La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA: EXCELENCIA EN EL MANDO MAESTRA: DRA. SANDRA GÓMEZ FLORES TEMA: BASE BIOLÓGICA DEL LIDERAZGO EQUIPO: MA. ASUNCIÓN SÁNCHEZ MARIA PAZ RIVERA HERNÁNDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA: EXCELENCIA EN EL MANDO MAESTRA: DRA. SANDRA GÓMEZ FLORES TEMA: BASE BIOLÓGICA DEL LIDERAZGO EQUIPO: MA. ASUNCIÓN SÁNCHEZ MARIA PAZ RIVERA HERNÁNDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA: EXCELENCIA EN EL MANDO MAESTRA: DRA. SANDRA GÓMEZ FLORES TEMA: BASE BIOLÓGICA DEL LIDERAZGO EQUIPO: MA. ASUNCIÓN SÁNCHEZ MARIA PAZ RIVERA HERNÁNDEZ LETICIA RIVERA TORRES ENRIQUE ACOSTA RAMOS LUIS RODOLFO FLORES GONZÁLEZ

2 ¿Es posible que el comportamiento del líder este en las hormonas del cuerpo y en los neurotransmisores del cerebro? Mientras que esto podría llevar el estudio del liderazgo fuera del laboratorio del comportamiento y dentro del laboratorio de química, hay una evidencia cada vez mayor que indica que el liderazgo tiene raíces biológicas. BASE BIOLÓGICA DE LIDERAZGO

3 Un creciente conjunto de investigaciones sugiere que los mejores líderes no son necesariamente los más listos, fuertes o más agresivos de un grupo, sino aquellos que son más eficientes para manejar las interacciones sociales. los investigadores han encontrado que los líderes eficaces poseen una mezcla bioquímica única de hormonas y una química cerebral que los ayuda a generar alianzas sociales y a enfrentar la tensión.

4 El estudio del liderazgo compete en la era en que emergen las civilizaciones, el estudio de su historia ha sido el estudio de sus lideres –que hicieron porque lo hicieron-. A través de los siglos la necesidad por formular los principios del liderazgo empezó con el estudio de la historia y la filosofía asociado con las ciencias sociales

5 Podríamos preguntarnos, ¿Por qué la idea de que saber como manejar nuestras emociones y las de los demás? es importante para lograr una mejor calidad de vida? Primero, en nuestra sociedad actual se le ha atribuido mucho valor al hecho de que una persona entienda como se siente el mismo, y el poder entender como se encuentran los demás. Segundo, se ha dicho que el poseer una realización de una persona mas allá de lo que podría tener no solo habilidades intelectuales (Goldman,1995 )

6 El verdadero secreto de un buen ambiente de trabajo y en muchas ocasiones, de mayor productividad reside, en el talento de las personas encargadas de descubrir a esos líderes naturales y en su valentía de ponerlos a ellos y sólo a ellos en los puestos de decisión empresariales. No se puede intentar meter con calzador en puestos de responsabilidad a gente que no sabe ni cómo liderarse a sí misma, mucho menos a los demás. Porque lo primero para llegar a ser un líder es, precisamente, serlo, y lo más importante y antes que nada: serlo de uno mismo.

7 Dos sustancias químicas -serotonina y testosterona- han recibido la mayor atención. Niveles mayores de la primera parecen mejorar la sociabilidad y el control de la agresión. Los altos niveles de la segunda sustancia incrementan el impulso de competir. Un estudio realizado en la fraternidad de una universidad encontró que los varones en las posiciones más altas de liderazgo tenían un alto nivel de serotonina.

8 Se ha encontrado que la testosterona también se incrementa después de lograr incrementos en el estatus, tales como ganar un ascenso u obtener un título y las mujeres en trabajos profesionales tienen mayores niveles de esta hormona. Existen características que, casi de manera intuitiva, comparten las personas que dirigen grupos y toman decisiones mejor que el resto ¿Cómo funciona el cerebro de un líder?

9 El cerebro es el encargado de que veamos el futuro con optimismo

10 2. No es "histérico": Ni se deja llevar por la ansiedad que pueden causar los imprevistos. la actitud que en ellos mantiene el estrés bajo control. 3. Trabaja en equipo: De esta forma, lleva a la práctica la lógica con que su propia mente toma las decisiones. En el cerebro, el encargado de comunicarle al cuerpo las decisiones el lóbulo

11 4. Toma decisiones basándose en sus emociones, pero no forma lazos profundos con la gente: Pasar mucho tiempo con las mismas personas o en los mismos lugares produce lo inevitable: el apego. 5. Cuida su salud: Una de las principales características del liderazgo es la capacidad de hacer cambios en el momento justo, lo que requiere de una enorme creatividad y capacidad de innovación para encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas

12 6. Se sabe experto y así se lo transmite a su equipo: En general, un líder llega a serlo por haberse convertido en experto en una determinada materia 7. Es justo: Lo que ocurre es que su experiencia les ha demostrado que el dinero no es suficiente para calmar la necesidad de igualdad de las personas dentro de un equipo

13 8. Hace que quienes lo rodean se sientan parte de un equipo: No es porque todo el mundo les caiga bien; es porque comprueban, cada día, que un equipo funciona mejor cuando todos se sienten parte de éste. 9. Cuando se empieza a aburrir, hace cambios: Para nadie es fácil modificar la forma de realizar una actividad. Una de las principales razones es el "costo del cambio", aquel esfuerzo extra que tendremos que hacer, pues ya no actuaremos de manera automática.

14 10. Entiende los contextos: Frases como "poner música mientras trabajamos siempre nos desconcentra" o "simplemente ver a mi jefe me pone nervioso" son claros ejemplos de cómo un determinado contexto influye en nuestro comportamiento. Claro pensamos que cada vez que repetimos una circunstancia relacionada con un resultado, se producirá el mismo resultado.


Descargar ppt "CARRERA: EXCELENCIA EN EL MANDO MAESTRA: DRA. SANDRA GÓMEZ FLORES TEMA: BASE BIOLÓGICA DEL LIDERAZGO EQUIPO: MA. ASUNCIÓN SÁNCHEZ MARIA PAZ RIVERA HERNÁNDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google