La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALIVA Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALIVA Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero."— Transcripción de la presentación:

1 SALIVA Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

2 Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.

3 La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan. Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la pérdida de éste.

4 Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente

5 PROFILAXIS ProfilaxisPROFILAXIS DENTAL = CONTROL DE LA PLACA
La placa dental es el "material blando y tenaz que se encuentra en la superficie de los dientes y que no se puede retirar enjuagando con agua". Se estima que 1 mm de placa dental, que pesa 1 mg aproximadamente, contiene más de 200 millones de bacterias. Existen fácilmente más de 350 clases de bacterias en la cavidad bucal, solamente unas pocas tienen la capacidad de colonizar una superficie dental recién limpiada

6 El cepillado de los dientes es el medio mecánico más ampliamente utilizado para el control personal de la placa en todo el mundo. El uso de un cepillo de dientes, no obstante, no es sinónimo de una gran calidad de la higiene bucodental, dado que el cepillo tienen un acceso muy limitado a las amplias superficies proximales de los molares y premolares. La evaluación clínica y visual de la eliminación de la placa mediante cepillado no significa que se hayan retirado todas las bacterias de la superficie de los dientes.

7 La limpieza mecánica profesional de los dientes supone la eliminación selectiva de la placa de la superficie de todos los dientes. La placa se concentra en las superficies de los dientes obviadas generalmente por los pacientes: los depósitos de placa a menudo son mayores en la abertura mandibular lingual de los molares y premolares y siempre se encuentra presente en los espacios interproximales.


Descargar ppt "SALIVA Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero."

Presentaciones similares


Anuncios Google