La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ies adaja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ies adaja."— Transcripción de la presentación:

1 ies adaja

2 IES ADAJA CURSO ESOLAR 2008/2009 PLAN DE CONVIVENCIA

3 ¿Qué es un Plan de Convivencia?
El Plan de Convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

4 ¿Para qué sirve un Plan de Convivencia?
Un Plan de Convivencia organiza y aclara la forma de convivir en el Centro. Fomenta nuestra participación en el centro. Define, identifica y da solución a los principales conflictos de un centro. Convierte los conflictos en medio de aprendizaje para la búsqueda de soluciones de forma democrática, dialogada y pacífica.

5 ¿Quién hace el Plan de Convivencia?
La Junta de Castilla y León nos da las normas. En el Centro se crea una Comisión de Convivencia. El Equipo Directivo en colaboración con la Coordinadora de Convivencia elabora un borrador dentro de las normas que da la Consejería de Educación. Toda la comunidad educativa hace propuestas para la elaboración del plan. Todos y todas participamos.

6 ¿Para quién se hace? Para todos y para todas. Para el profesorado.
Para el alumnado. Para todos y todas aquellas que formamos el IES ADAJA.

7 Ventajas de tener un Plan de Convivencia
Conozco las normas básicas de convivencia. Refuerzo valores de respeto, tolerancia y democracia. Aprendo a utilizar la comunicación y el diálogo como vía de resolución de conflictos. Soy una persona informada sobre las características de mi centro y su entorno.

8 OBJETIVOS DEL PLAN El fomento de una buena convivencia y la participación en el centro como parte del aprendizaje. Los conflictos deben servirnos como medio de aprendizaje para la búsqueda de soluciones de forma democrática, dialogada y pacífica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas. Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garantice tanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada y autónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidas disciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulando cambios cognitivos, emocionales y conductuales. Conocer la situación socioeconómica de los alumnos del centro, tanto de los residentes en Arévalo como en el entorno.

9

10 COMISIÓN DE CONVIVENCIA
Composición: La Comisión de Convivencia está constituida por la Directora, la Jefa de Estudios, dos madres, dos profesores y dos alumnos. Competencias: Aportar sugerencias para la elaboración del Plan de Convivencia. Velar por el correcto ejercicio de los derechos y de los deberes y conocer la resolución de los conflictos disciplinarios. Analizar la convivencia del centro y el clima escolar, estudiar las faltas de convivencia producidas y emitir un informe de situación y formular las propuestas que considere oportunas para la mejora de la convivencia. La Comisión de Convivencia evaluará el Plan de Convivencia y emitirá un informe sobre la convivencia del centro a la vista de todos los datos.

11 coordinador de convivencia?
¿Quién es el coordinador de convivencia?

12 El coordinador de convivencia es un profesor que cumple los siguientes requisitos legales:
▪ Ser profesor del centro, preferentemente, con destino definitivo, con conocimientos, experiencia o formación en el fomento de la convivencia y en la prevención e intervención en los conflictos escolares. ▪ Tener experiencia en labores de tutoría. En nuestro centro, tenemos como coordinador de convivencia a Jacinto Sánchez Miñambres que es Jefe del Departamento de Filosofía.

13 ¿Cuáles son sus funciones?

14 Coordinar, en colaboración con la Jefa de Estudios, el desarrollo del Plan de Convivencia del centro y participar en su seguimiento y evaluación. Participar en la elaboración y aplicación del Plan de Acción Tutorial en colaboración con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica o con el departamento de orientación del centro, en lo referente al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales. Participar en las actuaciones de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con la Jefa de Estudios y el tutor,y según lo que se especifique en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

15 Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo, según el procedimiento establecido en el centro, y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Convivencia del centro. Coordinar a los alumnos que puedan desempeñar acciones de mediación entre iguales. Aquéllas otras que aparezcan en el Plan de Convivencia del centro que le sean encomendadas por el equipo directivo del centro, encaminadas a favorecer la convivencia escolar.

16 ¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR? Si tienes un problema en clase con algún compañero o compañera. Si el problema sigue produciéndose. Si tienes un problema en el patio o en los pasillos. Si tienes un problema más serio con algún compañero o compañera . Si tienes algún problema con algún profesor o profesora. Si tienes algún problema familiar que afecta a tus estudios. Habla con el profesor o profesora de la asignatura. Habla con el tutor o tutora. Habla con el tutor o tutora para que te ponga en contacto con Jefatura de Estudios o con la Orientadora. Habla con tu tutor o tutora. Habla con tu tutor o tutora o con la Orientadora.

17 ¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR? Si tienes un problema con la marcha de tus estudios. Si quieres informarte de posibles salidas para tus estudios o para tu vida. Si tienes que arreglar cualquier documentación relativa a tus estudios. Si tienes algún problema relacionado con las llaves del aula, los partes de faltas o cualquier material que se te haya olvidado en clase. Consulta con la Orientadora. Dirígete a la Secretaría del Centro. Consulta en Conserjería

18 ¿Qué actividades incluye nuestro plan de convivencia?

19 Plan de recepción de alumnos
Entre las actividades más relevantes figuran las siguientes: Plan de recepción de alumnos Para el primer día de curso se organizarán sesiones las que se presentarán a los profesores, al tutor, a la coordinadora de convivencia, a la orientadora, a la jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares, y a los alumnos de cada grupo; se les darán a conocer las normas de convivencia del centro. El tutor mostrará a los alumnos de su grupo las instalaciones y dependencias del centro, les facilitará su horario escolar y les comunicará las normas de comportamiento del centro. ¿Quién se encarga?: Equipo Directivo, profesorado del grupo y tutor. ¿Dónde se hace?: Sala Multiusos, aula del grupo y todos los espacios del centro en general.

20 Plan de acogida para el alumnado de 1º ESO
Tras la actividad de recepción y de bienvenida al nuevo curso, de presentación del profesorado, su tutora les muestra el aula y todo el centro y les explica las normas y funcionamiento general de la clase.. Se hacen pruebas de evaluación inicial en todas las materias, recogiéndose todos los datos necesarios en cuanto a actitud, esfuerzo, conocimientos ,… para llevarlos a la evaluación inicial en la que se intercambian con todo el equipo de profesores y se toman las decisiones oportunas (apoyos, refuerzos, atención específica,…).Durante todo el curso se hace un seguimiento especial a estos alumnos por si hay que modificar el tipo de atención. ¿Quién se encarga?: Tutor y profesorado del grupo. ¿Dónde se hace?: Aula del grupo. En todo el centro. ¿Cuándo se hace?: Primer mes de curso. Seguimiento durante todo el curso.

21 Plan de recepción de alumnado extranjero
Responsable: Equipo directivo, profesorado del grupo, tutor y colaboración con el departamento de orientación. Recursos: Documentos institucionales o resumen de los mismos. Espacios físicos: Aula del grupo. Aula de compensatoria y acogida. Conocimiento del centro en general. Temporalización: Seguimiento durante todo el curso.

22 Plan de acogida para el profesorado
Se organizará una jornada de acogida del profesorado con anterioridad al comienzo de la actividad lectiva; en ella, a los profesores nuevos se les mostrará el centro y todas sus dependencias, y se les informará de las características particulares de este IES, estudios que se imparten, tipo de alumnos y número de profesores y se les dará a conocer los documentos institucionales del instituto PEC, PCC, RRI, PAT, POAP, Plan de Convivencia, Plan de animación a la lectura y desarrollo de la comprensión lectora,… -Responsable: Equipo Directivo y Coordinadora de Convivencia. -Recursos: Documentos institucionales o resumen de los mismos. -Metodología: Activa y participativa. -Espacios físicos: Sala de Profesores e instalaciones del centro. -Temporalización: 1 sesión con anterioridad al inicio de la actividad lectiva.

23

24 Educación para la igualdad de género
¿Quién se encarga?: Tutor y colaboración con el departamento de orientación. ¿Cómo lo hacemos?: Con actividades que destaquen la importancia de conseguir la igualdad de género y acabar con la violencia machista. ¿Dónde lo hacemos?: Aula de tutoría ¿Cuándo lo hacemos? : Al menos una sesión de tutoría en la ESO cada trimestre.

25 Celebración el día 30 de Enero del: “Día escolar de la no violencia y la paz”
¿Quién se encarga?: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación. ¿Cómo lo hacemos?: Actividades que destaquen la importancia de las normas de convivencia y el respeto a las mismas, haciéndolas presentes en la vida ordinaria del centro. ¿Dónde lo hacemos?: Sala de Proyecciones y Aula de tutoría; y si es posible, en la biblioteca. ¿Cuándo lo hacemos?: Al menos 1 sesión en cada curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

26 Celebración el día 8 de marzo del “Día de la Mujer Trabajadora”
¿Quiénes se encargan?: Tutor y colaboración con el Departamento de Orientación. ¿Cómo se hace?: Actividades que destaquen el trabajo de las mujeres, su contribución al progreso y al bienestar, y conocimiento de nombres de mujeres que se han destacado en las ciencias, en las letras, en la política, en la economía, en la transmisión de valores,… ¿Dónde se hace? : Sala de Proyecciones, Aula de tutoría y Biblioteca. ¿Cuándo se hace?: Al menos una sesión de tutoría en la ESO

27 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA?
GUAY GUAYY GUAAY

28 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA?
A conseguir los objetivos educativos del Centro. A aprovechar nuestro tiempo. A respetar el derecho de nuestros compañeros y compañeras a poder trabajar. A conseguir un espacio para nosotros mismos donde nos sintamos respetados, ayudados y comprendidos. A conseguir mejorar como personas y alumnos y alumnas de este Centro.

29 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA?
A sentirnos partícipes de nuestro propio proceso educativo. A sentir este Centro como algo propio que puedo mejorar y donde puedo aportar mi trabajo para ayudar a los demás. ¡¡A ser participativo/a!!

30 DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN
Y a algo que ni te vas a creer.. ¿¿QUÉEEEEEE??

31 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA
A DISFRUTAR CON TU TRABAJO ¡¡GUAUUU!!


Descargar ppt "Ies adaja."

Presentaciones similares


Anuncios Google