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Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico

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Presentación del tema: "Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico"— Transcripción de la presentación:

1 Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico
Patricia Gómez Trujillo

2 PROCESAMIENTOS NECESARIOS PARA APRENDER
Procesos neuropsicológicos Gnosias Praxias Memoria Lenguaje Pensamiento Atención

3 ¿QUÉ TIENE QUE VER EL CEREBRO CON LA ENSEÑANZA?
Regula todas las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal El cerebro procesa la información sensorial Controla y coordina el movimiento Controla el comportamiento humano El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria, la creatividad y el aprendizaje

4 MODELO NEUROPSICOLOGICO Funcionamiento Cerebral como Sistema
Competencias Afectivas Intrapersonales Información Autoconocimiento Subsistema Táctil Autovaloración Expresivo Información Autoadministración Sub Espacial sistema Afectivo Apzj matemática Información Competencias Información visual Afectivas Interpersonales Oral Auditiva Apj Escritura Conocer Escrito Apj Lectura Valorar Corporal Interactuar Comportamental Subsistema Cognitivo Aprendizaje Lenguaje

5 NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y/O COMPORTAMIENTO DEBIDO A UNA MALA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.

6 ¿QUÉ TIENE QUE VER EL CEREBRO CON LA ENSEÑANZA?
RETROALIMENTACIÓN APREHENDIZAJE MOTIVACION COMPREHENSION

7 TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Subyacen los procesos: LECTURA SENSORIOMOTOR ESCRITURA COGNOSCITIVA CALCULO PSICOLINGÜÍSTICO SUJETO ENTORNO

8 ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
FISICO-AMBIENTALES - EXPOSICION A PLOMO EN EL AMBIENTE - ALIMENTACION: - ADITIVOS - COLORANTES Y AZUCARES BIOLOGICOS -CONTRIBUCIONES GENERICAS - ACTIVIDADES DEL SNC Y NEURO- TRANSMISORES - SIGNOS BLANDOS - ESTRÉS PERINATAL - ANOMALIAS FISICAS MENORES PSICOSOCIALES - TOLERANCIA FAMILIAR - ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES - ESTIMULACION EDUCATIVA - PROBLEMAS SOCIO ECONOMICOS - CLIMA EMOCIONAL - DEFICIT EN AUTOESQUEMAS

9 El singular cerebro de los Disléxicos
La imaginería cerebral ha permitido confirmar las particularidades anatómicas: Falta se simetría entre los hemisferios cerebrales. Tamaño anormalmente grande de la masa de sustancia blanca que conecta los dos hemisferios. Un exceso de neuronas en el córtex derivado de una muerte neuronal insuficiente del feto al término del embarazo. Suelen tener dificultades para analizar las características visuales de las palabras : forma general, altura de las letras.

10 El singular cerebro de los Disléxicos
Ante una tarea lingüística, las tareas del lenguaje se activan mucho menos que en un lector normal.

11 ¿QUÉ TIENE QUE VER EL CEREBRO CON LA ENSEÑANZA?
Actualmente, el debate se presenta entre un trastorno de percepción primario y un déficit en la cognición y los procesos metacognitivos Diciendo palabras Escuchando Palabras Pensando palabras Viendo palabras

12 PROCESO COGNOSCITIVO PENSAMIENTO LITERAL PENSAMIENTO INFERENCIAL
PENSAMIENTO CRITICO

13 1. Retraso en el habla. 2. Inmadurez fonológica.
Los síntomas de carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de jardín de infancia y preescolar, son: 1. Retraso en el habla. 2. Inmadurez fonológica. 3. Incapacidad de rimar a los 4 años de edad. 4. Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más intenso que la mayoría de los niños. 5. Imposibilidad de atarse los cordones. 6. Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y después, atrás y adelante (palabras y conceptos direccionales).

14 Los síntomas de carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de jardín de infancia y preescolar, son: 7. Falta de dominio manual (invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma). 8. Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica. 9. Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto. 10. Antecedente de dislexia o de trastorno por déficit de atención (TDA).

15 SINTOMATOLOGÍA TRASTORNOS PERCEPTUALES
Las alteraciones de la percepción visual, especialmente de la memoria secuencial y de la memoria visual, muestran una clara correlación con la dificultad para leer. Los trastornos de la percepción auditiva también desempeñan un papel relevante, ya que estos niños no pueden discriminar con claridad los fonemas auditivos. La agnosia espacial es un síntoma muy frecuente en los niños disléxicos y puede detectarse ya desde la edad preescolar

16 Ejercicios de Memoria visual

17 SINTOMATOLOGÍA: ESTA DESORIENTACIÓN ESPACIAL SE RELACIONA ÍNTIMAMENTE CON LA NOCIÓN CORPORAL (CONCIENCIA DE SU PROPIO CUERPO), LA NOCIÓN TEMPORAL Y, A VECES, EL RITMO. EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL PASA POR VARIAS ETAPAS: – Primeros años de vida: se delimita la relación del cuerpo con los objetos. Se desarrollan dentro de leyes cefalocaudales y proximodistales. – Hasta los 4 años, los elementos motores y cinestésicos prevalecen sobre los visuales. – Desde los 5 a los 7 años, se integra la noción corporal de forma gruesa, y se logra la transposición de sí mismo hacia los demás. _Se desarrollan vínculos de las sensaciones cinestésicas con los campos sensoriales. – Desarrollo de movimientos segmentarios pequeños, de corta extensión. – Conciencia del movimiento y de la postura, alrededor de los 11 o 12 años de edad.

18 La gnosia temporal reúne dos condiciones:
EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL PASA POR VARIAS ETAPAS: La gnosia temporal reúne dos condiciones: La capacidad innata del cálculo del tiempo que ha transcurrido. Las nociones de hoy, ayer, mañana, los días de la semana, los meses del año, fechas importantes y otros fenómenos temporales. El niño cometerá errores en La secuencia de las letras que forman las palabras, así como omisiones, inserciones, inversiones y cambios en el orden de las letras en las palabras. El niño no puede simbolizar con letras lo que no es posible discriminar, producir y recordar

19

20 TRASTORNOS PSICOMOTORES
Dimensiones de la psicomotricidad Dimensión motriz instrumental La evolución del tono muscular Desarrollo de las posibilidades de equilibrio Desarrollo del control y fragmentación del movimiento Desarrollo de la eficiencia motriz Dimensión emocional Dimensión cognitiva

21 TRASTORNOS MOTORES TRASTORNOS PSICOMOTORES
Debilidad motriz o torpeza motriz Retrazo del Desarrollo Psicomotor Incontrol Posturo Motor Inestabilidad e Inhibición Trastornos en la Imagen del Cuerpo Trastorno en integración Espacio- Tiempo Trastornos Práxicos y Gnosopráxicos Trastornos Sensoriales - Lenguaje

22 TRASTORNOS PSICOMOTORES
Trastornos psicomotores que pueden ser observados en el aula: organización sensorio-motora El ritmo es una base indispensable en la noción temporal y en la coordinación gnosicopráxica. El sentido del ritmo comprende las nociones de lento y rápido, lo que implica una duración y sucesión en el tiempo, intensidad, entonación, cadencia, acento y melodía, en relación con los movimientos, el habla y la música. La falta de capacidad en la percepción rítmica de la frase puede ser la causa de una lectura lenta, sin ritmo ni modulación, mecánica, sin comprensión. Torpeza motriz Dispraxia Trastorno de la lateralización Disgrafía Inestabilidad motriz Inhibición motriz

23 TRASTORNOS PSICOMOTORES
La falta de capacidad rítmica del habla produce los siguientes errores en la lectura: – Errores en el ordenamiento de las letras que forman las palabras. – Errores en la acentuación de las palabras. – Al escribir, errores en la separación de las palabras. – Si el cuadro es grave, errores en la construcción gramatical de la frase y en la redacción espontánea.

24 TRASTORNOS PSICOMOTORES
TORPEZA MOTRIZ Torpeza en los movimientos voluntarios Las Sincinesias: - imitación o tónico cinéticas - Las tónicas La Paratonía: imposibilidad extrema para relajarse voluntariamente

25 Alteraciones lingüísticas más comunes en el niño disléxico
COMPONENTES DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO Nivel fonológico sonido Nivel semántico significado Nivel Pragmático contextos sociales, situacionales y comunicativos Nivel sintáctico construcción adecuada de la oración Nivel morfológico estructura de las palabras y de sus formas variadas

26 3. Afasia infantil congénita
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ORAL (Tomado de Galligó, M. Etc. El aprendizaje y sus trastornos ALTERACIONES DEL LENGUAJE CON MAYOR INCIDENCIA EN EL ÁREA EXPRESIVA ALTERACIONES DEL LENGUAJE QUE AFECTAN LA EXPRESIÓN Y A LA COMPRENSIÓN Trastorno fonético Trastorno fonológico Disglosia Disartria Dispraxia del lenguaje Taquifemia Disfemia Disfonía 1. Retraso del lenguaje 2. Disfasia 3. Afasia infantil congénita

27 TRASTORNOS DEL LENGUAJE QUE AFECTAN LA EXPRESIÓN Y LA COMPRENSIÓN
ETIOLOGÍA AREAS AFECTADAS Retraso del lenguaje Trastorno de tipo neurológico, cognitivo, sensorial afectivo. Etiología mal conocida e imprecisa Expresión Fonología, morfología Comprensión Oraciones de estructura compleja y explicaciones largas. Disfasia Etiología mal conocida y diversa. Fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, según del déficit. Oraciones de estructura simple, compleja y explicaciones largas. Afasia congénita Trastorno de tipo neurológico Alteración masiva de expresión y comprensión.

28 Alteraciones lingüísticas más comunes en el niño disléxico
En la mecánica de la articulación, errores fonéticos de origen perceptivomotor, generados por fallos en la integración fonética y en la sensibilidad y motilidad de los órganos de articulación. En la palabra, errores en la formación de la palabra de etiología perceptivomotora. En el ámbito central, a veces se presentan anomalías psicolingüísticas, retardo del lenguaje o claros síntomas de disfasia. El empleo de juegos incluye otro rasgo del lenguaje, la asignación de papeles intercambiables en los turnos de un diálogo.

29 Necesidad de leer por sí mismo Alto nivel de atención
Desarrollo de Habilidades lingüísticas anteriores y necesarias para el desarrollo del proceso lector Necesidad de leer por sí mismo Alto nivel de atención Alta capacidad de escucha Lectura solidaria 100 A.C. 2000 a.c.

30 LA LECTURA TRANSFORMA EL CEREBRO
Aprender a nominar los sonidos de las letras y formar algunas palabras BALBUCEO Lee palabras HABLA PALABRAS Lee frases cortas HABLA FRASES CORTAS Lee oraciones complejas y párrafos. DESARROLLA EL HABLA COMPLEJA CON SINTAXIS Y SIGNIFICADO

31 DETECCIÓN PRECOZ

32 CARACTERISTICAS DE UN NIÑO CON DIFICULTADES DE PERCEPCIÓN VISUAL
Se pierde en la lectura cuando copia No le gusta mirar libros con imágenes. No nota nuevas cosas en la clase o lo que esta mal o faltando en una imagen. No ve detalles. Se equivoca en tareas de emparejamiento. Evita los juegos visuales. Depende de los adultos en situaciones sociales y visoespaciales, como pasearse en la clase o en el colegio. Acompañan a visión del tacto. Tienen dificultad para distinguir entre formas, letras, palabras. Usualmente invierte b-d. No le atraen libros. Tiene dificultad para copiar del tablero. Puede tener ojos rojos, llorosos, molestias. Trabaja lento. Tiene vocabulario visual pobre. Constantemente busca la ayuda del profesor, hermanos, compañeros para las tareas visuales.

33 Alteraciones de la Coordinación Visomotriz
La escritura es muy pobre al compararla con la curiosidad del niño Tiene dificultad para mantener su escritura en el renglón Escribe muy lentamente o muy a prisa, con movimientos sin control Evita actividades tales como dibujar, recortar, trazar, colorear, pintar La forma de sus letras es irregular Tiene dificultad para escribir al tamaño que le permite el espacio en la hoja de trabajo Parece que tira las cosas, choca con ellas y se equivoca fácilmente Rompe con frecuencia la punta del lápiz Toma el lápiz con torpeza, coge las tijeras con dificultad o en forma incorrecta.

34 Alteraciones de la Relación Espacial
Distorsión de lo que lo rodea, por lo que la persona que la sufre aparece torpe y vacilante en sus movimientos Dificultad para comprender palabras como: Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, derecha e izquierda. Confusión de letras y números de orientación simétrica (b/d, p/q, al/la) Dificultad para copiar del tablero palabras u oraciones Dificultad para leer mapas Problemas de ortografía Invierten el orden de los números Le cuesta decir la hora y decir el calendario

35 CUANDO EL PROBLEMA TIENE CON DIFICULTADES EN LA DISCRIMINACION FIGURA FONDO, PODEMOS ENCONTRAR:
No escudriña bien, mira lo objetos y no los ve. Es excesivamente lento en el procesamiento del trabajo visual; estudia las imágenes o palabras por largo tiempo. Tiene dificultad para armar rompecabezas. Se distrae con estímulos visuales extraños. Le gustan los libros con letras grandes. Se pierde de la línea de leer. Cuando copia diseños, los sigue con el dedo para no perderse. Le pasan cosas como no encontrar el carro en un parqueadero. No reconoce bien las caras. Se le escapan ciertos detalles de letras o palabras. No perciben los cambios en su entorno. Comete errores constantes en el cálculo de la matemática.

36 CUANDO EL PROBLEMA TIENE CON DIFICULTADES EN LA DISCRIMINACION FIGURA FONDO, PODEMOS ENCONTRAR:
Comete errores al escribir palabras. Tiene dificultad para organizar el trabajo escrito, los problemas o reactivos no siguen ningún orden. Omite palabras o renglones enteros al estar copiando del tablero Dibuja círculos alrededor de los números de las preguntas para no perderse en la página. Los signos de los problemas en matemáticas no son respetados Tiene problemas para trabajar con mapas y gráficas Se distrae fácilmente con el material visual Ve letras y palabras como si se fundieran Es incapaz de localizar información específica Parece ser inatento y desorganizado Tiene dificultad para cambiar el foco de atención

37 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON UNA FALLA EN LA CONSTANCIA VISUAL VEMOS QUE:
Involucra la habilidad para percibir que un objeto posee propiedades que no varían: forma, tamaño, un a posición, a pesar de la variabilidad que tiene el objeto ante nuestros ojos. En los objetos además de la forma visualizamos como constantes: tamaño, la brillantez, el color La constancia de tamaño involucra la habilidad para percibir y reconocer el tamaño real del objeto. La constancia de la brillantez involucra la habilidad para juzgar la luminosidad de un objeto sin que importe la cantidad de luz reflejada por él. La constancia de color involucra la habilidad para reconocer colores independientemente del fondo o de las condiciones de iluminación El niño percibe las formas de manera diferente, dependiendo de donde se encuentre. En la lectura, pueden reconocer las palabras en un lugar de la página, y en otro ya no la reconoce. Puede encontrar difícil leer escrituras ligeramente diferentes.

38 CUANDO EL PROBLEMA ESTA RELACIONADO CON LA MEMORIA VISUAL VEMOS QUE:
Memoria visual: Es la capacidad para reconocer y recordar una secuencia de letras, palabras o símbolos en diferentes contextos. Los problemas en esta habilidad pueden dar: Dificultad en la comprensión del lenguaje No puede hacer resúmenes Dificultad en la lectura haciéndose más lenta dificultades en ordenar letras o en deletrear palabras. Tiene dificultad para reconocer inmediatamente el material que es presentado visualmente. Su capacidad de retención es muy pobre. Sucede con frecuencia que cuando la memoria visual es muy pobre, encontramos que todas las modalidades de memoria están limitadas, independientemente del nivel de inteligencia y razonamiento.

39 DETECCIÓN PRECOZ

40 CARACTERISTICAS DE DIFICULTADES DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA
Tiene dificultad para distinguir entre sonidos. (d, t) Voltea la cabeza hacia el profesor para oír mejor. Observa la cara y los labios del profesor atentamente. A menudo dice: ¿Ah? Le cuesta seguir instrucciones o comprender las explicaciones dadas al grupo. No pone atención a historias leídas en voz alta, discusiones. Le cuesta seguir instrucciones orales. Pide repetidamente que le recuerden las instrucciones. Prefiere las imágenes de los libros antes que leer. Tiene dificultad comprendiendo el material grabado. No deletrea o aprende fonéticamente, depende de la memoria visual.

41 CARACTERISTICAS DE DIFICULTADES DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA
Prefiere interactuar con los compañeros a través de los deportes en lugar de conversar. Aprende visualmente, pero por lo que mira para ver lo que los otros hacen luego de que se han dado las instrucciones y les imita. Tiene dificultad para distinguir palabras (más, mes). Pierde interés en la lectura de cuentos e historias. Se distrae fácilmente con sonidos de fondo - externos (especialmente voces). Tiene dificultad de seguir un conjunto de instrucciones orales. Tiene calidad receptiva pobre. Repite las oraciones dadas a él. Mira a la persona fijamente cuando le habla. A menudo no le gusta la música o actividades rítmicas. Tiene dificultad con la fonética.

42 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON DIFICULTADES DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA VEMOS QUE:
Oye y pronuncia mal palabras. No percibe las diferencias entre los diferentes sonidos. Tiene malas destrezas fónicas, de escritura y palabras. No parece percibir la diferencia entre algunas consonantes y vocales. Puede presentar un problema de articulación de lenguaje. No puede discriminar palabras de sonido similar. Algunas veces dirá: pensé que dijiste… Pierde el hilo de la lectura rápidamente. El aprendizaje de la fonética se les dificulta mucho; le cuesta percibir las diferencias entre d, b y p.

43 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON DÉFICIT DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FIGURA – FONDO VEMOS QUE:
Observa la cara y la boca del profesor. Pierde la información si el profesor habla desde un sitio diferente en la clase, si está caminando alrededor de la clase, si habla en tono muy bajo, etc., y continuamente trata de mirar al profesor. Pide instrucciones individuales, luego de la presentación al grupo. Pregunta a sus compañeros qué dijo el profesor y pide copiar las notas de los otros. No puede entender a las personas que tienen acento, habla bajo o muy rápido. No presta atención a material verbal. Evita conversación con fondo ruidoso; prefiere conversación cara a cara. Siempre pregunta que se dijo en la televisión. Puede parecer distraído. Regresa a ver cada nuevo sonido o voz en la clase; mira alrededor de la clase para ver de donde viene la voz.

44 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON LA MEMORIA AUDITIVA VEMOS QUE:
Olvida la información automáticamente, después de haberla oído. A menudo dice: “Me olvide”. No puede recordar números telefónicos, direcciones, cumpleaños. No llama al profesor o los compañeros por su nombre. No procesa bien oraciones largas. Interrumpe en discusiones o conversaciones con el fin de no olvidar lo que iba a decir. No recuerda ni formulas, ni problemas matemáticos. Tiene problemas para recordar palabras: dice “esa cosa” o describe la palabra perdida. Pierde el hilo de su propia historia. Dependen de otros para que le hagan acuerdo de las cosas que tiene que hacer; parece dependiente, irresponsable. Necesita que se le recuerden sus tareas constantemente. Le va mal en pruebas de retención. No puede recordar mas de tres o cuatro dígitos

45 CUANDO EL PROBLEMA SE RELACIONA CON FALTA DE MEMORIA SECUENCIA AUDITIVA, PODEMOS OBSERVAR LAS SIGUIENTES CONDUCTAS: Tiene que repasar la serie completa, como el alfabeto pata acordarse de una letra. Recuerda los números, pero se le olvida el orden de la secuencia. Se acuerda de los eventos, pero pierde la secuencia. Tiene que decir el abecedario completo cuando usa el directorio o el diccionario, por ejemplo. Confunde los días de la semana. No recuerda el orden o secuencia de diferentes tareas como por ejemplo: en matemáticas o en la computación. Confunde el orden de las silabas entre las palabras.

46 SIGNOS BLANDOS DEL DESARROLLO
Movimientos asociados (exagerados o en espejo) Dificultades construccionales Inmadurez para agarrar el lápiz Incapacidad para recibir una pelota Retrazo en le desarrollo psicomotor Retrazo en la supresión de reflejos (babinski) Torpeza motriz Impersistencia motriz Postura y marcha pobres Lentificación en la producción de movimientos Defectos articulatorios del habla Extinción a la doble estimulación táctil Dificultades para reconocer derecha - izquierda

47 LA LECTURA TRANSFORMA EL CEREBRO
Escribir hablar en silencio Y leer Escuchar en silencio

48 TIPOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISGRAFIA
TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA. Cognitivos básicos: área de control motor y el lenguaje. Escritura manual relacionada con la automaticidad en la producción. Habilidad para mover los dedos coordinada y rápidamente. Ortografía: fonológico – coord. Visomotriz, memoria visual. Composición: relación con el planeamiento y la organización (funciones ejecutivas) SINTOMATOLOGIA ASOCIADA Retraso escolar Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, Pueden asociarse algunos trastornos de conducta

49 RELACIONADAS CON EL TAMAÑO
TIPOS DE DISGRAFÍA GIRO ENLACE PRESIÓN PRENSIÓN FIGURALES ESPACIALES POSTURALES POSICIONALES DIRECCIONALIDAD RELACIONADAS CON EL TAMAÑO

50 “El cuerpo es una producción humana impensable sin la palabra
“El cuerpo es una producción humana impensable sin la palabra. La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos. Existe una acción humana que literalmente une el cuerpo y la palabra: la escritura”

51 DISCALCULÍA. Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en matemáticas

52 CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS
Dificultades en la organización espacial Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar). Dificultades de procesamiento. Dificultades de juicio y razonamiento Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué

53 Gracias por permitirme jugar, aprender y crecer juntos


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