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Gestión por Resultados y Presupuesto basado en Resultados

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Presentación del tema: "Gestión por Resultados y Presupuesto basado en Resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión por Resultados y Presupuesto basado en Resultados
GpR y PbR Gestión por Resultados y Presupuesto basado en Resultados Experiencia de Baja California C.P. Saúl Martínez Carrillo

2 Principios fundamentales
Reflexión inicial Principios fundamentales Centrar el diálogo en resultados. Alinear la planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación con resultados. Promover y mantener procesos sencillos de medición e información. Gestionar PARA y no POR resultados. Usar la información sobre resultados para aprender, apoyar la toma de decisiones y rendir cuentas. Fortalecer la gestión financiera Contar con sistemas confiables

3 Gestión por Resultados
Administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de los resultados estratégicos definidos en el plan de gobierno en un tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas.

4 Gestión Financiera GESTIÓN PARA RESULTADOS
Fondos para el desarrollo Visión de desarrollo Planeación para el Desarrollo Plan Estrategico de largo plazo Programa multianual de inversión Planeación territorial Planeación del Gasto Público Programa y Presupuesto de calidad Planeación operativa Marco Lógico Presupuesto basado en resultado Alianzas ciudadanas Evaluaciones de la política pública Participación Ciudadana Gobernanza Plan fiscal a mediano plazo Análisis de riesgos Armonización contable Monitoreo y Evaluación de la Gestión Toma de descisiones para resultados GESTIÓN PARA RESULTADOS Organización de la Estructura Alineación hacia resultados Sistema de indicadores – ex ante – ex post Reconocimiento del éxito Visión organizacional Reordenación sectorial Ejecución de Programas Presupuesto y proyectos Resultados de calidad Desarrollo de Capital Humano Liderazgo para resultados Actualización Jurídica Certeza y Soporte jurídico Capacitación y certificación del recurso humano. Profesionistas para la Gestión por Resultados Desarrollo, gestión y admón. De proyectos Asesoría en la Gestión por resultados Legislación para la Gestión por Resultados

5 ¿Qué entendemos por PbR?
Reflexión inicial ¿Qué entendemos por PbR? Es orientar el gasto público para generar soluciones a los problemas de la sociedad, ejerciéndolo con honradez, transparencia y eficacia, obteniendo resultados medibles.

6 Que lo hace diferente: PbR 2009 PbR
Presupuesto Tradicional Programas no vinculados al Plan Estatal de Desarrollo Programas = Estructura Orgánica Estructura Programática Vinculada al PED Proceso Integral: Planeación/Programación Presupuestación Programación y Presupuestación desvinculadas Asignación presupuestaria basada en resultados esperados Gasto Estratégico sustentado en Proyectos. Techos financieros inerciales Indicadores e Impactos Nivel de participación burocrático Participación de alto nivel

7 PbR Elementos del PbR Se relaciona con… Definición de NEP Planeación
Operativa PbR Establecimiento de proyectos Indicadores para monitoreo y evaluación Se relaciona con… Definición de NEP Costeo de Metas Establecimiento de metas de Resultado

8 La práctica en la Planeación Operativa
¿Como iniciamos? La práctica en la Planeación Operativa

9 La práctica en Planeación Operativa
Talleres de planeación directamente con el titular. 48 talleres de 8 horas, en todo el Estado. Los facilitadores de los talleres fue personal de la SPF. Las dependencias y Entidades participaron y establecieron prioridades, contribuciones, proyectos y se bosquejó la primera propuesta de indicadores. Los asesores de la SPF, estructuraron y afinaron los planes operativos. Con la validación de cada titular se convirtieron en el documento guía para la programación y presupuestación.

10 PbR Cómo iniciamos: EN LA PARTE CONCEPTUAL:
Primer semestre de 2008, se concibió el Modelo de GpR. Metodologías para la planeación, programación y presupuestación. Lineamientos para el Desarrollo de Proyectos. PbR EN LA PRÁCTICA (OPERACIÓN): Ruta crítica para el desarrollo del proceso Talleres de planeación operativa, programación y presupuestación. Asesoría y acompañamiento durante el proceso. Aseguramiento del resultado.

11 ¿Como iniciamos? Ruta Crítica

12 1 3 4 2 5 8 7 6 SEI Presupuesto basado en Resultados PED 2008-2013 NEP
Programación Ejercicios de planeación de la gestión de gobierno SEI 3 PED Escenarios Proyectos Sistema Estatal de Indicadores Propuestas de indicadores Capacitación En construcción 50 Septiembre Certificación Asesor SPF Lineamientos PP 2009 Definición de Nueva Estructura Programática Ajustes aerodinámicos NEP SWAT 4 Programación-Presupuesto 2009 Capacitación 2 NEP 50 Congreso del Estado Evaluación con indicadores Autorización Ajustes Envío Evaluación Formulación propuestas de programación-presupuesto 2009 Gestión basada en resultados 2009. 1 – 30 Diciembre 160 Proyecto de presupuesto de egresos 2009 5 8 7 6

13 ¿Como iniciamos? Programación- Presupuestación

14 Programación P r e s u p u e s t a c i ó n
Articulación de la Planeación con la Programación - Presupuestación NEP Programa Operativo Planeación Operativa Proyecto Actividades Responsable de programa y/o Proyecto Área Administrativa Listado de requerimientos: Artículos Servicios Bienes Personal Estimaciones de costo Aplicación de Políticas de gasto Determinación de metas. Acciones Calendarización Cuantificación y calendarización Programación P r e s u p u e s t a c i ó n

15 Herramienta básica para la Gestión por Resultados
Sistema Estatal de Indicadores Herramienta básica para la Gestión por Resultados

16 Punto de inicio 3 ideas principales
Los indicadores son una herramienta para transformar la forma tradicional de hacer gobierno. Los indicadores por sí solos no resuelven problemas. Indicadores necesitan incorporarse en el Ser y Hacer del gobierno.

17 Inicio del proyecto Objetivo del SEI
Evaluar de forma cuantitativa y cualitativa el impacto de las proyectos y programas que implementa el gobierno. Fortalecer el proceso de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento y evaluación del gasto público. Reorientar el gasto del Gobierno de forma estratégica (PbR) Elevar la calidad de la gestión con otros órdenes de gobierno e instituciones.

18 Indicadores Municipales
Inicio del proyecto Esquema del SEI Percepción Ciuadana Indicadores Estratégicos Subsistema COPLADE Inversión Pública Indicadores: Gestión Municipal Sistema Estatal de Indicadores Indicadores de impacto al PED Subsistema Gobierno Estatal Subsistema Indicadores Municipales Dependencias Mexicali Indicadores: Programáticos (Gestión) Operación Entidades Tijuana Rosarito Ensenada Tecate Evaluación del impacto del Plan Evaluación Estratégica de Gobierno Presupuesto por resultados Desarrollo Implementación Seguimiento

19 Banco Interamericano de Desarrollo
Cooperación tÉcnica

20 Capacidad de Gestión para Resultados de Desarrollo
Resultados de la Evaluación PRODEV Capacidad de Gestión para Resultados de Desarrollo País – Estado Calif. Brasil 3.5 Chile México Colombia Baja California 2.4 Bolivia 1.9 Costa Rica Perú Paraguay 1.1 Evaluación general 2.4

21 Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo
El Gobierno de Baja California impulsó ante el BID apoyos para el Modelo de Gestión para Resultados en Baja California. En marzo de 2010 el BID aprobó la cooperación técnica.

22 C B A Proceso de cooperación con el BID Asistencia Evaluación Dictamen
Capacidad Institucional B Dictamen de Cooperación Técnica C Asistencia Implementación BID dictamina La procedencia de la CT: 1 MdD Se formaliza la CT arrancando así la implementación de las actividades propuestas. BID visita a GobBC para implementar una GpR, propone mejoras a emprender.

23 Componentes de la cooperación técnica
Implementación de un sistema de planeación basado en resultados I 2 II Fortalecimiento de la gestión financiera Elaboración de un plan fiscal de mediano plazo basado en resultados III Fortalecimiento del sistema de la inversión pública. 2 IV

24 Seguimiento y evaluaciÓn de la GpR
Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño

25 Seguimiento y evaluación
Baja California es uno de los pocos Estados que ya realiza evaluaciones y seguimiento a sus diferentes programas, cuenta ya con indicadores que nos permiten monitorear como vamos y calificarnos. Herramienta que aplicará el seguimiento y la evaluación de los programas y políticas. Vinculando los resultados obtenidos al logro de los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo. Sistema como un todo integral No es forzosamente un Sistema Informático Su punto medular: indicadores SPF: Normativo

26 Seguimiento y Monitoreo
Tipos de evaluaciones del SEDED Seguimiento y Monitoreo De impacto SEDED Del PED De Resultados y gasto

27 Consejo ciudadano de evaluación
Herramientas del SEDED Monitoreo Programático SEI monitorbc.gob.mx Consejo ciudadano de evaluación Monitoreo Programático De manera mensual se analiza y notifica el estado de situación programática presupuestal, se toman medidas correctivas y decisiones de ajuste en el ejercicio del gasto. SEI Es una herramienta informática que apoya a las Dependencias y Entidades en la implementación y seguimiento de los resultados de sus indicadores. monitorbc.gob.mx Al alcance de la ciudadanía: Principales indicadores Resultados Estadística Monitoreos mensuales de los programas Consejo ciudadano de evaluación Se integra con representantes del sector social. Académico y empresarial. Su finalidad es que sea un órgano que opine sobre temas de evaluación en el Estado.

28 Evaluaciones externas que se han realizado
Evaluación interna de diseño y orientación a resultados de los programas, con la cual se tuvieron las herramientas necesarias para la planeación de gobierno en 2013, con lo cual 100% de los programas sustantivos mejoraron la calidad en su diseño. Condiciones de Desarrollo Socioeconómico en Baja California, Se realizó la evaluación de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de CETYS. Programa Beca Progreso. Índices delictivos por parte de investigadores de COLEF. II III II. El cual proporciona indicadores de desarrollo en la entidad y los municipios, permitiendo direccionar de manera eficaz las acciones gubernamentales en nuestro Estado. IV V

29 Cultura y formación de los ejecutores de programas y presupuestos
Una nueva cultura … una nueva visión: Los esfuerzos GpR se deben apoyar en la formación y apropiación de los ejecutores de los programas y presupuestos Programa de capacitación en temas como marco lógico, diseño de indicadores, elaboración y administración de proyectos, PbR entre otros. Contamos con una norma de competencia laboral en GpR. Desarrollar ejemplo de trabajo en la norma de competencia laboral. Tenemos que seguir preparando y actualizando a la estructura de Gobierno para lograr consolidar los esfuerzos, Contamos con una norma de competencia laboral en GpR.

30 GpR en Baja California en el contexto nacional

31 Avance en los Estados del PbR-SED
La implantación en los Gobiernos Locales de esta metodología ha sido paulatina: Ajustes jurídicos alineados al PbR-SED. Avance en la cumplimentación de mejoras al ciclo presupuestario (planeación, programación y presupuesto). Armonización contable; y transparencia, entre otros. Permitió conocer el porcentaje de avance de cada uno de ellos en los tres componentes (PbR-SED-Transparencia Presupuestaria) y establecer un plan de acción conjunto para alcanzar la cobertura nacional integral de esta iniciativa.

32 Calificaciones Generales de las Entidades Federativas en los Diagnósticos 2010 y 2012.
Total PbR Marco Jurídico Planeación Programación Presupuestación Ejercicio y Control Seguimiento Capacitación SED Evaluación Indicadores de Resultados Uso de la Información Transparencia Lenguaje Ciudadano Transparencia Presupuestaria 1 BC 88% 26% 5% 2% 9% 4% 3% 39% 20% 11% 8% 24% 7% 6% 10% 2 JAL 85% 1% 33% 14% 27% 12% 3 MOR 49% 19% 23% 0% 4 GTO 53% 17% 5 DGO 16% 21% 6 TAB 51% 7 TLAX 54% 8 TAMPS 37% 15% 18% 9 HGO 56% 22% 13% 10 AGS 44% Explicar que la evaluación SHCP, se realiza bianual (2014)

33 Reflexiones finales: Pilares de la GpR en BC

34 Primer contacto con BID
La GpR en Baja California: Cronología 2008 2009 2010 Mediano y Largo Plazo Apoyo BID Gobierno apropiado de la GpR Gobierno conoce la GpR Firma de convenio BID Iniciamos Diseño el modelo GpR, primeros pasos Primeros resultados Primer contacto con BID

35 Avances Se incluyen al modelo de GpR las vertientes de Planeación para el Desarrollo y Gestión Financiera. Se publicó la nueva Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, en la cual se reconoce y asume el PbR como el nuevo sistema de presupuestación y se hace obligatorio la utilización de indicadores, así como del sistema de evaluación del desempeño. Se estableció un programa estratégico de gobierno, que asume los proyectos que el Gobierno emprenderá durante la administración.

36 Avances Se diseñó una estrategia de financiamiento, creando el Programa de Obra Sustentable para la Generación de Empleo y la Reactivación Económica (Prospera). Se estableció el criterio de asignación presupuestal al gasto estratégico en la conformación del presupuesto de egresos (80-20). Utilización de Marco Lógico como metodología de formulación de proyectos. Se redimensionó la estructura orgánica de gobierno.

37 Avances La calidad de los indicadores se mejora continuamente, para todos los programas de gobierno cuentan con indicadores. Obras y acciones de inversión identificadas de un proceso de planeación. Se diseñó el modelo de Desarrollo de Instituciones hacia la GpR (Deporte, Pesca, Economía, Servicios de Agua). De 2006 que inicio SEI con mas de 1000 indicadores se a depurado a 2012 con poco mas de 200.

38 Reflexiones finales de la GpR en BC
Asignaciones presupuestales racionales Mejora de la calidad en el ejercicio del gasto Disminución de gasto corriente para seguir generando resultados. Seguimiento y evaluación. Cultura y formación de los ejecutores de programas y presupuestos. Para mejorar las asignaciones presupuestales y migrar de la asignación inercial tradicional a una asignación racional y dinámica se han desarrollado las siguientes estrategias: Utilización de Marco Lógico como base de nuestra planeación de gasto, para asegurar que las metas y acciones que se proponen contemplan de manera lógica y racional los insumos y requerimientos presupuestales que requieren para generar los resultados esperados. Seguimiento y monitoreo de la disciplina en el ejercicio de gasto, para analizar el comportamiento y futuras asignaciones. Evaluaciones del cumplimiento de resultados no solo se asigna mas a quien da resultados, se analiza el por qué un programa no produce lo esperado y de ser necesario se fortalece con mas recurso. 2 El reto ha sido que el recurso se “gaste” conforme a lo planeado y reducir los ajustes durante el ejercicio.

39 “ Tejer acciones locales para beneficios locales ”
La gestion por resultados es un cambio cultural en donde los servidores públicos tienen la alta responsabilidad de transformar la forma de hacer gobierno y atender los reclamos de la ciudadania, este proceso de cambio se desarrolla con mecanismos de prueba y error por lo que es necesario el cabal compromiso para su implementación, ejecución y consolidación en cada orden de gobierno.

40 C.P. Saúl Martínez Carrillo
Subauditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California


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