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GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

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Presentación del tema: "GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
Presidente Econ. Rafael Correa Delgado Hacia una Garantía de Derechos en Salud para Todos Marcelo Aguilar Velasco VICEMINISTRO DE SALUD PÚBLICA

2 Estrategias, Modelos de Atención
2

3 Misión del MSP Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Salud a fin de garantizar el estado de salud de la población, para el pleno ejercicio del derecho a la salud del pueblo ecuatoriano por medio del acceso universal, gratuito, permanente e ininterrumpido a la red pública integral de salud, con énfasis en la promoción y prevención, conforme a los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, oportunidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional en el ámbito del buen vivir.

4 Visión del MSP Para el año 2013, el Ministerio de Salud Pública, como rector del Sistema Nacional de Salud, garantizará el pleno ejercicio del derecho a la salud integral de la población y el acceso universal y gratuito a la red pública integral de salud con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad

5 Marco Conceptual Marco: Lo que guía es el modelo de atención
David: “Le falta algo de vida”, no comunica lo que quiere comunicar. La lámina de Marco cumple más ese objetivo. ¿Cómo llega esto a las personas? 5

6 TSS: Propuesta progresiva a 6 años por EJES
Fase 1 Fortalecimiento Institucional Fase 2 Fase 3 Fase 4 1 2 3 4 5 6 año Autoridad Sanitaria Admin. y Gestión (MSP) Unidad Gerencial del Sistema Público Red de Prestadores y Mod. Atenc. Mejoramiento de la red del MSP Integración PN Integración FF.AA Integración IESS, SSC Integración del Sistema Público Financiamiento Mixto Financiamiento (integración progresiva) Control y Monitoreo del Sistema (Superintendencia de Salud) Sistema Gestión Información MSP Sistema Gestión Información SNS Participación Ciudadana y Control Social SEPSS

7 Sara: Hay que hacerla más generica
Transformación Sectorial de Salud en el Ecuador FASE 1: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Administración y Organización del MSP Modelo de Gestión de Salud Modelo de ATENCIÓN DE SALUD David: “Fortalecimiento de la estructura de la planta central”, transición entre diapos. Falta algo que conecte la primera con esta. Poner organigrama como un link a “organización del MSP” Rubén: Se requiere una transición entre el marco conceptual y el estado en que están las cosas. Sara: Hay que hacerla más generica

8 actual

9 ESTRUCTURA ORGANICA INSTITUCIONAL
MINISTRO/A Instituto Nacional de Salud Pública (INH, CYT, Alimentación y Nutrición) Dirección de Auditoría Dirección de Comunicación Coord. General Administrativa Financiera Nivel Nacional Coord. General de Asesoría Jurídica Coord. General de Planificación VICE – MINISTRO/A COMITÉ GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Sub. Nacional Vigilancia de la Salud Pública Sub. Nacional de Protección y atención Integral de Salud Sub. Nacional de Promoción de la Salud e Interculturalidad Sub. Nacional de Medicina Tropical Poner links, incrementar el tamaño de letra Eliminar cicuitos Reordenar redes y microredes Gestión de redes de servicios públicos y complementarios Protección y atención integral a las personas Protección y atención integral de salud Infraestructura y Mantenimiento Promoción de la salud Salud Intercultural y Medicina Alternativa Control de Enfermedades Tropicales Gestión integral de vectores Epidemiología Vigilancia sanitaria

10 Modelo de Gestión del MSP: Componentes
Provisión Financiamiento Políticas de Salud TSSE Links que regresen a este como punto de partida

11 GESTION DEL MSP COMO ENCONTRAMOS QUE HEMOS HECHO HACIA DONDE VAMOS
Concentración en la toma de decisiones y desconcentración incipiente Definidas competencias, facultades y funciones del MSP Modelo de Gestión Gestión por competencias y resultados Estructuras mixta por funciones y procesos Estructura por procesos Reestructura del MSP Planificación débil y desarticulada Lineamientos para la planificación estratégica Planificación estratégica de corto y largo plazo Ausencia de sistemas de control y evaluación Evaluación de desempeño en RRHH. Evaluación técnico-financiera Evaluación por resultados Subsistemas de información desarticulado Proceso de articulación e integración de información en el MSP Sistema común de información Antes: no había hoja de ruta planificada. Clientelismo. Por territorios: mapas de Ecuador con áreas. Quitar palabras y conectores

12 PROVISION DE SERVICIOS (Prestaciones por ciclos de vida) 1
COMO ENCONTRAMOS QUE HEMOS HECHO HACIA DONDE VAMOS Modelo curativo hospitalario, privatizado, urbano Diseño e implementación del modelo de atención familiar, integral , intercultural y comunitario (EBAS) Universalización progresiva del modelo de atención Conjunto de prestaciones incompletas, dispersas en el marco de programas verticales. Definición del conjunto de prestaciones por ciclos de vida y niveles de atención. Priorización de prestaciones con gratuidad progresiva. Sistema de garantías explicitas (protocolizadas y costeadas) Normas y protocolos desactualizados e incompletos Actualización de las normas de atención por ciclos de vida con enfoque intercultural Sistema de gestión control de calidad de la implementación de las normas Incipiente sistema de gestión de calidad Expansión del modelo de mejora continua de atención materno-neonatal Sistema de garantía de la calidad por ciclos de vida e incentivos (premio a la calidez). INCLUIR: Ejecución del Plan de Emergencia de los Servicios de Salud: implica provisión, gestión y financiamiento Combinar filas 3 y 4

13 PROVISION DE SERVICIOS (Prestaciones por ciclos de vida) 2
COMO ENCONTRAMOS QUE HEMOS HECHO HACIA DONDE VAMOS Acceso limitado debido a barreras de atención (económico, geográfico y cultural) Aumento de horarios de atención, gratuidad progresiva en la atención primaria, desarrollo y expansión de EBAS Acceso universal y equitativo Enfermedades endemo-epidémicas con limitado control Intervenciones sostenidas de vigilancia y control de epidemias (dengue, malaria, f. amarilla, etc. rabia, inmunoprevenibles) Disminución de incidencia y eliminación de la mortalidad por malaria. Disminución de brotes epidémicos por otras causas Bajas coberturas de atención de enfermedades críticas y catastróficas Atención solidaria y progresiva de pacientes con enfermedades catastróficas y críticas Sistema de prestaciones básicas y prioritarias con gratuidad progresiva. Políticas enfermedades catastróficas Críticas incluyen infartos cerebrales, cardíacos

14 PROVISION DE SERVICIOS: (Gestión redes)
COMO ENCONTRAMOS QUE HEMOS HECHO HACIA DONDE VAMOS Servicios de salud desarticulados Red de salud colapsada, pobre capacidad de resolución por niveles de complejidad. Avances en la organización de la prestación. Fortalecimiento de la red primaria. Fortalecimiento de la red complementaria. Sistema Nacional de Salud. Red pública integral de salud (TSSE) Infraestructura obsoleta, deteriorada Renovación y crecimiento de nueva infraestructura en salud. Ampliación de la oferta. Racionalizar infraestructura en función de necesidades Equipamiento insuficiente para resolver prioridades Renovar y complementar el equipamiento Desarrollar un sistema de gestión de tecnologías sanitarias Insumos y medicamentos financiados con gasto de bolsillo Gestión inadecuada de medicamentos Incremento significativo en la disponibilidad de medicamentos prioritarios e insumos Garantizar medicamentos e insumos en el marco de la gratuidad progresiva basados en protocolos Ser específico en lo que se ha hecho

15 PROVISION DE SERVICIOS (GESTION DE REDES)2
COMO ENCONTRAMOS QUE HEMOS HECHO HACIA DONDE VAMOS Unidades de salud sin licenciamiento Se concluyó el proceso de licenciamiento en unidades de primer nivel del MSP Sistema de licenciamiento nacional (públicos y privados de primer y segundo nivel) Recursos humanos insuficientes y mal distribuidos Incrementar el número de profesionales Sistema de gestión de recursos humanos Inconsistencia entre oferta y demanda de RRHH de acuerdo a perfiles y necesidades del país Capacitación de acuerdo al modelo de atención Carrera sanitaria (certificación y recertificación)

16 FINANCIAMIENTO COMO ENCONTRAMOS QUE HEMOS HECHO HACIA DONDE VAMOS
Inversión en salud insuficiente Aumento del presupuesto en salud Asegurar presupuesto suficiente y oportuno. Garantizar invers eficient Alto gasto de bolsillo de las personas para financiar salud Gratuidad progresiva Garantías explicitas No existe una valoración real de los costos del sistema. Uso de presupuestos históricos. Definir un conjunto de prestaciones con costos referenciales y tarifarios iniciales (i.e. SOAT) Sistema de asignación de recursos según demanda, producción y costos Múltiples fuentes de financiamiento desarticuladas Convenios interinstitucionales (JBG, IESS, SOLCA, ONGs.) Sistema de compensación por servicios prestados. Pago directo (IESS y privados) Inequidad en distribución y concentración (brechas)

17 HACIA DÓNDE VAMOS? Gratuidad (Financiamiento directo por el Estado): No retroceder en lo que avanzamos Incrementar progresivamente las prestaciones del primer nivel y las ambulatorias Garantizar la disponibilidad y dispensación gratuita de los medicamentos del cuadro nacional de medicamentos básicos. Recuperación de costos: IESS, ONG´s Liquidación de montos de cooperación inter-institucional Cobro por prestaciones según conjunto de prestaciones protocolizadas y tarifarios acordados Convenios nacionales e internacionales para tratamiento de catastróficas Canje de servicios valorados y acordados Programa de identificación de usuarios del MSP Compensación: SOLCA, JBG

18 CAMINAMOS HACIA LA SALUD

19

20 “Somos como la paja del páramo, nos pisotean, nos arrancan pero volvemos a crecer …”

21 ANEXOS

22 PLAN ESTRATEGICO Primera etapa a nivel local
ANALISIS DE SITUACION FODA ESTRATEGIAS OBJETIVOS PROYECTOS PROCESO CONTINUO Y PROGRESIVO EN COMPLEJIDAD Misión, Visión en función del texto constitucional

23 PLANIFICACION ESTRATÉGICA SEGUNDA ETAPA
Realidad Problemática y Dinamismo de la Institución Identidad de la Empresa Programas de Trabajo Operativo y Asignación de Recursos La Organización y su Entorno FODA, Problemas, Estrategias Regionales, y Políticas Regionales Misión/Visión Valores, Objetivos Generales y Políticas Generales Planeación Estratégica Lo que se puede ser y se puede hacer Planeación Normativa Lo que se debe ser y se debe hacer Planeación Operativa Lo que va a ser y se va a hacer Objetivos Operativos Planes Programas Acciones Metas y Recursos Seguimiento y Control Indicadores de Impacto Hacer link con Misión/Visión del MSP Necesidades Valores Asociados Áreas relevantes a la Planeación Percepción de la Realidad Juicios y Apreciaciones

24 ESTRUCTURA ORGANICA INSTITUCIONAL
MINISTRO/A Instituto Nacional de Salud Pública (INH, CYT, Alimentación y Nutrición) Dirección de Auditoría Dirección de Comunicación Coord. General Administrativa Financiera Nivel Nacional Coord. General de Asesoría Jurídica Coord. General de Planificación VICE – MINISTRO/A COMITÉ GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Sub. Nacional Vigilancia de la Salud Pública Sub. Nacional de Protección y atención Integral de Salud Sub. Nacional de Promoción de la Salud Sub. Nacional de Medicina Tropical Gestión de redes de servicios públicos y complementarios Protección y atención integral a las personas Protección y atención integral de salud Infraestructura y Mantenimiento Promoción de la salud Salud Intercultural y Medicina Alternativa Epidemiología Vigilancia sanitaria Control de Enfermedades Tropicales Gestión integral de vectores

25 Política de RRHH en Salud en el Ecuador
Plan de desarrollo de Recursos Humanos en Salud Plan Estratégico y Operativo de la Dirección de R.H. Plan Estratégico de RRHH del MSP Carrera Sanitaria Gestión por Procesos 25

26 Necesidades de RRHH Nuevas unidades y nuevos servicios o, ampliación con incremento de camas: DPS de Santa Elena DPS de Santo Domingo Hospital de Jipijapa, Macas, Santa Helena Hospital del Niño ( UCI ) Dos Centros Materno Infantiles de 24 horas de la Provincia del Napo Imagenólogos para los tomógrafos de los hospitales provinciales. Unidades de estimulación temprana Se requiere todo el recurso humano determinado como requerimiento en el año 2008 y que no cubrieron las plazas definidas como necesarias (falta de especialistas). Todo el recurso humano que renunció en noviembre o diciembre del año 2008 y cuyos reemplazos no fueron autorizados para el año 2009.

27 Desarrollo del talento humano y gestión de RRHH
Educación continua Implementación de la carrera sanitaria Gestión Captación de los recursos humanos Perfiles y competencias Manuales de competencias, procedimientos y de clasificación de puestos Evaluación del desempeño Mecanismos de Incentivos Clima organizacional

28 Competencia: Rectoría
FACULTADES ATRIBUCION: GESTION NIVEL NACIONAL REGIONAL PROVINCIAL LOCAL POLITICAS EMITIR COORDINAR IMPLANTAR APLICAR PLANES FORMULAR EJECUTAR REGULACION PROMULGAR FINANCIAMIENTO

29 Competencia: Atención de salud integral a las personas
FACULTADES ATRIBUCION: GESTION NIVEL NACIONAL REGIONAL PROVINCIAL LOCAL NORMAS EMITIR COORDINAR IMPLANTAR APLICAR PRESTACION FORMULAR PRESTAR GERENCIA GERENCIAR

30 Competencia: Vigilancia y control sanitario
FACULTADES ATRIBUCION: GESTION NIVEL NACIONAL REGIONAL PROVINCIAL LOCAL NORMAS EMITIR COORDINAR IMPLANTAR APLICAR CONTROL FORMULAR PRESTAR SANCION GERENCIAR

31 Competencia: Gestión de redes plurales de servicios de salud
FACULTADES ATRIBUCION: GESTION NIVEL NACIONAL REGIONAL PROVINCIAL LOCAL NORMAS EMITIR COORDINAR IMPLANTAR APLICAR GERENCIA FORMULAR PRESTAR CONTROL GERENCIAR

32 Plataforma Informática MSP
El problema de este slide es que solo se refiere al MSP y no es un sistema de gestión de la información del sistema nacional de salud.

33 Redes Internas y Externas (networking)

34 Software y aplicaciones de administración hospitalaria
Información y procesos levantados Realizado el análisis comparativo de aplicaciones del mercado (software libre y comercial). Identificada la estructura operativa entre hospitales, CS, SCS y PS con oficina central. Identificado el RRHH del MSP para trabajar con el software Metodología de implementación elaborada

35 SISTEMA DE INFORMACIÓN MSP: Principales Etapas de implementación
Decisión sobre un nuevo sistema de información Ampliación hacia otros sectores Aceptación general y formulación de normas y estándares Integración en un único sistema toda la información institucional Aplicación del sistema de información en la planificación estratégica

36 Esquema Operativo del Sistema de Información

37 PLATAFORMA INFORMÁTICA MSP

38 Hospitales Básicos y Centros de Salud
Networking Redes y Conexión Interna-Externa (Networking): Hospitales Básicos y Centros de Salud Hospitales Áreas de Salud

39 Software de Administración Hospitalaria
Registro del Paciente Base de Datos de Profesionales de la Salud y Proveedores – Citas médicas, Referencia y contra referencia Consulta Externa y Emergencias Hospitalización, Transferencias y Mapas de Camas Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Atención: Códigos de Diagnóstico y procedimiento Historia Clínica Única –(CI) Recuperación de Costos/Facturación Medición de la Calidad de la Atención Módulos Adicionales: Aplicación Financiera Contable Inventarios de Activos Fijos, Insumos, Recursos y Medicinas. Control de Ingreso y Expendio de Medicamentos.

40 Sistema de Gestión de Evaluación y Control de Datos MSP (Data Warehouse)
“Bodega” o “biblioteca” donde se integra la información proveniente de diferentes sistemas del MSP. Herramienta para la toma de decisiones y la proyección de datos en cualquier acceso de los diversos niveles de la red. La información es organizada en base a los procesos más importantes de la institución o a sus factores críticos de desempeño [ej. hospitales, inventarios, beneficiarios, disponibilidad de recursos, atención al publico, proveedores, etc.] La información es recopilada, en bruto, para luego ser seleccionada, organizada, resumida y presentada de una manera que tenga sentido para los usuarios.

41 Procesos del Data Warehouse

42 Call Center & Centro de Comunicaciones IP
NUEVAS TENDENCIAS ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE MODERNO Atención y asistencia médica basada y registrada en papeles Atención de tipo presencial Atención sobre enfermedades ya presentadas Medicina Digital Combinación de Atención de presencial y canal en línea Énfasis en prevención, auto cuidados y seguimientos.

43 Call Center & Centro de Comunicaciones IP
INFORMACION GENERAL Y TRAMITES Información General del Sistema: Servicios, recursos, ayudas Tramites Administrativos Quejas, Reclamos, Sugerencias MULTICANALS VOZ INTERNET SMS iPTV ACCESO AL SISTEMA Gestión de Citas Gestión de Información GESTION DE LA SALUD Prevención primaria y secundaria Promoción de salud y auto cuidados Triage: consejería médica

44 EBAS

45 MONITOREO # EBAS PERSONAS ATENDIDAS FAMILIAS VISITADAS FICHAS FAMILIAR Dato 2007 640 95.759 Ejec_2008 1.078 ACUMULADO 1.718 Meta 2008

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47 Avances en calidad MSP Rectoria; Regulación
Gestión de la Calidad en la gestión de Servicios y procesos de atención directa Acciones sobre los componentes “macro” del sistema: Rectoria; Regulación Normas actualizadas por ciclos de vida Licenciamiento 1er nivel Certificación RRHH Financiamiento de base pública SNS: cruce de cuentas Asignación de recursos: Convenios de gestión con DPS Apoyo a veedurías ciudadanas: MGOIS, AREA 3 Y 8 DE QUITO Desarrollo de Liderazgo Planeación Estratégica PES central y hospitalario Estudios de percepción de satisfacción de usuario interno y externo Mejora continua de Procesos Atención Materno-neonatales en 50% de provincias: Definición de la Calidad Control de la Calidad Mejoramiento de la Calidad Gerencia de RRHH Gerencia Financiera, Logística Gerencia Sistema Información Premio nacional a la calidad-calidez

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50 Lineamiento estratégico del Mapa de Procesos
GESTION DE FINANCIAMIENTO GESTION DEL TALENTO HUMANO GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTION DE LA CALIDAD GESTION DE INFORMACION GOBERNANTE (Gerencial) VALOR AGREGADO (Operativo) APOYO (Administrativo) SISTEMA DE INFORMACION GOBERNANTE (Gerencial) VALOR AGREGADO (Operativo) APOYO (Administrativo) TOMA DE DECISIONES, LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS EJECUCION TECNICA Y OPERATIVA, PRESTACION DE SERVICIOS, EVALUACION DE CALIDAD APOYO FINANCIERO, ADMINISTRATIVO, DE RECURSOS HUMANOS, DE TECNOLOGIA Y SERVICIOS, ETC PARTICIPACION CIUDADANA CONTROL SOCIAL

51 Salud Pública: vigilancia epidemiológica

52 Salud pública: vigilancia epidemiológica
Hitos (cero casos) Fiebre amarilla: 3.7 millones de personas vacunadas Rabia humana y rabia canina Dengue clásico Dengue Hemorrágico Malaria ITS y VIH/SIDA: 100% de atendidos por el MSP con tratamiento completo (ARV)

53 3.7 millones de personas vacunadas por fiebre amarilla
Sarampión y rubeola Fiebre amarilla Tétanos neonatal

54 Cólera, rabia humana y canina

55 Malaria Dengue

56 100% de personas atendidas por el MSP con tratamiento completo
3,275 personas con VIH/SIDA recibieron atención integral y tratamiento con ARV Meta 2008: 3000 personas 58% de incremento (2006 al 2007) USD 3.8 millones de presupuesto para el año 2008 (5 veces más del presupuesto del 2006) 77.5% de incremento ( ) en profilaxis y tratamiento ARV para niños de madres que viven con VIH/SIDA

57 ¡Incluimos nuevas e importantes vacunas!
Hemos pasado de USD 9.1MM en el 2006 a 63.4 MM en el 2009 2007: incrementamos: anti influenza y rotavirus para niños < de 6 años y > de 60 neumococo, hepatitis B, rotavirus (INV. USD 17MM) 2008: incluimos SR y neumo 23 (INV. USD 23MM) Para el 2009: incluiremos neumoco conjugada, varicela, IPV y neumo para trabajadores de la salud (INV. USD 63.4MM) Incremento inversión en vacunas : 597%

58 ENF. CATASTRÓFICAS Y CÁNCER

59 Enfermedades Catastróficas
COMPONENTES DESCRIPCIÓN CRITERIO DE INCLUSIÓN Patologías o enfermedad frecuentes, infrecuentes severas costosas posibles de resolver complicaciones/ gravedad siniestrosas crónicas no priorizadas en la lista de patologías incluidas en el Conjunto de Prestaciones de Salud Riesgos de accidentes, lesiones y muerte violenta en la producción y en el consumo efectos traumáticos por accidentes de transito y/o violencia Enfermedades siniestrosas, resolución de corto plazo e implican un elevado costo monetario por episodio.    Enfermedades Crónicas, no recuperables en general, requieren de tratamientos prolongados, los que no necesariamente implican un fuerte desembolso monetario en el corto plazo, pero que sí representan un flujo de gastos de importancia en el largo plazo.

60 ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS SEGÚN …
Fuente: Consultoría MODERSA 2005

61 Principales causas de cáncer - morbilidad
Ecuador 2007 Egresos Hospitalarios

62 P O L Í T I C A Garantizar el acceso de la población a servicios y programas de prevención primaria y detección oportuna del cáncer. Estrategias: Fortalecimiento de los programas de promoción de la salud y prevención primaria: a través de la red pública de salud b. Fortalecimiento de los programas de prevención secundaria ( detección oportuna por diagnóstico básico): a través de la red pública de salud con personal de: hospitales básicos y hospitales provinciales

63 P O L Í T I C A Estrategias:
2. Atender los casos de cáncer, a través de la red pública del sector salud, considerando: cobertura y frecuencia Esta política prevé universalizar de manera progresiva el acceso de las personas afectadas por el cáncer al tratamiento. Estrategias: Atender a todos los pacientes que no tienen cobertura obligatoria por el IESS – SSC, ISSFA, ISSPOL y Seguros Privados. Atender de manera gratuita, en este año (2009), a pacientes con cáncer considerando los siguientes criterios: Frecuencia: las diez primeras causas: mama, estómago, colon, próstata, leucemias, útero y anexos, bronquios y pulmón, linfoma no Hodgkin, ovario, melanoma maligno de piel. Además, en todos estos casos ofrecer cuidados paliativos

64 # de pacientes estimado por egresos hospi.
Atender las 10 principales causas de cáncer, tiene un costo de 52´ de dólares en este año Tipo de cáncer # de pacientes estimado por egresos hospi. Costo Total Ca. de mama 1.577 ,5 Ca. de estómago 1.024 ,9 Ca. de Colon 894 ,5 Ca. de próstata 725 ,3 Ca. de útero y anexos 993 ,3 Ca. de bronquios y pulmón 422 ,0 Linfoma no Hodgkin 318 ,9 Ca. de ovario 569 ,1 Melanoma maligno de piel 117 ,6 Leucemia 771 ,1 Cuidados paliativos ,0 TOTAL 7.980 ,0 Fuente: INEC ANUARIO DE ESTADÍSTICAS VITALES INEC. PROYECCIONES DE POBLACIÓN SOLCA. PROTOCOLOS PARA EL CÁNCER MSP. COSTO PRESTACIONES

65 Realizar la prevención primaria y secundaria en 4 de las principales causas de cáncer, a población en riesgo, tiene un costo de ,3 dólares en este año TIPO DE CÁNCER No. DE PERSONAS COSTO TOTAL Ca. de mama: Mujeres: 35 años y más 2.407 21.658,7 Ca. de estómago: Hombres y mujeres: 45 años y más 2.246 17.971,0 Ca. de próstata: Hombres: 45 años y más 1.695 16.946,5 Ca. de útero: Mujeres: 25 años y más 2.781 13.907,0 Campañas de prevención primaria Para todos los casos de cáncer. Evaluación según metas definidas 22 Direcciones Provinciales de Salud TOTAL 9.129 2´ ,20 Fuente: INEC ANUARIO DE ESTADÍSTICAS VITALES INEC. PROYECCIONES DE POBLACIÓN SOLCA. PROTOCOLOS PARA EL CÁNCER MSP. COSTO PRESTACIONES

66 Conjunto de prestaciones de gratuidad progresiva

67 Prestaciones Gratuitas del MSP
Acciones de promoción y prevención Desparasitación y control de exoparásitos Enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica VIH/SIDA, TB, malaria, dengue, dengue hemorrágica, leishmaniasis, oncocercosis, chagas, lepra, accidentes ofídicos, fiebre amarilla, enf. Diarreicas. Prestaciones de maternidad gratuita (57) Atención ambulatoria en servicios de atención básica Control de brotes

68 Conjunto de prestaciones de gratuidad progresiva
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Prestaciones de la Ley Maternidad Gratuita y atención a la infancia Prestaciones de importancia epidemiológica Egresos hospitalarios 10 principales causas de muerte y egresos hospitalarios Atención con enfoque en ciclos de vida Percepción social Costo de la prestación Población objetivo usuaria del MSP

69 Conjunto de prestaciones de gratuidad progresiva: por ciclo de vida (1 de 5)
0-4 años* Cobertura de las 10 causas principales de egresos hospitalarios, Enf. de notificación obligatoria Suman 61% de los egresos hospitalarios 100% Actividades de promoción y prevención SLIDE: PRESTACIONES GRATUITAS APS, y prestaciones de salud pública Promoción prevención ((inmunización, control prenatal, prestaciones LMGIAI) *Se eliminaron diagnósticos no específicos y síntomas No están incluidas enfermedades catastróficas

70 Conjunto de prestaciones de gratuidad progresiva: por ciclo de vida (2 de 5)
5-14 años* Cobertura de las 10 causas principales de egresos hospitalarios, Enf. de notificación obligatoria Incluye prestaciones de parto y puerperio Suman 64% de los egresos hospitalarios Actividades de promoción y prevención *Se eliminaron diagnósticos no específicos y síntomas No están incluidas enfermedades catastróficas

71 Conjunto de prestaciones de gratuidad progresiva: por ciclo de vida (3 de 5)
15-19 años* Cobertura de las 10 causas principales de egresos hospitalarios, Enf. de notificación obligatoria Incluye prestaciones de parto y puerperio Suman 80% de los egresos hospitalarios Actividades de promoción y prevención *Se eliminaron diagnósticos no específicos y síntomas No están incluidas enfermedades catastróficas

72 Conjunto de prestaciones de gratuidad progresiva: por ciclo de vida (4 de 5)
20-64 años* Cobertura de las 10 causas principales de egresos hospitalarios, Enf. de notificación obligatoria Incluye prestaciones de parto y puerperio Suman 66% de los egresos hospitalarios Actividades de promoción y prevención *Se eliminaron diagnósticos no específicos y síntomas No están incluidas enfermedades catastróficas

73 Gratuidad de la consulta externa

74 Hemos incrementado un 25% en promedio las atenciones: periodo 2007-2008; corte septiembre
Para 2007 el presupuesto de “autogestión” era de USD 40 MM

75 Campaña de Solidaridad y Responsabilidad Social en Salud

76 Campaña de Solidaridad y Responsabilidad Social:
TIPO DE CIRUGÍA # DE PACIENTES ATENDIDOS VALOR UNITARIO ESTIMADO DE MERCADO COSTO UNITARIO ESTIMADO MSPS(***) COSTO TOTAL MSP AHORRO FAMILIAS (EN DÓLARES) DIALISIS (número personas atendidas mes) ------ ARTROSIS DE CADERA (PROTESIS) 59 $3,000.00 $1,200.00 $70,800.00 $177,000.00 ARTROSIS DE RODILLA (PROTESIS) 55 $2,000.00 $1,000.00 $55,000.00 $110,000.00 CIRUGIAS DE CORAZÓN 180 $50,000.00 $30,000.00 $5,400,000.00 $9,000,000.00 IMPLANTES COCLEARES 62 $20,000.00 $1,240,000.00 $1,860,000.00 CIRUGIAS DE CATARATAS HERNIORRAFIAS 1387 $595.00 $165.00 $228,855.00 $825,265.00 APENDICECTOMIA 1667 $208.00 $346,736.00 $1,667,000.00 HISTERECTOMIA 400 $800.00 $221.00 $88,400.00 $320,000.00 PROSTATECTOMIA 385 $1,500.00 $418.00 $160,930.00 $577,500.00 COLECISTECTOMIA 5330 $660.00 $180.00 $959,400.00 $3,517,800.00 TOTAL AHORRO $7,795,021.00 $18,054,565.00 El ahorro generando a las familias ecuatorianas es de 10.9 millones de dólares. La inversión estimada a junio 2008, es de 3.5 millones para las Campaña de Solidaridad y Gratuidad de cirugías. Por cada dólar invertido hemos generado un ahorro de las familias de 2.2 dólares.

77 Unidades de Salud

78 …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. LEYENDA
5 …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. …. 4 …. …. H. PROVINCIAL H. ESPECIALIDADES H. GENERAL MATERNIDAD LEYENDA …. …. ….

79 Red de ambulancias a nivel nacional …
Santa Elena Sto. Dom. ECUADOR 2 4 1 5 6 7 3 REGIONES Red de ambulancias a nivel nacional …

80 ESTRATEGIA DE EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD PARA LA REGIÓN AMAZÓNICA A TRAVÉS DE TRANSPORTE MULTIMODAL

81 Resumen ejecutivo … Proyecto:
“Proyecto de extensión de la protección social en salud a la población residente de la región amazónica. Beneficiados: Población de cantones y parroquias, con difícil acceso geográfico, localizadas en el área rural y en la selva de cada una de las provincias amazónicas Área de intervención : Brigadas médicas integrales, traslado de pacientes, evacuación de emergencias al segundo y tercer nivel, traslado de equipos de salud Objetivo general: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la población residente en las provincias de la amazonia ecuatoriana Objetivos específicos: Disminuir las brechas de accesibilidad a los servicios de salud para la población de las comunidades rurales y de la selva. Implementar un Modelo de Atención Integral de Salud, familiar y comunitaria Transporte de pacientes (referencia por nivel de complejidad) Responsables: Directores Provinciales y Coordinadores Seguimiento: SEPSS, ECORAE, DPS. Período de ejecución : Mayo a Diciembre Total presupuesto: USD $. 6´

82 Inversión en Hospitales Nuevos de Reposición …
Santa Elena Sto. Dom. ECUADOR 2 4 1 5 6 7 3 REGIONES

83 Detalle de construcciones nuevas de reposición …

84 AZUAY INTERVENCIONES 2008 TIPO DE INTERVENCIÓN OBRA Total
Fondo provincial de mejoramiento de infraestructura Remodelación, ampliación y mantenimiento de insfraestructura física $ ,776 Mejoramiento de áreas críticas y de emergencia Hospital Vicente Corral Moscoso $ 1,000,000 Unidades maternas, construcción y ampliación Construcción del CMI del Centro de Salud Carlos Elizalde $ ,000 Construcción del CMI del Subcentro de Salud Pucara $ ,000 Construcción del CMI del Subcentro de Salud Ricaurte $ ,000 Construcción del CMI del Subcentro de Salud San Fenando Construcción del CMI Hospital Mariano Estrella Total general $ 2,066,776

85 Inversiones en infraestructura y equipamiento

86 Inversiones 2008 Inversiones en equipamiento 2008 por regiones
Mejoramiento 13 hospitales Distribución de tomógrafos por regiones Distribución de mamógrafos Distribución de unidades móviles quirúrgicas Distribución de unidades móviles de diagnóstico oncológico Inversiones en infraestructura 2008 por regiones

87 Intervención en los 13 Hospitales de referencia Nacional …

88 EQUIPAMIENTO: Proyecto Cooperación Holandesa 8 hospitales; USD 19.2 MM
NOTA: monto del primer embarque USD 8.7 MM FECHA DE ENTREGA: Dic. 03 del 2008

89 Distribución de TOMÓGRAFOS por regiones: inversión de USD 18
Distribución de TOMÓGRAFOS por regiones: inversión de USD 18.7 MM – 2008 Santa Elena Sto. Dom. ECUADOR 2 4 1 5 6 7 3 REGIONES

90 Distribución de MAMÓGRAFOS por regiones: inversión de USD 8
Distribución de MAMÓGRAFOS por regiones: inversión de USD 8.1 MM Santa Elena Sto. Dom. ECUADOR 2 4 1 5 6 7 3 REGIONES

91 Distribución de Unidades Móviles QUIRÚRGICAS por regiones: inversión de USD 2.9 MM - 2008
Santa Elena Sto. Dom. ECUADOR 2 4 1 5 6 7 3 REGIONES

92 Distribución de Unidades Móviles de Dg
Distribución de Unidades Móviles de Dg. Oncólogico por regiones: inversión de USD 1.0 MM Santa Elena Sto. Dom. ECUADOR 2 4 1 5 6 7 3 REGIONES

93

94

95 Obras de infraestructura 2009: regiones
Santa Elena Sto. Dom. ECUADOR 2 4 1 5 6 7 3 REGIONES

96 Sistema Único de Gestión de Medicamentos

97 Estado de la Gestión de Medicamento
Cobertura limitada a programas prioritarios / multiplicidad de mecanismos de gestión Deficiencias de evaluación de la gestión Ausencia del sistema de control de inventarios Adquisiciones locales a precios elevados sin planificación por perfil epidemiológico Insuficiente presupuesto Venta de medicamentos e insumos

98 Actividades 2008 Instrumentación inicial y protocolización farmacológica Estimación de demanda de medicamentos Concurso público nacional de precios con compra desconcentrada (258 ítems) acorde a la morbilidad local, Estrategia de economía de escala para reducción de costos (ahorro entre 15 – 80% de acuerdo a medicamento) Dispensación gratuita de medicamentos Política nacional de medicamentos genéricos Adquisición con prioridad a la industria nacional

99 Indicadores de gestión 2008
6´ atenciones con acceso a medicamentos esenciales gratuitos. 1.861 unidades operativas (100%) con disponibilidad de medicamentos esenciales. 100% de medicamentos esenciales disponibles para tratar las principales causas de morbilidad prevalente

100 Actividades 2009 Gestión y control de medicamentos e insumos:
Aprobación e Implementación del Formulario Único de receta Organización de red informática de medicamentos y articulación al SIN Adquisición de medicamentos en base a protocolos clínicos en enfermedades de interés epidemiológico. Unificación de gestión de medicamentos de los programas prioritarios (optimizar recursos) Plan Nacional de Capacitación Gerencial en medicamentos

101 Desafíos Insuficiencia presupuestaria
Deficiencia de capacidad gerencial Deficiencia de mecanismos de control Uso no racional de medicamentos Insuficiencia de recursos humanos (Profesionales farmacéuticos en Farmacias Institucionales) Incumplimiento de normativas técnicas y políticas nacionales (prescripción, dispensación, política de genéricos, etc.)

102 Comparación sectores ( Socio Farmacia)
CRITERIO SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO ORIENTACION DE SERVICIO SOCIAL LUCRO GARANTIA DE CALIDAD / CALIFICACION DE PROVEEDORES CUMPLE NO GARANTIZA PROVEEDORES CALIFICADOS CUADRO NACIONAL DE MEDICAMENTOS OBSERVANCIA DISPONIBILIDAD DE MERCADO USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS /`PRESCRIPCION NECESIDADES EPIDEMIOLOGICAS VENTA INDISCRIMINADA DISPENSACION PROFESIONAL NO PROFESIONAL/LICIENCIAMIENTO FORMA DE ENTREGA ENTREGA GRATUITA VENTA ESTRATEGIA DE REDUCCION DE COSTOS ECONOMIA DE ESCALA NO APLICA

103 Gasto estimado en Medicamentos 2008
Gasto total: 800 millones Gasto IESS: 200 millones Gasto Privado: 400 millones Gasto MSP: millones Otras Instituc millones Per capita: 57 Per capita: 55 Per capita: 22 Gasto estimado en Medicamentos 2007 Gasto total 650 millones Per cápita 50 per cápita Gasto MSP 40 millones Per cápita 8.88 per cápita Población millones Población millones

104

105 Financiamiento del sector: presupuesto MSP

106 Ejes de la Transformación Sectorial de la Salud en Ecuador –TSSE-

107 Ejes de la Transformación del sector
Eje 1: Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Nacional Eje 2: Administración/Gestión del Sistema Nacional de Salud Eje 3: Red Pública de Servicios de Salud y Modelo de Atención Eje 4: Financiamiento del SNS Eje 5: Control y Monitoreo del SNS Eje 6: Sistema de Gestión de la Información en Salud Eje 7: Participación ciudadana y control social

108 TSSE Desarrollo de Talento Humano
POBLACIÓN RECTORÍA: AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL - MSP CONASA GESTIÓN Y ADMINISTRACION-Unidad Gerencial del Sistema JBG SOLCA CRE ONGs PRIVADOS Prepagas y Aseguradoras MSP IESS FFAA PPNN OTROS Financiamiento Fiscal RED PÚBLICA RED COMPLEMENTARIA Desarrollo de Talento Humano PROVISIÓN: Red Pública de Servicios de Salud y Modelo de Atención Sistema de Información Participación Ciudadana y Control Social CONTROL Y MONITOREO- Superintendencia o similar

109 Eje 7: Participación ciudadana y control social
AVANCES DESAFÍOS 8,342 personas del sector participando en talleres de TSSE y discutiendo sobre los ejes. Preparación al IV Congreso por la Salud y la Vida: eje central TSSE Articulación entre actores institucionales y ciudadanos Limitada relación de los procesos de participación social con la institucionalidad pública.

110

111 TSSE: Propuesta progresiva a 6 años por EJES
Fase 1 Fortalecimiento Institucional Fase 2 Fase 3 Fase 4 1 2 3 4 5 6 años Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Admin. y Gestión (MSP) Unidad Gerencial, Sistema Público Mejoramiento de la red del MSP Red de Servic. Públicos y Mod. Atenc. Mejoramiento de la red pública de servicios de salud Integración PN Integración FF.AA Articulación IESS, SSC Integración del Sistema Público Desarrollo del Talento Humano Financiamiento Mixto …..Financiamiento no contributivo Control y Monitoreo del Sistema (Superintendencia u otra instancia) Sistema Gestión Información MSP Sistema Gestión Información SNS Participación Ciudadana y Control Social

112 La Salud en la Constitución (10,000 ejemplares)
Documentos de la TSSE Hacia una Garantía de Derecho en Salud para Todos, Transformación Sectorial de Salud en el Ecuador (5,000 ejemplares) La Salud en la Constitución (10,000 ejemplares) Anteproyecto de reforma a la LOSNS

113 Modelo de Atención Integral de Salud, familiar comunitario e intercultural

114 Modelo de Atención Integral de Salud, familiar, comunitario e intercultural: septiembre del 2008
Incorporamos profesionales por Servicios Ocasionales (antes con autogestión - precarizados) Para 2007 el presupuesto de autogestión era de USD 40MM Se ha incorporado profesionales, de los cuales el son E.BA.S (primer nivel de atención); el restante recurso nos ha permitido fortalecer el II y III nivel de atención El Modelo de atención identifica determinantes de la salud, levanta las fichas familiares, atiende localmente las dificultades de salud, deriva a pacientes a otros nivel de complejidad; para el 2009 incorporaremos actividades de rehabilitación

115 Creación de partidas y E.BA.S.

116 Cobro a usuarios del MSP representaba para el 2007, USD 40MM
US$ 40 millones

117 Constitución 2008 y los ejes de la TSSE

118 I. Autoridad Sanitaria Nacional
Art El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud, y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector. 118

119 II. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SNS
Art El sistema nacional de salud tendrá por finalidad el desarrollo, protección y recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, tanto individual como colectiva, y reconocerá la diversidad social y cultural. El sistema se guiará por los principios generales del sistema nacional de inclusión y equidad social, y por los de bioética, suficiencia e interculturalidad, con enfoque de género y generacional. Art El sistema nacional de salud comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcará todas las dimensiones del derecho a la salud; garantizará la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en todos los niveles; y propiciará la participación ciudadana y el control social. Sigue 119

120 II. Administrac. SNS Art El Estado será responsable de: 7. Garantizar la disponibilidad y el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos, que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales. 8. Promover el desarrollo integral del personal de salud.

121 III. RED DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD Y MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL
Art El sistema nacional de salud comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcará todas las dimensiones del derecho a la salud; garantizará la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en todos los niveles; y propiciará la participación ciudadana y el control social. Sigue

122 III. Red… Art El sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud, articulará los diferentes niveles de atención y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas. La red pública integral de salud será parte del sistema nacional de salud y estará conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y otros proveedores que pertenecen al Estado; con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad. Sigue 122

123 III. Red… Art La atención de salud como servicio público se prestará a través de las entidades estatales, privadas, autónomas, comunitarias y aquellas que ejerzan las medicinas ancestrales alternativas y complementarias. Los servicios de salud serán seguros, de calidad y calidez, y garantizarán el consentimiento informado, el acceso a la información y la confidencialidad de la información de los pacientes. Los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios. Sigue

124 III. Red… Art El seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarán a través de la red pública integral de salud. Art. 370 (i2) “La policía nacional y las fuerzas armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley; sus entidades de seguridad social formarán parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social”.

125 IV. FINANCIAMIENTO DEL SNS
Art El financiamiento público en salud será oportuno, regular y suficiente, deberá provenir de fuentes permanentes del Presupuesto General del Estado. Los recursos públicos serán distribuidos con base en criterios de población y en las necesidades de salud. El Estado financiará a las instituciones estatales de salud y podrá apoyar financieramente a las autónomas sin fines de lucro y privadas sin fines de lucro, que garanticen gratuidad en las prestaciones, cumplan las políticas públicas y aseguren calidad, seguridad y respeto a los derechos. Estas instituciones estarán sujetas a control y regulación del Estado. TRANSITORIA VIGESIMOSEGUNDA El Presupuesto General del Estado destinado al financiamiento del sistema nacional de salud, se incrementará cada año en un porcentaje no inferior al cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto, hasta alcanzar al menos el cuatro por ciento. Sigue 125

126 IV. FINANCIAMIENTO... Art Se establecen preasignaciones presupuestarias destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados, al sector salud, al sector educación, a la educación superior; y a la investigación, ciencia, tecnología e innovación en los términos previstos en la ley. Las transferencias correspondientes a preasignaciones serán predecibles y automáticas.

127 V. CONTROL Y MONITOREO DEL SNS
Art Las superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas…Las facultades específicas de las superintendencias y las áreas que requieran del control, auditoría y vigilancia… 127

128 VI. SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN SALUD
Art. 18. Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información. 128

129 VII. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Art. 95. Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de los representantes y de las instituciones, del Estado y de la sociedad, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, se ejerce a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria. Sección Segunda: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Art. 207 y 208, 209 y 210) Sigue 129

130 VII. Participación ciudadana...
Art. 276 (i3). El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: Fomentar la participación y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promoción de su representación equitativa, en todas las fases de la gestión del poder público. Art. 278 (i1). Para la consecución del buen vivir, a las personas y a las colectividades, y sus diversas formas organizativas, les corresponde: Participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local, y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles.


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