La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El conocimiento y sus instituciones en la “edad oscura” Una revolución institucional Universidad, Ciencia y Sociedad 9/04/2013 o “la edad oscura no tan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El conocimiento y sus instituciones en la “edad oscura” Una revolución institucional Universidad, Ciencia y Sociedad 9/04/2013 o “la edad oscura no tan."— Transcripción de la presentación:

1 El conocimiento y sus instituciones en la “edad oscura” Una revolución institucional Universidad, Ciencia y Sociedad 9/04/2013 o “la edad oscura no tan oscura” Recapitulación breve Imperio Greco-Romano - Cristianismo Recorriendo el mundo, durante 1000 años De vuelta a Europa, luego del primer milenio: Una nueva institución: la universidad medieval

2 Recapitulación breve Ciencia? Tecnología? Arte? Filosofía? Religión? Conocimiento? Pensamiento? Revoluciones varias: El milagro griego Transmisión cultural de tecnología Explicaciones racionales Cosmos, Orden, Naturaleza Pero: escasa vinculación de la explicación con la acción Entre deducción e inducción, entre empiria y razón Granjas y Aldeas Ciudades e Imperios En suma: Desarrollo tecnológico Observación sin generalización Rol social de “pensadores”

3 A modo de símbolo del milagro griego
Rafaello Sanzio La Escuela de Atenas

4 Imperio Greco-Romano Siglo IV AC

5 334 – 323 AC

6 Imperio Greco-Romano Siglo IV AC
Museo y Biblioteca de Alejandría: 280 AC ¿1ª institucionalización “orgánica” de la investigación? Curiosidad tecnológica: Máquina de vapor abriendo puertas.

7 Imperio Romano Roma: de República a Imperio

8 De república a imperio …

9 Decadencia y caída de un gran imperio…

10 Decadencia y caída de un gran imperio
Los revolucionarios de la época (S. I - III): Los cristianos Ascenso de otra institución: La iglesia cristiana Base en el mito judío (S. V AC): Nación constituida en torno a un libro mítico, contra la opresión y en busca de la libertad, la igualdad y la independencia.

11 Construcción del Cristianismo
Los revolucionarios (S. I - III): De pueblo elegido a organización inclusiva, atrás de un mesías revolucionario con apoyo popular Contra clase alta, esclavismo, paganismo, cultura clásica … ciencia ¿tirando el bebé con el agua del baño? Construcción del Cristianismo Construcción de una organización (S. II a V): Nuevo Testamento Expansión de una red Estructuración de organización compleja

12 Construcción del dogma cristiano
Patrística (S: II – V): los padres de la Iglesia Drenaje de cerebros: “la historia del pensamiento es cristiana” Entre la Fe y la Razón: existe una verdad revelada, que se explica mediante un proceso racional. Cuestión de la voluntad: “Quien ama, conoce”.

13 Justificación racional del dogma cristiano
Escolástica (S: V-XIII) De discusiones y Concilios a monasterios y escuelas De conciliación de la Fe y la Razón a sumisión de la Razón a la Fe. Integración de pensamiento e ideas grecolatinas, árabes y judaicas.

14 Recorriendo el mundo en torno al año 1000
22 millones de cristianos en Europa, 40 millones de islámicos, 60 millones de chinos, 79 millones de indios. Constantinopla, , Kai Feng, , Córdoba, , Bagdad, Londres, , París, , Roma, , ( ). Europa: “casillero vacío”

15 Empezando por el este… La nación central El reino del medio Zhong Guó

16 El este lejano… Escritura independiente, 1500-1000 AC
Civilización hidráulica (Hwang-Ho, Yangtze), continuidad cultural Unificación del imperio: 221 AC Época dorada: Dinastía Sung, 960 – 1279 tecnología agrícola, arroz; grandes ciudades Estado burocrático – centralizado Poder absoluto del emperador Mandarinato por concurso

17 Dinastía Tang,

18 Dinastía Sung, 960 – 1279

19 Zhong Guó Líderes mundiales en tecnología (D. Sung)
Control del gobierno en industrias tecnológicas: minería, producción de hierro, sal, textil/seda, cerámica/porcelana, papel/imprenta, bebidas alcohólicas, etc. Pólvora (S. IX), brújula (S. I) Ingeniería hidráulica (canales, irrigación) Mayor armada del mundo, enormes barcos, alta tecnología, principal potencia marítima (de S. XII a XV) Tecnología separada de cultura letrada Escasa teoría: sin palabra para “ciencia”… Matemática, astronomía, cartografía, medicina, enciclopedia

20 Siguiendo por el medio…
oriente Imperio Bizantino: 476 – 1453 Tradición griega Nuevas instituciones: hospitales Imperio Sasánida: 224 – 642 Escuela médica; ciencia griega

21 Mahoma y el Islam: expansión explosiva
Estilo de invasión: tolerancia, comercio, asimilación culturas, descentralización, sin esclavitud, relación con el mundo

22 Líderes mundiales en ciencia, 800 - 1300
Comunidad científica, lenguaje Nuevas instituciones: Casa de la sabiduría, Mesquitas, Madrasas, Bibliotecas públicas, Hospitales, Observatorios astronómicos ¿Tecnología avanzada? hidráulica Disciplinas científicas: Matemática (numeración), Medicina (oftalmología), Química (alquimia)

23 Si cruzamos el océano … Mayas: III - X Aztecas: XIII - XVI
Incas: XII - XVI

24 Volviendo a Europa La Edad Media tardía: Preparando cambios…

25 Llenando el “casillero vacío” europeo…
Innovaciones revolucionarias Crisis ecológica / revolución agrícola: Arado pesado, arneses para caballos, herraduras, rotación cultivos… Tecnología militar Estribo, caballeros Formas de energía Molinos de agua y viento Sistema feudal Sin poder centralizado, sin esclavos

26 Seguimos revolucionando Europa
Otra revolución, institucional: Las Universidades Contexto: ciudades, división del trabajo; gremios/corporaciones (intereses, monopolios); organización de los intelectuales; público-privado.

27 Las primeras universidades
¿Dónde? Italia, Francia, Inglaterra, España. ¿Para qué? Obtener licencias para ejercer y enseñar. ¿Quiénes? Universitas: asociaciones de estudiantes. Corporaciones de intelectuales, pensadores. Las primeras Bolonia, París, Parma, Oxford, Salamanca… 27

28 Las Universidades medievales
Desde Bolonia ...en pocos siglos ... a más de 60 hacia el siglo XV.

29 Las universidades medievales (o de la Fe)
Misión: Enseñanza Transmisión de conocimiento Materias: Trivium, Quadrivium Filosofía /Teología Dos caras de la preservación del saber: Instituciones conservadoras Preparación cambios siglos siguientes 29

30

31 Seguimos revolucionando Europa
Una 2ª revolución militar: Pólvora de Asia, cañones Interrupción del llamado Renacimiento del siglo XII Crisis ecológica, Peste bubónica, Problemas en la Iglesia, Guerra de los 100 años. Y un nuevo renacer…

32 Renacimiento Siglos XIV y XV
¿Dónde? ¿Por qué? Italia … finales del siglo XIV y principios del XV… luego, expansión por Europa. Políticamente organizada en torno a ciudades-estado (Florencia). Burguesía, Nuevos grupos sociales: Comerciantes, banqueros, Empresas privadas familiares, artesanos… Caída del Imperio Bizantino: Sabios helénicos buscaron refugio en Italia. Mecenazgo en cortes. Algunas características Redescubrimiento del hombre como individuo. Redescubrimiento del mundo - naturaleza, sin preocupaciones religiosas. Nuevo enfoque frente a la naturaleza – realista/naturalista Valoración de la experiencia y experimentación. Valores: racionalidad y libertad

33 Leonardo da Vinci: símbolo de la época?
Reconocido como artista Sin educación formal Acumula observaciones sobre: anatomía, fisiología, historia natural, medicina, óptica, acústica, astronomía, botánica, geología, geografía, cartografía, sobre el vuelo y la construcción de máquinas voladoras, estudio del movimiento, matemática, balística, hidráulica…

34 Europa hacia el siglo XV
Grupos de Estados/nación en competencia Colonialismo, Portugal y España Transición del feudalismo al capitalismo? Poco papel de la ciencia, pero comienzo de institucionalización Cambios culturales, filosóficos, intelectuales… Recapitulación: Revolución agrícola, crecimiento poblacional, urbanización, educación superior … Universidades - Renacimiento


Descargar ppt "El conocimiento y sus instituciones en la “edad oscura” Una revolución institucional Universidad, Ciencia y Sociedad 9/04/2013 o “la edad oscura no tan."

Presentaciones similares


Anuncios Google