La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Gisela Hernández Millán Elizabeth Nieto Calleja

2 INVESTIGACIÓN ACCIÓN Concibe a la enseñanza como investigación y al docente como investigador de su práctica profesional. Considera una mejora de la práctica docente

3 LA OBSERVACIÓN Recae sobre la acción
Permite ver lo que está ocurriendo Se puede reflexionar sobre lo que se ha descubierto

4 ¿Cómo evaluar el impacto?
La observación debe proporcionar suficiente información sobre la acción, para poder realizar el análisis y obtener las evidencias necesarias para apoyar sus afirmaciones sobre lo que se está probando y cuál ha sido el resultado de su intervención.

5 Los datos no son evidencias pero llegan a serlo cuando son utilizados como apoyo para afirmar lo que ocurrió con la acción. Las evidencias decidirán si su explicaciones pueden ser consideradas como válidas o no.

6 EJEMPLO Creo que puedo mostrar, con videos y grabaciones, pruebas orales y escritas, trabajos escritos y cuestionarios que la disciplina ha mejorado considerablemente y que conjuntamente mis alumnos y yo hemos creado un ambiente propicio para el aprendizaje de la lengua, de un modo relajado y disfrutando…..

7 PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN
¿Cómo puedo demostrar que ciertas cosas han ocurrido debido a la intervención? ¿Cómo puedo demostrar que la influencia de la intervención es la que está provocando el cambio? ¿Quién refrendará lo que digo? ¿Qué constituirá las pruebas o evidencias? ¿Cómo lograré demostrarlo?

8 ¿Cómo obtener la información?
Grabaciones en audio o video Fotografías Trabajos de los alumnos. Exámenes Registros escritos Todo tipo de información documentada

9 Técnicas de obtención de información
Instrumentos Pruebas objetivas Cuestionarios Observación sistemática Estrategias Entrevista Observación Análisis documental Medios audiovisuales Videos Fotografía Diapositivas

10 Lo que da valor a la información es el procedimiento y rigurosidad con la que el investigador aborda el estudio. Los datos no se recogen a ciegas, sino teniendo presente la naturaleza de la información que se necesita para realizar la investigación y cubrir los objetivos propuestos.

11 ANTES DE INICIAR LA INTERVENCIÓN
1 ¿Qué tipo de información persigo? 2 ¿Cómo pretendo obtenrla? 3 ¿Cómo la voy a registrar?

12 DIARIO DE CLASE Son registros que contienen información realizada en vivo por el investigador y que contiene descripciones y reflexiones percibidas en el contexto natural. Al no estar estructuradas, su flexibilidad permite al investigador abrirse a lo imprevisto e inesperado; el investigador ve las cosas como aparecen ante sí, sin mediación alguna.

13 Hemos iniciado 20 minutos después de la hora indicada debido a que el ingreso de los alumnos a la escuela es controlado para hacer revisiones lo que retarda la llegada de los alumnos a la clase.

14 Materiales: Los materiales que se llevaron impresos para cada actividad programada no se han fotocopiado por separado sino formando juegos lo cual dificulto su distribución ágil propiciando pérdida de tiempo. Disposición del grupo: Para esta actividad con los alumnos sentados frente a frente en dos grupos alrededor de sendas mesas rectangulares conformadas por mesas trapezoidales, propicia más el dialogo entre los integrantes de grupo que la atención a lo que se está proyectando y comentando (se requiere modificar la actividad dotando de mayor participación al grupo y acomodando a los estudiantes de diferente forma en el aula.)

15 Ejemplo “La forma de razonar de los diferentes grupos es muy diferente. Sólo los componentes de un grupo establecen una forma de expresar los contenidos de los diferentes fruteros similar a la que representa la fórmula química. …. Tras una discusión provocada por la profesora, sobre la necesidad de unificar criterios en la que interviene bastantes alumnos se acepta como mejor la representación última de las citadas que, por cierto sólo la estableció uno de los grupos”

16 Hasta aquí fue necesario cerrar la sesión pidiendo algunos comentarios a los integrantes del grupo como se sintieron, a los cual manifestaron de manera escueta que bien y un alumnos comento que no se sentía a gusto porque se estaba grabando la clase por lo que se dio la explicación pertinente.

17 Nombre del profesor Observador: Hora Participantes:
Observación en el aula. Profesor o profesora Fecha: Lugar Nombre del profesor Observador: Hora Participantes: Interés de los alumnos(compromiso, atención)  Tipo de preguntas que hacen  Como el profesor recoge las ideas de los estudiantes y las toma en cuenta para seguir adelante  Que actividades se realizaron  Como era el ambiente  Otra información descriptiva

18 LA VIDEO GRABACIÓN Se ha convertido en una herramienta indispensable para quienes realizan estudios observacionales en entornos naturales.

19 ¿QUÉ NOS INTERESA OBSERVAR?

20 Para grabar en las aulas…
¿Qué se desea observar? ¿Están claras las metas de la lección? ¿Cuál es el papel del profesor? ¿Están interesados los estudiantes? ¿Qué tipo de preguntas se hacen? ¿Cuál es la participación de los alumnos? ¿Qué conducta no verbal está presente?

21 PORTAFOLIOS DEL ALUMNO
Debe mostrar el avance logrado por cada uno de los alumnos. Se debe elegir qué se les va a pedir que guarden.

22 ¿QUÉ LES PEDIRÍAN EN EL PORTAFOLIOS?


Descargar ppt "INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google