La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. MISIÓN CIENCIA Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. MISIÓN CIENCIA Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

2 MISIÓN CIENCIA Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.

3 Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica Objetivo General: Propiciar espacios de encuentros de aprendizajes a las y los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que permitan el acceso de la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento apoyándolos con las Tecnologías de Información y Comunicación.

4 Democratizaci ón Masificar el conocimiento en las TIC ParticipaciónAcceso al conocimiento en TIC a los más excluidos. Desarrollo Personal Contribuir a propiciar cambios conscientes y vivenciales para el crecimiento humano e integración social. Procesos Educativos Liberadores Brindar espacios pedagógicos aplicando métodos flexibles y apertura para una educación liberadora, participativa, concientizadora y dialógica mejorando su calidad de vida. Teoría-práctica Construir escenarios significativos, sencillos y prácticos para el dominio elemental de las herramientas tecnológicas. Articulación Articular esfuerzos, acciones y recursos intersectoriales e interinstitucionales que contribuyan a la inclusión social de las y los ciudadanos en el conocimiento tecnológico. Orientados a OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5 Modelo de Alfabetización Criterios Pedagógicos PARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓN Ciudadanía Crítica y Tranformadora Espacios Pedagógicos Reflexión Socio-Política. Dialógo de Saberes Participación Demócratización del conocimiento Acceso a las TIC Mejorar la Calidad de vida Criterios Estratégicos Pedagogía de la Inclusión. Integración de saberes. Sociopolítico-Tecnológico. Sistematización Aprender – Aprender; Aprender haciendo; Aprender amando Fortalecimiento de la Ciudadanía.. Apropiación Social del Conocimiento para propiciar la inclusión social y minimizar las brechas. Promoción de un nueva cultura de la ciencia y la tecnología. Transversalización de las Misiones Socio- educativas. Articulación con las redes sociales e institucionales para el avance y desarrollo nacional integral.

6 ACTORES POBLACIÓN CAUTIVA: Patriotas de las Misiones Miembros de Consejos Comunales Cooperativistas. Redes de Innovación Productiva (MCT) Comunidad en general niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Reserva Militar

7 ACTORES ALFABETIZADORES: Equipo de facilitadores de los Infocentros Equipo de facilitadores de los CBIT Equipo de multiplicadores de la Misión Robinsón Equipo de facilitadores de las Bibliotecas Públicas Equipo de facilitadores de los Bomberos Metropolitanos Estudiantes universitarios Miembros de la Reserva Militar

8 PROMOCIÓN Encuentros regionales y estadales Campaña publicitaria a través de los medios de comunicación e información; Convocatoria a los diferentes organismos para su participación en el Plan. Elaboración y distribución de afiches, trípticos. COMPONENTES

9 ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS, ACCIONES Y RECURSOS Enlace intersectorial e interinstitucional, convergiendo los organismos públicos, instituciones, empresas privadas, organizaciones sociales y comunitarias. Representadas, entre otras,por: MINEP, INCE, MED. CVG Telecom CONATEL PDVSA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

10 PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Manual del alfabetizador - facilitador. Diseño instruccional del Programa Básico. Plan de ejecución

11 MANUAL DEL FACILITADOR Presentación Descripción del manual: propósito, objetivos del programa, usuarios, estrategias metodológicas para el desarrollo del Programa Descripción de las Unidades Perfil y rol del facilitador Recomendaciones metodológicas

12 PROGRAMA BASICO Es un curso introductorio al conocimiento del hardware y software del computador, su uso, su utilidad y la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo científico e integral del país; así como también para la soberanía e independencia tecnológica.

13 DISEÑO INSTRUCCIONAL PROGRAMA BÁSICO Unidad I: Alfabetización tecnológica para el ejercicio de ciudadanía Unidad II: Conociendo el computador Unidad III: Uso básico del computador Unidad IV: Programas de aplicación en Linux, e Internet

14 RESULTADOS ESPERADOS de personas capacitadas en las tecnologías de la información y la comunicación Alfabetizadores: facilitadores alfabetizando en las tecnologías de información y comunicación. Inclusión social. Fortalecimiento de las organizaciones sociales. Fortalecimiento de la formación integral a los participantes de la Misión Robinsón. Fortalecimiento de la conciencia ciudadana y salto tecnológico a través de la apropiación de conocimientos.


Descargar ppt "Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. MISIÓN CIENCIA Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la."

Presentaciones similares


Anuncios Google