La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala,"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala,
PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Y EJES DE ACCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL DE NICARAGUA Ponencia VII “Seminario Internacional de Politicas para el Desarrollo Industrial y de las PYMES” Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 20 Julio 2006

2 Contenido Antecedentes Breve diagnóstico Alcance del proyecto
Metodología Lineamientos estrategicos Ejes de accion

3 UNA POLITICA INDUSTRIAL DEBE PROMULGARSE, PORQUE …
Industria nacional es estratégico: genera 18% del Producto Interno Bruto, de lo cual el 10% lo aportan las MIPYMES. Sector industrial de Nicaragua requiere innovación y lograr condiciones para los mercados. Desarrollar marca país con excelencia de transformación industrial Generar condiciones genuinas de competitividad Sumado a ventajas comparativas del país, se debe: Desarrollar el talento humano Mejorar productividad Desarrollar de un clima de negocios Condiciones para aprovechar los mercados

4 ¿POR QUÉ UNA POLITICA INDUSTRIAL?
. Hay que adaptar procesos productivos a normas de calidad y de sostenibilidad ambiental. Permite atraer la IED Para complementar esfuerzo de iniciativas publicas y privadas: Marco Regulatorio para las PYME; Movimientos de emprendedores; Proyectos de innovación Medios de acceso al financiamiento: SGR, fondos de garantías a Pymes Descentralización: Centros de Apoyo a las Pymes en los Territorios Programa y fomento de exportaciones PROMIPYME

5 PROBLEMAS INTERNOS Problemas identificados Masaya (Piloto)
 Matagalpa, Jinotega9-10 Feb Estelí- Nueva Segovia - Madriz Febrero Rivas 9-10 Marzo Masatepe,Granada, Meseta de Carazo Marzo León, Chinandega 7-8 Abril ChontalesNueva Guinea Abril RAAS Bluefields)28-29 Mayo Boaco Junio Prom. Acceso al Crédito 30 54 20 45 26 63 81 33 44% Mercados 22 55 42 13 34 57 78 42% Calidad 14 10 3 48 29 71 67 31% Capacitación e Información 37 39 25 35% Asociatividad 7 15 24 87 25% Registro de Marcas 5 6 18 12 11% Instituciones 40 11 21% Maquinaria Tecnología 50 31 52 28% L.A.T.S.P.A Régimen aduanero y Tributario, Servicios 58 38 27% Formalización 17 8 12% Cafta-DR 36 35 28 72 70 80 50%

6 BREVE DIAGNÓSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL
Fuente: BCN

7 BREVE DIAGNÓSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL
Incluye ZF Fuente: INEC-MITRAB

8 BREVE DIAGNÓSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL
Exportaciones totales Exportaciones industriales Exportaciones pequeñas y medianas industrias

9

10 Retos del Mercado Calidad e inocuidad Registros de marcas
Adaptar procesos de producción Innovación Tecnología Calificación Poco conocimiento del mercado y exigencias Condiciones comerciales: volumenes, plazos de entrega, precios Provisión de insumos para cumplir con demanda Problemas de envases, embalaje y etiquetado

11 más ...retos del mercado [2]
Condiciones de pago y cobro Financiar la re-conversión Logística de transporte y distribución Relación y dependencia de las redes comerciales Cultura comercial Barreras nuevas: antibioterrorismo

12 DISEÑAR UNA AGENDA COMUN PARA y reducir número de perdedores;
PRINCIPIO RECTOR: DISEÑAR UNA AGENDA COMUN PARA 1. Empresarios PYMES y de otros sectores … pero complementariamente: 2. El Estado (en su concepción amplia de Poderes, Ejecutivo y Legislativo): con una agenda en mano, en el qué hacer, cómo y cuándo (de forma consensuada) 3. La Sociedad Civil, 4. La Comunidad Internacional Con una meta: lograr más GANADORES y reducir número de perdedores;

13 Para lograr ajustes cuantitativos y cualitativos en sector Mipyme
CREATIVIDAD HISTÓRICA ACTITUD PROACTIVA MENTABILIDAD ABIERTA AL CAMBIO TRABAJANDO ASOCIATIVAMENTE ARENDER DE VIEJAS LECCIONES IDENTIFICAR FACTORES CLAVES PERO EVITANDO LOS MISMOS ERRORES ADOPTAR TAREAS SENCILLAS Y SOSTENIBLES HASTA LLEGAR A LA META INDICADORES VERIFICABLES, PLAZOS Y RESULTADOS

14 COMO CONSECUENCIA SURGE LA INICIATIVA DEL
MIFIC CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) y (ONUDI) PARA LA FORMULACION DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE NICARAGUA

15 ALCANCES DEL PROYECTO Apoyar un proceso participativo de análisis y discusión entre los principales actores públicos y privados para identificar y consensuar los aspectos principales de una estrategia-país orientada a potenciar las oportunidades de desarrollo competitivo del sector industrial. SECTOR AGROINDUSTRIAL MIPYMES INDUSTRIALES AGROINDUSTRIALES SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO

16 Metodología de consulta participativa.
ALCANCES DEL PROYECTO Metodología de consulta participativa. Validar propuesta de Política de Fomento y Desarrollo de la Industria. Promulgar Política Industrial y su promulgación, así como la formulación al nivel de proyecto del plan de acción para su puesta en marcha.

17 Alcances del Proyecto de PI (2)
Establecimiento e implementación de la política industrial: responsabilidad del MIFIC y lleva como consecuencia la necesidad del fortalecimiento institucional y creación de capacidades.

18 PROPUESTA DE OBJETIVO, LINEAMIENTOS Y EJES DE UN PLAN DE ACCION

19 OBJETIVO Transformar el sector industrial Nicaragüense, con énfasis en las PYMES, para lograr su crecimiento a través del fomento de la competitividad que lleve como resultado un mayor valor agregado, más empleo y reducción de la pobreza

20 Lineamientos Estratégicos de la Política de Fomento y Desarrollo Industrial
Promover el desarrollo de la cadena de valor mediante redes horizontales y verticales: entre Pymes y grandes empresas. Priorizar transformación productiva de materias primas del agro promoviendo la formación de empresas agroindustriales competitivas. Promover un sector industrial y agroindustrial adaptado a cambios del entorno: producción más limpia, normas técnicas de calidad, rastreabilidad e inocuidad, seguridad industrial y medio ambiente. Fomentar el desarrollo de proveedores: Pymes industriales para turismo. Promoción de alianzas intra e inter-sectoriales.

21 Lineamientos Estratégicos de la Política de Fomento y Desarrollo Industrial (2)
Fomentar el desarrollo de un Sistema Nacional de Innovación: impulsando investigación y desarrollo conforme la demanda; innovar producción de bienes y servicios: valor agregado, calidad, y productividad. Fomentar a todo nivel Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), de sus recursos en beneficio de la investigación, la producción nacional y de la población en general Fomentar la diversificación de la Oferta Exportable Disponible (OED): acceso a mercado; mejorar sistemas de calidad; obtención de certificaciones internacionales.

22 Fomento al desarrollo del talento de recursos humanos
Lineamientos Estratégicos de la Política de Fomento y Desarrollo Industrial (3) Fomento al desarrollo del talento de recursos humanos Monitoreo permanente y retroalimentación a cada iniciativa de política Promover IED para promover oferta exportable y transferencia de tecnología priorizando la agroindustria. Asegurar servicios de apoyo competitivos: mano de obra, infraestructura y otros componentes operativos

23 PLAN DE ACCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL
El Plan de Acción: como instrumento ordenador, articulador y de programación de esfuerzos nacionales. Como instrumento de planificación, de orientación y de concertacion publico-privada para el fomento, coordinación y ejecución de las políticas Como un programa de trabajo, caracterizado por su flexibilidad, capaz de incorporar anualmente nuevas iniciativas y estrategias, por su elaboración descentralizada y participativa y por su naturaleza multidimensional, abarcando implementación de estrategias de carácter horizontal (fiscales, así como sectoriales y temáticas

24 PLAN DE ACCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL (2)
Un Plan consensuado con sectores productivos, académicos y sociales, esperando también un consenso político, y el compromiso de todos los actores vinculados a estos campos, de modo que la confluencia y asociatividad entre el Estado y la sociedad permita asegurar la continuidad indispensable para lograr los objetivos del Plan. Un Plan que articule y active acciones conjuntas entre el Estado, sector académico, empresariado y organismos de la sociedad civil

25 EJES DEL PLAN DE ACCION PROPUESTOS
1. Marco normativo, incentivos y simplificación de trámites (Para mejorar el estado de la competitividad) 2. Desarrollo de ramas estratégicas 3. Infraestructura energética y de servicios públicos 4. Desarrollo de mercados internos y externos 5. Creación de Fondo de Desarrollo Industrial, de Tecnología e Innovación 6. Formación de talento humano integral y competitivo 7. Sistema nacional de la calidad y mejoramiento de la calidad de productos

26 Muchas Gracias por sus valiosos aportes
Ing. Pedro Antonio Blandón L. Coordinador Nacional del Proyecto NI Tel , Ext 124 y 117 Celular LINK:


Descargar ppt "Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala,"

Presentaciones similares


Anuncios Google