La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009"— Transcripción de la presentación:

1 CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009
METODOLOGÍA CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009

2 METODOLOGÍA 1X1 BOTE VELOCIDAD TIRO DEFENSA AYUDAS COORDINACIÓN BANDEJA TRASPIES TIRO LIBRE MECÁNICA DE TIRO DESPLAZAMIENTOS ENTRADA 4X4 PASE REBOTE 2X2 NORMAS CAMBIO DE MANO JUEGO DE ESPACIOS 3X3 5X5 BOTE LATERAL

3 METODOLOGÍA APRENDIZAJE A TRAVES DE FORMAS ADECUADAS
¿Qué es la Metodología? Ciencia que estudia los Métodos ¿Qué es un Método? Modo de hacer algo con ORDEN Manera de PROCEDER ¿Por lo tanto qué es La Metodología deportiva? La manera de Ordenar un Proceso de (E/A) deportivo

4 TODO PROCESO DE ENSEÑANZA PLANTEA
3 GRANDES PREGUNTAS ¿Qué queremos enseñar? Baloncesto ¿ Cómo lo vamos a enseñar? Actividades o métodos. ¿Cuándo lo vamos a enseñar? Etapas/ temporalización

5 ¿Qué queremos enseñar?

6 DEFINICIÓN DEL BALONCESTO
COMPAÑEROS MEDIO ADVERSARIOS VISIÓN CLÁSICA ACCIONES INDEPENDIENTES -TECNICA -TÁCTICA EVOLUCIÓN VISIÓN ACTUAL INTERELACIÓN DE ACCIONES EN DEFENSA Y EN ATAQUE ENFOQUES O VISIONES DEL ESTUDIO DEL BALONCESTO. BALONCESTO ES UNA ACCIÓN SOCIOMOTRIZ DONDE PARTICIPAN VARIOS COMPONENTES EN UN ESPACIO COMPARTIDO

7 La siguiente ilustración muestra este organigrama aplicado al baloncesto basado en el diseño de Hernández Moreno, J. (1987):

8 NUESTRO BALONCESTO La visión del baloncesto puede ser distinta: NIÑ@S
Divertirse. Mejorar sus habilidades deportivas. Estar con sus amigos y hacer nuevas amistades. Buscar emociones y excitación. Tener éxito, popularidad o vencer. PADRES Estar en forma. Ocupar horas extra-escolar. Deseo de auto realización. Interés por complementar educación. CLUB Finalidad competitiva. Finalidad social. Finalidad mixta. Obligación legal (acb, leb, eba…) Recurso económico ( subvenciones)

9 El Baloncesto de Iniciación
Buscamos un baloncesto integral alejado del baloncesto de los “mayores”. Integral: Lúdico, formativo, educativo y socializador. UN BALONCESTO CENTRADO EN EL NIÑO Y NO EN LOS RESULTADOS COMPETITIVOS.

10 5.4 ACTIVIDADES Y MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO
¿Cómo lo vamos a enseñar?

11 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO
¿CÓMO ES EL MÉTODOS PARA ENSEÑAR ESTRUCTURA DE LO QUE QUEREMOS ENSEÑAR CAPACIDADES FÍSICAS CAPACIDADES COGNITIVAS TÉCNICA TÁCTICA REGLAS MEDIO PROGRESIVOS Y ADECUADOS A CADA ETAPA.

12 ¿CÓMO ES EL NIÑ@? HACIA LOS 7 AÑOS… FISICAMENTE DINÁMICOS
ESPECIAL INTERES POR : RELACIONARSE,COMPETIR,SER ÚTILES Y DESTACAR. ENTRE LOS 8 Y 9 AÑOS… “INFATIGABLES”. MAYOR CAPACIDAD RESPIRATORIA. BUSQUEDA DEL LIDER, SE MUESTRAN VALIENTES Y TOMAN INICIATIVAS ÉPOCA DE LAS “TRASTADAS” ENTRE LOS 10 Y 11 AÑOS… MUY BUENA SALUD.ALTO RITMO DE CRECIMIENTO. IMPORTANCIA DE LA “PANDILLA” DIFERENCIAS ENTRE SEXOS.

13 ESTRUCTURA DE LO QUE QUEREMOS ENSEÑAR
RESPETAR EVOLUCIÓN NATURAL DEL NIÑO NO QUEMAR ETAPAS RESPETAR LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES ESQUEMA MOTOR BASE CAMINAR CORRER SALTAR LANZAR CHUTAR RODAR TREPAR REPTAR CAPACIADES CORDINATIVAS BÁSICAS DIFERENCIA RÁPIDO-LENTO DOMINIO ESPACIO-TIEMPO ORIENTACIÓN EQUILIBRIO RITMO ANTICIPACIÓN MOTORA FANTASÍA MOTORA COMBINACIÓN MOTORA INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS DEPORTIVOS AGARRE BALÓN BOTE CONDUCCIONES CAMBIO DE MANO PASE/RECEPCIÓN PIVOTE ARRANCADA FINTA PARADA TIRO ENTRADA

14 QUE QUEREMOS ENSEÑAR Debemos establecer una planificación del trabajo a realizar en la que se establezca un orden de ejecución. Este orden no sólo debe de estar marcado por la edad del jugador, sino que también por su experiencia deportiva y su madurez física e intelectual. Es un error considerar que a un jugador se le debe enseñar una determinado fundamento sólo porque tenga una edad en concreto

15 ESQUEMA MOTOR BASE 6-8 AÑOS (ESCUELA) 8-10 AÑOS ( PRE-MINI)
10 -12… (MINI-INFANTIL) DESARROLLO DEL E.M.B CAMINAR SALTAR LANZAR-GOGER CHUTAR RODAR TREPAR REPTAR REFORZAR EL DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS MOTORES DE BASE: CAMINAR-CORRER LANZAR-COGER INTRODUCCIÓN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES: RESISTENCIA: -JUEGOS DE PERSECUCIÓN SIN ELIMINACIÓN. FUERZA: JUEGOS DE SALTOS Y TRACCIÓN SUPERIOR VELOCIDAD: JUEGOS DE SALIDAS Y VELOCIDAD GESTUAL FLEXIBILIDAD: EDUCACIÓN POR LA SALUD RECONOCIMIENTO ESQUEMA CORPORAL MOVILIDAD ARTICULAR

16 INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS DEPORTIVOS
6-8 AÑOS (ESCUELA) 8-10 AÑOS ( PRE-MINI) 10 -12… (MINI-INFANTIL) APRENDIZAJE DE LOS ELEMNTOS BÁSICOS TÉCNICOS: MANTENER LA PELOTA PROGRESAR CON LA PELOTA ORIENTARSE CON LA PELOTA EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO INTRODUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSCIOS TÁCTICOS: ATAQUE: ORIENTARSE A LA CANASTA Y DECIDIR JUGAR LEJOS DE LA PELOTA JUGAR SEPARADOS DE LOS COMPAÑEROS DEFENSA: EMPAREJAMIENTO DEFENSIVO OPOSICIÓN DEFENSIVA RECUPERAR LA PELOTA TÁCTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA: INTENTAR 1X1 OCUPAR ESPACIOS TOMA DE DECISIÓN CONCEPTO: PELOTA-TU Y CANASTA. TRAS CONONCER LOS CONTENIDOS DEBEMOS OREDENARLOS PROGRESIVAMENTE

17 PROGRESIÓN DE ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO
NIVEL ELEMENTOS SITUACIÓN N.1 FÁCIL JUGADOR TÉCNICA DE CARRERA JUGADOR + MEDIO DESPLAZAMIENTOS DENTRO DE LA ZONA, EN ½ CAMPO… N.2 JUGADOR+MEDIO+MOVIL DESPLAZARSE BOTANDO EL BALON POR ENCIMA DE LAS LINEAS, N.3 N.4 MODERADO JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑERO DESPLAZARSE PASANDO EL BALÓN AL COMPAÑERO N.5 JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑEROS JUGAR AL “10 PASES” SIN OPOSICIÓN. 3X0. N.6 COMPLEJO JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑERO/S+ ADVERSARIO/S. (IGUALDAD O DESVENTAJA) JUEGOS DE OPOSICIÓN/COLABORACIÓN ( 10 PASES TOTAL,TOCA-BALÓN, 1X1,2X2,3X3,2X1,3X2) N.7 JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑEROS+ ADVERSARIOS JUEGO REAL 5X5

18 PROGRESIÓN DEL PROCESO DE E/A
A DIFÍCIL ESPACIOS RESTRINGIDOS (CAMPO ATRÁS, ZONA…) CON ELEMENTOS (BALÓN,CONOS,AROS…) ACTIVIDADES COLECTIVAS ACTIVIDADES CON OPOSICIÓN DE FÁCIL ESPACIO ILIMITADO SIN ELEMENTOS ADICIONALES ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES SIN OPOSICIÓN

19 ACTIVIDADES Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
Actividades: Son las HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS que nos permitirán poner en practica los contenidos programados SE DESARROLAN EN OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS PROVOCAN ACTIVIDADES PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS

20 Criterios selección actividades
Variadas Han de evitar la monotonía Han de permitir la participación activa de todos Han de ser adecuada a las características de los jugadores Han de facilitar los objetivos programados Actividades Desarrolla capacidades existentes -Capacidades Físicas Básicas- EXISTEN AL NACER Aprendizaje de habilidades específicas -Botar, lanzar… NO EXISTEN En el deporte se agrupan en dos criterios

21 El JUEGO ES EL MÉTODO MÁS RECOMENDABLE PARA LA INICIACIÓN AL DEPORTE.
CARACTERÍSTICAS Han de ser lúdicos y libres (Placer por el juego) Su objetivo primordial será generar atracción hacia el deporte. “Enganchar” Los juegos genéricos nos han de servir para desarrollar las habilidades básicas del deporte Los juegos han de ser súper-participativos (¿pañuelito?) Asumir de forma lúdica la victoria y la derrota Las reglas pueden ser modificadas por el entrenador siempre buscando los objetivos educativos del juego

22 EL JUEGO vs. EJERCICIO JUEGO
SE CONSIGUE MAYOR INTERACCIÓN ENTRE JUGADORES EL BUSCA SUS PROPIAS SOLUCIONES,FOMENTANDO LA CREATIVIDAD,AUTONOMÍA… ES GLOBAL Y DE FÁCIL APLICACIÓN EN BALONCESTO. EJERCICIO FACILITA EL APRENDIZAJE TÉCNICO,PERO ES MÁS DIFICIL DE TRASNFERIR A SITUACIONES REALES DE JUEGO LA MOTIVACIÓN ES EXTERIOR,EL REPRODUCE UN MODELO PROPUESTO.NO ES CREATIVO. ANALÍTICO,CENTRADO EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA.

23 ELIJAMOS LO QUE ELIJAMOS…
Debemos tener en cuenta durante el proceso educativo: 1. Educar “ LA TOMA DE DECISIÓN” 2. Reforzar las situaciones de mejora de C+E. 3. Crear situaciones donde pueda descubrir soluciones. 4. Equilibrar las tareas en dificultad, reglas…

24 5.8 MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEBEMOS PROPONER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, QUE EL JUGADOR ENTIENDA Y VALORE LA UTILIDAD DE AQUELLO QUE SE LE ENSEÑA. LOS NUEVOS APRENDIZAJES DEBEN ESTAR CONECTADOS CON LOS APRENDIZAJES PREVIOS QUE POSEE EL NIÑO.PARA QUE LOS NUEVOS SEAN ALCANZADOS.

25 ESTILOS DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO: TAREAS CERRADAS.
PROTAGONISMO DEL EDUCADOR. El JUGADOR EJECUTA,SIGUE Y OBEDECE. ACELERA APRENDIZAJE 100% TÉCNICO. EJERCICIOS ANALÍTICOS. EJEMPLO. ENSEÑAR LA ENTRADA A CANASTA EN UNA FILA Y REPITIENDO “IZQUIERDA-DERECHA-TIRO”

26 DESCUBRIMIENTO GUIADO
ENTRENADOR Y ALUMNO COMPARTEN PROTAGONISMO. SE LANZA UNA PREGUNTA/RETO AL JUGADOR BUSCANDO UNA RESPUESTA MOTRIZ QUE DEBE DESCUBRIR EL ALUMNO. FOMENTA LA CREATIVIDAD EJEMPLO: ¿QUIEN ES CAPAZ DE LANZAR A CANASTA CON MENOS PASOS?

27 TRABAJO EN PISTA El entrenamiento

28 ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN
3 PARTES/FASES DIFERENCIADAS: FASE DE ACTIVACIÓN (15’ APROX) ACTIVIDADES,JUEGOS DIRIGIDOS A LA PREPARACIÓN ORGÁNICA Y PSICOLÓGIA DEL JUGADOR/A. ACTIVIDADES PROGRESIVAS “PUESTA A PUNTO” FASE DE DESARROLLO (60’ APROX) PARTE PRINCIPAL DE LA SESIÓN. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR. FASE DE VUELTA A LA CALMA ( 15’ APROX) ÚLTIMA PARTE DE LA SESIÓN DONDE PODEMOS DESARROLLAR ACTIVIDADES “FINAL FELÍZ”.

29 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS EN UNA SESIÓN
DESARROLLA POR IGUAL LA DERECHA COMO LA IZQUIERDA. NO SEAS IMPACIENTE DEJA QUE DESCUBRAN LAS SOLUCIONES. ADAPTA LAS TAREAS A LAS NECESIDADES DE CADA JUGADOR ( EN LOS POSIBLE) NO QUIERAS CORREGIRLO TODO. EVITA IMPROVISAR. MÁXIMA ACTIVIDAD ( FÍSICA Y CREATIVA)

30 RESUMEN TENER PACIENCIA PROGRAMAR TODO LO QUE QUERAMOS ENSEÑAR
SER CONSTANTES Y NO FALLECER EN EL INTENTO CREER EN AQUELLO QUE HACEMOS NO HACER NADA QUE NO ESTEIS SEGUROS QUE ES 100% RECOMENDABLE OBSERVAR,PREGUNTAR Y PEDIR AYUDA A AQUELLOS ENTRENADORES,COORDINADORES CON EXPERIENCIA.

31 BIBLIOGRAFÍA Curso de iniciación al baloncesto. FEB
250 juegos divertidos de iniciación al baloncesto. Diputación de Sevilla El básquet a su medida. Escuela de básquet de 6 a 9 años. Inde La enseñanza de la Educación Física. Hispano Europea. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos


Descargar ppt "CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google