La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría"— Transcripción de la presentación:

1 INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría raul@lacnic.net

2 INTERCONEXION REGIONAL COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 17. Nuestro interés en impulsar el desarrollo de una infraestructura de redes, lo que es indispensable para la sociedad regional de la información, que incluya puntos de intercambio de Internet, troncales regionales y servidores primarios, respetando la situación y las necesidades específicas de América Latina y el Caribe.

3 INTERCONEXION REGIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE TÚNEZ PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 23.Reconocemos que hay una necesidad de mayor financiación en varios campos, que no han sido atendidos como se debería en las actuales políticas de financiación de las TIC para el desarrollo. Se trata, entre otros, de los siguientes: c)infraestructura central regional, redes regionales, puntos de acceso a la red y proyectos regionales conexos, para la conexión transfronteriza de redes y en regiones económicamente desfavorecidas que pueden necesitar políticas coordinadas, en particular marcos jurídicos normativos y financieros, así como capital seminal, y beneficiarían de la divulgación de experiencias y prácticas idóneas.

4 INTERCONEXION REGIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE TÚNEZ PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 27.Recomendamos entre otras las siguientes mejoras e innovaciones en los mecanismos financieros en vigor: b)mejorar la cooperación regional y crear asociaciones entre múltiples partes interesadas, en particular, creando incentivos para construcción de infraestructura de redes troncales regionales.

5 INTERCONEXION REGIONAL PROGRAMA DE ACCIONES DE TÚNEZ PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 50.Reconocemos que es motivo de inquietud, especialmente para los países en desarrollo, que los costes de interconexión internacional a Internet estén mejor equilibrados para ampliar el acceso a la red. Así pues, exhortamos a formular estrategias para hacer cada vez más asequible la conectividad mundial, con miras a facilitar un acceso más equitativo y eficaz para todos: b)estableciendo redes troncales regionales de Internet a alta velocidad y creando puntos de intercambio Internet (IXP) nacionales, regionales y subregionales.

6 INTERCONEXION REGIONAL Plan de Acción eLAC 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 Infraestructura Regional 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad de banda ancha a través de back-bones, interconectando los puntos de acceso a la red (NAP) existentes con servidores raíz, servidores espejo y puntos de intercambio de tráfico.

7 INTERCONEXION REGIONAL Plan de Acción eLAC 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1.2 Realizar estudios regionales que orienten el desarrollo de esta infraestructura y tomen en cuenta la necesidad de incrementar la seguridad y confianza, y los factores de costo y beneficio de las TIC en el marco de los acuerdos internacionales, regionales y subregionales ya existentes. Mediados 2006 1 Infraestructura Regional

8 INTERCONEXION REGIONAL Plan de Acción eLAC 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 11. Ciencia y tecnología 11.3 Promover la producción y el intercambio regional de contenidos locales, nacionales y regionales y su indización por y para todos los actores de la sociedad, que fortalezcan la participación ciudadana y el desarrollo humano, especialmente aquellos vinculados a la ciencia, la tecnología, la inclusión digital y la capacitación para el empleo.

9 INTERCONEXION REGIONAL Plan de Acción eLAC 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 14 Gobernanza de Internet 14.1 Promover diálogos, intercambios y cooperación regional sobre experiencias nacionales costos de interconexión internacional, ciberseguridad, spam y aspectos institucionales y tecnológicos relacionados.

10 Obstáculos para el debate Problemas para focalizar la discusión Simplificación incorrecta del problema Pagar el 50 % del costo de los enlaces Mayor liberalización de los mercados. Minimización de los efectos del problema por parte de algunos actores. Falta de propuestas concretas.

11 Oportunidades constructivas Conferencia Regional. Metas para el 2010. El Salvador, Nov. Internet Governance Forum. Río de Janeiro,

12 Cual es el real problema Por lo mismo que cuesta un enlace desde una ciudad de América del Sur a Estados Unidos, se contrata un enlace de 60 veces más capacidad entre New York y Londres. Gabriel Adonaylo, Internet Governance Forum, Atenas 2006.

13 Características del problema Este problema está relacionado con el desarrollo de infraestructura, inversión, transparencia en los mercados, modernización de regulaciones y desarrollo de políticas públicas.

14 Bases para la solución - Aportes Desarrollo de Contenidos Si tengo contenidos más interesantes, y en idiomas locales, habrá más tráfico local y habrá más gente que quiera conectarse conmigo. Son necesarias iniciativas privadas y políticas de estado para la promoción del desarrollo de contenidos. Promoción de Puntos de Intercambio de Tráfico Nacionales Si más tráfico permanece local, los costos internacionales inciden menos en los precios del usuario (además de otras ventajas)

15 ….. Aportes Infraestructura, Acceso a más opciones de conexíón internacional. Conexiones con países vecinos y de mayor interés Estímulos económicos, regulatorios, políticos, diálogo público/privado Promoción de Puntos de Intercambio de Tráfico Regionales Promoción de existencia de puntos de intercambio de tráfico donde los ISPs puedan conectarse y negociar sis propios acuerdos de peering. Iniciativas privadas, experiencias asociativas, otras opciones.

16 ….. Aportes Transparencia en la fijación de precios en el mercado de conectividad internacional. Remocion de obstáculos regulatorios al acceso a varias fuentes de conectividad y/o que impacten en los costos de la conectividad internacional. Trabajar a nivel local en la masificación del acceso y disminución de precios de acceso para facilitar la instalación de proveedores de contenido a nivel local.

17 Foros Internacionales Es importante aprovechar los foros internacionales como eLAC-2007 y el IGF para desarrollar una visión común de los caminos para mejorar las condiciones relativas a los costos de interconexión y sensibilizar a los diferentes actores.


Descargar ppt "INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría"

Presentaciones similares


Anuncios Google