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Noviembre 2013 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DE ECUADOR SUPERVISORA DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL.

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1 Noviembre 2013 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DE ECUADOR SUPERVISORA DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

2 La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de genero y generacional. Artículo 32.- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

3 Artículo El sistema nacional de salud comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcará todas las dimensiones del derecho a la salud; garantizará la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en todos los niveles; y propiciará la participación ciudadana y el control social.

4 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Artículo El sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud; articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas. La red pública integral de salud será parte del sistema nacional de salud y estará conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecen al Estado, con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad.

5 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Las superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas, con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. Las superintendencias actuarán de oficio o por requerimiento ciudadano. Las facultades específicas de las superintendencias y las áreas que requieran del control, auditoría y vigilancia de cada una de ellas se determinarán de acuerdo con la ley Artículo 213.-

6 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Finalidad y Constitución del Sistema.- El Sistema Nacional de Salud tiene por finalidad mejorar el nivel de salud y vida de la población ecuatoriana y hacer efectivo el ejercicio de salud. Estará constituido por las entidades públicas, privadas, autónomas y comunitarias del sector salud, que se articulan funcionalmente sobre la base de principios, políticas, objetivos y normas comunes Objetivos: 1.Cobertura Universal / acceso equitativo 2.Descentralización / desconcentración 3.Protección integral 4.Coordinación sectorial 5.Participación ciudadana 6.Entornos saludables

7 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PRINCIPIOS: 1.Equidad 2.Calidad 3.Eficiencia 4.Participación 5.Pluralidad 6.Solidaridad 7.Universalidad 8.Descentralización 9.Autonomía

8 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Integrantes del Sistema Nacional deSalud Ministerio de Salud Pública y entidades adscritas Ministerios que participan en el campo de la salud Institutos de Seguridad Social (IESS, ISSFA, ISSPOL) AFEME Junta de Beneficencia de Guayaquil SOLCA Cruz Roja Ecuatoriana CONCOPE, AME, CONAJUPARE Entidades de salud con y sin fines de lucro (medicina prepagada y seguros: ONGs) Servicios comunitarios de salud Centros de desarrollo de ciencia y tecnología en salud Organizaciones comunitarias que actúen en promoción y defensa de la salud Organizaciones que trabajen en salud ambiental Organizaciones gremiales de profesionales y trabajadores de la salud Otros organismos de carácter público, del régimen dependiente o autónomo y de carácter privado que actúen en el campo de la salud

9 Fragmentación del sistema de salud en Ecuador

10 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD El Ministerio de Salud Pública MSP como autoridad sanitaria nacional, apoyado por los Concejos de Salud, es quien está a cargo de coordinar las relaciones con las demás funciones y entre los integrantes del sistema Provisión de Servicios de Salud: Es plural y se realiza con la participación coordinación de las instituciones prestadoras que operarán en redes que se aseguren la calidad, continuidad y complementariedad de la atención Aseguramiento: Garantía de acceso universal y equitativo de la población al plan integral de salud Financiamiento: Garantía de la disponibilidad y sostenibilidad de los recursos financieros

11 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR 1.- Inversión en Salud 2.- Articulación de la Red Integral de Salud

12 INVERSION EN SALUD Una inversión histórica en el sector salud para alcanzar la gratuidad en la atención, el aumento significativo en el presupuesto ha permitido avances trascendentales. El gasto en salud pasó de US$ 535 millones en el 2006 a US$ millones en 2012.

13 ARTICULACION DE LA RED INTEGRAL DE SALUD

14 Convenio Marco Institucional para integrar la Red Pública Integral de Salud Norma técnica para el procedimiento de evaluación, selección calificación y adquisición de servicios de la Red Pública de Salud y de la Red Primaria Complementaria. Manual Operativo Red Nacional Integrada de Servicios de Salud Manual Modelo de Atención Integral de Salud – MAIS Lineamientos Operativos del Modelo de Atención Integral y Red Pública Integral de Salud Tarifario, que es de aplicación obligatoria de los suscriptores

15 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR RED PUBLICA INTEGRAL DE SALUD La Red Pública Integral de Salud se creó con el objetivo general de: Promover el acceso universal de la población a servicios de calidad, equitativos y eficientes con la implementación de la RED PUBLICA INTEGRAL DE SALUD optimizando la organización y gestión en todos los niveles del sistema público

16 Hospitales de Referencia Nacional Hospitales Generales Hospitales Básicos Puestos de Salud Centros de Salud Rural Centros de Salud Urbana Centros de Salud 24 horas RED PUBLICA INTEGRAL DE SALUD 5% 15% 80% III NIVEL II NIVEL I NIVEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL CON ENFOQUE EN APS HOMOLOGACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SECTOR PUBLICO PARA LA RPIS SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

17 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR ACCIONES ADOPTADAS PARA CUMPLIR MANDATO CONSTITUCIONAL Reforma Integral de Leyes y Normas complementarias Para fortalecer el Sistema Nacional de Salud se ha definido estrategias de corto, mediano y largo plazo. Incremento de cobertura de atención y disminución del gasto para la recuperación de salud de las familias ecuatorianas a través del mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, recursos humanos, dotación de medicamentos e insumos a las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública Se inició además con el fortalecimiento del I Nivel de atención con la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud y la constitución de los Equipos Básicos de Salud

18 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR Problemas actuales Sistema fragmentado, centralizado y desarticulado en la provisión de servicios de salud, con un enfoque curativo en la atención Barreras marcadas de acceso de las unidades médicas del sector público de primero y segundo nivel geográfico, cultural, económico (gasto médico salió en un 50% de la economía familiar) Limitada capacidad resolutiva de las unidades médicas del sector público de primero y segundo nivel de atención como resultado de los bajos presupuestos en las unidades médicas, el abandono de las mismas y la falta de estabilidad laboral del personal Inequidad en el acceso a servicios de salud de grupos en situación de pobreza y extrema pobreza

19 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR Problemas actuales Centrado en la enfermedad y la atención hospitalaria; con cronogramas de salud pública de corte vertical que limitan la posibilidad de una atención integral a la población. Falta de un sistema integrado de información que permita obtener datos reales, para una planificación, toma de decisiones y monitoreo de los resultados sanitarios y de la gestión. La falta de recursos y bajos niveles de control en calidad del gasto ocasionó un desmantelamiento de los servicios públicos de los hospitales de mayor complejidad (nivel III de atención)

20 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DE ECUADOR SUPERVISION SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

21 SISTEMA NACIONAL DE SALUD ECUADOR ORGANISMOS DE SUPERVISION Y CONTROL LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Las instituciones públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Social y del Sistema de Seguro Privado, estarán sujetas a la regulación, supervisión y vigilancia de los organismos de control creados por la Constitución de la República La Superintendencia de Bancos y Seguros, controlará que las actividades económicas y los servicios que brinden las instituciones públicas y privadas de seguridad social, atiendan al interés general y se sujeten a las normas legales vigentes Contraloría General del Estado, ejercerá el control sobre los recursos de las entidades públicas integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Social

22 AFILIADOS, JUBILADOS Y COBERTURA IESS, ISSFA E ISSPOL

23 SUPERVISION SBS En IESS, ISSFA e ISSPOL MARCRO PROCESO PROCESO EXTRASITU Vigilar que se cumpla normas vigentes (leyes, resoluciones CD); Supervisión información financiera (administradora, seguro): Emisión de normas que coadyuvan gestión; implementación de herramientas que permitan recepción automatizada de la información, etc PROCESO EXTRASITU Vigilar que se cumpla normas vigentes (leyes, resoluciones CD); Supervisión información financiera (administradora, seguro): Emisión de normas que coadyuvan gestión; implementación de herramientas que permitan recepción automatizada de la información, etc PROCESO INSITU Evaluación Gobierno Corporativo, Control Interno, auditoría e información contable financiera PROCESO INSITU Evaluación Gobierno Corporativo, Control Interno, auditoría e información contable financiera

24 SUPERVISION SBS En IESS, ISSFA e ISSPOL RETOS DE LA SUPERVISION ANTE CAMBIO DE NORMATIVA Nueva Ley Orgánica de Salud Nueva Ley de Seguridad Social Nueva Ley Orgánica de Salud Nueva Ley de Seguridad Social Hasta tanto: Vigilar el cumplimiento del mandato legal en los términos planteados hasta ahora. Hasta tanto: Vigilar el cumplimiento del mandato legal en los términos planteados hasta ahora.

25 Muchas gracias,


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