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Mujeres y Ciencia Jornadas sobre igualdad entre hombres y mujeres en educación. Almería. Octubre 2006 Material producido por la Red Andaluza de Formación.

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Presentación del tema: "Mujeres y Ciencia Jornadas sobre igualdad entre hombres y mujeres en educación. Almería. Octubre 2006 Material producido por la Red Andaluza de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres y Ciencia Jornadas sobre igualdad entre hombres y mujeres en educación. Almería. Octubre 2006 Material producido por la Red Andaluza de Formación del Profesorado.

2 Se suele afirmar que la ciencia es neutra y objetiva
Se suele afirmar que la ciencia es neutra y objetiva. Pero si se analiza el lugar y el status de las mujeres en la ciencia se concluyen las siguientes ideas:

3 La ciencia y la tecnología tradicional presentan un carácter androcéntrico al haber sido elaboradas por hombres

4 La autoridad científica masculina ha sido responsable de la invisibilidad del saber científico femenino

5 La historia de la ciencia es una historia parcial y sesgada ya que las huellas que las mujeres han dejado en su producción científica han sido filtradas por la mirada de los hombres

6 Carácter androcéntrico de la ciencia
La ciencia es un actividad humana moldeada por las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad en que se desarrolla. Según Evelyn F Keller (1985) y Sandra Harding (1996) la ciencia ha sido producida, en grado casi absoluto, por un grupo particular de la raza humana, constituido por los varones blancos, occidentales y de clase media

7 La autoridad científica masculina
Ha utilizado la ciencia para demostrar la inferioridad femenina frente a las capacidades masculinas a lo largo de la historia.

8 “La mujer es un animal que no es ni firme ni estable; es rencorosa ante la confusión de su marido, se nutre de maldad y es comienzo de todos los pleitos y justas y camino de toda iniquidad” (San Agustín. S.I).

9 La principal diferencia entre las facultades intelectuales de los dos sexos estriba en que los hombres consiguen mayor eminencia que las mujeres en cualquier asunto que emprendan – tanto si requieren profundidad intelectual, razonamiento o imaginación como si requieren simplemente el uso de los sentidos y de las manos…También podríamos inferir, según la ley de desviación de la media, que si los hombres son capaces de una clara preeminencia sobre las mujeres en tantas materias, la media de la capacidad intelectual en el hombre debe superar la de las mujeres”. (Darwin )

10 Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, atribuyó la menor presencia de la mujer en la ciencia a una mayor «habilidad innata» del hombre, Según Summers la razón estriba en la imposibilidad de las mujeres que tienen hijos de trabajar 80 horas semanales y las peores notas de las jóvenes en la escuela superior, debidas a que las mujeres no tienen la misma «habilidad innata» que los hombres para la ciencia. Enero 2005

11 LA AUTORIDAD CIENTÍFICA MASCULINA es responsable de:
Algunos estudios científicos elaborados durante el siglo XX desde la medicina y la biología hayan sido utilizados para demostrar la supuesta superioridad de los hombres frente a las mujeres

12 Ejemplos: 1. La capacidad de liderazgo y dominio masculino viene determinado por el alto nivel de estrógenos 2. La asimetría de los hemisferios cerebrales se ha utilizado para explicar una menor habilidad viso espacial y justificar así una menor aptitud de las mujeres para las matemáticas y la física

13 LA AUTORIDAD CIENTÍFICA MASCULINA es responsable de:
De que las mujeres hayan estado fuera de las instituciones universitarias hasta el siglo XIX. De la ocultación de las mujeres tras un marido, padre o hermano para poder desarrollar una actividad científica. Del “techo de cristal”

14 ¿Qué es el techo de cristal?
Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”

15 Algunos datos estadísticos para “ver” el techo de cristal

16 % alumnado matriculado en el Bto de tecnológico 20% 80%
Datos del curso 2004/2005 chicas chicos % alumnado matriculado en el Bto de tecnológico 20% 80% % alumnado matriculado en el Bto de Ciencias de la salud 48% 52% % alumnado universitario en Ciencias de la salud 70% 30% % alumnado universitario matriculado en ciencias experimentales 56% 44% % alumnado universitario matriculado en carreras técnicas 25% 75%

17 Datos curso % mujeres Catedráticas de universidad 13.7 Catedráticas de escuela universitaria 32.9 Titulares de universidad 35.9 Titulares de escuela universitaria 40.8

18 La INVISIBILIDAD de las mujeres científicas en la Historia de la ciencia
¿Qué científica se conoce? ¿Cuántas científicas han ganado un premio nobel?

19 1903 Marie Sklodowska Curie
Física: 1903 Marie Sklodowska Curie (conjuntamente con Pierre Curie) "En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel". 1963 Maria Goeppert Mayer (conjuntamente con J. Hans Jensen) "Por el descubrimiento acerca de la estructura nuclear"

20 Fisiología y Medicina: 1947 Gerty Radnitz Cori
(conjuntamente con Carl Ferdinand Cori)."Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno." 1977 Rosalyn Sussman Yalow "Por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de la hormonas péptidas." 1983 Barbara McClintock "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles." 1986 Rita Levi-Montalcini (conjuntamente con Stanley Cohen)."Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

21 1988 Gertrude Elion (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings) "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas." 1995 Christiane Nüsslein-Volhard (conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus) "Por sus descubrimientos concernientes al control genético en el temprano desarrollo embriológico." 2004 Linda B. Buck (conjuntamente con Richard Axel)."Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo."

22 Química: 1911 Marie Sklodowska Curie "En reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento." 1935 Irene Joliot-Curie (conjuntamente con Frederic Joliot-Curie."En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos." 1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin "Por su determinaciones por medio de la técnica de rayos X acerca de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes."

23 Premio Nobel para la Paz:
2004 Wangari Muta Maathai "Por sus contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz"

24 1. Marie Goeppert Mayer, 2. Rita Levi-Montalcicni, 3
1. Marie Goeppert Mayer, 2. Rita Levi-Montalcicni, 3. Gerty Radnitz Cori, 4. Linda B. Buck, 5. Rosalyn Yalow, 6. Wangari Muta Maathai, 7. Dorothy Croowfoot hodgkin, 8. Bárbara MacClintock

25 1. Marie Curie, 2. Irene Joliot-Curie, 3. Gertrude B. Elion, 4
1. Marie Curie, 2. Irene Joliot-Curie, 3. Gertrude B. Elion, 4. Christianne Nusslein-Volhard,5. Jocelyn Bell Burnell, 6. Rosalind Franklin, 7. Lise Meitner

26 CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS del S.XXI 1. Margarita Salas, 2. María Blasco, 3. Pilar Carbonero, 4. Almudena Ramón


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