimiento o actividad cognitiva que tiene sobre el conocimiento (Flavell, 1988). El control del conocimiento es un objetivo del aprendizaje de la metacognición. El control del conocimiento es un objetivo del aprendizaje de la metacognición. Aplicado al ámbito de la lectura se le ha denominado metacomprensión lectora (Ríos, 1991). Aplicado al ámbito de la lectura se le ha denominado metacomprensión lectora (Ríos, 1991).

26 LA METACOMPRENSIÓN LECTORA Se entiende por metacomprensión lectora las habilidades de control de la comprensión a través del análisis de las condiciones y síntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia, así como las habilidades para remediarlo. Se entiende por metacomprensión lectora las habilidades de control de la comprensión a través del análisis de las condiciones y síntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia, así como las habilidades para remediarlo.

27 LA METACOMPRENSIÓN LECTORA Al leer se pueden producir fallos o déficits en la comprensión de una o varias palabras o de determinadas partes del texto. En la medida en que el lector pueda controlar (analizar, recordar, reconocer…) estas fuentes de error y aplique estrategias correctoras que le permitan la comprensión estará aplicando sus habilidades de metacomprensión lectora. Al leer se pueden producir fallos o déficits en la comprensión de una o varias palabras o de determinadas partes del texto. En la medida en que el lector pueda controlar (analizar, recordar, reconocer…) estas fuentes de error y aplique estrategias correctoras que le permitan la comprensión estará aplicando sus habilidades de metacomprensión lectora. Ello implica darse cuenta de dónde, cómo y por qué se ha producido la in- comprensión de la lectura y aplicar estrategias como las propuestas por Collins y Smith (1980): Ello implica darse cuenta de dónde, cómo y por qué se ha producido la in- comprensión de la lectura y aplicar estrategias como las propuestas por Collins y Smith (1980):

28 Collins y Smith (1980): Ignorar y seguir leyendo. Ignorar y seguir leyendo. Suspender los juicios. Suspender los juicios. Elaborar una hipótesis de tanteo. Elaborar una hipótesis de tanteo. Releer la frase. Releer la frase. Releer el contexto previo. Releer el contexto previo. Consultar una fuente externa. Consultar una fuente externa.

29 Ríos, (1991) Ríos, menciona los siguientes objetivos en el proceso de la metacomprensión lectora: Ríos, menciona los siguientes objetivos en el proceso de la metacomprensión lectora: Relacionar la información nueva con los conocimientos previos que se poseen acerca del texto que se va a leer. Relacionar la información nueva con los conocimientos previos que se poseen acerca del texto que se va a leer. Tener claros los objetivos que pretende la lectura. Tener claros los objetivos que pretende la lectura. Supervisar la aproximación a la consecución de los objetivos lectores. Supervisar la aproximación a la consecución de los objetivos lectores. Detectar los aspectos más importantes del texto. Detectar los aspectos más importantes del texto. Detectar cuáles son las dificultades que van apareciendo en el proceso comprensivo. Detectar cuáles son las dificultades que van apareciendo en el proceso comprensivo.

30 Ríos, (1991) Reconocer las limitaciones previas para comprender. Reconocer las limitaciones previas para comprender. Tener la flexibilidad necesaria en el uso de las estrategias de comprensión. Tener la flexibilidad necesaria en el uso de las estrategias de comprensión. Evaluar los resultados obtenidos de la lectura. Evaluar los resultados obtenidos de la lectura. Evaluar la efectividad de las estrategias usadas. Chequeo parcial para determinar si la Comprensión Lectora se está dando (Brown, 1980). Evaluar la efectividad de las estrategias usadas. Chequeo parcial para determinar si la Comprensión Lectora se está dando (Brown, 1980). Tomar acciones correctivas cuando se detectan dificultades o fallos en la comprensión. Tomar acciones correctivas cuando se detectan dificultades o fallos en la comprensión.

31 El procedimiento de aplicación didáctica de la Metacomprensión Lectora consiste en instruir al alumnado para que, en las distintas fases de la lectura: antes de iniciarla, durante la misma, y al terminarla, se autoformule las preguntas anteriores y se dé respuestas para adquirir consciencia de las estrategias Metacomprensivas que utiliza. El procedimiento de aplicación didáctica de la Metacomprensión Lectora consiste en instruir al alumnado para que, en las distintas fases de la lectura: antes de iniciarla, durante la misma, y al terminarla, se autoformule las preguntas anteriores y se dé respuestas para adquirir consciencia de las estrategias Metacomprensivas que utiliza.


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