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LA PLANIFICACION Y LA GESTION EN LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL

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Presentación del tema: "LA PLANIFICACION Y LA GESTION EN LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACION Y LA GESTION EN LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL
ARQ. SHIRLEY CHILET CAMA Cel: , Lima, 22 de Marzo del 2011

2 LA PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
Proceso por el cual se sondea al futuro y se intenta predecir los efectos que tendrán los sucesos venideros, con el fin de enfrentar ese futuro con cierto nivel de éxito. *¿Qué hacer? *¿Cómo hacerlo? *¿Cuándo y quién debe llevar a cabo una acción? ¿QUE ES PLANIFICAR?

3 LA PLANIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
* Fija cuál es la situación presente, dónde estamos y hacia dónde queremos llegar * No elimina el elemento RIESGO ---> Gradúa y/o reduce el RIESGO * RACIONALIDAD * OBJETIVO INMEDIATO: Superar en el futuro la situación - problema actual * Substituye la actividad espontánea, inconexa o discontinua de esfuerzos y decisiones NO PLANEADAS. CARACTERÍSTICAS

4 EL PLAN - CRITERIOS BÁSICOS
ES EL INSTRUMENTO TÉCNICO - NORMATIVO DE UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN Incluye secuencia apropiada a las actividades necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Contiene estimaciones de tiempo que se requiere para alcanzarlo gradualmente ¿QUE ES UN PLAN? Concepto preciso de hacia donde se quiere llegar, con especificaciones de los resultados que se espera OBJETIVOS Pensamiento que orientará las ideas para tomar las decisiones adecuadas en los plazos previstos POLÍTICAS

5 EL PLAN CRITERIOS BÁSICOS
Forma de acción, en base al grado de coordinación e integración de todos los recursos disponibles ESTRATEGIAS Instrumentos técnicos del proceso de planificación, cuyo fin es crear bienes o servicios PROYECTOS Conjunto de acciones y proyectos organizados en función a la homogeneidad de las metas a lograrse PROGRAMA Todo Plan debe tener fuerza e idoneidad suficiente para llevarlo a cabo AUTORIDAD Todo PLAN debe fijar OBJETIVOS, definir ESTRATEGIAS, dimensionar y pronosticar la SITUACIÓN - PROBLEMA, proponer PROGRAMAS y PROYECTOS y precisar LÍNEAS DE AUTORIDAD.

6 EL PLAN - CRITERIOS BÁSICOS
OBJETIVIDAD FLEXIBILIDAD EFECTIVIDAD NIVEL DE ESTRUCTURACIÓN Y GESTIÓN CARACTERÍSTICAS No solo es un documento redactado y gráfico de archivo administrativo no debe constituirse en el instrumento de control RIGIDO y ENCASILLADO DEBE SER el instrumento de GESTIÓN de todos los agentes involucrados en el proceso, los cuales, a través de su AUTORIDAD MUNICIPAL, REGIONAL O NACIONAL, encuentren respuestas más convenientes a sus expectativas de dinámica económica y pueda desarrollarse en términos de comunidad

7 EL PLAN CRITERIOS BÁSICOS
Para que las Autoridades de Nivel Nacional, Regional y/o Local tomen medidas de: PREVENCIÓN PROMOCIÓN CONTROL DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y ACONDICIONAMIENTO DE SU ÁMBITO TERRITORIAL con la participación plena de los agentes que intervienen en el: - Población - Entidades Gubernamentales y No Gubernamentales - Organismos Culturales, Deportivos, Económicos, Productivos, etc. ¿PARA QUE SIRVE EL PLAN?

8 EL PLAN CRITERIOS BÁSICOS ¿COMO SE UTILIZA EL PLAN?
Difusión para que se emita opiniones Subsanación de las observaciones Aprobación por Ordenanza Municipal Provincial o Distrital para su implementación y puesta en marcha ¿COMO SE UTILIZA EL PLAN?

9 LA PLANIFICACION La planificación no puede entenderse como un hecho solamente técnico ni puntual sino, más bien, como un proceso político. No existe planeación efectiva sin decisión, sin poder político. Planificación y descentralización entrañan una unidad técnico - política pues, descentralizar es, fundamentalmente, una cuestión política; significa transferir el poder, democratizar las decisiones, entender que cada comunidad debe asumir responsabilidades y manejar directamente sus problemas.

10 EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo local sostenible debe orientarse a alcanzar las metas económicas, sociales, políticas y ambientales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, reconocer el derecho de la población a decidir sobre su futuro, dotarle el instrumento político, económico y jurídico para modificar su situación actual.

11 INTERRELACIONES QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO LOCAL
1 2 II Sistema de Gestión concertaciones Transacciones Acuerdos Actores Sociales (Org de la Soc. Civil) Agentes Económicos (Empresa Privada) Actores Político - Institucional (Estado, Gobierno)

12 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
Instrumentar la sustentabilidad del desarrollo local. Propiciar la descentralización de la gestión local. Generar instrumentos concertados de gestión local. Transferir poder de decisión a la comunidad. Generar políticas locales participativas. Lograr el cambio de actitud de los actores locales.

13 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
Promover el desarrollo económico y social local. Involucrar a la comunidad en la identificación, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos. Modificar el sentido de la obra pública como propiedad comunitaria. Multiplicar los recursos locales y los frentes de trabajo. Propiciar la modernización de la gestión local.

14 PLAN DE DESARROLLO LOCAL
El Plan de Desarrollo Local es ante todo un proceso participativo para ser desarrollado y ejecutado en un lapso de tiempo determinado. Esto implica que el Plan determina previsiones para el ordenamiento físico de la localidad, que deben desarrollarse en unos tiempos específicos, durante el periodo de su vigencia.

15 PLAN DE DESARROLLO LOCAL
Dichas previsiones son principalmente políticas locales participativas que orientan el desarrollo de la localidad en el largo plazo, a partir de una vocación funcional y un modelo de ocupación del territorio; planteamiento de proyectos y programas que desarrollan los objetivos y estrategias de desarrollo previstos, con el fin de estructurar el territorio de la localidad; determinación de normas que establecen el uso y el aprovechamiento del suelo.

16 PLAN DE DESARROLLO LOCAL
Todo esto conlleva necesariamente a la integración de las materias de la planificación y la gestión que, repercuten no solamente en la necesidad de prever una serie de instrumentos y mecanismos de planificación y gestión que faciliten la implementación progresiva del planeamiento del territorio de la localidad, sino también en las funciones y desempeño de las entidades públicas y agentes del sistema de planificación, las cuales deben dejar de ser básicamente entes aprobatorios de procesos para ser esencialmente entes gestores y partícipes de los mismos.

17 NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO LOCAL
GLOBALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN APERTURA EXTERNA APERTURA INTERNA NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL

18 NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO LOCAL
PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES NUEVA ORG. TERRITORIAL NUEVA GESTIÓN TERRITORIAL NUEVO ESCENARIO ESTRATÉGICO CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESASº

19 NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO LOCAL
NUEVAS FUNC. GOB. REG. MODERNIZACIÓN ESTADO TERRITORIALIDAD CONDUCCIÓN ANIMACIÓN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

20 LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN
PLANIFICACION GESTION

21 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL
URBANA GESTION PLANIFICACION

22 LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN URBANA AMBIENTAL
GESTION URBANA AMBIENTA L GESTION PLANIFICACION

23 LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN URBANA AMBIENTAL
GESTION PLANIFICACION

24 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA EL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL
PUESTA EN EJECUCION GESTION URBANA AMBIENTAL ACCIONES NORMAS Gestión Pública y Empresarial Procesos Modernos de Planificación Formulación y Financiación de Proyectos Gobernabilidad y Política Urbana PLANIFICACION INSTITUCIO-NALIZACION SIG Métodos de Análisis Espacial Gestión y Ordenamiento Ambiental Evaluación de Impactos y Riesgos Ambientales

25 LEGISLACIÓN NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

26 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION
Ley N° (Julio 2002)

27 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION
Ley orgánica desarrolla el Capítulo de la Constitución Política sobre Descentralización, que regula la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada, correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

28 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de Gobierno, en beneficio de la población.

29 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
OBJETIVOS La descentralización cumplirá, a lo largo de su desarrollo, con los siguientes objetivos a nivel ambiental: Ordenamiento Territorial y del entorno ambiental. Gestión sostenible de los recursos naturales. Coordinación y concertación interinstitucional y participación ciudadana.

30 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública.

31 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La participación de los ciudadanos se canaliza a través de los espacios de consulta, coordinación, concertación y vigilancia existentes, y los que los Gobiernos Regionales y Locales establezcan de acuerdo a Ley.

32 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES
Ley N° (Nov. 2002)

33 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES
FINALIDAD Los Gobiernos Regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

34 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES
PRINCIPIOS La Gestión de los Gobiernos Regionales se rige por los siguientes principios: Participación.- La gestión regional desarrollará y hará uso de instancias y estrategias concretas de participación ciudadana en las fases de formulación, seguimiento, fiscalización y evaluación de la gestión de gobierno y de la ejecución de los planes, presupuestos y proyectos regionales.

35 COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional concertado con las Municipalidades y la Sociedad Civil de Su Región. Planificar el Desarrollo Integral de su Región y ejecutar los programas socio-económicos correspondientes.

36 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES
GESTION REGIONAL La Gestión del Gobierno Regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, así como el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Regional, aprobados de conformidad con Políticas Nacionales y en cumplimiento del Ordenamiento Jurídico Vigente.

37 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Ley N° (Mayo 2003)

38 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Ley N° 27972 ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL ART. 9°.- Dentro de las atribuciones del Consejo Municipal corresponde: Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial. Aprobar el Plan de desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural , el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.

39 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Ley N° 27972 Art. 73°.- Dentro del marco de las competencias y funciones específicas establecidas en la ley N° 27972, el rol de las municipalidades provinciales comprende: Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial , en el nivel provincial. Promover, permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo distrital.

40 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Ley N° 27972 Art. 79 Las municipalidades, en materia de organización de espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales: a. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.

41 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Ley N° 27972 Art. 79 b. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, El Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, El Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Dentro de las funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, se encuentra el de aprobar el Plan Urbano o Rural distrital, según corresponda, con sujeción al plan y a las normas municipales provinciales sobre la materia.

42 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Ley N° 27972 Art. 97 Basándose en los Planes de Desarrollo Municipal Distritales Concertados y sus presupuestos participativos , según la ley de municipalidades, el Consejo de Coordinación Local Provincial procede a coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y su presupuesto participativo, el cual luego de aprobado es elevado al consejo de Coordinación Regional para su integración a todos lo planes de desarrollo municipal provincial concertados de la región y la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado.

43 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
(Decreto Supremo N° VIVIENDA)

44 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
ART. 3°.- Las municipalidades, en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, formularán los siguientes instrumentos: Plan de Acondicionamiento Territorial. Plan de Desarrollo Urbano Plan Específico Plan Urbano Distrital

45 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Art. 4 El Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de planificación que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial.

46 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Establece: a. La política general referente a los usos del suelo. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial La organización físico-espacial de las actividades económicas, sociales y político – administrativas. La localización de infraestructura de transportes, comunicaciones, energía y saneamiento.

47 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL La ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración. La identificación de las áreas de protección ecológica, áreas de riesgo para la seguridad física y las afectadas por fenómenos naturales recurrentes.

48 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN DE DESARROLLO URBANO Art. 8 El Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento técnico-normativo para promover y orientar el desarrollo urbano de cada asentamiento poblacional del ámbito provincial, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial.

49 La zonificación de usos del suelo urbano y su normativa.
REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE DESARROLLO URBANO Establece: La zonificación de usos del suelo urbano y su normativa. El plan vial y de transporte y su normativa. Lo requerimientos de vivienda para determinar las áreas de expansión urbanas y/o programas de densificación de acuerdo a las condiciones y características existentes.

50 La preservación de áreas e inmuebles de valor histórico monumental.
REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE DESARROLLO URBANO Los requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios básicos. La preservación de áreas e inmuebles de valor histórico monumental. La programación de acciones para la protección y conservación ambiental y la de mitigación de desastres.

51 La delimitación de áreas que requieran de planes específicos.
REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PLAN DE DESARROLLO URBANO El nivel de servicios de los equipamientos de educación, salud, seguridad, recreación y otros servicios comunales. El Sistema de Inversiones Urbanas a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial. La delimitación de áreas que requieran de planes específicos.

52 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN ESPECIFICO Art. 16 El Plan Especifico es el instrumento técnico no rmativo mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial.

53 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN ESPECIFICO Considera: En aquellas áreas no comprendidas en el Plan de Desarrollo Urbano. En Aquellas áreas identificadas y delimitadas en el Plan de Desarrollo Urbano. En aquellas áreas que se desarrollen mediante Unidades de Gestión Urbanística.

54 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN URBANO DISTRITAL Art. 21 y 22 El Plan Urbano Distrital es el instrumento técnico normativo mediante el cual se desarrollan disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo Urbano.

55 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN URBANO DISTRITAL Debe considerar los siguientes aspectos: La compatibilidad del Índice de Usos para ubicación de actividades urbanas en las zonas residenciales, comerciales e industriales del distrito. La localización del comercio de nivel local C1. Los retiros de las edificaciones.

56 REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
PLAN URBANO DISTRITAL La dotación de estacionamientos en zonas comerciales y residenciales. Las disposiciones relativas al ornato y mobiliario urbano. La identificación de las áreas públicas aptas para la inversión privada.

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59 Territorial y Desarrollo Urbano
ANALISIS DEL MARCO TEORICO QUE FUNDAMENTA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO LOCAL EN EL PERU Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano D.S Viv Formular el Plan de Desarrollo Urbano A nivel provincial Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972 Formular el Plan de Desarrollo Urbano A nivel distrital

60 Territorial y Desarrollo Urbano
ANALISIS DEL MARCO TEORICO QUE FUNDAMENTA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO LOCAL Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano D.S Viv Formular el Plan Específico A nivel provincial Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972

61 Territorial y Desarrollo Urbano
ANALISIS DEL MARCO TEORICO QUE FUNDAMENTA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO LOCAL Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano D.S Viv Formular el Plan Urbano Distrital A nivel distrital Formular el Plan de Desarrollo Distrital Concertado, el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Rural Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972 A nivel distrital

62 ANALISIS DEL MARCO TEORICO QUE FUNDAMENTA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO LOCAL
Ordenanza Nº 620 Aprobación del Plan Metropolitano de A.T. y D.U de Lima y P.U.D. y Actualización de la Zonificación Formular el Plan Metropolitano de Acondicionamiento Territorial y Plan Específico A nivel de Lima Metropolitana Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972 A nivel de Lima Metropolitana

63 ANALISIS DEL MARCO TEORICO QUE FUNDAMENTA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO LOCAL
Ordenanza Nº 620 Aprobación del Plan Metropolitano de A.T. y D.U de Lima y P.U.D. y Actualización de la Zonificación A nivel de distrital Formular el Plan Urbano Distrital Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972 Formular el Plan Integral de Desarrollo Distrital y Plan de Desarrollo Urbano Distrital A nivel de distrital

64 GESTIÓN URBANA LOCAL: LOS CONTEXTOS

65 GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS La liberalización es el marco en el cual se sitúa la acción de los gobiernos locales en la gestión de la ciudad. Con el desarrollo de las comunicaciones y del transporte, el nivel de interrelación de las economías y de los mercados ha crecido de forma exponencial, con la consecuente apertura de los mercados a la libre circulación de capitales, personas, bienes y servicios.

66 GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS Hace unos años, la Municipalidad se concebía sólo en función de sus competencias de administración, asegurando la construcción de obras viales e infraestructura, además de brindar los servicios básicos. Hoy, la Municipalidad debe entender más cuáles son los procesos que se desarrollan al interior del tejido social y económico que gobierna, y participar menos directamente en la producción de la ciudad.

67 GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS El Gobierno Local tiene que estar más atento a los procesos de descentralización y creciente competencia económica a nivel nacional y regional, ya que hacen de la Municipalidad un actor fundamental de los cambios que hay que introducir y producir. En estos cambios lla Municipalidad tiene que asumir un rol proactivo, de facilitador, de productor de espacios para impulsar la economía local, generando las precondiciones para el desarrollo.

68 GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS El desarrollo de un sistema económico global no sólo ha provocado cambios en las ciudades en función de la jerarquía urbana que se ha ido construyendo en cada país y en cada región, sino que ha significado, al mismo tiempo, un fortalecimiento del rol del espacio local.

69 GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS
La globalización significa una más amplia posibilidad de transferencia de informaciones, tecnologías y, sobre todo, recursos financieros. Sin embargo, las actividades de la globalización necesitan diferentes acciones de servicio que sólo se pueden encontrar en ciudades y que tienen la tendencia a concentrarse cada vez más en ellas.

70 GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS
Un tercer elemento del contexto en el cual se sitúa actualmente el tema de la gestión urbana es, sin duda, el de la descentralización.

71 GESTIÓN URBANA LOCAL LOS CONTEXTOS
No se puede negar que descentralización significa tener más influencia en las decisiones sobre el desarrollo local y que con las nuevas responsabilidades que le son asignadas, los gobiernos locales se introducen más explícitamente en los problemas de funcionamiento de la ciudad, como en los del desarrollo.

72 GESTIÓN URBANA LOCAL Es preciso distinguir entre gobierno, gestión y administración. A cada proceso corresponde un momento determinado en el funcionamiento sistémico de una institución. Gobernar es dirigir. Gestionar es programar, organizar, coordinar, presupuestar y controlar. Administrar es utilizar en forma óptima los medios para alcanzar los objetivos fijados

73 GESTIÓN URBANA LOCAL La gestión es, por lo tanto, la fase intermedia entre las acciones de dirección y ejecución, y se retroalimenta permanentemente de ellas. En consecuencia, el proceso de gestión es determinante para el sistema de gobierno, sus resultados y su proyección técnico - político.

74 GESTIÓN URBANA LOCAL La formulación de la política y la toma de decisiones se realiza en el ámbito político. La gestión, en cambio, es la puesta en marcha de servicios de mayor calidad y cobertura, para lo cual se necesita montar centros de información, elaborar presupuestos, formular planes y proyectos, definir mecanismos de participación.

75 GESTIÓN URBANA LOCAL: LAS TAREAS

76 GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS Con la creciente transferencia de competencias y responsabilidades que acompaña el proceso de descentralización, la Municipalidad se convierte en actor primario de la política urbana y tiene que asumir un rol central en la definición de la estrategia para el desarrollo local. Este nuevo rol implica establecer los rumbos para el futuro de la ciudad, es decir, definir un proyecto de ciudad y una política urbana consecuente.

77 GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS En una perspectiva de desarrollo centrado en las capacidades y posibilidades locales, la Municipalidad ya no puede seguir con intervenciones puntuales en respuesta a las emergencias y a las contingencias. La construcción de la imagen objetivo representa el punto clave del pasaje desde un rol puramente de administración, al de un Municipio que tiene la responsabilidad de gobernar.

78 GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS Construir una imagen objetivo y la política que permita su realización impone una perspectiva no solamente de corto plazo, sino una visión de futuro, lo que significa que las decisiones que se tomen sean todas orientadas hacia los objetivos fijados: identificar los actores que pueden participar en esta política, tener una capacidad de involucrarlos y de comprender los roles que cada uno puede y tiene que cumplir, y elegir en el tiempo entre diferentes prioridades de inversión.

79 GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS Uno de los objetivos de una gestión urbana moderna tiene que ser el mejoramiento de los mecanismos que permitan a la ciudad funcionar y aumentar la productividad urbana. Aumentar la productividad de la ciudad significa “aumentar al máximo las economías de concentración y sus externalidades positivas y, al mismo tiempo, minimizar las deseconomías y las externalidades negativas”.

80 GESTIÓN URBANA LOCAL LAS TAREAS
Como se señala en el párrafo anterior, la idea que se está difundiendo es que la Municipalidad tiene que hacerse promotor y facilitador, más que contralor del desarrollo local; esto se traduce en el fomento de nuevas relaciones e intercambios en la sociedad local con el objetivo de movilizar todas las energías y los recursos que existen, aunque es frecuente que no aparezcan.

81 ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN URBANA LOCAL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL Consolidar y ampliar espacios de participación Puede decirse que en el Perú ha venido realizando una reforma del Estado desde arriba, reforma que ha acentuado el centralismo ya existente hasta niveles antes no conocidos. Pero simultáneamente, hay una reforma del Estado desde abajo, consecuencia de que organizaciones populares de muy diversos tipos y los propios gobiernos locales, han ganado espacios de participación y de gobierno.

82 ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN URBANA LOCAL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL Fortalecer y democratizar la institucionalidad de las organizaciones sociales. Tanto los gobiernos locales como las organizaciones no gubernamentales y, en primer lugar, los propios ciudadanos y ciudadanas deben fortalecer y democratizar la institucionalidad de las organizaciones sociales.

83 ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN URBANA LOCAL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL Organizar un sistema nacional de fortalecimiento municipal con activa participación de las organizaciones no gubernamentales que incluya canales y mecanismos para la capacitación y servicios de asesoría de los alcaldes, regidores y funcionarios municipales en la gestión local.

84 ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN URBANA LOCAL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL Reconocer legalmente a las organizaciones vecinales y las principales modalidades de participación. Los gobiernos locales están en condiciones de legalizar mediante ordenanzas o acuerdos de concejo las principales modalidades de participación que, en la mayoría de los casos, no han sido legalizadas;

85 ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN URBANA LOCAL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL Es decir, no han sido convertidas en derechos ciudadanos. Lo ideal sería el otorgamiento de personería jurídica a todas las organizaciones sociales que asuman la solución de problemas, la promoción de los intereses y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

86 LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
GESTIÓN URBANA LOCAL LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA La planificación con participación aparece como la mejor respuesta a la necesidad de generar un espacio democrático a nivel local. La planificación concertada resulta ser instrumento idóneo para lograr un cambio de actitud en el nivel directivo, asesor, y operativo de la Municipalidad y de sus vecinos, logrando de esta manera democratizar el proceso de gestión local, delegando poder de decisión a la comunidad.

87 LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
GESTIÓN URBANA LOCAL LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA Esta caracterización plantea la necesidad de modificar las actitudes en la gestión municipal, generando un nuevo proceso de cambio. Para ello, se requiere impulsar un nuevo estilo de Gobierno Municipal Participativo, que genere espacios de consulta y concertación con sus comunidades; evite el acto simple de recibir y/o responder a las quejas y demandas; e involucre a los vecinos en forma corresponsable en la toma de decisiones que los afectan o benefician.

88 LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
GESTIÓN URBANA LOCAL LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA Es necesario formular el marco jurídico tanto a nivel local (convenios entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias) como a nivel nacional, es decir, definir el contexto jurídico para que las municipalidades y sus comunidades formulen su plan local participativo y sustentable, como condición obligatoria e imprescindible para acceder a los recursos públicos.

89 LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
GESTIÓN URBANA LOCAL LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA Las fases de la estrategia de institucionalización del proceso de Planificación Local Participativa son las siguientes: Cambio de actitud de los actores locales (alcaldes, funcionarios, vecinos). Asimilación de la Planificación Local Participativa (gestión participativa). 3. Aplicación y verificación metodológica (elaboración del plan local).

90 LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA
GESTIÓN URBANA LOCAL LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA Sistematización y difusión (publicaciones, videos, conferencias). Consolidación del proceso (plan local como instrumento de gestión). Multiplicación (ampliar la cobertura a nivel nacional). Seguimiento, evaluación y retroalimentación (monitoreo).

91 GESTIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (Art. 18 – Ley 27783) PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO (Art. 97 – Ley 27972) (Art. 10 – Ley 27867) (Art. 35 – Ley 27783) PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO Actores Sociales Representantes de la Población Organizada. Agentes Responsables de las Actividades Económicas. Actores Político – Institucionales Responsables de la Conservación y Manejo de los RR.NN. SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Art. 53 – Ley 27867) PLAN DE ACONDICIONAMIEN-TO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA (Art. 79 – Ley 27972) PLAN DE DESARRO-LLO RURAL (Art. 79 – Ley 27972) PLAN DE DESARRO-LLO URBANO (Art. 79 – Ley 27972) PLAN DE DESARROLLO DE ASENTAMIENTOS HUMANOS ESQUEMA DE ZONIFICACIÓN DE ÁREAS URBANAS Alcalde Provincial. Alcaldes Distritales. Representantes del mas alto nivel de las Reparticiones Públicas relacionadas con el Plan. Comunidades Nativas y/o Indígenas. Comunidades Campesinas. Organizaciones Comunales. Alcalde Provincial y Alcaldes Distritales. Desarrollo Rural Sostenible Gestión Sostenible de los RR.NN.

92 LA GESTIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO METROPOLITANO
PLAN REGIONAL DE DESARROLLO CONCERTADO DE LIMA (Plan de Desarrollo Regional Metropolitano Concertado) (Art. 157, 6 – Ley 27972) PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL METROPOLITANO (Art. 157, 12 – Ley 27972) PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO (Art. 159, 2.1 – Ley 27972) PLANES DIRECTORES DE LOS DISTRITOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DISTRITAL (Art. 73, b – Ley 27972) PLAN DE DESARROLLO URBANO DISTRITAL (Art. 79, 1.2 – Ley 27972) SISTEMA METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN (Art. 159, 2.1 – Ley 27972) Nota: - Ley 27972: Ley Orgánica de Municipalidades La Asamblea Metropolitana actuando como Consejo de Coordinación Regional La Junta de Planeamiento Metropolitano La Junta de Cooperación Metropolitana y las Juntas Interdistritales de Planeamiento

93 LA GESTIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DISTRITAL
CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA DISTRITAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE DESARROLLO LINEAS ESTRATEGICAS PROPUESTAS ESPECIFICAS PROPUESTA DEORDENAMIENTO AMBIENTAL PROPUESTA DEORDENAMIENTO TERRITORIAL INSTITUCIONALIZACION DEL PLAN PLAN URBANO PROBLEMAS POTENCIALIDADES DIAGNOSTICO DISTRITAL COMITES DE GESTIÓN DEL PLAN Mesas de trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano y Concejo de Regidores Mesas de Trabajo con Profesionales especialistas y con funcionarios municipales MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Talleres de Participación Vecinal (Profesionales especialistas y población organizada) Talleres de Participación Vecinal con Mesas de Concertación con la población organizada. Mesas de Trabajo con Profesionales Especialistas Mesas de Concertación con los actores sociales, agentes económicos y actores políticos – institucionales F O D A PROGRAMAS Y PROYECTOS VISION DEL DESARROLLO DISTRITAL

94 LA GESTIÓN DEL PLAN URBANO DISTRITAL
ESTABLECER POLITICAS ESPECIFICAS DE DESARROLLO Y EXPANSION URBANA FIJAR NORMAS TECNICAS URBANISTICAS PARA EL USO DEL SUELO URBANO PROGRAMAR INVERSIONES PARA EL DESARROLLO FISICO DEL DISTRITO OBJETIVOS GENERALES TRATAMIENTO DE LAS AREAS URBANAS ACTUALES Y SU EXPANSION FUTURA PROPOSICIONES CRECIMIENTO Y EXPANSION URBANA EQUIPAM. URBANO: EDUCACION, SALUD SEGURIDAD Y RECREACIÓN SEGURIDAD FISICA Y PROTECCION AMBIENTAL SANEAMIENTO AMBIENTAL INFRAESTRUCTURA DE SERV. BASICOS VIALIDAD Y TRANSPORTES Mesas de Trabajo con Profesionales Especialistas Talleres de Participación Vecinal con Mesas de Concertación con la Población organizada MESAS TEMÁTICAS DE CONCERTACIÓN Mesas de Trabajo con Profesionales especialistas y funcionarios municipales ZONIFICACION GENERAL DE USOS DEL SUELO URBANO RENOVACION Y HABILITACIONES URBANAS ASPECTOS ECONOMICOS INSTITUCIONALES SOCIALES

95 LA PLANIFICACION Y LA GESTION EN LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL
Gracias.. ARQ. SHIRLEY CHILET CAMA Cel: ,


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