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¿ QUE ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA ?

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Presentación del tema: "¿ QUE ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ QUE ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA ?
CALIDAD COSTO EMPRESAS COMPETITIVAS VALOR COMO LO OPTIMIZAMOS..?? Conocimiento Tecnología Aprendizaje En este contexto, desde el punto de vista organizacional, definiremos TECNOLOGÍA como los conocimientos prácticos que ayudan a establecer y hacer funcionar una estrategia y procesos adecuados. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

2 ¿ QUE ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA ?
ESTRATEGIA + PROCESOS = (CALIDAD – COSTO) TECNOLOGÍA La Tecnología: son los conocimientos prácticos que ayudan a establecer y hacer funcionar una estrategia y procesos adecuados La Estrategia: es el objetivo o misión de la organización : que producto y a que mercado y con que competencia se orienta el negocio Los Procesos: son las actividades que me llevan a alcanzar dicho objetivo. Es la manera como organizo mis recursos propios y de terceros para que me lleven a alcanzar los objetivos del negocio. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

3 Contexto Organizacional
¿ QUE ENTENDEMOS POR GESTIÓN ? Contexto Organizacional “LLEVAR A CABO ACCIONES CONDUCENTES AL LOGRO DE … ” GESTIÓN Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

4 Comunicaciones, Telecomunicaciones, Informática
TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN TIC’s TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Comunicaciones, Telecomunicaciones, Informática Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

5 TIC: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TECNOLOGICAS Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

6 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
“ES UNA FASE DE DESARROLLO SOCIAL CARACTERIZADA POR LA CAPACIDAD DE SUS MIEMBROS (CIUDADANOS, EMPRESAS Y ADMINISTRACION PUBLICA) PARA OBTENER Y COMPARTIR CUALQUIER INFORMACIÓN, INSTANTANEAMENTE, DESDE CUALQUIER LUGAR Y EN LA FORMA QUE SE PREFIERA” TECNOLÓGICAS Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

7 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

8 CARACTERÍSTICAS USUARIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
BASES DE DATOS PRESENTACIONES USO DEL PC Y GESTIÓN ARCHIVOS MANEJO PROCESADOR DE TEXTO FORMACIÓN BÁSICA GESTIÓN DE INFORMACIÓN HOJAS DE CALCULO INTERNET Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

9 EMPRESA HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC
ODS EIS CRM (Customer Relationship Management) ECR (Efficient Consumer Response) ODS (Operational Data Store) EIS (Executive Information System) ERP (Enterprise Resource Planning) SCM (Supply Chain Management) MRP (Material Requirements Planning) MPS (Master Production Scheduling) Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

10 ERP (Enterprise Resource Planning)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC ERP (Enterprise Resource Planning) • Conjunto de aplicaciones que facilitan la gestión y la integración de los distintos procesos que intervienen en la cadena de valor de una empresa. Los sistemas ERP proporcionan las herramientas que, por un lado, integran todas las aplicaciones de los distintos departamentos de una empresa en una aplicación que sirva para todos ellos (financiero, recursos humanos, almacén, logística, etc.), permitiendo así compartir información entre ellos y, por otro lado, añade nuevas capacidades o funcionalidades en estos procesos. Esta integración y nuevas facilidades se aplican tanto a los procesos internos de la empresa como a sus relaciones externas con clientes, proveedores, suministradores y socios. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

11 SCM (Supply Chain Management)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC SCM (Supply Chain Management) •Facilita la gestión de materiales, información y negocios relativos a los procesos que intervienen en la Cadena de generación de los productos, desde el fabricante de materias primas hasta el consumidor final de los productos elaborados. Los sistemas SCM básicamente gestionan las interfaces entre una compañía y sus empresas colaboradoras, distribuidoras, proveedoras, etc. Su fin último consiste en mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir costes y mejorar la satisfacción del cliente, al tener en todo momento completo Control del estado de los pedidos en curso. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

12 MRP (Material Requirements Planning)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC MRP (Material Requirements Planning) • Conjunto de aplicaciones destinadas a determinar la cantidad de demanda dependiente (la cantidad requerida es el resultado directo de otro) como: materias primas, productos en proceso, componentes, etc. En definitiva, su objetivo es determinar las ordenes de fabricación y las ordenes de compra para asegurar una producción justo a tiempo. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

13 MPS (Master Production Scheduling)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC MPS (Master Production Scheduling) •Plan Maestro de Producción, teniente a planificar el nivel de producción en un periodo de tiempo determinado, de acuerdo todos los pedidos realizados por los clientes de la compañía y los pronósticos de ventas obtenidos según la demanda esperada de los artículos, y a su existencia. Integración directa con los módulos de la cadena de valor, de los cuales toma información para construir los planes de producción. Aporte de la TIC : Permitir simular varios planes de producción y por ende estimar las cantidades a producir en cada versión del plan con base a distintos métodos de cálculo. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

14 CRM (Customer Relationship Management)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC CRM (Customer Relationship Management) • Conjunto de aplicaciones que se enfocan a las tareas relacionadas con la gestión completa de todo tipo de contactos de los clientes con la empresa (relaciones comerciales, marketing directo, recepción y gestión de pedidos, quejas, consultas, reclamaciones...). La gestión de la relación con los clientes involucra todos los aspectos de la interacción entre una compañía y sus clientes, proveyendo una visión unificada del cliente para todos los procesos de negocio y todos los procesos operativos de la empresa. Además de como un conjunto de aplicaciones, el CRM puede entenderse como un concepto más amplio, que implica una actitud ante los clientes y ante la propia organización, que hace del cliente el centro de todas las actuaciones de la empresa. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

15 ECR (Efficient Consumer Response)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC ECR (Efficient Consumer Response) • Ofrece soporte para la automatización de aquellas tareas complejas que se ejecutan entre los vendedores y sus canales indirectos, antes, durante y después de la venta. La gestión de la relación con los socios trata de mejorar los procesos de interacción entre las empresas y sus canales de venta, proporcionando información útil en tiempo real. Este tipo de aplicaciones suele facilitar también la obtención de informes de seguimiento y resultados de estas interacciones. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

16 ODS (Operational Data Store)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC ODS (Operational Data Store) • Son sistemas de almacenamiento de datos que se alimentan directamente de los sistemas operacionales de una empresa con el fin de almacenar información que posteriormente será procesada y analizada por otros sistemas de más alto nivel (como son los Data WareHouse o los Data Mart). Los datos que recogen los sistemas ODS pueden sufrir numerosas actualizaciones (ya que provienen de sistemas operacionales, que son los que ofrecen soporte a la actividad del día a día de la empresa) y por eso deben actuar de mediador entre éstos y los sistemas Data WareHouse orientados al almacenamiento y análisis de grandes cantidades de información. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

17 EIS (Executive Information System)
MODELO RESUMIDO DE LA CADENA DE VALOR CON TIC EIS (Executive Information System) • Los EIS (Executive Information System), facilitan el acceso on-line a información relevante de la empresa de una manera sencilla. La información que presenta recoge los indicadores fundamentales sobre la marcha de la empresa que necesita un ejecutivo para realizar su actividad directiva. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

18 UNA OFICINA VIRTUAL … Parte 1: Unidades 1 y 2.
Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

19 PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS
Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

20 EL APORTE DE TIC EN LAS EMPRESAS
Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

21 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA USUARIOS INSATISFECHOS
SIN TIC USUARIOS INSATISFECHOS (CIUDADANO COMUN) EMPRESAS PUBLICAS: PROCESOS MANUALES BUROCRACIA LENTITUD Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

22 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PROCESOS ADMINISTRATIVOS
e-ADMINISTRACION PROCESOS ADMINISTRATIVOS TIC + = RAPIDEZ. SIMPLIFICACION DE TRAMITES BUROCRATICOS. AUMENTO DE LA EFICIENCIA. MAYOR CERCANIA Y PARTICIPACION CIUDADANA. SEGUIMIENTO DE LOS TRAMITES. MAYOR TRANSPARENCIA. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

23 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

24 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
SERVICIOS BÁSICOS OFRECIDOS EN LA e-ADMINISTRACIÓN PAGO DE IMPUESTOS BÚSQUEDA DE TRABAJO SERVICIO BANCARIO PAGO DE CONTRIBUCIONES SERVICIO UNIVERSITARIO SERVICIOS INMOBILIARIOS SERVICIO DE PASAJES AÉREOS DOCUMENTACIÓN REGISTRO CIVIL ACCESO A BIBLIOTECAS .. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

25 TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
EJERCICIO PRÁCTICOS - Conéctese a Internet y a través de un buscador (trabaje al menos con dos), obtenga las direcciones de páginas Web Chilenas que están incorporadas a la e-Administración, y proceda a ingresar a estos sitios. Al menos debe acceder a a uno de cada servicio básico enunciado anteriormente. Debe señalar las principales características que UD. considere importante por cada una de ellos. Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

26 TIC EN LA EDUCACIÓN Parte 1: Unidades 1 y 2.
Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

27 TIC EN LA EDUCACIÓN Parte 1: Unidades 1 y 2.
Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

28 TIC EN LA EDUCACIÓN Parte 1: Unidades 1 y 2.
Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

29 TIC EN LA SALUD Parte 1: Unidades 1 y 2.
Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

30 TIC EN LA SALUD Parte 1: Unidades 1 y 2.
Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

31 ASPECTOS GENERALES RESPECTO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
TIC’s CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ÁMBITOS EMPRESA Mejorar la Producción HOGAR SECTORES Mayores comodidades “e” ADM. PUBLICA EN MOVIMIENTO EDUCACIÓN Mejorar la comunicación SALUD Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

32 ACCESO UNIVERSAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
POLÍTICA ELABORADA Y PROMOVIDA POR LA SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE (SUBTEL): “Permitir la plena participación de la sociedad en los beneficios derivados de las comunicaciones y el uso de la tecnologías de la información”. OBJETIVOS BÁSICOS PROMOVER LA POLÍTICA NACIONAL PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO FOMENTAR UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA ENTRA LA POBLACIÓN ELIMINAR LAS DISPARIDADES RURALES Y URBANAS Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco

33 BIBLIOGRAFÍA PARTE 1 www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/
Castells, Manuel. La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I. Alianza ED. Madrid, España Barros, Oscar. Tecnología de la Información y su uso en gestión. Editorial Mc Graw Hill. 1998 Política de Acceso Universal a la Sociedad de la Información. SUBTEL Parte 1: Unidades 1 y 2. Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco


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