La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INFANTIL NOMBRE DEL GRUPO BOUCHRA AMRI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INFANTIL NOMBRE DEL GRUPO BOUCHRA AMRI."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INFANTIL NOMBRE DEL GRUPO BOUCHRA AMRI

2 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

3 principio de interacción con el medio
Este principio subraya la primacía del contacto directo con la realidad, de la coordinación inseparable del sujeto y del objeto de experiencia, del niño y el medio, en la explicación de la conducta y en el desarrollo de su personalidad. Según Piaget las estructuras mentales se construyen por interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Todo conocimiento humano, se produce a través del mecanismo básico de interrelación del organismo inteligente con su entorno.

4 el principio de actividad
El niño ante el medio es un sujeto estimuladle, un organismo activo con capacidad de respuesta personal, de reacción vital a unas estimulaciones que le afectan. Durante la infancia el niño opera y manipula los objetos de su ambiente, con ello estimula todos sus procesos cognitivos además de la percepción, representación, imaginación, etc. hablamos pues del llamado aprendizaje por búsqueda o por descubrimiento. Para que una enseñanza sea verdaderamente activa se han de dar una serie de condiciones: las actividades deben ser interesantes para el niño. El aprendizaje activo es aprender haciendo. Las actividades han de estar convenientemente orientadas y dirigidas por el profesor. Hay que evitar la reproducción de modelos o la memorización de datos sin significado. Hay que estimular el trabajo autónomo y el autoaprendizaje.

5 principio de juego El juego es “base existencial de la infancia”. Jugar en el caso del niño es sinónimo de actividad vital. El juego es el medio que permite al niño entrar en contacto con la realidad de su entorno, de explorar el mundo de los objetos y el de las relaciones sociales. El juego es universal, facilita el crecimiento, las relaciones de grupo, es una forma de comunicación con los demás y es un espacio potencial entre el mundo interno y el mundo externo.

6 principio de interés El interés se identifica con la intencionalidad de la acción del niño, en el sentido de adsorción del sujeto en una actividad por el valor que ésta representa para él. Para que una actividad u objeto interese es necesario una cierta predisposición psicológica en el sujeto, pero también que la actividad o el objeto puedan satisfacer o responder a las necesidades existentes en la persona.

7 principio de globalización
Las escuelas infantiles se caracterizan por la globalidad de las situaciones, de las experiencias y de los materiales que se ofrecen al niño, que tienen en cuenta las formas de relación y de aprendizaje predominantes en los primeros años de vida.

8 principio de inclusión
Para aquellos niños que presentan algunos problemas en su desarrollo, y en general para cualquiera que pueda tener en un momento determinado necesidades especiales, la Escuela Infantil debe adquirir un marcado carácter preventivo y compensador de las condiciones en las que se han desarrollado

9 principio de aprendizaje significativo.
De acuerdo con Ausubel el aprendizaje significativo se produce cuando los nuevos conocimientos que se pretenden adquirir se relacionan de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognitiva. Este tipo de aprendizaje es contrario a cualquiera que formante la repetición memorística y mecánica sin sentido. Para que se de un aprendizaje significativo es necesario: que el contenido que ha de aprenderse sea potencialmente significativo, que no sea arbitrario ni confuso el alumno ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, ha de estar motivado.

10 principio de creatividad expresiva
Uno de los objetivos de la Escuela Infantil es la de promover el desarrollo de la capacidad inventiva u creativa del niño dotándola del mayor número posible de recursos expresivos (gestual, corporal, dramática, musical…) Gracias a este principio se fomenta la espontaneidad, el diálogo, la originalidad y la crítica.

11 MODALIDADES DE INTEVENCIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

12 La globalización como estrategia didáctica
Los centros de interés Los talleres Las unidades didácticas

13 Los centros de interés Los centros de interés de Ovidio Decroly constituyen una propuesta integradora del currículo en torno a los intereses infantiles, intereses que se movilizan con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas o capitales de la experiencia humana. El criterio para globalizar los contenidos en torno al centro de interés es psicológico. El punto de partida es el niño y sus intereses que cambian con la edad. Decoly organiza su programa en torno a dos núcleos de experiencia principales

14 Proyectos de trabajo en los proyectos de trabajo el punto de partida lo constituye la resolución de un problema social que suscita el interés del alumnado. De esta forma, cumpla una doble función: el aprendizaje globalizado y activo, además de un aprendizaje socializado y productivo. Los diversos tipos de proyectos son reducidos a cuatro por Kilpatrick: Proyectos-Producto: son manuales y se plasman en la producción de algo concreto Proyectos-Consumo: su objetivo es el disfrute producido en el transcurso de una determinada actividad (como organizar una fiesta) Proyectos-Problema: tienden a la solución de una dificultad o un interrogante (¿cómo se produce la lluvia?) Proyectos de aprendizaje específico, su objetivo es la adquisición y la perfecta posesión de una técnica (la pintura, modelado…)

15 Unidades didácticas globalizadas
Una Unidad Didáctica es una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo. Como unidad de trabajo concreta los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y las actividades de evaluación. Las unidades didácticas pretenden establecer una síntesis armónica entre los centros de interés y los proyectos de trabajo.

16 Metodología de juego–trabajo por rincones

17 Los rincones son espacios delimitados, dentro del aula, donde los niños y niñas desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones, desarrollan sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de las técnicas aprendidas en los talleres, y establecen relaciones interactivas con los compañeros y con los adultos. El concepto de rincón integra tanto la idea de organización espacial, de distribución del espacio del aula, como la idea de estrategia metodológica, y por tanto, implica una forma de concebir la práctica educativa.

18 Los objetivos generales de los rincones son los siguientes:
propiciar el desarrollo global del niño facilitar la actividad mentales, la planificación personal y la toma de iniciativas satisfacer las necesidades infantiles de todo tipo posibilitar aprendizajes significativos facilitar la comunicación entre los niños facilitar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Varios criterios son los que conviene tener en cuenta a la hora de organizar el espacio de clase por rincones: las zonas de paso diferenciadas de las zonas de actividad la organización de los rincones debe potenciar por igual todos los aspectos del desarrollo organizar los rincones de movimiento alejados de los de concertación cada rincón debe estar provisto de los materiales necesarios las materiales han de ser estimuladores y de fácil acceso. En cada rincón debe haber suficiente variedad y cantidad de materiales

19 rincón de la alfombra: se trata de un rincón amplio que ofrece diversas posibilidades de trabajo. En él tienen lugar la asamblea de clase para empezar el día, recordar las normas, pasar lista para ver las ausencias y presencias y programar las actividades del día. Este rincón ofrece otras posibilidades como: rincón de las construcciones: se trata del lugar donde los niños llevan a cabo actividad de carácter lingüístico, cognitivo y la experiencia con los objetos. Este rincón se localiza en el de la alfombra, gracias a las posibilidades de ésta de trabajar cómodamente en una alfombra con cojines y espacio necesario para el libre movimiento. Rincón de descanso: también este rincón se ubica en el de las alfombras, y es utilizado cuando un niño se siente fatigado o quiera llevar a cabo una actividad de carácter más sedentario como la observación de un libro de fotos, un cuento hablado o simplemente dedicase a sus juegos favoritos.

20 rincón de la casita: donde se evocarán situaciones familiares
Rincón del juego simbólico: se trata de un rincón donde cada niño desarrolla libremente su actividad mágica y fantástica que más le guste. en este rincón se pueden simular actividades culinarias, situaciones familiares; desarrollándose de este modo su dimensión lingüística, corporal, cognitiva e iniciando en la incorporación social por medio de la imitación de actividades llevadas a cabo por los adultos. Los rincones que admite es te espacio son vario, de ellos se destaca: rincón de la casita: donde se evocarán situaciones familiares rincón de la cocina: en él se llevarán actividades imaginarias de preparación de comida; los niños podrán interaccionar con utensilios propios de la cocina, mezclar, explorar y cocinar. Rincón de la tienda: en él se llevan actividades de compra-venta de alimentos por ejemplo. Los niños, en un desarrollo de su imaginación, imitarán las acciones de un vendedor de alimento y/o cliente que desea hacer la compra. Rincón de plástica y manualidades: se trata de un lugar donde se llevará a cabo actividades de expresión plástica y manual. En el se encuentra material de de dibujo, pintura, modelado, de deshecho, y de soporte. Es un rincón fundamental debido a que permite al niño crear verdaderas obras propias. En él se afianza las habilidades manipulativas finas, la creatividad e imaginación.

21 Rincón de la experimentación y de la naturaleza
Rincón de la experimentación y de la naturaleza. En él el niño tendrá lugar a experimentar varias experiencias. Donde tendrá lugar, también un desarrollo sensorial, investigación, desarrollo del sentido crítico y lo más fundamental: la manipulación directa de objetos. Rincón de la psicomotricidad. En muchos centros se dispone de un de psicomotricidad específicamente dotado de un universo de materiales para esta finalidad. Su principal objetivo es fomentar el movimiento en el niño y la expresión corporal del niño. Rincón del lógico matemático. Gracias a materiales diversos, en su mayoría reciclados o realizados por el propio alumno, se llevarán a cabo actividades interesante a través de las cuales el niño empezara a introducirse en el mundo de la lógico matemática. También hay que aclarar que este objetivo no es propio tan solo de este rincón sino en cualquier situación donde el niño manipule cantidades, agrupaciones, clasificación se estará haciendo referencia a este objetivo. Rincón de las letras. En este rincón el niño tomará contacto con todo lo que tiene que ver con el lenguaje. Debido a su edad experimentará una introducción a la lengua escrita, así como la técnica de escritura. Lo mismo que el objetivo de la lógico matemática, la introducción a las letras se verá reflejada en diversas situaciones; al contar un cuento, al encontrar el nombre del niño escrito bajo una percha,

22 Rincón del lógico matemático
Rincón del lógico matemático. Gracias a materiales diversos, en su mayoría reciclados o realizados por el propio alumno, se llevarán a cabo actividades interesante a través de las cuales el niño empezara a introducirse en el mundo de la lógico matemática. También hay que aclarar que este objetivo no es propio tan solo de este rincón sino en cualquier situación donde el niño manipule cantidades, agrupaciones, clasificación se estará haciendo referencia a este objetivo. Rincón de las letras. En este rincón el niño tomará contacto con todo lo que tiene que ver con el lenguaje. Debido a su edad experimentará una introducción a la lengua escrita, así como la técnica de escritura. Lo mismo que el objetivo de la lógico matemática, la introducción a las letras se verá reflejada en diversas situaciones; al contar un cuento, al encontrar el nombre del niño escrito bajo una percha,

23 Rincón de los experimentos
Rincón de plástica Rincón del recortado Rincón de la cocina Rincón de los experimentos Instrumentos y muebles Muro de exposiciones de trabajos Mesas Rincón del juego simbólico R. alfombra Rincón de la biblioteca. Rincón de la lógico-matemática Rincón de las letras Rincón del ordenador

24 Metodología por talleres

25 La metodología por talleres resulta ser una forma de trabajo un tanto más compleja que los rincones, aunque tiene un gran valor formativo. En esta metodología es fundamental la participación activa del alumno así como la colaboración en grupo. Se fundamenta en una concepción de la enseñanza basada en el activismo, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo; para ponerla en práctica es fundamental disponer de un espacio, un tiempo y unos instrumentos de trabajo claramente diferenciados. Algunas formas de talleres son las siguiente

26 Taller de cocina. Se trata de una forma de trabajar novedosa y atractiva para los niños. Además, se suele contar con la participación de algunos padres o madres, por lo que se realizarán sencillas recetas para su posterior consumo. El hecho de que el niño participe de forma activa en la elaboración de un plato es elemento suficiente de motivación, pero lo será más si colabora con él un miembro importante de su familia. Taller de manualidades. Se trata de una oportunidad en la que los niños podrán crear sus obras artísticas, gracias a la diversidad de material y en especial el material de deshecho. Con el papel no solo se desarrollará la motricidad fina, sino también la coordinación vasomotora, visio manual y la percepción espacial entre otros logros, gracias al hecho de recortar, pegar, estampar, etc.

27 Taller de modelado. Gracias a materiales como la plastilina, arcilla y la pasta de harina, los niños crearan divertidos modelos que más tarde podrán se útiles en otros rincones. Taller de pintura. El interés que sienten los niños por las diversas técnicas de o pintura hace que este taller sea más dinámico, participativo y motivante. En él, los niños disfrutaran de la variedad de colores así como de modalidades de pintura para pintar las diferentes fichas que la profesora les entrega relacionados con un tema trabajado y así fomentar la libre elección y el gusto por lo artístico. Taller de juego. Este taller tiene una permanente presencia a lo largo del tiempo ya que a través del juego, en sus diversas modalidades (juegos tranquilos, de gran movilidad, de socialización, de autoestima, etc.) los niños desarrollan de forma excelente sus capacidades en general: control viso-motor, habilidades sociales como compartir, saber ganar o perder, participar, etc.

28 Taller de dramatización
Taller de dramatización. Aquellas actividades de simulación, rol-playing, dramatización que se llevaran a cabo a lo largo de las propuestas didácticas serán el centro de interés de este taller. Los niño, gracias a materiales hecho por ellos mismo o aportados por los padres, podarán crear situaciones de lo más divertidas y fantásticas. De esta forma, podrán recrear vivencias, afianzar técnicas y comprender a su manera el mundo de los adultos. Taller de lectura. este taller se torna de gran formación puesto que les inicia en las habilidades de lectoescritura comprensiva así como expresiva. Por medio de las infinitas modalidades que nos ofrecen las letras, (poemas, adivinanzas, canciones, cuentos) el niño penetrará en el mundo de la comunicación y sus diferentes áreas. Taller musical. La música, tienen gran importancia, ya que además de su valor motivador nos damos cuenta de su potencial formativo para los niños. A través de las diversas canciones el niño aprenderá a adaptar su tono al del resto de los alumnos, a respirar respetando las pautas de la música, etc.

29 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

30 organización del espacio educativo
Frente a una concepción tradicional del espacio escolar como una realidad monovalente, esquemática y rígida que le viene dada al educador y ante la cual solo cabe asumirla y adaptarse a ella, en los modelos educativos actuales el espacio es una dimensión que es organizada por el educador, de forma flexible y polivalente, en función de los objetivos educativos intencionalmente establecidos

31 Un aseo por sala y un aseo para el personal.
para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) un aula por cada unidad, con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que en todo caso tendrá, como mínimo, 30 metros cuadrados. Las áreas destinadas a niños menores de 2 años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso y la higiene cuando haya niños menores de un año, se dispondrá de un espacio adecuado para la preparación de alimentos, con capacidad para los quitamientos que determine la normativa. Una sala de múltiples usos de 30 metros cuadrados, que podrá ser usada como comedor Un patio de juegos por cada nueve unidades o fracción, de uso exclusivo del centro, con una superficie que, en ningún caso podrá ser inferior a 75 metros cuadrados. Un aseo por sala y un aseo para el personal. para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) un aula por cada unidad, con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que en todo caso, tendrá como mínimo, 30 metros cuadrados. Unas sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados, que podrá ser utilizada como comedor Un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, con una superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 150 metros cuadrados Un aseo por aula, que contará con un lavabo y un inodoro Un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los niños.

32 Criterios para la organización del espacio
estructuración en zonas: para favorecer la diversidad de opciones y por tanto la elección por parte de los niños delimitación clara de las zonas: para que el alumno pueda distinguir fácilmente los límites de cada zona Que favorezcan la autonomía del niño: tanto el mobiliario como los materiales han de ser accesibles Seguridad: tanto el mobiliario como los materiales han de tener la garantía total de seguridad y prevención de riesgos Diversidad: ha de existir una variedad de zonas para dar respuesta a las múltiples necesidades de los niños. Polivalencia: hace referencia a la posibilidad de utilización que ofrecen las distintas cosas del aula. Sensibilidad estética: hay que hacer la agradable la estancia en la zona, debe estar llena de colorido, ha de ser original y creativa, personalizada e incluir réplicas de obras de arte, Pluralidad: en las diversas zonas del aula deben incluirse elementos que recojan la diversidad personal, étnica, social y cultural de modo que resulte al mismo tiempo personal y plural.

33 Selección, organización y uso de los materiales didácticos
Los materiales didácticos están formados por todos aquellos objetos, instrumentos, recursos con los que el niño puede relacionarse en su entorno escolar, independientemente de que hallan sido elaborados o no con fines educativos. Se trata de recursos que pueden ser utilizados en el centro/aula con una finalidad educativa. El origen de estos materiales es muy diverso: pueden proceder de establecimientos especializados, aportados por las familias, recogidos del entorno en las excursiones y salidas realizadas, elaborados por los mismo alumnos, etc. no obstante, estos materiales han de cumplir una serie de condiciones: seguridad: no tóxicos, con bordes redondeados, no cortantes, no ingeridles, etc. solidez: que no se rompan fácilmente, sin que por ello dejen de ser manejables y asequibles. Adecuados. Que provoquen estímulos de acuerdo con el nivel de desarrollo real de los niños Atractivos y estimulantes: que diviertan y proporcionen placer, posibilitando múltiples usos. Sugestivos: que inciten, apoyen y potencien la activad infantil, pero que no la sustituyan. Variados: suficientes en número y con posibilidad de usos múltiples.

34 Rincón del juego simbólico
Tipos de rincones Materiales didácticos disponibles Rincón de la alfombra Alfombra, colchonetas, mantas, cojines, juguetes personales, fotografías de cada niño, cuentos, murales, reloj… Rincón del juego simbólico Menaje de cocina, alimentos naturales y plástico, pesas, balanza, delantal, billetes, espejo, secador, vestidos… Rincón de plástica y manualidades Pintura de dedos, lápices de colores, ceras, pinceles, papel, arcilla, pasta de papel, pegamento, pasta de madera… Rincón de la experimentación y de la naturaleza Lupas, limas, relojes viejos, linternas, grapadoras, agua, animales, plantas, bulbos, semillas… Rincón de la lógica-matemática Dados, puzzles, loterías, botones, juegos de dominó, balanzas… Rincón de las letras Libros de imágenes, cuentos, rótulos, catálogos, abecedario, letras móviles…

35 la organización del tiempo
El tiempo ha de permitir la experimentación del niño con los objetos, con las situaciones y con los acontecimientos que de una forma intencional u ocasional van jalonando la jornada escolar. Es a través de esa experimentación como el niño va construyendo su concepto del tiempo. El tiempo para el niño pequeño no tiene una dimensión meramente física, cronológica sino experiencial, existencial. Es necesario que el tiempo permita la interacción con diferentes personas, situaciones, tareas y ambientes diferenciados. Pero ante todo, el niño necesita “su tiempo”, un tiempo que es genuinamente personal porque responde a su ritmo vital y que le permite vivir plenamente y serenamente su relación con las personas que le cuidan y atienden y que conviven con él y satisfacer sus necesidades e intereses de todo tipo.

36 La curva de Krapëlin nos permite tomar conciencia de la forma en que se distribuye el rendimiento del niño a lo largo de la jornada escolar. Según esta curva existen diferentes momentos por los que pasa el alumno a lo largo de su jornada escolar, en los que su rendimiento se ve cambiado: periodo de adaptación: hay un bajo nivel de rendimiento, el niño tiene dificultad para concertarse en la tarea escolar. Periodo de máximo rendimiento: a consecuencia del entrenamiento que tiene lugar en la fase anterior, la atención tiende a hacerse voluntaria. Es momento de proponer aquellas tareas que exigen del nuño una mayor dedicación Periodo de estabilización en el rendimiento: el niño empieza a dar síntomas de cansancio como consecuencia del esfuerza realizado en la fase anterior Periodo de descenso del rendimiento: es el momento de un descanso prolongado o de un cambio de actividad, como el representado por el recreo. Periodo de ligera recuperación del rendimiento: es la fase de las actividades más sedentarias, más comunicativas y reflexivas en contraste con las actividades anteriores que vayan preparando al niño para el momento de la salida.

37 En el nivel de Educación Infantil las rutinas cotidianas, tales como la comida, el desayuno y la merienda, el tiempo destinado al aseo personal… constituyen el elemento vertebrador de la jornada escolar. Mañana Tarde 9,00 a 9,20 h: acogida 9,20 a 9, 45 h: planificación 9,45 a 10,30 h: trabajo individual 10,30 a 10,40 h: tiempo de recoger 10,40 a 11,00 h: almuerzo 11,00 a 11,20 h: recreo 11,20 a 11,40 h: trabajo de pequeño grupo 11,40 a 12,00 h: tiempo de círculo 14,00 a 14,20 h: acogida 14,20 a 14,45 h: planificación 14,45 a 15,05 h: trabajo individual 15,05 a 15,15 h: tiempo de recoger 15,15 a 15,30 h: merienda 15,30 a 15,45 h: recreo 15,45 a 16,00 h: tiempo de círculo

38 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS INSTITICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL

39 es importante la participación de los padres debido a la:
la exigencia del aprendizaje: el aprendizaje del niño se halla estrechamente vinculado a las experiencias del hogar. El centro de educación Infantil enfrenta al niño con saberes organizados cuya significación ha de estar conectada con las vivencias del hogar. Por que cuanto mas pequeño es el niño más necesario es que se complementen las acciones educativas de padres y maestros. La continuidad familia-centro es beneficiosa para los niños, los padres y el centro. La presencia de los padres en el centro de Educación Infantil ayuda a conseguir un ambiente afectivo equilibrado del niño y un mayor rendimiento. La información y colaboración de los padres en el centro cambia sus expectativas en el sentido de apreciar más los aspectos madurativos y desarrollo de capacidades de sus hijos que los aspectos meramente instructivos Los padres que comienzan siendo receptivos y espectadores en la vida de los centros, terminan siendo colaboradores y protagonistas del programa.

40 AMPA asistir a los padres o tutores de los alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos colaborar en las actividades educativas de los centros promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los Consejos Escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.

41 Vídeo http://es.youtube.com/watch?v=cpyaEpT7gas

42 fIN


Descargar ppt "EDUCACIÓN INFANTIL NOMBRE DEL GRUPO BOUCHRA AMRI."

Presentaciones similares


Anuncios Google