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IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA EMS

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Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA EMS"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA EMS

2 Ingreso JULIO 2014 JULIO 2015 JULIO 2016
Art. 21 – 25 LGSPD Se requiere valorar la viabilidad de modelo de evaluación considerando escala de actividades SEP Autoridades educativas y ODES Docentes Se estima entre 4% y 10% del total de plazas. Aproximadamente 20% de plazas de jornada Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Aplica mecanismos de evaluación autorizados por el INEE Establecer contacto con ganador y defiinir documentación de ingreso Definir plazas a concurso Elaborar convocatoria Se emite y difunden convocatoria Otorga nombramiento Publica resultados del concurso JULIO 2014 Requisitos Sede Plazas Fechas Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores Registra su solicitud y envía documentación Presenta evaluación Presenta documentación de contratación Art. 21 LGSPD Lista de prelación Realiza evaluación de 1er año escolar con instrumentos autorizados por INEE Asigna un tutor para el acompañamiento por 2 años Resultados favorables Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Se mantiene en servicio Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua SI JULIO 2015 NO Portafolio de evidencias Observación en el aula Examen escrito Entrevista a padres/ alumnos / director Logro educativo alumnos ¿Es ATP o docente con descarga de horas? ¿Por cuánto tiempo a la semana? ¿Acompañamiento grupal o individual? ¿A quién se supervisa para acompañamiento? JULIO 2016 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional Ofrece apoyo y capacitación requerida Fortalece capacidades, conocimientos y competencias docentes SI Realiza evaluación de 2do año escolar escolar con instrumentos autorizados por INEE Resultados favorables Se mantiene en servicio NO Dar por terminado el nombramiento ¿En la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos? ¿Cumple con las exigencias propias de la función docente?

3 Ingreso Se estima entre 4% y 10% del total de plazas.
Aproximadamente 20% de plazas de jornada Definir plazas a concurso Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Elaborar convocatoria Requisitos Sede Plazas Fechas Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional SEP Autoridades educativas y ODES Docentes

4 ¿QUÉ MODELO DE EVALUACIÓN ESTABLECER?
Art. 9, fracc. IV LGSPD En el ámbito de la Educación Media Superior corresponden a las Autoridades Educativas y a los Organismos Descentralizados, respecto de las escuelas a su cargo, las atribuciones siguientes: (…) Proponer al Instituto las etapas, aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios a que se refiere esta Ley Cotejo de documentación Acreditación del nivel educativo Otros requisitos Examen de competencias disciplinares Escrito Presencial Examen de competencias docentes y psicométrico Escrito/evaluación por jurado Presencial/revisión de documentación

5 Autoridades educativas y ODES
Ingreso Art. 21 – 25 LGSPD SEP Docentes Asigna un tutor para el acompañamiento por 2 años Realiza evaluación de 1er año escolar con instrumentos autorizados por INEE Se mantiene en servicio Resultados favorables SI JULIO 2015 NO ¿Es ATP o docente con descarga de horas? ¿Por cuánto tiempo a la semana? ¿Acompañamiento grupal o individual? ¿A quién se supervisa para acompañamiento? Portafolio de evidencias Observación en el aula Examen escrito Entrevista a padres/ alumnos / director Logro educativo alumnos Ofrece apoyo y capacitación requerida

6 ¿QUÉ PARÁMETRO ELEGIR? COMPETENCIA DISCIPLINAR MATEMÁTICAS 1.
CRITERIAL 2. NORMATIVA (estandarización de distribución) 3. ARRIBA DE LA MEDIA 3. B LA MEDIA-DE calificación % calificación (real) media 6 36.06 6 (5) 54.33 7 15.38 7 (6) 5.0 3.23 84.13 8 6.73 8 (7)

7 Nuevos Ingresos Docentes
Escala del Proceso de Ingreso (Planteles Federales/ diciembre de cada año) Año Nuevos Ingresos Docentes Plazas Totales 2007 1,827 40,504 2008 2,008 40,424 2009 3,105 40,651 2010 1,321 39,517 2011 4,520 41,609 2012 3,133 42,694 3.3%-10.8% *Son entre 1,300 a 4,520 concursos *Si cada concurso tiene 10 candidatos, 13,000 a 45,000 revisiones y evaluaciones según experiencia reciente

8 Promoción a cargos con función de dirección
Mediante concursos de oposición y haber ejercido como docente mínimo 2 años. Docentes Autoridades Educativas y ODES Art. 26 – 33 LGSPD Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar ¿2 o 4 años? Desarrolla proceso de avaluación del desempeño autorizados por INEE Pueden ser entre 20 y 25% de los directores cada año Procesa nombramiento por tiempo fijo. Art. 28 LGSPD Elaboración de convocatoria Determina la duración del nombramiento Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Dictamina y publica resultados Informa a aspirantes Nombramiento por 1ra vez Emisión y difusión de la convocatoria Inicio de proceso de formación Registro y envío de documentos Para estructuras directivas de planteles se estiman entre 20 y 62 categorías para perfiles en distintos subsistemas Se presenta a la evaluación NO inicio de proceso de formación Requisitos Sede Plazas Fechas Regreso a función docente ¿Cada cuánto? ¿1 año? Incorporarse al programa de regularización Perfil Acuerdo Secretarial 449 perfil de director: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa No Se somete a la evaluación Para efectos de permanencia Resultados favorables Diseño e impartición del programa de regularización Gratuito Programas y cursos Tutorías Si ¿Por cuánto tiempo? ¿Cumplimiento de plan de mejora de plantel? Para efectos de renovación Etapas: Cotejo de documentos Examen de competencias directivas Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Evaluación favorable de elementos Si Establecer los requisitos y criterios para la renovación Art. 28 Renovación Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Evaluación de los resultados de la evaluación del desempeño (2ª y 3ª evaluaciones) Regreso a función docente No

9 Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar
Promoción a cargos con función de dirección Art. 26 – 33 LGSPD Docentes Autoridades Educativas y ODES Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Para estructuras directivas de planteles se estiman entre 20 y 62 categorías para perfiles en distintos subsistemas Perfil Acuerdo Secretarial 449 perfil de director: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa Etapas: Cotejo de documentos Examen de competencias directivas Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa?

10 Permanencia OCTUBRE 2014 OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2016 Art. 52 – 54 LGSPD
Docentes Autoridades Educativas y ODES Continua en función docente Diseño de instrumentos de evaluación y perfiles de evaluadores Se somete a la evaluación 1 evaluación cada 4 años mínimo OCTUBRE 2014 Portafolio de evidencias Observación en el aula Examen escrito Entrevista a padres/ alumnos / director Logro educativo alumnos Selecciona y capacita evaluadores certificados por INEE Resultados favorables Si Definir aspectos a evaluar del docente Definir ponderación de evaluación Aplica evaluación aprobada por INEE No No mayor a 12 meses Acuerdo Secretarial 447: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Si Incorporarse al programa de regularización Someterse a la 2da evaluación Resultados favorables OCTUBRE 2015 No Diseño e impartición del programa de regularización Aplicar 2da evaluación aprobada por INEE Incorporarse al segundo programa de regularización No mayor a 12 meses Gratuito Programas y cursos Tutorías Se desconoce posible proporción de docentes que no tengan resultado favorable y requieran programa Si Someterse a la 3ra evaluación Resultados favorables OCTUBRE 2016 Aplicar 3ra evaluación aprobada por INEE Dar por terminada nombramiento (para nuevo ingreso desde julio 2014) No Readscripción o programa de retiro (para personal en funciones antes de julio 2014)

11 Autoridades Educativas y ODES
Permanencia Art. 52 – 54 LGSPD Docentes Autoridades Educativas y ODES Diseño de instrumentos de evaluación y perfiles de evaluadores Portafolio de evidencias Observación en el aula Examen escrito Entrevista a padres/ alumnos / director Logro educativo alumnos Diseño e impartición del programa de regularización Gratuito Programas y cursos Tutorías Se desconoce posible proporción de docentes que no tengan resultado favorable y requieran programa

12 Resultados favorables Resultados favorables Resultados favorables no
INSTRUMENTOS: ¿Cursos? ¿Presenciales o virtuales? ¿Prácticas docentes? ¿Trabajo colegiado en academia? ¿Instituciones participantes: Instituciones de educación superior, recursos propios, asociaciones profesionales? TEMAS: 1. Competencias didácticas (simultanea a desarrollo disciplinar) 2. Gestión de aula 3. Atención a temas de juventud Ingreso Acompañamiento Evaluación Apoyos y programas Evaluación Apoyos y programas Evaluación 6 meses 1 año 1 año 1 año Resultados favorables Resultados favorables Resultados favorables no no no si si si Dar por terminado el nombramiento Servicio 1 año 1 año Evaluación Regularización Evaluación Regularización Evaluación Resultados favorables no no si Resultados favorables si Resultados favorables no si Espacios físicos y de tiempo para intercambiar experiencias, compartir proyectos, problemas y soluciones con la comunidad de docentes y el trabajo en conjunto entre las escuelas. Programas y apoyos, asesoría y acompañamiento especializado para mejorar práctica profesional docente (a solicitud de los docentes)

13 Mandato para Directores de Plantel Art. 14 fracc. XII quater LGE
Corresponde a las Autoridades Educativas Federal y Locales de manera concurrente: Vigilar que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de las actividades y rendición de cuentas, a cargo de los directores de escuelas publicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria.


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