La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apropiación Tecnológica, Inclusión Social e Innovación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apropiación Tecnológica, Inclusión Social e Innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Apropiación Tecnológica, Inclusión Social e Innovación
Dra. Silvia C. García Urrea

2 De qué se trata Contribuir a la discusión sobre cómo las TIC pueden promover: La apropiación de las tecnologías por parte de las comunidades y con ello: La inclusión social de comunidades excluidas del goce de los beneficios que brinda la tecnología La innovación social y tecnológica en ámbitos comunitarios

3 Tesis Para que la tecnología se convierta en un instrumento para la inclusión social, el usuario debe pasar por un proceso de apropiación tecnológica que les facilite innovar en los usos y configuraciones de esa tecnología para mejorar sus sistemas de vida

4 Buscando la Inclusión Social
¿Qué se está haciendo en Venezuela?

5 Proyectos pasados (desde 2003)
Centros de acceso a las telecomunicaciones Alfabetización digital Formación en línea Academia de software libre Programa de Gerencia social del conocimiento Municipio innovador. Redes de innovación Acompañamiento de la Gestión de las comunidades

6 Plan Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013
Universalizar y democratizar las telecomunicaciones: Incrementar despliegue de infraestructura de transmisión de datos a zonas desatendidas Impulso a la economía social Democratizar el acceso al conocimiento: Evaluar, articular esfuerzos y definir un modelo integral para maximizar el alcance de las iniciativas del Estado Formar capital humano en uso y aplicación de las TIC Formación en línea

7 Algunos ejemplos Portales comunitarios Periódicos comunitarios
Bases de datos comunitarios Más de 400 Infocentros Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (30 comunidades) Infocentros piloto del programa Gerencia Social del Conocimiento (8 centros)

8 Algunos ejemplos: capacitación
Consejos comunales recibieron taller de comunicación popular en el Mega infocentro El Silencio modelos de educación/comunicación: educación/comunicación unidireccional y excluyente frente a la bidireccional y participativa. manejo de herramientas tecnológicas para la edición de imagen, audio y video, además de la creación de páginas Web a través de la herramienta Generador de Portales

9 ¡Inclusión… no tan cercana!
¿Qué nos falta por lograr?

10 (OECD Science, technology and Industry Scoreboard 2007)

11 Computadores personales
(World Perspective Université de Sherbrook) Sitios de uso Usuarios de Internet “El negocio de las telecomunicaciones es el segundo más grande después del petróleo” “La densidad de líneas de telecomunicaciones fijas es baja, comparada con otros países de América Latina, pero está creciendo” “El mercado de banda ancha está apenas empezando y es un campo promisorio para la inversión” Latin America - Telecoms, Mobile and Broadband in Mercosur, Guyana, Suriname, Venezuela (2007)

12 Uso de Internet en países de América del Sur
Fuente: Internet World Stats.

13

14 Estudios locales sobre Infocentros
La participación de los usuarios en los Infocentros en comunidades virtuales y la participación en creación de contenidos locales es casi inexistente (Gonzalo, 2005) Los Infocentros son utilizados para trabajos y actividades productivas individuales, conexión a Internet y centros de aprendizaje tecnológico (IDC/CNTI, 2003)

15 Difusión y Formación en Software Libre
El Programa Nacional de Formación en Sistemas de Informática Coordinación Aseguramiento del perfil de egreso Alfabetización Digital Profundidad Continuidad

16 La apropiación tecnológica
Un concepto complejo y mal entendido

17 La apropiación es un proceso
No Apropiación Considera sus prácticas No Adopción Des-apropiación Adopción Apropiación Evalúa las nuevas INNOVACIÓN USO DES-ADOPCIÓN Nuevas configuraciones Nuevos usos Co-diseño

18 Teoría de uso de las TIC Uso de uso Voluntad de uso Experien-cia Edad
Intención de uso Voluntad de uso Experien-cia Edad Género Expecta-tivas Esfuerzo Influencia social Facili-dades (Venkatesh y otros, 2003)

19 ¿En qué fallamos? Mas allá de las diferencias de sexo, edad, educación y origen social, los usuarios no son iguales No todos los casos pueden considerarse exclusión Se considera que la adopción de una tecnología implica su apropiación

20 No usar la tecnología no es siempre implica exclusión
Cuando el usuario no adopta puede ser porque: Resiste la tecnología (no la conocen y no les interesa) Rechaza la tecnología (la conocen y la abandonan) Es excluido (no han tenido oportunidad de conocerla) Es expulsado (han tenido que dejar de usarla) Wyatt, 2003

21 e-Inclusión Incluidos Excluidos Inteligibilidad
Accessibilidad y usabilidad Conectividad Brecha digital (metáfora) Moura y Castillo, 2006

22 Barreras Institucionales: Acceso, facilidad de uso, contenido inteligible, potencialidad, opción a co-construir. Personales: necesidad de cambio, posibilidades físicas, cognitivas y sensoriales. Situacionales: contenidos, tecnologías y métodos adecuados a los estilos de vida propios

23 En síntesis Se puede estar promoviendo la no-apropiación y, en el peor de los casos la no-adopción y reproducción de la exclusión

24 ¿Cómo facilitar la apropiación e innovación?
En este momento, necesitamos nuevas formas de pensar aún más que nuevas tecnologías

25 Promover la APROPIACIÓN
Promover la necesidad del cambio Enfatizar la formación crítico-reflexiva Trabajar contenidos y prácticas cercanos a la realidad de las comunidades. Promover mecanismos informales de aprendizaje y ambientes para el diálogo Ceder espacios para que todos tengan garantizado su derecho a expresarse

26 Promover la APROPIACIÓN
Desarrollar competencias para aprovechar la tecnología: resolver problemas, gestionar y aplicar soluciones construir conexiones internas interactuar con redes externas: superar lo local

27 Promover la INCLUSIÓN En las regiones con una gran heterogeneidad cultural y socioeconómica, la difusión muy rápida de las nuevas tecnologías puede incrementar la desigualdad y debilitar la cohesión social. Contenidos e interfases orientados a personas con distintos perfiles y niveles de peligro de exclusión

28 Promover la INNOVACIÓN
Co-diseño Orientar el reconocimiento de necesidades y potencialidades Disminuir la asimetría de la información Independencia para crear alianzas y redes de innovación Desarrollar líderes innovadores dentro de la comunidad Flexibilidad tecnológica

29 Incluir… La inclusión no es el resultado del proceso de apropiación, es el inicio Innovar… La innovación social es el motor para impulsar cambios en otros ámbitos


Descargar ppt "Apropiación Tecnológica, Inclusión Social e Innovación"

Presentaciones similares


Anuncios Google