La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE (PISA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE (PISA)"— Transcripción de la presentación:

1 Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE (PISA)
Competencias en ciencias para el mundo de mañana Una mirada a la educación española a través de PISA 2006 Murcia, 16 October 2008 Andreas Schleicher Jefe de la División de Indicadores y Análisis Dirección de Educación de la OCDE

2 No hay dónde esconderse
El "global talent pool" ha cambiado Una mirada a la oferta y demanda de habilidades

3 Finalización del colegio Un mundo en cambio en el cómputo global de resultados Porcentajes aproximados de personas con calificaciones de bachiler o equivalente en el grupo de edades de 55-64, 45-55, y 25-34 % 1 13 1 27 1. Excluding ISCED 3C short programmes 2. Year of reference 2004 3. Including some ISCED 3C short programmes 3. Year of reference 2003.

4 Metas cambiantes Oferta futura de graduados de secundaria

5 Oferta futura de graduados de secundaria
Oferta futura de graduados universitarios

6 La escolarización en la era industrial:
Educar para la disciplina

7 Los desafíos actuales:
Ciudadanos motivados y autosuficientes. Empresarios que asumen riesgos, profesiones convergentes y continuamente emergentes relacionadas con contextos de globalización y avances tecnológicos

8 Cómo está cambiando la demanda de competencias
Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution (Levy y Murnane)

9 mirando al pasado: qué se espera que los estudiantes hayan aprendido
Decidir qué evaluar... mirando al pasado: qué se espera que los estudiantes hayan aprendido …o… mirando al futuro: con qué éxito pueden extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos y habilidades en nuevos contextos Para PISA, los países de la OCDE eligen el segundo planteamiento.

10 PISA Una evaluación internacional cada tres años que Cobertura
… examina el rendimiento a los 15 años en áreas clave así como un amplio rango de resultados educativos Que incluye actitudes de aprendizaje de los alumnos y sus estrategias de aprendizaje. … recoge datos contextuales … de escuelas, padres y sistemas… … para identificar “palancas” para las políticas educativas Cobertura Muestras representativas de entre 3,500 y 50,000 estudiantes de 15 años de cada país La mayoría de los países federales también amplían muestras regionales PISA cubre aproximadamente el 90% de la economía mundial

11 Países PISA en 2006 1998 2003 2009 2000 2001 De la economía mundial:
86% 85% 87% 81% 77% 83%

12 Conclusiones clave de PISA 2006
Dónde estamos: Resultados de los alumnos en los distintos países Dónde podemos estar: Países con mejores resultados Cómo podemos conseguirlo: Algunos factores escolares y del sistema

13 PISA 2006 La última evaluación PISA se centra en las competencias en ciencias, definidas como: Conocimiento científico y utilización de ese conocimiento por parte del alumno para… … identificar cuestiones científicas, … explicar fenómenos científicos, y … extraer conclusiones basadas en evidencias sobre cuestiones científicas Comprensión de los rasgos característicos de la ciencia entendida como una forma de conocimiento e investigación humanos Concienciación de las formas en que la ciencia y la tecnología moldean nuestro entorno material, intelectual y cultural Disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencias Incluye una gran proporción de tareas complejas de respuesta abierta.

14 Alto rendimiento en ciencias
Rendimiento medio de los alumnos de 15 años en ciencias – extrapolar y aplicar Spain (adj506) … 18 países tienen resultados por debajo de esta línea Bajo rendimiento en ciencias

15 Puntos fuertes y débiles de los países en ciencias según sus resultados globales Francia
Competencias en ciencias Conocimiento científico OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrow’s World, Figura 2.13

16 Puntos fuertes y débiles de los países en ciencias según sus resultados globales República Checa
Competencias en ciencias Conocimiento científico OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrow’s World, Figure 2.13

17 Puntos fuertes y débiles de los países en ciencias según sus resultados globales España
Competencias científicas Conocimiento científico OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrow’s World, Figure 2.13

18 Alumnos con mejores y peores resultados en ciencias
Estos alumnos pueden, de forma consistente, identificar, explicar y aplicar su conocimiento científico, enlazar fuentes de información y explicaciones diferentes y emplear la evidencia que emerge de esas fuentes para justificar sus decisiones, demostrar un razonamiento científico avanzado en situaciones desconocidas… Estos alumnos a menudo confunden características claves de una investigación científica, aplican información incorrecta y mezclan creencias personales con hechos para apoyar una postura… Países con una gran proporción de alumnos con mejores resultados Gran prop. de peores resultados 20

19 Alumnos con mejor rendimiento Excelencia en educación e intensidad en investigación de los países

20 El dinero importa – pero otras cosas también

21 Average performance of 15-year-olds in science – extrapolate and apply
High science performance Average performance of 15-year-olds in science – extrapolate and apply High average performance Large socio-economic disparities High average performance High social equity Fuerte impacto de las condiciones socioeconómicas sobre el rendimiento del alumno Distribución de las oportunidades de aprendizaje socialmente equitativa Low average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity Low science performance

22 Durchschnittliche Schülerleistungen im Bereich Mathematik
High science performance Durchschnittliche Schülerleistungen im Bereich Mathematik High average performance Large socio-economic disparities High average performance High social equity Strong socio-economic impact on student performance Socially equitable distribution of learning opportunities Low average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity Low science performance

23 School performance and socio-economic background Spain
Student performance and students’ socio-economic background within schools School performance and schools’ socio-economic background Student performance and students’ socio-economic background Student performance Schools proportional to size Advantage PISA Index of socio-economic background Disadvantage

24 Rendimiento escolar y contexto socioeconómico del alumnado Finlandia
Rendimiento del alumnado y contexto socioeconómico dentro de un mismo centro Rendimiento y contexto socioeconómico de los centros Rendimiento y contexto socioeconómico del alumnado Rendimiento del alumnado Centros educativos en proporción al tamaño Ventaja PISA Índice de origen socio-económico Desventaja

25 Posibles claves para el diseño de una política educativa a partir de los contrastes manifestados por la OCDE

26 Mitos No existe relación entre el tamaño del país y el rendimiento medio No existe relación entre el porcentaje de inmigrantes y el rendimiento medio Hay pocas diferencias en la motivación de los estudiantes hacia la prueba Impacto limitado de las preferencias nacionales por ciertos ítems.

27 Marco de la OCDE Resultados impacto del aprendizaje
Ámbito 1 Ámbito 2 Ámbito 3 Resultados impacto del aprendizaje Política educativa determina los resultados ed. Antecedentes contextualiza o limita la política ed. Alumno individual Nivel A Calidad y distribución de conocimientos y habilidades Actitudes individuales, dedicación y comportamiento Condiciones socioeconómicas de los alumnos Entorno de la enseñanza Nivel B Calidad de la enseñanza impartida Prácticas de enseñanza y aprendizaje, clima del aula Condiciones de aprendizaje del alumno y de trabajo del prof. Escuelas y otras instituciones Nivel C Resultados de las instituciones El entorno del aprendizaje en la escuela Características de la comunidad y de la escuela País o sistema Nivel D Resultados económicos y sociales de la educación Estructuras, asignación de recursos y políticas Educación nacional, contexto económico y social

28 Altas expectativas y estándares universales
Acceso al desarrollo profesional de mejor calidad

29 Percepción de los directores de centros respecto a las expectativas de los padres Porcentaje de alumnado en centros en que el director afirma, en relación a los estándares académicos

30 Mejora idiosincrática
Retos y apoyos Fuerte apoyo Rendimiento bajo Mejora idiosincrática Rendimiento elevado Mejora sistémica Bajo nivel de reto Alto nivel de reto Rendimiento bajo Ausencia de cambios Conflicto Desmoralización Escaso apoyo

31 Responsabilidad en desarrollo. El colegio como centro de acción
Alta ambición Responsabilidad en desarrollo. El colegio como centro de acción Responsabilidad de centro e intervencionismo, en porporción inversa para alcanzar el éxito Acceso al desarrollo profesional de mejor calidad

32 Responsibilidad local y prescripción nacional
Hacia reformas sistemáticas sustentables Prescripción nacional Espana hoy Prescripción detallada de lo que deben hacer las escuelas Espana mañana? Construcción de capacidades Finlandia hoy Cada escuela un escuela efectiva Escuelas liderando la reforma

33 Exámenes externos basados en estándares
Autonomía escolar, exámenes basados en estándares oficiales y rendimiento en ciencias Autonomía para contratar profesorado PISA rendimiento en ciencias Exámenes externos basados en estándares

34 Conjunto de datos internacionales: consecuencias de ciertos factores del centro y del sistema en el rendimiento en ciencias tras tomar en consideración todos los otros factores del modelo School principal’s positive evaluation of quality of educational materials (gross only) Schools with more competing schools (gross only) Schools with greater autonomy (resources) (gross and net) School activities to promote science learning (gross and net) One additional hour of self-study or homework (gross and net) One additional hour of science learning at school (gross and net) School results posted publicly (gross and net) Academically selective schools (gross and net) but no system-wide effect Schools practicing ability grouping (gross and net) One additional hour of out-of-school lessons (gross and net) 20 Each additional 10% of public funding (gross only) School principal’s perception that lack of qualified teachers hinders instruction (gross only) Effect after accounting for the socio-economic background of students, schools and countries Measured effect OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies from Tomorrow’s World, Table 6.1a

35 Centros públicos y privados
% Score point difference Escuelas privadas con mejor rendimiento Escuelas públicas con mejor rendimiento

36 La escuela como centro de acción: devolución de responsabilidad
Altas ambiciones La escuela como centro de acción: devolución de responsabilidad Oportunidades educativas integradas Pasar de sistemas de enseñanza y evaluación prescritos a un aprendizaje personalizado Accountability Acceso a un desarrollo profesional de calidad

37 Durchschnittliche Schülerleistungen im Bereich Mathematik
High science performance Durchschnittliche Schülerleistungen im Bereich Mathematik High average performance Large socio-economic disparities High average performance High social equity Strong socio-economic impact on student performance Socially equitable distribution of learning opportunities Selección temprana y diferencia institucional Alto nivel de estratificación Bajo nivel de estratificación Low average performance Large socio-economic disparities Low average performance High social equity Low science performance

38 Figura Relación entre el estatus socioeconómico y cultural del alumnado y el rendimiento en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Centros con desventaja en el nivel socioeconómico del alumnado (la tasa media de estatus socioeconómico y cultural es -1) Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 “Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). “Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g.

39 Figura Relación entre el estatus socioeconómico y cultural del alumnado y el rendimiento en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Centros con alumnado de nivel socio-económico medio (la tasa media de estatus socio-económico y cultural es 0) Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 “Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). “Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g.

40 Figura Relación entre el estatus socioeconómico y cultural del alumnado y el rendimiento en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Centros con alumnado de nivel socio-económico alto (la tasa media de estatus socio-económico y cultural es 1) Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 “Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). “Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g.

41 Impacto del nivel socioeconómico del alumnado y el centro en el rendimiento del alumnado en ciencias, en función del inicio de los diferentes itinerarios educativos Nota: En los 55 países, la media entre la edad de la primera selección en el sisteme educativo y los 15 años es de 1,2, con desviación típica de 1,6 “Los sistemas que comienzan seguimiento normal en un estadio medio" son aquellos que comienzan el seguimiento a la edad de 13,8 at the age of 13.8 (restando 1,2 años a la edad de 15). “Los sistemas que comienzan el seguimiento en período temprano" son aquellos que lo comienzan a la edad de 12,2 (una desviación típica anterior a la media). Fuente: OCDE PISA 2006 base de datos, Table 5.20g.

42 La calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus maestros
El futuro de los sistemas educativos debe ser rico en conocimiento Criterio profesional informado; el profesor es un “ trabajador del conocimiento” Prescripción informada Prescripción nacional Criterio profesional Prescripción no informada; el profesor se limita a implementar el curriculum Criterio profesional no informado Los sistemas educativos tradicionalmente han sido pobres en conocimiento

43 Posicionando Murcia Modelo de Refoma Infrastructura
Enhancing teacher quality and professional development opportunities Sufficient attention to sectors, subjects, positions and individual learning needs Adequate incentives for teachers to enhance classroom practice Time for teachers to prepare lesson and teaching material, as well as collaboration and exchange of ideas between teachers School leadership Internal audit of quality and effectiveness of teaching across schools, with external corroboration Systematic monitoring of the progress of every pupil Investing in pedagogical leaders who spread good practice and innovation across schools Improving staff development, quality assurance and quality improvement Effective school leaders can support other schools or networks as “system leaders” Putting relationships between teachers, heads, supervisors, inspectors and advisors on a firm footing Modelo de Refoma Infrastructura Enseñanza y aprendizaje Estándares ambiciosos e intervenciones en proporcion inversa al exito Financiamiento Liderazgo y ambiente escolar Devolving first line responsibility for the quality of educational provision to the point of delivery Investing in local leadership and teacher development Feedback systems which provide information about effectiveness and trends in outcomes Performance indicators, stakeholder surveys, professional evaluation Actores clave A coherent rationale for the direction of change Absolute clarity about expected standards Competencies and content, relevance and links to “real world” Alignment of curricula with standards High quality (and practical) materials to support the work of teachers Assessment approaches around the standards Assessment for learning Assessment of learning and monitoring Capital humano Aprendizaje de alta calidad para cada estudiante Calidad docente y desarrollo profesional Contexto estatal y regional Prácticas efectivas en el aula Organización escolar Autonomía y rendición de cuentas Currícula y evaluación

44 Finland (1) Strategic thinking and planning at local level
Every school discussing what the vision along with desired objectives might mean for them Subsidiarity and participation, within a broad vision, legislative arrangements and funding structures, decisions made at the level of those most able to implement them in practice Competitiveness, creativity, social justice Teaching an attractive and competitive profession, teachers enjoy considerable trust and autonomy (Systematic) self-evaluation to raise quality Comprehensive schooling .

45 Finland (2) Lateral accountability
State steers national curriculum but does not prescribe what to teach, trusted teams of highly qualified teachers write much of the curriculum together at the level of the municipality, in ways that adjust to the students they know Little emphasis on individual testing or measurement driven accountability Co-operation between teachers and schools Standards in pre-service and in-service teacher training Analysis of threats to current strengths Attracting, developing and retaining effective teachers Maintaining flexibility of the education system and responding to increasing diversity in the student body Ensuring strategic support and financing of schools .

46 Canada Change in governance Abolition of course streaming up to year 9
Merging of school boards to improve efficiency School councils to improve parental involvement Abolition of course streaming up to year 9 Better control of educational expenditure Optional national science framework Indicators to assess provincial school systems .

47 Germany Move from a prescriptive curriculum towards educational standards From defining what teachers should do to defining what students should be able to do Agreed by the 16 states An educational mission for early childhood education Comprehensive full-day schooling programme Introduction of an independent national reporting and accountability system Strengthening of empirical research Tarteting of poor performers and disadvantaged students .

48 England Increase in resources for state education
A new emphasis on early-years education Central standards for learning outcomes and teaching quality Best practice disseminated from successful schools, teachers and educational concepts Weak schools are given support, but also sanctions Diversity in schooling provision Schools take on special characteristics and establish outside links .

49 Netherlands Government restricts itself to decisions affecting basic framework of education Schools manage financial resources and personal policy Closer links between financing and performance Self-evaluation of institutions combined with external quality evaluation Strong culture of school inspection .

50 Sweden Shift of many aspects of evaluation to local level
requiring individual schools and local authorities to write annual reports Reform of the marking system from a norm-referenced system to an objective-based grading system Increased freedom of schools to interpret and contextualise the national curriculum An increase in local authorities ability to allocate resources as they see fit .

51 Japan Policy coherence, long term development
Teacher collaboration in curriculum planning and lesson development Personal responsibility for the success of every student A national debate on educational reform Improving student motivation and engagement with learning Introduction of a national assessment .

52 Finlandia (1) Planificación y pensamiento estratégioc a nivel local
Todos los colegios debaten lo que puede significar para ellos el concepto de objetivos deseados Subsidiaridad y participación dentro de una visión más amplia, arreglos legislativos y estructuras fundacionales, decisiones realizadas a nivel de aquellas con mayor capacidad de puesta en práctica. Competitividad, creatividad, justicia social Enseñar una profesión atractiva y competitiva, los profesores disfrutan de un alto nivel de confianza y autonomía. Auto-evaluación para mejorar la calidad.

53 Finlandia (2) Responsabilidad lateral, cooperación entre profesores y escuelas Poco énfasis en evaluación individual o responsabilidad impulsada por evaluación El estado establece el curriculum nacional, sin embargo no prescribe lo que se debe enseñar, equipos de confianza con profesores muy cualificados son responsables de gran parte del curriculum a nivel municipal, de forma que éste se adapta a los estudiantes que conocen. Estándares de formación de profesorado previoy dentro del servicio.

54 Canada Cambio en la gobernanza Eliminación de cursos hasta el año 9
La fusión de las juntas escolares mejora la eficiencia Los consejos escolares mejora la implicación de los padres Eliminación de cursos hasta el año 9 Mejor control del gasto en educación Marco de trabajo en ciencias opcional a nivel nacional Indicadores para evaluar los sistemas escolares provinciales .

55 Inglaterra Aumento de los recursos en la educación estatal
Un nuevo énfasis en la educación de los primeros años de vida Estándares centrales para resultados de aprendizaje y calidad de enseñanza La mejor práctica diseminada de los colegios de éxito, profesores y conceptos educacionales Se apoya a los colegios débiles, pero también reciben sanciones Diversidad en la provisión escolar Los colegios asumen características especiales y establecen lazos con el exterior.

56 Países Bajos El gobierno se atiene a las decisiones que afectan el marco de trabajo básico de la educación. Los colegios administran los recursos financieros y las políticas de personal. Lazos más estrechos entre financiación y desempeño Auto-evaluación de las instituciones combinado con evaluación de calidad externa. Fuerte cultura de inspección escolar.

57 Suecia Cambio de muchos aspectos de evaluación a nivel local
Requiriendo colegios individuales y autoridades locales para escribir los informes anuales Reforma del sistema de evaluación de un sistema de referencia de norma a un sistema de evaluación basado en los objetivos. Una mayor libertad de los colegios para interpretar y contextualizar el currículum nacional. Un aumento de la capacidad de las autoridades locales de situar los recursos en donde hagan falta.

58 ¿Por qué preocuparse? Progreso Justicia Rentabilidad
Preocupación por las competencias necesarias para el crecimiento económico, la mejora de la productividad y las tasas de innovación tecnológica Un año más de educación supone entre el 3% y el 6% del PIB El incremento en las cualificaciones universitarias no parece haber producido una “inflación” del valor de mercado de las cualificaciones (en 17 de los 20 países con datos disponibles, los ingresos aumentaron entre 1997 y 2003; en Alemania, Italia y Hungría aumentaron entre un 20% y un 40%) Justicia Preocupación por el papel de las competencias en la generación de desigualdad social y en el resultado económico Tanto la destreza media como la distribución de destrezas son importantes en el crecimiento a largo plazo Rentabilidad Preocupación por la demanda, la eficiencia, y la efectividad de la inversión en bienes públicos

59 ¿Una segunda oportunidad?
Expectativa de horas de formación en el empleo (2003) El gráfico muestra la previsión de número de horas de formación y educación en el empleo durante un período de 40 años, para personas entre 25 y 64 años. % Text has not been updated C5.1a

60 ¿Por qué molestarse? Progreso Justicia Rentabilidad
Preocupación por las destrezas necesarias para el crecimiento económico, la mejora de la productividad y las tasas de innovación tecnológica Un año más de educación supone entre el 3% y el 6% del PIB El incremento en las cualificaciones universitarias no parece haber producido una “inflación” del valor de mercado de las cualificaciones (en 17 de los 20 países con datos disponibles, los ingresos aumentaron entre 1997 y 2003; en Alemania, Italia y Hungría aumentaron entre un 20% y un 40%) Justicia Preocupación por el papel de las destrezas en la generación de desigualdad social y en el resultado económico Tanto la destreza media como la distribución de destrezas son importantes en el crecimiento a largo plazo Rentabilidad Preocupación por la demanda, la eficiencia, y la efectividad de la inversión en bienes públicos

61 Thank you ! www.oecd.org; www.pisa.oecd.org
Todas las publicaciones nacionales e internacionales Base de datos completa, a micro nivel … y recuerde: Sin datos, usted sólo es otro ciudadano más con opinión Thank you !

62 Diapositivas de apoyo

63 Elección de centro Porcentaje de alumnado en centros en los que el director afirma que existe el siguiente número de centros compitiendo por estudiantes de la misma zona

64 Informe de directores: puestos docentes vacantes en ciencias y percepción de la disponibilidad de profesorado cualificado

65 Figura 5.16. Porcentaje de alumnado que estudia asignaturas de ciencias a los 15 años

66 Figura 5.17. Tiempo dedicado al estudio (alumnado)

67 Esfuerzo realizado por el alumado en PISA 2003
(Butler and Adams, 2007)

68 Esfuerzo realizado por el alumado en PISA 2003, en comparación con un examen importante
(Butler and Adams, 2007)

69 Comparación: Posición general frente a posición por adecuación de items
Items favorables superan a los de rango general Grado de todos los items de la prueba Grado de adecuación de items Noruega 13ª posición general, 10ª en items favorables Corea 3ª general, 9ª en favorables En resto de países, las posiciones no presentaban diferencias significativas Items favorables inferiores a los de rango general

70 Cómo ha cambiado la demanda de habilidades Medición económica de tareas rutinarias y no rutinarias (EEUU) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution (Levy and Murnane)

71 Mejora de perspectivas del alumnado de 19 años, posterior a la Educación Secundaria, en relación a la comptencia lectora a la edad de 15 años (Canadá); se ha tenido en cuenta el comrpomiso con la escuela, el sexo, la pimera lengua, el lugar de residencia, los ingresos y la educación familiar (grupo de referencia nivel 1)


Descargar ppt "Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE (PISA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google