La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA
PSI. RICHARD PEREZ APAZA

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
VMGP DITOE ÁREA DE TUTORÍA ÁREA DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EQUIPOS Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrática Educación Sexual Promoción para una Vida sin Drogas

3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica
PROMOCIÓN PARA UNA VIDA SIN DROGAS

4 PROMOCIÓN PARA UNA VIDA SIN DROGAS:
Contribuye a fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de drogas ilegales, otras adicciones, así como evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas legales.

5 Prevalencia del Consumo de Drogas Legales
en Población Escolar Alcohol y tabaco son las más consumidas a nivel nacional. Uno de cada dos escolares mencionó haber consumido drogas legales en el último año. * FUENTE: DEVIDA – Ministerio de Educación – CICAD/OEA - ONUDD. Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2005 5

6 Prevalencia del Consumo de Drogas Ilegales en Población Escolar
La marihuana es la droga ilegal más consumida entre los escolares. Uno de cada 10 escolares reconoció que consumió una droga ilegal alguna vez en su vida. * FUENTE: DEVIDA – Ministerio de Educación – CICAD/OEA - ONUDD. Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2005 6

7 PREVENCIÓN DEL CONSUMO
DE DROGAS Acciones dirigidas a reducir y retardar el consumo de drogas y promocionar estilos de vida saludables, significa diseñar y poner en marcha un proceso activo y dinámico que involucre acciones que promuevan mejorar la calidad de vida.

8 NIVELES DE PREVENCIÓN [1]
Acciones realizadas con los estudiantes de todo el sistema educativo. Su objetivo es promover estilos de vida saludables y fortalecer factores protectores. PREVENCIÓN UNIVERSAL Dirigida a estudiantes que por sus condiciones de vida (situaciones de riesgo o mayor riesgo) son más vulnerables a iniciarse en el consumo de drogas. Su objetivo es reducir o neutralizar riesgos asociados. PREVENCIÓN SELECTIVA Para estudiantes que presentan conductas de riesgo. Su objetivo es disminuir los daños asociados y reducir el consumo en forma paulatina hasta eliminarlo. PREVENCIÓN INDICADA 1] El modelo propuesto por Gordón se aproxima al enfoque que viene realizando la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación en materia de prevención, sin embargo, debido a la necesidad de brindar a los docentes una información más claro sobre las actividades a realizar y de su competencia, se ha considerado pertinente hacer una adaptación que se ajuste al trabajo desarrollado desde la DITOE. 8

9 ETAPAS DE CONSUMO 1. CONSUMO EXPERIMENTAL 2. CONSUMO SOCIAL U OCASIONAL Referido al primer contacto con la sustancia: por curiosidad o presión de los amigos. El consumo se presenta aisladamente, por lo general en reuniones sociales o por invitación. 3. CONSUMO HABITUAL 4. CONSUMO DEPENDIENTE El consumo se presenta de manera regular y se busca pretextos para consumir, sin considerar el riesgo que puede significar a su salud. Existe necesidad de consumir la sustancia en forma continuada o periódica para evitar los efectos producidos por el síndrome de abstinencia. Toda su vida gira en torno a ella.

10 TODA SITUACION DE RIESGO SOCIAL SE DA EN UN ESCENARIO EN UN CONTEXTO

11 DROGA PERSONA MEDIO OFERTA DEMANDA

12 DROGA CLASES COMPOSICION COSTO CARACTERISTICAS CONSECUENCIAS

13 PERSONA IMAGEN POBRE DE SI MISMO ACTITUD PASIVA FRENTE A LA VIDA
BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION SENTIMIENTO DE ALIENACION PROBLEMAS DE CONDUCTA COMUNICACIÓN PASIVA AUSENCIA DE HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES

14 MEDIO FAMILIA: Crisis y violencia familiar. CONDUCTAS PUNITIVAS
AUSENCIA DE NORMAS Y FIGURAS DE AUTORIDAD SOBREPROTECCION E INDIFERENCIA . DIFICULTAD PARA LA EXPRESION EMOCIONAL

15 AMIGOS: PRESION PARA EL CONSUMO PARES QUE CONSUMEN DROGAS
PARTICIPAR DE PANDILLAS JUVENILES CREENCIAS POSITIVAS FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS . USO INADECUADO DEL TIEMPO LIBRE

16 INSTITUCION EDUCATIVA:
AUSENCIA DE TUTORIA GRUPAL E INDIVIDUAL TUTORES QUE NO ESTABLECEN RELACIONES EMPATICAS DOCENTES COMO MODELO DE CONSUMO. CONFLICTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES AL INTERIOR DE LA ESCUELA.

17 CLIMA DE CONVIVENCIA MARCADA POR LA DISCRIMINACION Y LA VIOLENCIA
AUSENCIA O INCUMPLIMIENTO DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA ASOCIADA A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.

18 COMUNIDAD: INTENSA PUBLICIDAD DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
PERMISIVIDAD FRENTE A LAS CONDUCTAS DE RIESGO MITOS Y ESTEREOTIPOS FRENTE A LAS DROGAS

19 DEFICIT SOCIAL DE ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LA RECREACION
DISPONIBILIDAD Y ACCESO A LAS DROGAS EN LA COMUNIDAD FALTA DE POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

20 ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION EN EL AULA
FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA La autoestima es la valoración que realizamos de nosotros mismos. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

21

22 ¿DECISIÓN?

23 Toma de Decisiones Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel escolar, laboral, familiar, sentimental, etc.

24 La Comunicación- Asertiva

25 Estilo Asertivo de Comunicación
Conducta no verbal Buen contacto visual. Postura relajada y firme. Voz fuerte, firme y audible. Expresión facial y tono apropiados al mensaje. Se asegura de la comprensión del mensaje.

26 Estilo Asertivo de Comunicación
Estilo de Comunicación Efectivo, sabe escuchar. Establece límites. Clarifica expectativas Establece observaciones, no juicios. Se expresa de manera directa, honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. Considera los sentimientos de los demás.

27 CREENCIAS SOBRE LAS DROGAS
“AUNQUE UNA PERSONA CONSUMA REGULARMENTE CANTIDADES ELEVADAS DE UNA DROGA, PUEDE DEJAR DE HACERLO CUANDO QUIERA” “LAS DROGAS SON UN MEDIO PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y OLVIDAR LOS PROBLEMAS” “UNA DROGA NATURAL NO CAUSA DAÑO” “LA MAYOR PARTE DE LOS JOVENES SE VEN FORZADOS A CONSUMIR DROGAS” “LA DROGADICCION TIENE CURA” “LAS DROGAS HACEN DAÑO SI LA CONSUMES MUCHO TIEMPO”

28 CREENCIAS SOBRE EL TABACO
“EL ALCOHOL Y EL TABACO NO SON DROGAS” “EL HUMO SOLO AFECTA AL QUE FUMA, NO A LOS QUE ESTAN ALREDEDOR” “EL TABACO NO HACE DAÑO AL FETO” “NO A TODOS LOS FUMADORES LES DA CANCER” “YO NO DEPENDO DEL CIGARRILLO, CUANDO QUIERO LOS DEJO”

29 Después de la hora de Tutoría
SESIÓN DE TUTORÍA MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMPO RECURSOS PRESEN- TACIÓN Se realiza la técnica “lluvia de ideas” para conocer la opinión e información que manejan los estudiantes respecto a los mitos y creencias. Se les solicita que refieran algunas creencias típicas de su comunidad y finalmente se les pide que identifiquen algunos mitos o creencias que existen respecto al consumo de drogas. 10 min. DESARRO-LLO El grupo analizará, discutirá y fundamentará si las creencias son falsas o verdaderas. Sus conclusiones las anotarán en una hoja. Durante la plenaria se expondrán las creencias que como resultado del grupo fueron verdaderas o las que fueron más controvertivas y discutidas. El facilitador consolida y orienta adecuadamente lo trabajado por el grupo. El tutor reflexionará y complementará la discusión del tema tratado. Finalmente se les entregará una lectura complementaria donde se detalla la reestructuración de las creencias trabajadas en la sesión a través de bases y fundamentos reales. 30 min. Papelógrafos Plumones gruesos Plumones delgados Cartulina Hoja de trabajo CIERRE Los participantes analizan y reflexionan sobre los mitos y creencias trabajados, para que reconozcan su influencia en el comportamiento de las persona. Variación: Puede trabajarse una droga por grupo o en cada grupo darles las diferentes creencias de diversas drogas. Después de la hora de Tutoría Realizar encuestas y aplicarlas a los estudiantes, considerando las creencias trabajadas en clase y comentar los resultados en la siguiente sesión de tutoría.

30 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google