La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

!Que la felicidad te atropelle!. Módulo: Expresión Corporal FORMACIÓN DE MONITORES TERAPEUTAS Risoterapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "!Que la felicidad te atropelle!. Módulo: Expresión Corporal FORMACIÓN DE MONITORES TERAPEUTAS Risoterapia."— Transcripción de la presentación:

1 !Que la felicidad te atropelle!

2 Módulo: Expresión Corporal FORMACIÓN DE MONITORES TERAPEUTAS Risoterapia

3 La Expresión Corporal Historia de la EC El término expresión corporal nació en el mundo del teatro El primero en usarlo fue el director de teatro francés Jacques Copeau que conoce su utilización para la formación de actores en la antigüedad clásica, en la edad media, en la comedia del arte (S. XVI hecha por profesionales), en el método de Stanislavski …

4 La Expresión Corporal Historia de la EC En el campo de la psicoterapia se comienza a utilizar técnicas corporales Fue pionero el psicodramatista J.L. Moreno revelándose así contra la primacía de la palabra como único análisis del inconsciente. Pretende con ella conjugar la palabra con la postura y el gesto

5 La Expresión Corporal Historia de la EC RISOTERAPIA

6 "La expresión del pensamiento a través del movimiento con intención comunicativa". Es el Arte del Movimiento y la Comunicación ¿Qué es la Expresión Corporal? Es un conjunto de técnicas que utiliza el cuerpo humano como elemento de lenguaje" Es la conjunción de dos vectores funmentales: movimiento y pensamiento" Es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio Etc."

7 La Expresión Corporal Clasificación y conceptos 1. Orientación Espectacular No habitual Cotidiana 2 Conocer y experimentar Centrada en En si mismo Relación dual En el grupo 3. Para qué Como búsqueda de Formación Terapia Lúdica Análisis sociológico Ocio y encuentro

8 La Expresión Corporal Fases fundamentales de su aprendizaje 1. Afinación del cuerpo: Introspección sensorial (visual, táctil, auditiva...) 2. Dominio del cuerpo: Entrenamiento consciente. 3. Manejo y dominio del espacio y tiempo: La rítmica. 4. Corporización de estímulos, ideas y sentimientos. 5. Integración total: Imaginar y crear.

9 La Expresión Corporal Objetivos generales Liberar tensiones. Oponerse a un condicionamiento físico para modificarlo o elegir otro que el sujeto prefiera. Aceptar el cuerpo, su imagen. Abrirse a las sensaciones. Estar bien. Experimentar el placer. Dominar el cuerpo. Crear con el cuerpo. Percibir el cuerpo de los demás. Descubrir como el propio cuerpo es percibido por los demás.

10 La Expresión Corporal Objetivos generales Aprender a comunicar con el cuerpo. Evolucionar en las dificultades y posibilidades de relación. Encontrar de nuevo a los demás. Hacer surgir lo que normalmente no se puede. Manifestar y exteriorizar emociones, sentimientos, ideas interiores… Comunicar Desarrollar y potenciar el movimiento consciente Procurar el desarrollo y crecimiento personal Etc.

11 La Expresión Corporal Objetivos específicos en nuestro módulo 1.Tomar conciencia del propio cuerpo. Descubrimiento del cuerpo ("sentirse, existir"). Conocimiento del propio cuerpo como medio de expresión, ("soy y siento"). 2.Tomar conciencia del espacio. Conocimiento del espacio interior. Conocimiento y vivencia del espacio individual (estoy). Descubrimiento del espacio común. 3.Tomar conciencia de los demás. Comunicación no verbal. Descubrimiento y aceptación del "otro". El cuerpo como fuente de relación, ("te encuentro"). Potenciación de las posibilidades de comunicación, ("nos encontramos...")y dinamización grupal, ("... y somos 4.Desarrollar la imaginación a través del cuerpo. Potenciación del cuerpo como fuente de creatividad, ("hago/hacemos"). Iniciación a la dramatización, ("re-creamos"). 5.Mejorar la expresividad de ideas y sentimientos a través del cuerpo.

12 La Expresión Corporal Los Gelotólogos normalmente suelen coincidir en que, cuando en una dinámica de grupo se emplean técnicas corporales, se producen algunos de los siguientes efectos: El grupo alcanza una mayor cohesión. Los ejercicios de expresión corporal actúan como desinhibidores. Sobrevienen actuaciones más angustiosas que en el grupo tradicional. Se mejora la sociabilidad y aceptación del otro. Se facilita la apertura hacia los demás. Su carácter de novedad produce gran repercusión, por lo que se recuerda durante mucho tiempo. Suelen facilitar las relaciones con personas de otro sexo.

13 . La memoria corporal se basa en el contacto que establecemos con otros seres; esta memoria forma parte de la condición humana. MEMORIA CORPORAL

14 CONCLUSIÓN !VAMOS A MOVERNOS!


Descargar ppt "!Que la felicidad te atropelle!. Módulo: Expresión Corporal FORMACIÓN DE MONITORES TERAPEUTAS Risoterapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google