La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 LOS ECOSISTEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 LOS ECOSISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 LOS ECOSISTEMAS

2 BIOSFERA Zona del planeta en la que habitamos todos los seres vivos.
También es definida como el conjunto de todos los ecosistemas de la tierra. Está formada por: Litosfera, hidrosfera y atmósfera cercana al suelo. La biosfera se divide en ecosistemas.

3 ECOSISTEMA Es el conjunto formado por:
Medio físico: entorno en el que viven los seres vivos de un ecosistema. Organismos vivos. Especie: seres vivos con las mismas características. Se pueden reproducir entre ellos. Población: individuos de la misma especie que viven en el mismo ecosistema. Comunidad: conjunto de las poblaciones de un ecosistema. Relación por el alimento: relaciones fundamentales de un ecosistema.

4 CADENA ALIMENTARIA Relaciones fundamentales en un ecosistema.
Los seres vivos que lo habitan se clasifican según la forma de conseguir el alimento. Son muy importantes las relaciones que se establecen entre organismos heterótrofos, autótrofos y el medio en el que viven. Productores: organismos capaces de fabricar su propio alimento. Consumidores primarios: animales herbívoros que se alimentan de organismos productores. Consumidores secundarios: animales carnívoros y omnívoros. Descomponedores: organismos que se alimentan de los restos de otros seres vivos como los hongos y las bacterias.

5 RELACIONES EN EL ECOSISTEMA
ENTRE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE: COMPETENCIA: entre individuos de la misma especie por el alimento, la pareja o la luz. COLABORACIÓN: entre individuos de la misma especie cuando se agrupan para: Conseguir alimento (cazar). Reproducirse (formar una familia). Defenderse: para desplazarse juntos y despistar a sus posibles depredadores (manadas, bandadas, bancos,…). ENTRE SERES DE ESPECIES DIFERENTES: DEPREDACIÓN: una especie se beneficia de otra, que sale perjudicada al perder la vida y servir de alimento a su depredador. COMPETENCIA: dos especies diferentes salen perjudicadas al disputarse el alimento, el espacio o la luz. MUTUALISMO: las dos especies implicadas salen beneficiadas. PARASITISMO: una especie (parásita) vive a costa de otra llamada (huésped), que sale perjudicada aunque no suele llegar a morir por ello. COMENSALISMO: una especie se beneficia de otra sin perjudicarla.

6 ECOSISTEMAS TERRESTRES
Se pueden clasificar según temperatura, cantidad de agua y la luz que reciben a lo largo del año: SELVA: hace calor y llueve mucho todo el año, tiene una gran diversidad de seres vivos (árboles y helechos enormes, monos, reptiles, anfibios, insectos,…). BOSQUE TEMPLADO: zonas con grandes diferencias de temperatura y humedad entre las distintas estaciones del año, predominan los árboles de hoja caduca (robles, hayas) y gran variedad de mamíferos, insectos... DESIERTOS: escasez de lluvias y seres vivos. DESIERTOS CÁLIDOS: mucho calor por el día y mucho frío por la noche (camellos, cactus,…) DESIERTOS FRÍOS: mucho frío de día y de noche (pingüinos, osos polares). HERBÁCEOS: predominan las hierbas y escasean los árboles, habitan grandes herbívoros (búfalo, cebra,…) PRADERAS: temperaturas suaves durante todo el año y agua abundante. SABANAS: temperaturas cálidas y lluvias concentradas en una estación. ESTEPAS: mucho calor en verano y mucho frío en invierno, las lluvias escasean durante todo el año.

7 ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Toda la superficie está cubierta por agua (ríos, lagos, mares, océanos,…). Pueden ser: AGUA DULCE: (ríos, lagos y lagunas), en ellos viven plantas, peces, anfibios e invertebrados. AGUA SALADA: (océanos y mares), en ellos viven algas, peces, mamíferos e invertebrados.

8 ECOSISTEMAS AMENAZADOS
Un ecosistema puede experimentar cambios en su medio físico o en los seres vivos que lo habitan por causas naturales o por el ser humano, hasta el punto de provocar la desaparición de alguna especie o población o del medio en que vive. Podemos proteger, conservar o intentar recuperar los ecosistemas en peligro o que ya no existen. Algunas actividades humanas y sus imprudencias suponen un alto riesgo para los ecosistemas de todo el planeta: Incendios forestales y deforestación  destruyen los bosques y seres vivos que les habitan, pueden ser provocados para agricultura o ganadería y por descuidos y causas naturales. Un bosque arrasado por un incendio puede tardar cientos de años en regenerarse. Incorporación de nuevas especies  si se apropian del espacio y del alimento de las especies nativas, éstas pueden desaparecer. Desecación de lagunas  para dedicarlas a agricultura, pastoreo, viviendas,… Extracción masiva de agua subterránea  para regar o usar en viviendas. Obras públicas  construcción de grandes ciudades, autopistas, presas,… Contaminación  del agua, aire y suelo causada por humos, vertidos industriales, basura,…

9 MEDIDAS DE PROTECCIÓN Declaración de parques naturales o nacionales  son espacios protegidos por leyes especiales y cuidados por expertos, no está permitido construir y se limita o prohíbe el acceso de visitantes a ciertas zonas. Peligro de extinción  es la protección de una especie animal o vegetal que corre el riesgo de desaparecer, que recibirá cuidados de expertos para asegurar su continuidad en el planeta. Reconstruir el paisaje  para recuperar el medio tras alterar el entorno por la construcción de una gran obra pública, el cierre de una mina,… Reforestación  consiste en repoblar el lugar con las mismas plantas que se han perdido tras un incendio o deforestación.


Descargar ppt "TEMA 4 LOS ECOSISTEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google