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Cálculo de la Huella de Carbono del Cava Anna de Codorníu Eduardo Mas Responsable QSE de Grupo Codorníu 19 de enero de 2012.

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1 Cálculo de la Huella de Carbono del Cava Anna de Codorníu Eduardo Mas Responsable QSE de Grupo Codorníu 19 de enero de 2012

2 El Grupo Codorníu La historia de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. Un documento de la época da fe de la existencia de Jaume Codorníu y confirma que, por entonces, la familia ya poseía prensas, barricas y cubas. En 1659, se casan Anna, la pubilla de los Codorníu, y Miquel Raventós. Anna fue la última de la saga familiar que llevó el apellido Codorníu. Los herederos de la casa pasaron a llamarse Raventós. La historia del cava está íntimamente unida a la del Grupo Codorníu. En 1872, Josep Raventós i Fatjó, tras viajar a la Champagne, produce las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplica el método tradicional y combina las variedades Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Codorníu ya es pionero de la industria del cava en España.

3 EL GRUPO CODORNÍU: DÓNDE ESTAMOS
8 bodegas en España, 1 en Mendoza (Argentina) y 1 en Napa Valley (California, EEUU)

4 MARCAS Cuando hablamos del análisis del ciclo de vida de un producto, es importante tener en cuenta toda la actividad generada para su producción, desde el cultivo de uva y la fabricación de los ateriales de envase, hasta la disposición final del producto. El manifiesto propone una reducción de la huella de carbono, pero también habla de aplicar el concepto de ecodiseño en los materiales de envase, y de reducción de residuos. Lo presentado en esta ponencia ayuda a cumplir con estos tres objetivos. Desde que iniciamos en Codorníu los cálculos de la huella de carbono de nuestros productos, nos hemos dado cuenta de la complejidad que los mismos pueden tener, pero también de la enorme utilidad a la hora de establecer las prioridades en cuanto a reducción de la misma, siempre que el estudio se realice de manera que obtengas resultados sectorizados por cada fase de producción.

5 IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA

6 IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR
“What do you think are the most important elements for wine producers?” G.V. Jones, Southern Oregon University (2010) “Do you think that it is important for your company to follow a sustainable development model?”

7 POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE
Las personas que trabajamos en el Grupo Codorníu nos sentimos orgullosos de pertenecer a una organización con cerca de 500 años de historia y tradición, en los que hasta 18 generaciones han podido disfrutar de nuestros vinos y cavas. Si entendemos por sostenibilidad el lograr la continuidad de nuestra actividad en el futuro ¿no son acaso todas esas generaciones un testimonio contrastado de nuestra sostenibilidad? Esta reflexión nos carga inmediatamente de responsabilidad a todos los que a día de hoy trabajamos en el Grupo Codorníu. Hemos de mantener el respeto al medio ambiente como uno de los principales valores de la compañía. No olvidemos nunca nuestro estrecho vínculo con la tierra, en la que nacen todos nuestros productos. Sólo así podremos enfocar diariamente nuestro trabajo hacia el éxito sostenido. Todos podemos y debemos trabajar con esa visión, y por ello nos comprometemos a: Cumplir e ir más allá de lo que las leyes y las normas nos exigen Fomentar la cultura de la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental Identificar puntos de mejora medioambiental en nuestro trabajo diario Implantar un Sistema de Gestión del Medio Ambiente Conseguir objetivos concretos, medibles y desafiantes de mejora de nuestra relación con el entorno, desde todas las áreas de la compañía. En la Masía Bach, a 28 de mayo de 2010

8 EL MEDIO AMBIENTE, PILAR DE LA SOSTENIBILIDAD
La dimensión ambiental de la sostenibilidad se refiere a los impactos de una organización en los sistemas naturales vivos e inertes, incluidos los ecosistemas, el suelo, el aire y el agua. Cuando hablamos del análisis del ciclo de vida de un producto, es importante tener en cuenta toda la actividad generada para su producción, desde el cultivo de uva y la fabricación de los ateriales de envase, hasta la disposición final del producto. El manifiesto propone una reducción de la huella de carbono, pero también habla de aplicar el concepto de ecodiseño en los materiales de envase, y de reducción de residuos. Lo presentado en esta ponencia ayuda a cumplir con estos tres objetivos. Desde que iniciamos en Codorníu los cálculos de la huella de carbono de nuestros productos, nos hemos dado cuenta de la complejidad que los mismos pueden tener, pero también de la enorme utilidad a la hora de establecer las prioridades en cuanto a reducción de la misma, siempre que el estudio se realice de manera que obtengas resultados sectorizados por cada fase de producción.

9 INDICADORES GRI DE SOSTENIBILIDAD

10 LA HUELLA DE CARBONO Y EL MANIFIESTO WCP
Huella de carbono: suma de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) resultantes de todas las etapas del ciclo de vida de un producto. 1er punto del Manifiesto WCP: Reducir la huella de carbono por botella producida en la proporción fijada por la Unión Europea, 20% en el año 2020 Cuando hablamos del análisis del ciclo de vida de un producto, es importante tener en cuenta toda la actividad generada para su producción, desde el cultivo de uva y la fabricación de los ateriales de envase, hasta la disposición final del producto. El manifiesto propone una reducción de la huella de carbono, pero también habla de aplicar el concepto de ecodiseño en los materiales de envase, y de reducción de residuos. Lo presentado en esta ponencia ayuda a cumplir con estos tres objetivos. Desde que iniciamos en Codorníu los cálculos de la huella de carbono de nuestros productos, nos hemos dado cuenta de la complejidad que los mismos pueden tener, pero también de la enorme utilidad a la hora de establecer las prioridades en cuanto a reducción de la misma, siempre que el estudio se realice de manera que obtengas resultados sectorizados por cada fase de producción.

11 ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA? Algunos colectivos de la organización fuertemente sensibilizados por el medio ambiente: Medio Ambiente, Viticultura,… Impulso decidido de algunos miembros de la Alta Dirección: personal y capital a disposición del proyecto Cadena de suministro: Sedex,… ONG’s: Carbon Disclosure Project

12 LOS PRIMEROS PASOS Entender y explicar el concepto en la compañía
HdC de organización vs. HdC de producto Diferentes metodologías, normas,… algunas específicas del sector vinícola: decisión final PAS 2050 Buscar un partner y dedicar una partida presupuestaria

13 EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO
5 productos incluidos, intentando cumplir con un amplio espectro de nuestra producción Variables a tener en cuenta: origen del vino, licor de expedición, tipo de botella, tipo de tapón, país de destino, medio de transporte,…

14 HUELLA DE CARBONO DE ANNA
El cálculo se refiere a una botella de cava estándar no aligerada consumida en España. En azul, todo el proceso de viticultura. Por supuesto, incluye los consumos de combustible por parte de la maquinaria agrícola, así como la huella generada por la fabricación de los productos fitosanitarios que se hayan utilizado, y el transporte de la uva desde la parcela hasta la bodega. Por elaboración entendemos todo el proceso de elaboración de un cava desde la recepción de la vendimia hasta el encajado de las botellas y el almacenamiento en la bodega. A diferencia de la elaboración en vinos tranquilos, el proceso de doble fermentación del cava requiere una mayor manipulación y, en definitiva, un mayor consumo energético, por ejemplo, para el proceso de degüello por congelación del sedimento tras la segunda fermentación.

15 HUELLA DE CARBONO DE ANNA
1,55 kg CO2e/botella (Anna 2008 en España) = 261 g/ud Primer vino espumoso del mundo en conseguir la certificación con Carbon Trust Valor de referencia Champagne: 2,5 kg CO2e/botella , 37% botella de vidrio, 13% transporte (¿Método Bilan Carbone?)

16 EL ENVASE DE VIDRIO Y EL CAVA
El Reglamento de la D.O. Cava sólo contempla el envase de vidrio El vidrio tiene unas características ideales para el cava: es inerte, no cede sabores ni olores, filtra la radiación UV, no se deforma, se puede reciclar indefinidamente, soporta la presión, no da problemas de seguridad alimentaria,…

17 PROYECTO DE REDUCCIÓN DEL PESO DE VIDRIO
Proyecto multidisciplinar: Packaging, Compras, Calidad, Cavas, Marketing, Logística,… Motivación medioambiental Principales retos: Resistencia del vidrio a la elevada sobrepresión (mín. 3,5 bar a 20º C) Shock térmico por la congelación del cuello de la botella previo al degüello Principales dificultades encontradas: Adaptación de los diferentes diseños estudiados a la ingeniería propia de nuestras líneas de tiraje, cavas y degüello, y al transporte Rediseño de los elementos decorativos Claves del éxito: Trabajo en equipo Colaboración con los proveedores

18 LANZAMIENTO DE LA BOTELLA LIGERA
HEAVIER 900 g LIGHTER 800 g En Septiembre de 2010 lanzamos al mercado nuestros primeros cavas elaborados en botella estándar ligera. La reducción de peso fue de un 11%: de 900 a 800 g Las diferencias son inapreciables al ojo humano Ventajas obtenidas: reducción de la HdC debida al envase, consumo eléctrico en nuestras instalaciones, reducción de roturas, menores emisiones en el transporte, menor cantidad de residuo, enfriamiento facilitado,…

19 DIFUSIÓN DEL PROYECTO Test triangular comparando botellas ligeras y pesadas visualmente 1551 participantes en el test confirman que no hay diferencias significativas visualmente entre los dos tipos de botellas Actividad enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos y premiada con el Premio Europeo de Prevención de Residuos

20 DIFICULTADES ENCONTRADAS
Conocimiento del estándar seleccionado Acceso a datos fiables de los proveedores Información procedente de todas las áreas de la compañía Minuciosidad de la información solicitada Ausencia de referencias previas (PCR) para el sector del cava

21 LAS CLAVES DEL ÉXITO El apoyo de la Dirección
El control de los datos internos La colaboración con los proveedores El soporte del partner La filosofía de “hacer antes que vender”

22 ¿QUIÉN SE BENEFICIA DE ESTE PROYECTO?
El Medio Ambiente: el primer objetivo después de cuantificar es reducir Nuestra empresa: nos permite obtener datos para mejorar nuestro comportamiento medioambiental y demostrar públicamente nuestro compromiso con el medio ambiente El Equipo del Proyecto: hemos contrastado hasta qué punto se compromete la compañía, tenemos un mayor conocimiento de nuestra propia compañía. Nuestros clientes: les ofrecemos la oportunidad de colocar en sus lineales “productos verdes”

23 EL FUTURO DEL PROYECTO Incluir más productos en el alcance, incluyendo los de otras bodegas Programar la implantación de las mejoras propuestas: cambios logísticos, gestión de la energía en el viñedo, formación medioambiental del personal, auditoría energética en bodega ,… Probar otras metodologías: ISO, OIV, HdC de la Organización, huella hídrica,… Acciones derivadas: Acuerdos Voluntarios de la OCCC,…

24 Muchas gracias por su atención


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