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Piscicultura.

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Presentación del tema: "Piscicultura."— Transcripción de la presentación:

1 Piscicultura

2 Crías recién nacidas de peces
Alevín Crías recién nacidas de peces

3 Algas Diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno

4 Dique Terraplén natural o artificial, por lo general de tierra, paralelo al curso de un río o al borde del mar

5 Estiércol Excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos

6 Animal que se alimenta fundamentalmente de peces
Piscívoro Animal que se alimenta fundamentalmente de peces

7 La salida o flujos salientes de cualquier sistema
Efluentes La salida o flujos salientes de cualquier sistema

8 Que produce enfermedad
Patógeno Que produce enfermedad

9 Perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico
Sostenible Perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico

10 Estuarios Es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano

11 Momento en que el embrión se libera de la envoltura del huevo
Eclosión Momento en que el embrión se libera de la envoltura del huevo

12 Defina el concepto de acuacultura
Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas

13 ¿Cuál es la diferencia entre piscicultura y acuacultura?
La acuicultura es un concepto más amplio, que no sólo engloba a los peces, sino además a cualquier especie acuática como reptiles (cocodrilos), anfibios (ranas), algas (espirulina), moluscos (caracoles), crustáceos (cangrejos), entre otros mientras que la piscicultura es la acuicultura de peces

14 Escriba 8 ventajas de la acuacultura
1) La producción obtenida por unidad de área en el agua es mucho mayor que la que se obtiene en la tierra, 2) Los organismos acuáticos por ser de sangre fría no gastan energía en mantener su temperatura corporal, lo que los hace más eficientes convertidores de alimento,

15 Escriba 8 ventajas de la acuacultura
3) La densidad corporal de los organismos acuáticos, exceptuando los de concha dura, es casi igual a la del agua que habitan, por lo que no requieren consumir mucha energía para su soporte físico y por lo tanto la dedican para su crecimiento, 4) Incorpora a la economía nacional, suelos no aptos o de baja productividad para la práctica de actividades agropecuarias tradicionales,

16 5) Se presenta como una alternativa para el suministro de productos pesqueros, frente a la disminución de las capturas de estos, tanto en el medio marino como continental, 6) Permite el aprovechamiento secundario de cuerpos de agua como embalses, represas y lagos, cuyo objetivo principal es la producción de energía y riego entre otros,

17 7) Diversifica e involucra a los renglones tradicionales de producción de las granjas, como el levante y engorde de cerdos, patos y otros animales, y a su vez también con los cultivos agrícolas, ya que se puede utilizar el agua proveniente de los estanques, enriquecida en nutrientes, como abono para mejorar los terrenos donde se producen hortalizas, pastizales y frutales, 8) Se ha observado su mayor rentabilidad frente a algunas actividades agropecuarias tradicionales, y ya se dominan las tecnologías de producción de las diferentes especies que se cultivan en el país actualmente

18 Escriba 5 desventajas El impacto de las instalaciones y las infraestructuras acuícolas puede afectar negativamente a la fauna y flora local, incluyendo a las especies amenazadas. Los efluentes de las granjas acuícolas contienen productos químicos y terapéuticos no deseados, que pueden poner en peligro el ecosistema local. Los escapes de organismos de las granjas también tienen un impacto en el ecosistema.

19 Escriba 5 desventajas La utilización de especies exóticas en acuicultura es aún más importante, ya que provoca riesgos como la introducción de formas de vida asociadas a ellos (e.g. algas o microorganismos) o nuevos agentes patógenos que se diseminan en un nuevo medio ambiente. La fuente de alimento para el pescado cultivado, consistente normalmente en harinas y aceite de pescado, es otra cuestión que hay que tener en cuenta, ya que estos productos primarios son fabricados a partir de peces pequeños pelágicos cuyo origen puede no ser sostenible e incluso incrementar la ya exagerada presión sobre las piscifactorías

20 Clasificar los tipos de acuacultura más comunes
La actividad más simple que ha sido denominada acuicultura se refiere al control del medio ambiente para aumentar su productividad y no incluye el cuidado de los animales. El segundo tipo es la obtención de peces u otros animales en criaderos para soltarlos en el mar o en agua dulce, con objeto de que sean capturados cuando alcancen el tamaño comercial. Esta actividad ha tenido éxito en aguas dulces, y muchas pesquerías activas dependen de los criaderos.

21 Clasificar los tipos de acuacultura más comunes
El tercer tipo de acuicultura comprende la captura de juveniles silvestres, su cautiverio y cuidado. En algunos casos, se han creado pesquerías especiales para mantener en cautiverio a organismos juveniles La cuarta clase de acuicultura es la cría de juveniles de huevos obtenidos de poblaciones silvestres, retenidos y alimentados en corrales hasta que alcanzan el tamaño comercial.

22 Clasificar los tipos de acuacultura más comunes
5.   El método más sofisticado consiste en la eclosión de huevos, la cría de juveniles en estanques u otros corrales hasta que alcanzan el tamaño comercial, y el mantenimiento del pie de cría. 6.   El cultivo de ostiones, mejillones y otros moluscos forma un tipo especial de actividad que se realiza en aguas costeras y estuarinas. Su grado de control varía; el rendimiento aumenta en proporción a la cantidad de atención puesta en la colecta de crías, el traslado de los animales a un ambiente más adecuado, al control de depredadores y otras técnicas.

23 Explique en qué consisten los sistemas de producción acuícola
Acuicultura extensiva : Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología

24 Acuicultura semiintensiva e intensiva
Sistemas de cultivo más controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología e intervención es mucho mayor a los extensivos

25 Explique cuáles aspectos son necesarios para la construcción de estanques
Un estanque es un depósito cerrado de agua, sin corrientes, de un tamaño tal que puede ser utilizado para el cultivo controlado de peces.

26 selección del lugar y construcción del estanque
El tamaño del estanque por lo general está limitado por la topografía del terreno, la disponibilidad de insumos y los costos de construcción. No se recomienda construir estanques menores de 100 m2 de superficie. Tampoco se recomienda construir estanques mayores a una hectárea ya que son costosos de construir y difíciles de manejar

27 Especies de peces comúnmente cultivadas

28 La tilapia y la carpa común son los peces que se cultivan con mayor frecuencia. Estos peces se caracterizan por su gran fortaleza y resistencia a enfermedades. Bajo condiciones óptimas se reproducen fácilmente y crecen rápido. Las tilapias son nativas de Africa pero han sido introducidas en varios países del mundo. Su crecimiento es óptimo en aguas calientes (30°C a 35°C). De las cinco especies de tilapia utilizadas comúnmente en acuicultura, la que más se cultiva en el mundo es la tilapia nilótica( Oreochromis niloticus)

29 La carpa común, Cyprinus carpio, es un pez de clima templado que resiste un intervalo más amplio de temperatura (1°C a 35°C) que la tilapia. Probablemente fue la carpa común la primera especie que se cultivó en estanques, hace aproximadamente 2000 años en la China. Desde entonces algunas variedades han sido desarrolladas. Estas se pueden diferenciar por el patrón de escamas y la forma de su cuerpo.

30 Alimentando a los peces
En estanques fertilizados, al proveer alimento suplementario se puede acelerar el crecimiento de los peces. La tilapia y la carpa común pueden consumir una gran variedad de alimentos, muchos de los cuales están a la disposición de muchos agricultores.

31 Algunos ejemplos de estos alimentos suplementarios son el salvado de trigo, el afrecho de arroz, gluten de maíz, harina de la semilla de la palma africana, hojas secas y molidas de los arboles de mora, ipil-ipil y de yuca, sangre seca, lombrices de tierra picadas, termitas, caracoles picados e insectos.

32 En la mayoría de los casos es aconsejable alimentar dos veces por día (mañana y tarde). La cantidad de alimento a proporcionar depende del número de peces sembrados y de su peso promedio. Es aconsejable alimentar a los alevines entre un 10 a 12% de su peso corporal. Esta rata alimenticia se reduce gradualmente hasta alcanzar un 2 a 3% del peso corporal, cercano al tiempo cuando los peces alcanzan el tamaño deseado en el mercado.

33 Manejo de la calidad del agua en el estanque
Una baja concentración de oxígeno disuelto en el agua puede matar a los peces. Esta condición es producida por el exceso de comida y de fertilizante orgánico, que al descomponerse consumen el oxígeno del agua. Si el consumo de oxígeno es elevado, los peces pueden morir asfixiados

34 Por lo general, la concentración de oxígeno disuelto en el agua se agota justo antes del amanecer. Es recomendable que los agricultores visiten sus estanques temprano en la mañana para ver si sus peces están sufriendo una baja concentración de oxígeno. Cuando ésta es baja, los peces suben a la superficie, en donde el agua está en contacto con la atmósfera y en donde los niveles de oxígeno son mayores

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36 En la superficie del agua la mayoría de los peces estarán dispersados uniformemente y parecerán como que si tragaran aire ("boqueando"). Si se les asusta, los peces chapotearán y se sumergirán a mayores profundidades, retornando rápidamente a la superficie.

37 Este comportamiento puede ser confundido fácilmente con el de la alimentación. Sin embargo, si se asustan los peces mientrás son alimentados, éstos no regresarán inmediatamente a la superficie. Por lo general, los peces no comen si la concentración de oxígeno disuelto en el agua del estanque es muy baja. Es necesario que inmediatamente tome medidas para corregir este problema

38 ¿Cómo Corregir los problemas de baja concentración de oxígeno en aguas de estanques?

39 1) Añada inmediatamente agua fresca al estanque para remplazar el agua con baja concentración de oxígeno, hasta que los peces dejen de boquear en la superficie. Si antes de entrar al estanque se permite al agua fresca fluir sobre una estructura en forma de terraza más oxígeno se disuelve en ésta.

40 2) Suspenda la aplicación de fertilizantes y/o de alimento por varios días. Durante este tiempo, observe cuidadosamente el comportamiento de los peces. Si el problema de oxígeno ha sido corregido, los peces volverán a presentar el comportamiento alimenticio habitual.

41 Cosechando el estanque
La cosecha es una de las actividades del ciclo de manejo de los estanques. La cosecha puede ser parcial (utilizando redes) o total (drenando el estanque). La labor de manejo y cosecha del estanque es más fácil si se instala un sistema de drenaje

42 Reglas importantes a seguir cuando se cosecha un estanque

43 1) No proporcione alimento 48 horas antes de la cosecha
1) No proporcione alimento 48 horas antes de la cosecha. Este tiempo es suficiente para que los peces vacíen sus intestinos y para que haya una mayor supervivencia. 2) Siempre coseche durante las horas más frescas del día. Si la cosecha es total, empiece a vaciar el agua del estanque durante la noche anterior. Los peces deben ser cosechados en la mañana, antes que la temperatura se eleve por encima de 28°C.

44 3) Siempre planee la cosecha con anterioridad
3) Siempre planee la cosecha con anterioridad. Con tiempo suficiente haga los arreglos necesarios con las personas encargadas del mercadeo del pescado. Antes de la cosecha, reconfirme y asegúrese que ellos estén preparados para recibir el pescado. Todos los medios de transporte que piense utilizar deben estar listos con anterioridad

45 Si los peces no van a ser vendidos vivos, se debe obtener suficiente hielo para una preservación adecuada del pescado. Si los peces van a ser vendidos a una planta procesadora, ésta también debe ser contactada con anterioridad.

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