La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN EN SALUD ORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN EN SALUD ORAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN EN SALUD ORAL
Dra. JUDITH MOLINA FUNDACION PANZENU MONTELIBANO – CORDOBA 2011

2 PROMOCIÓN EN SALUD ORAL
INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud ha elaborado en diversas cartas sobre promoción de la salud y diversos principios al respecto. Aquí presento 2 de los más importantes: Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades. Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

3 PROMOCIÓN EN SALUD ORAL
OBJETIVO GENERAL Generar en la comunidad presente, disposición de ser agentes de cambio en los hábitos de higiene oral de sus familias y entorno.

4 PROMOCIÓN EN SALUD ORAL
1. PROBLEMAS ORALES MAS FRECUENTES. 2. AVANCE PROGRESIVO DE LOS PROBLEMAS ORALES. 3. CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS ORALES. 4. PREVENCIÓN ORAL EFICAZ.

5 LOS PROBLEMAS ORALES MÁS FRECUENTES SON:
Caries dental : Caries Dental: Desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias (Streptococcus mutans,etc.) que interactúan y genera ácidos que destruyen la superficie y/o la raíz dental. Caries dental Caries en fosas

6 LOS PROBLEMAS ORALES MÁS FRECUENTES SON: ENFERMEDADES PERIODONTALES
Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación se denominan: Placa Bacteriana: Las bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una "placa" pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. Sustancia Reveladora de Placa Bacteriana

7 LOS PROBLEMAS ORALES MÁS FRECUENTES SON: ENFERMEDADES PERIODONTALES
Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación se denominan: Cálculo o sarro: Es un depósito amarillento en los dientes, compuesto de sales minerales, alimentos y otros desechos que se ha endurecido con el tiempo. La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos que soportan los dientes en la boca. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo no puede eliminar la boca de las bacterias y toxinas. Si la placa no se elimina, con el tiempo se acumulan y endurecen en el cálculo dental (o sarro).

8 LOS PROBLEMAS ORALES MÁS FRECUENTES SON: ENFERMEDADES PERIODONTALES
Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación se denominan: Gingivitis: Encías se tornan rojas e inflamadas sangran fácilmente. La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, (bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente), si no se remueve, se convierte en sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles..

9 LOS PROBLEMAS ORALES MÁS FRECUENTES SON: ENFERMEDADES PERIODONTALES
Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación se denominan: Periodontitis: Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo.

10 AVANCE Y CONSECUENCIAS DE LAS ENFERMEDADES
¿ QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATAN ESTAS ENFERMEDADES CUANDO APARECEN LOS PRIMEROS SIGNOS ? La Caries: Si no es diagnosticada y tratada a tiempo se extiende en la dentina, produciendo sensibilidad. Su progreso continúa generando dolor hasta provocar la muerte de la pulpa y finalmente un absceso.

11 AVANCE Y CONSECUENCIAS DE LAS ENFERMEDADES
¿ QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATAN ESTAS ENFERMEDADES CUANDO APARECEN LOS PRIMEROS SIGNOS ? La Placa Bacteriana: Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados "sarro" o "tártaro", que el simple cepillado no puede remover, y pueden empezar a destruir las fibras periodontales y el hueso alveolar que sostiene al diente.

12 AVANCE Y CONSECUENCIAS DE LAS ENFERMEDADES
¿ QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATAN ESTAS ENFERMEDADES CUANDO APARECEN LOS PRIMEROS SIGNOS ? Cálculo o Sarro: Cuando la placa no es removida adecuadamente en su totalidad con un correcto cepillado, esta se endurece. El cálculo que se forma, se adhiere fuertemente al diente produciendo irritación al favorecer la acumulación de más placa bacteriana.

13 AVANCE Y CONSECUENCIAS DE LAS ENFERMEDADES
¿ QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATAN ESTAS ENFERMEDADES CUANDO APARECEN LOS PRIMEROS SIGNOS ? La Gingivitis: Además de producir inflamación de la encía y sangrado al cepillarse, en algunos individuos evoluciona a periodontitis. La gingivitis en su progreso destruye los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

14 AVANCE Y CONSECUENCIAS DE LAS ENFERMEDADES
¿ QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATAN ESTAS ENFERMEDADES CUANDO APARECEN LOS PRIMEROS SIGNOS ? La Periodontitis: La periodontitis al destruirse el hueso que soporta los dientes en los maxilares provoca movilidad y separación de los dientes. Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.

15 CONSECUENCIAS LETALES
Este tipo de infecciones puede afectar muy negativamente en casos de pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardíacas, circulatorias, etc. Igualmente, esta demostrada una clara asociación entre periodontitis y riesgo de infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas. Estas infecciones también pueden representar un grave riesgo a pacientes inmunodeprimidos ( pacientes con defensas bajas), incluso puede llegar a cobrar la vida, como es el caso de este niño de 12 años, quien murió por una infección dental.

16 OTRAS CONSECUENCIAS DE LAS ENFERMEDADES ORALES
PÉRDIDA DE DIENTES ANTERIORES O POSTERIORES DOLOROSOS PROCEDIMIENTOS. ALTOS COSTOS DE TRATAMIENTOS Y REHABILIATACION ORAL. BAJA AUTOESTIMA Y VERGÜENZA POR LA APARIENCIA FÍSICA. INFECCIONES INTESTINALES ENTRE OTRAS. MUERTE.

17 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
EFICAZ EDAD TEMPRANA HABITOS ORALES SALUDABLES LA VERDADERA SOLUCIÓN ES TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES, Y CUANDO SE DETECTEN REALIZAR EL TRATAMIENTO ADECUADO, Y FOMENTAR BUENOS HABITOS DESDE LA INFANCIA.

18 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
EL PRIMER PASO es proteger y acompañar a nuestros niños. Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, en todo caso, en un ambiente de afecto, seguridad moral material; salvo en circunstancias excepcionales no deberá separarse al niño de corta edad de su madre… Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

19 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
MOTRICIDAD Es la relación entre el desarrollo afectivo – cognitivo y motriz. Somos conscientes que nuestros niños no tienen en sus primeros años de vida, la destreza suficiente para realizar las actividades de aseo y demás menesteres por sí solos. Es nuestra responsabilidad guiarlos y fomentar en ellos esos buenos hábitos de salud oral, y en general procurar su cuidado.

20 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
MOTRICIDAD MOTRICIDAD En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización.

21 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
DESARROLLO COGNITIVO LA ATENCIÓN: < 2 años solo prestan atención ante estímulos que los atraigan, No prestan atención voluntaria. LA MEMORIA: < 2 años no tienen memoria a largo plazo. Entre los 2 y 6 años no tienen aún capacidad para recuperar recuerdos, madura entre los 6 y 12 años (escolarización) LA COMPRENSIÓN: > 2 años, entre 2 y 6 años; comprenden cuentos, historias simples y sencillas.

22 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
MOTRICIDAD GRUESA

23 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
MOTRICIDAD FINA

24 CUANDO INICIAMOS UNA PREVENCIÓN EN SALUD ORAL A TEMPRANA EDAD
MOTRICIDAD FINA

25 PREVENCIÓN ORAL EFICAZ
Gracias a todos los asistentes y espero puedan aplicar estos conceptos en la cotidianidad de sus hogares y su vida diaria.

26


Descargar ppt "PROMOCIÓN EN SALUD ORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google