La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La SALUD BUCAL Y DE NUESTROS HIJOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La SALUD BUCAL Y DE NUESTROS HIJOS"— Transcripción de la presentación:

1 La SALUD BUCAL Y DE NUESTROS HIJOS

2 APRENDIENDO A CUIDAR LA SALUD BUCAL DE NUESTROS HIJOS

3 El cuidado adecuado y prevención en sus niños es muy
importante para poder prevenir enfermedades que les puedan afectar. Enseñar a su hijo los métodos de higiene bucal apropiados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda la vida. La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. Una mala salud dental también puede afectar de Manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima.

4 PREVENCION Le pregunté a mi preciosa hija que curioseaba sobre lo que yo estaba escribiendo, sobre qué pensaba ella alrededor de la duda con la que inicié este artículo: "Árbol que crece torcido ¿jamás su tronco endereza?", y ella muy segura y rápida me contestó: "jamás, por casa de Dora hay un arbolito que siempre que yo paso sigue jorobado". Creo que tiene algo de razón, creo que lo mejor es evitar que llegue a Nacer torcido. La palabra Prevención , del verbo prevenir, es definida como “ reparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa"( Larousse, 1950, Pág. 755 ). Queda claro entonces que al utilizar este término nos referimos a una acción de carácter anticipatorio. Pero tendríamos que preguntarnos, lógicamente y este sería uno de los primeros "peligros",

5 ¿Cuál es el papel que juegan los padres en la prevención de la salud bucal de sus Hijos?
Las visitas al especialista son fundamentales, luego de evaluar el Odontopediatra la salud bucal de tu hijo, establecerá un programa de cuidados diarios en casa. Este programa incluirá técnicas de cepillado, uso del hilo dental, consejos referentes a la dieta y en caso de ser necesario, instrucciones referentes al uso del fluoruro en casa. Siguiendo estas instrucciones los padres estarán seguros de colaborar con la adecuada salud bucal de sus hijos por el resto de sus vidas

6 LA HIGIENE CORPORAL Es de gran importancia en la educación de nuestros niños la adquisición de buenos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y del entorno, sino que son fundamentales en el proceso de autonomía del niño. Los niños ya disponen de un aprendizaje previo de ciertos hábitos higiénicos, alimenticios, etc, que se han ido estableciendo en el hogar.

7 Lavado de Manos: El lavado correcto de las manos es una de los mejores prácticas para prevenir la propagación de las infecciones. Puedes alojar millones de microbios en tus manos. La mayoría están siempre presentes y son inofensivos. Pero hay algunos que pueden causar enfermedades. El lavado de las manos con jabón elimina esos microbios. Puedes transmitir gérmenes a cualquier persona u objeto que toques. También puedes adquirir gérmenes de los objetos que otros han tocado. Si tu familia se esfuerza por lavarse las manos con frecuencia y en los momentos adecuados, se reducirán las posibilidades de enfermar.

8 Técnica de lavado de manos
Los siguientes cuatro pasos le ayudarán a asegurarse de que sus manos estén lavadas correctamente: Mójese las manos con agua corriente caliente y póngase jabón líquido, en polvo o en barra. Frótese las manos enérgicamente y restriegue todas las superficies. Lávese debajo de las uñas y entre los dedos. Continúe restregando durante 20 segundos, es el jabón combinado con la acción de restregar lo que ayuda a sacar y eliminar la suciedad y los gérmenes. Enjuáguese las manos por completo con agua corriente y séquese las manos empleando un método adecuado, esto es, toallas individuales desechables, sistema de toalla continua que le proporciona al usuario toallas limpias o un dispositivo con aire caliente.

9 ¿Cuándo debes lavarte las manos?
Antes de: preparar o ingerir un alimento curar una cortada o herida, o cuidar a alguien que esté enfermo ponerte o quitarte los lentes de contacto Después de: ir al baño manipular alimentos crudos, especialmente carne cruda sonar tu nariz, toser o estornudar manipular la basura cuidar a alguien que esté enfermo cambiar un pañal jugar o tocar a tu mascota, especialmente si es un reptil o un animal exótico.

10 Lavado de cabeza ¿Qué son los piojos?
Los piojos son pequeños insectos grises que viven en el cuero cabelludo de los seres humanos, se mueven rápidamente y generalmente no se ven, pero quizás usted encuentre huevos de piojos, llamados “liendres,” porque son más fáciles de ver. Las liendres son blancas y se adhieren firmemente al pelo. Revise el nacimiento del pelo, especialmente en la zona de la nuca. Las picaduras de los piojos producen un sarpullido o ronchas rojas que parecen picaduras de mosquitos. Los piojos pueden pasarse rápidamente de una persona a otra, cuando los niños están en contacto con una persona que tiene piojos. A veces se comparten sombreros, peines, cepillos, auriculares o almohadas (los piojos pueden sobrevivir unos dos días en ellos). Aun cuando el niño se bañe y se lave la cabeza con frecuencia, es posible que se contagie con piojos

11 Para lavarle la cabeza Vierta champú en la palma de su mano, aplíquelo sobre el pelo y frótelo bien. Agregue un poco de agua tibia mientras frota la cabeza para que el champú haga espuma. Frote el pelo y el cuero cabelludo durante 10 minutos. Utilice un reloj para medir el tiempo. Los piojos y las liendres morirán al cabo de 10 minutos en la espuma del champú. Enjuague bien el pelo con agua y séquelo con una toalla. Peine el pelo del niño con un peine fino. Divida el pelo en cuatro secciones, por lo menos, utilizando horquillas. Peine el pelo desde la base hasta su extremo. Coloque el peine lo más cerca posible del cuero cabelludo. Quite las liendres una por una con un peine fino o con pinzas.

12 Repita los pasos 5 y 6 con las otras partes del pelo
Repita los pasos 5 y 6 con las otras partes del pelo. Un niño de pelo largo tendrá que inclinarse hacia delante y dejar caer el pelo por encima de la cabeza. Nunca afeite la cabeza de su hijo; tampoco utilice queroseno ni ningún otro tipo de líquidos inflamables. Para matar los piojos o las liendres en las pestañas, coloque vaselina común de petróleo sobre las pestañas del niño dos veces al día durante ocho días. Revise a todos los que vivan en su casa. Limpie bien toda la casa. Deje en remojo los peines y cepillos durante 10 minutos en el champú contra los piojos disuelto en agua caliente. Coloque la ropa que no pueda lavarse, como sombreros o abrigos, en bolsas de plástico, y déjela en las bolsas unas tres semanas. Las liendres no pueden sobrevivir tanto tiempo sin alimentarse de tejidos humanos.

13 Notifique a las personas que hayan estado en contacto con su hijo
Notifique a las personas que hayan estado en contacto con su hijo. Con el fin de evitar la propagación de los piojos a otras personas. Revise cuidadosamente el cuero cabelludo de su hijo por lo menos una vez por semana. Revise con más frecuencia si observa que se rasca mucho. Si aparece un sarpullido o ronchas rojas que antes no estaban, consulte con el médico de su hijo. No utilice el champú como prevención de un nuevo contagio de piojos. Cuándo volver a la escuela El niño puede volver a la escuela después del tratamiento con un champú contra piojos y cuando se haya librado de piojos y liendres.

14 ALIMENTACION Y DIETA Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana . Durante la infancia y adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes. Debido a que la dieta es uno de los factores etiológicos externos mas importantes de la caries Algunos alimentos para merendar tienen mayor valor nutritivo que otros y ayudan al desarrollo y crecimiento de su niño.

15 ¿Cuál es el problema con las meriendas altas en azúcar?
Las meriendas altas en azúcar tienen buen sabor, pero no son buenas para tus dientes y cuerpo. Los dulces, bizcochos, galletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños pero pueden causar picaduras en los dientes. Alimentos con almidón se descomponen en azúcares cuando están en la boca. ¿Cómo atacan las azucares a tus dientes? Gérmenes invisibles llamados bacterias se encuentran en tu boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso llamado placa en las superficies de los dientes. Las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.

16 ALIMENTOS RECOMENDADOS
Leche y lácteos: Leche, quesos, yogurt y otras leches fermentadas preferiblemente no azucaradas. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Preferir las carnes sin grasa. Cereales, papas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". Verduras y hortalizas: Todas. Preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada). Frutas: Todas salvo las indicadas en el apartado de "alimentos limitados". Bebidas: Agua, caldos, infusiones y jugos, bebidas refrescantes no azucaradas. Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soya), mantequilla, margarinas, vegetales.

17 ALIMENTOS PERMITIDOS (Consumo moderado y ocasional)
Leche y lácteos: Batidos lácteos, yogures azucarados, natillas y flan. Carnes: Semigrasas, jamón y fiambres. Cereales: Cereales de desayuno azucarados (sencillos, chocolateados, con miel). Bebidas: Jugos comerciales azucarados. Otros productos: Miel, mermeladas y repostería sencilla , helados y sorbetes, mayonesa.

18 ALIMENTOS LIMITADOS (Consumir poco o en pequeñas cantidades)
Leche y lácteos: Leche condensada. Carnes grasas: productos de charcutería y vísceras. Cereales: Galletas rellenas o cubiertas con soluciones azucaradas, etc. Frutas: Fruta en almíbar, frutas secas y frutas confitadas. Bebidas: Bebidas azucaradas tipo refrescos, maltas. Grasas: Nata, manteca y tocineta. Otros productos: Pastelería y repostería rellenas, donas, golosinas y dulces, etc. Edulcorantes: Azúcar común o sacarosa, fructosa y jarabes de glucosa o maíz.

19 ALIMENTOS CARIOGÉNICOS QUE TIENEN RELACIÓN CON GLUCOSA, FRUCTOSA O SACAROSA:
Mermelada, Fruta fresca y seca, Mostaza, Salsa de Tomate, Paté de hígado, Morcilla, Corn-flakes, Galletas, Bebidas instantáneas en polvo, Yogurt , Chocolate con leche, Helados, Jugos preparados, Papas Chips, Bebidas dulces con y sin gas, Aderezo de ensalada preparado.

20 HORARIO DE ALIMENTACION
DESAYUNO 9 a.m. ALMUERZO 12 p.m. COMIDA 7 p.m. MEDIA TARDE 4 p.m.

21 LA LONCHERA ESCOLAR La lonchera escolar es un alimento importante dentro de la dieta diaria de un niño, ya que contribuye a su nutrición pero no reemplaza a las comidas principales, por eso tiene que ser agradable, nutritiva y ligera para que sacie el apetito sin quitar el hambre a la hora del almuerzo.

22 Toda Lonchera debe incluir:
Contenido Proteico: carnes, huevos, lácteos. Contenido Energético (Carbohidratos): Pan, keke, tostadas, estas dos ultimas deben ser caseras. Contenido Vitamínico: Frutas Además no debe faltar un refresco, ya que los niños se deshidratan sin darse cuenta, y requieren recuperar toda su energía y vitalidad.

23 LOS DIENTES Partes del diente: •Raíz: Está incrustada en el alveolo dentario, dentro del hueso y la capa de diente que la recubre es la dentina. •Corona: Es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte. •Cuello: Es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía

24 ESTRUCTURA Esmalte: Dentina: Cemento: Pulpa Dentaria:
Tejido muy duro que tiene como función proteger el diente de los desgastes producidos por la masticación. Dentina: Es el tejido más abundante del diente, y está bajo el esmalte. Cuando se pierde el esmalte, la dentina queda expuesta por lo que al ingerir alimentos ácidos o dulces, fríos o muy calientes se produce dolor. Cemento: Es el tejido que cubre la raíz. Pulpa Dentaria: Es el que comúnmente se le llama "nervio", esta ubicada en el centro de la pieza dentaria, y es sumamente sensible. Está formada por terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, por lo que su función es nutrir y dar sensibilidad al diente.

25 DENTICIÓN Hasta los 8 o 9 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición de temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 piezas que constituirán la dentición definitiva, dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas

26 TIPOS DE DIENTES Dentición temporal o caduca • Incisivo central (6-8 meses) • Incisivo lateral (8-10 meses) • Canino (16-20 meses) • Primer molar (12-16 meses) • Segundo molar (12-16 meses)

27 ¿Es importante el molar de los seis años?
Son piezas muy importantes, pues de ella depende una buena dentadura. Son muy necesarios los cuidados especiales con el molar de los seis años porque no se mudan, mantienen el espacio para los dientes que saldrán más tarde, evitando que salgan torcidos, montados o mal colocados. Son muy importantes para la masticación, pues cuando salen, los dientes de leche se están cayendo.

28 La Placa Bacteriana es invisible al ojo cuando es poco madura.
PLACA DENTAL La placa está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades de las encías. La Placa Bacteriana es invisible al ojo cuando es poco madura.  Se vuelve ligeramente perceptible al ojo educado cuando madura y se hace gruesa. 

29 ¿A Qué Nos Anticipamos? La Caries

30 PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cómo evitar las caries? La caries dental es una de las enfermedades infecciosas más comunes y de preocupación pública porque podría lesionar de forma permanente los dientes, perjudicando no sólo la alimentación, sino también la fonética y la autoestima. Este mal bucal se origina por tres factores: Presencia de bacterias en la boca por la falta de una higiene adecuada. Consumo frecuente y prolongado de alimentos cariogénicos (azúcar, miel, bebidas azucaradas; así como pan, galletas, cereales de harina blanca) que incrementan el crecimiento de la placa bacteriana que pica los dientes. Dientes débiles, excesiva acidez y escasa cantidad de flúor en la saliva.

31 GINGIVITIS: Es la inflamación de las encías (generalmente la zona de encía marginal y papilar), ya sea en un sólo sector (localizada) o en toda la boca (generalizada). Una gingivitis NO tratada puede pasar a: Periodontitis

32 PERIODONTITIS Es un enfermedad dental ocasionada por la gingivitis progresiva que produce inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

33 HIGIENE ORAL La infancia es la mejor época de la vida para adquirir la costumbre de mantener la boca en buen estado. Por dicha razón, debe enseñarse a los niños a cepillarse diaria y, muy especialmente, después de cada comida. Aunque el aseo es muy efectivo para prevenir las dolencias dentales más corrientes, conviene también evitar ciertos factores perjudiciales, como la excesiva ingestión de dulces. Por otra parte, la existencia de condiciones hereditarias, que pueden ser motivo de una tendencia a tener microorganismos que forman la placa dental, aconseja, además de cepillarse los dientes a menudo, controlar la cantidad de productos dulces que se consumen y visitare al dentista por lo menos una vez al año, como medida preventiva, y siempre que exista alguna dolencia. Cuando se trata de la salud de la boca y los dientes la prevención es clave y es sencilla. Una correcta higiene dental es nuestra mejor arma para controlar la enfermedad periodontal.

34 ¿Qué es un sellante de fosas y fisuras y cómo actúa en la prevención de la caries dental ?
Los Sellantes son materiales plásticos (conocidos como resinas), que pueden ser transparentes, blancos o del color del diente, y son colocados sobre la superficie masticatoria de las muelitas. En estas superficies se encuentran fosas y fisuras en las que los alimentos pueden quedarse empaquetados (principalmente alimentos pegostosos y carbohidratos) de difícil remoción aún con el cepillado, el sellante rellena las fisuras y las fosas evitando que los alimentos ocupen estos espacios y disminuyendo las probabilidades de aparición de caries dental. Deben ser evaluados periódicamente por el profesional.

35 ¿Qué dientes deberían ser sellados?
La presencia de fosas y fisuras profundas difíciles de limpiar con el simple cepillado son en esencia una indicación. Las muelitas con mayor riesgo de caries dental son las muelitas de los seis años y la de los doce años de edad. También se indican los Sellantes en premolares tomando en consideración el riesgo a caries de cada niño en particular. Consulta con el Odontopediatra, cada situación es única recuerda que existen indicaciones específicas que el profesional conoce y te podrá dar a conocer.

36 Recomendaciones Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor aprobada, lo cual le eliminará la placa bacteriana (que es una película pegajosa que se adhiere a los dientes y que es la causa principal de las caries). Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional. Elija una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca. Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental. Lleve a sus hijos al odontólogo para realizarles revisiones periódicas

37 Para evitar la caries debemos tomar desayuno a diario, comer en horas fijas evitando el desorden. La anemia (baja cantidad de hierro en la sangre) también es un factor de riesgo porque reduce la capacidad antibacteriana propia de la saliva. La leche protege contra la caries porque promueve la remineralización (adición de calcio y fósforo) del esmalte dental. Sin embargo, su consumo ha disminuido entre niños y adolescentes, mientras que se ha incrementado el consumo de los criogénicos. El té y el cacao contienen sustancias antibacterianas que pueden reducirla, siempre y cuando se consuman sin azúcar. Recuerde que la caries es contagiosa, por ello, los padres deben evitar besar en la boca a sus hijos. Además, se debe prevenir el uso de biberón o chupones porque incrementan su aparición. Lo primero es darle un buen ejemplo; al cuidar usted sus propios dientes el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante. Todo lo que haga de la higiene dental una tarea divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales, fomenta una higiene bucal apropiada.

38 “ Cada odontólogo un maestro, cada consulta una escuela"


Descargar ppt "La SALUD BUCAL Y DE NUESTROS HIJOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google