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MUSICOTERAPIA/DANZATERAPIA

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Presentación del tema: "MUSICOTERAPIA/DANZATERAPIA"— Transcripción de la presentación:

1 MUSICOTERAPIA/DANZATERAPIA
EN EDUCACIÓN INFANTIL Esther Vega Marcos

2 Música y Movimiento se dan al mismo tiempo
Niños y niñas disfrutan golpeando contra el suelo o la mesa un juguete de diversos materiales: plástico, madera, etc., escuchando repetitivamente el ruido que produce al chocar. Este procedimiento se irá dando a lo largo de la infancia más temprana descubriendo las posibilidades sonoras de los instrumentos y de su propio cuerpo. El niño no produce sus sonidos sin que, simultáneamente, un movimiento de su cuerpo se produzca acompañándolo Música y Movimiento se dan al mismo tiempo

3 La Musicoterapia/Danzaterapia con niños/as comprende el uso de la música, el sonido, la voz, los instrumentos musicales y el cuerpo en movimiento, con fines de desarrollo personal y terapéutico, que abarcan la rehabilitación, la prevención y el mejoramiento de la salud física, mental y emocional. Implica una serie de actividades musicales, corporales y sonoras creativas, interpretativas y receptivas destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos terapéuticos propuestos, entre otros, los del área afectivo-emocional, la rehabilitación sensorial y motora, la integración social y la superación de conflictos vitales de los menores.

4 Asociación Catalana de Musicoterapia.
“ Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional” Asociación Catalana de Musicoterapia.

5 Vamos a trabajar desde la Musicoterapia en el ámbito educativo en dos Áreas:
1. Área de identidad y autonomía personal. (La musicoterapia favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía; y estimula la expresión, la imaginación, favoreciendo el vínculo con los demás) -El cuerpo y el movimiento -Motricidad y coordinación psicomotora -Conocimiento e imagen de sí mismo -Relación con los demás -

6 2. Área de comunicación y representación
2. Área de comunicación y representación. (La musicoterapia ayuda a desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y a expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales). *Expresión musical. Centrada en la formación vocal y rítmica fundamentalmente y para permitir la iniciación al goce musical, a la participación y expresión musical e incluso la instrumental, tanto en su vertiente reproductora como creadora. *Expresión corporal y dramatización. Va a permitir subrayar los recursos expresivos e iniciar en el dominio de las técnicas y participar activamente en el proceso dramático. -Expresividad vocal y gestual: experimentación con recursos básicos del cuerpo para expresar emociones y sentimientos. -Resolución de conflictos a través del lenguaje no verbal. -Disfrute de sencillas representaciones dramáticas -Juegos y actividades motrices -Discriminación de sonidos -Experimentación con las posibilidades sonoras del cuerpo, los objetos y los instrumentos musicales. -Captación de ritmos sencillos -Disfrute con las actividades musicales -Creatividad

7 COMBINACIÓN DE SONIDOS QUE EXPRESA UNA IDEA MUSICAL EMOCIONAL
En la educación musical se han desarrollado diferentes métodos de enseñanza , el método Dalcroze, Decarlodff y Suzuki, entre otros. Todos los métodos se basan en tres elementos que constituyen la música y que de algún modo representan tres aspectos de la vida del ser humano: ASPECTOS DIMENSIONES RITMO ORDEN Y PROPORCIÓN FILOSOFICA Capacidad de relación ante los estímulos musicales con dominio de los movimientos corporales. Integración de la percepción visual, auditiva (secuencia de imágenes y música) MELODIA COMBINACIÓN DE SONIDOS QUE EXPRESA UNA IDEA MUSICAL EMOCIONAL Capacidad de expresión de sentimientos al ejecutar y crear música. Aceptación de sí mismo y de los demás por medio de actividades grupales de ejecución musical ARMONIA ESTRUCTURA MUSICAL QUE SOSTIENE EL RITMO Y LA MELODÍA INTELECTUAL Desarrollo de habilidades lectoras, de escritura y lenguaje. Desarrollo de la imaginación y memorización, aprendizaje de conceptos de orden y atención, unidos al desarrollo de la facultad de escuchar., ambas vinculadas a la necesidad de movimiento

8 ¿Cómo aprende el niño el lenguaje musical?
El desarrollo musical de los niños que está entre los 3 a 6 años atraviesa cuatro niveles: Manipulación sensorial. Imitación. Interpretación imaginativa. Reflexión. Por tanto, la iniciación musical atraviesa diferentes planos permitiendo, el desarrollo no sólo del plano cognitivo, sino también de los planos afectivos y psicomotor.

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10 La mayor parte de los niños/as inadaptados, delincuentes, privados, desfavorecidos, con dificultades de aprendizaje o de conducta, hiperactivos, autistas o sicóticos, sufre trastornos emocionales o de comportamiento. Bowbly (1944) señala la correlación entre estos estados y las separaciones o privaciones maternales.Son niños/as que se sienten poco valorados y suelen mostrar una gran dificultad para confiar en que exista un espacio protegido para ellos. Sin la confianza de una base segura todas las defensas se activan; el niño desilusionado expresa que no tiene ninguna necesidad de un vínculo, y vuelve a reproducir patrones hostiles y recusantes con su entorno (Panhofer, 2005). Son niños/as cuyo mundo interior está poblado de personas hostiles y crueles que les rechazan. Quieren tener el control todo el tiempo, son impulsivos, hiperactivos, poco socializados y muy dependientes. Otra respuesta puede ser la huida: se aíslan y distancian, crean su propio mundo interior imaginario y no ven a los adultos como protectores o personas que pueden apoyarles (Panhofer, 2005)

11 Claves terapéuticas básicas:
Aproximaciones posibles desde la Musicoterapia/Danzaterapia a estos niños/as Claves terapéuticas básicas: Límites claros Ser visto y observado por el adulto Sentirse apoyado Crear un espacio protegido Necesidad de explorar nuevas posibilidades creativas y expresivas

12 Aspectos a trabajar con el niño/a desde la Musicoterapia y la Danza Movimiento Terapia
TEMAS CONCEPTO APORTACIONES ASPECTOS A TRABAJAR 1. ABURRIMEINTO Resistencia Capacidad de evocación Capacidad sensorial y perceptiva Aliviar posibles estados depresivos Desarrollo de las facultades perceptivo-motrices Desarrollo de la discriminación auditiva y la expresión oral …………………………………………… -Estimular ,variando el ritmo y las tareas -Crear un marco sensorial estimulante (música con diversos ritmos, objetos con texturas, cintas, almohadas, pañuelos, objetos luminosos…) -Ejercicios de conciencia y estimulación kinestésica y sonora -Utilizar música como activadora vital (ritmo vivo) -Viajar con la música: para trasladar a los niños/as a otros lugares con la imaginación, como si entraran en un cuento

13 Capacidad de evocación Creatividad Aliviar posibles estados depresivos
Aspectos a trabajar con el niño/a desde la Musicoterapia y la Danza Movimiento Terapia TEMAS CONCEPTO APORTACIONES ASPECTOS A TRABAJAR 2. ABSENTISMO, LETARGO Resistencia Capacidad de evocación Creatividad Aliviar posibles estados depresivos Desarrollar la autoestima Convertir al niño en sujeto activo -De la no acción a la acción creativa -Enfatizar estructuras que pongan en juego la temática del miedo a ser visto -Ejercicios activos de conciencia corporal -Utilización de la propia voz, vocalizaciones, improvisación: tocar por el simple placer de tocar, cantar… inventando y disfrutando con ello.

14 Aspectos a trabajar con el niño/a desde la Musicoterapia y la Danza Movimiento Terapia
TEMAS CONCEPTO APORTACIONES ASPECTOS A TRABAJAR 3. ANSIEDAD SEVERA Resistencia Relajación y contención Promover la relajación muscular Disminuir la percepción dolorosa Visualizaciones …………………………………. Ejercicios de relajación o descarga de energía Reglas básicas claras Utilizar objetos que contengan (telas…) y/o la contención de otros Ejercicios de identificación y diferenciación del afecto Consciencia de la respiración y centramiento Utilización de la música como armonizadora (en base a ella, realizar visualizaciones placenteras, movimientos guiados, escuchas en quietud…)

15 Aspectos a trabajar con el niño/a desde la Musicoterapia y la Danza Movimiento Terapia
TEMAS CONCEPTOS APORTACIONES ASPECTOS A TRABAJAR 4. PROBLEMAS DE AUTORIDAD Resistencia y rechazo Capacidad de comunicar Ayudar a la participación y sentido de pertenencia grupal ………………………………………………… -Estilo poco directivo -Enfoque analítico -El grupo como foco -Juegos de aceptación de otros liderazgos -Expresión creativa de uno mismo a través del movimiento, la música… -Juegos musicales: actividades dirigidas en las que interviene algún instrumento, con objetivos y normas concretas

16 Aspectos a trabajar con el niño/a desde la Musicoterapia y la Danza Movimiento Terapia
TEMAS CONCEPTOS APORTACIONES ASPECTOS A TRABAJAR 5. AUTOCONCIENCIA, VERGÜENZA Rechazo Capacidad sensorial y perceptiva Capacidad de comunicar Creatividad Desarrollo de facultades perceptivo-motrices (organización espacial, temporal, corporal) Disminuir el aislamiento Ayudar a la participación y sentido de pertenencia grupal Desarrollar la auto-estima -La ubicación de sí mismo, del otro y de los objetos -Variaciones cualitativas de los gestos faciales, del tono muscular, de las posturas… -Cada uno por turnos: “todos somos vistos individualmente por los demás” -Ejercicios de cooperación -Trabajos con la direccionalidad y/o la intencionalidad guiados por la música. -Componer canciones y cantarlas: pudiéndose inventar música o letra o ambas …

17 Aspectos a trabajar con el niño/a desde la Musicoterapia y la Danza Movimiento Terapia
TEMAS CONCEPTOS APORTACIONES ASPECTOS A TRATAR 6. AGRESIVIDAD Resistencia y rechazo Trabajo instrumental Capacidad de comunicar Creatividad Relajación y contención Expresar a través de los instrumentos (objeto intermediario) Contener/expresar la agresividad, la rabia Dotar al niño de un lenguaje no verbal para la expresión de los sentimientos Introducir al niño que vive en un proceso de destrucción, en un proceso de creación Promover la relajación corporal ……………………………………………… -Expresión de las pulsiones a través de unas reglas(juegos) -Utilización de objetos intermediarios -Libre expresión emocional guiada por el terapeuta dentro del grupo -Control del impulso y retraso de la gratificación -Tolerancia a la frustración y control de uno mismo -Trabajar con la flexibilidad y el equilibrio corporal -Trabajo con el reconocimiento de los límites -Instrumentos de percusión -Descanso con música suave, imaginación guiada

18 Bibliografía -BACHMANN, M.L. La rítmica de Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide, 1998. -Bowbly,J. (1944) Forty-four juvenile thieves: Their characters and their home-life. International Journal of Psycho-Analysis, 25, 19-52, -CONDE CAVEDA, J.L. / MARTÍN MORENO, C. / VICIANA GARÓFANO, V. Las canciones motrices. (Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en la Educación Infantil y Primaria a través de la música). Barcelona: Inde, 1997. - MARTÍN IBÁÑEZ, C. Canta, juega y descubre tu cuerpo. Educación musical y psicomotriz en preescolar y ciclo inicial. Madrid: Everest, 1989. -Campo (del), Patxi (2002). Musicoterapia: La música como herramienta terapéutica en pediatría. - Lapierre, A. y Aucouturier, B.: (1984) El cuerpo y el inconsciente en Educación y terapia. Barcelona, editorial Científico Médica. Mateos, L. A. (2002). El área de música en niños con necesidades educativas especiales. En R. Aranda (Ed.),Educación Especial: Áreas curriculares para alumnos con n.e.e. (pp ). Madrid: Prentice Hall- Pearson Educación. Mateos, L. A. y Vannay, V. (2003). Actividades musicales para atender a la diversidad. En Actas I Congreso de Educación Infantil. Salamanca: Grupo Editorial Luis Vives. - Manzano, J. y Palacio-Espasa, F.(1993): Las terapias en psiquiatría infantil y en psicopedagogía. Barcelona, Paidós Ibérica. -Panhofer, H. (2006). Cuando las palabras no son suficientes- Una introducción a la Danza Movimiento Terapia y su utilización con niños y adolescentes con discapacidad. Congreso Regional “Educación y Discapacidad”. Junta de Castilla y León. - Payne, H. (1992): Shut in, shut out: dance movement therapy with children and adolescents. En Dance Movement Therapy: Theory and Practice. Londres, Routledge. Cáp. 3, págs - Tortora, S. (2008): La DMT en el tratamiento de niños pequeños. Diferentes puntos de vista. En H. Wengrower y S. Chaiklin (coords.): La Vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona, Gedisa - Tustin, F.(1988): Psychotherapy with children who cannot play. En International Review of Psycho-Analysis. (15): En castellano, 1988: Psicoterapia con niños que no pueden jugar. Libro Anual de Psicoanálisis, Lima. -WEBBER ARONOFF, F. La música y el niño pequeño. Buenos Aires: Ricordi, 1974. - Wengrower, H. (2008): Arte-terapias en contextos educacionales: Un encuentro intercultural. En Terapia a través del movimiento y la danza. Dossier de Babel, Revista de Psicología de la Universidad Bolivariana de Chile. - Winnicott, D. (1979): Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Realidad y juego. Barcelona, Gedisa - Winnicott, D. (1981): La capacidad de estar a solas. En El proceso de maduración del niño. Barcelona, Laia.

19 FIN Autora: Esther Vega Marcos netther@gmail.com
CFIE Valladolid. Noviembre 2012


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