La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Los Biomas Acuáticos 1° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Los Biomas Acuáticos 1° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."— Transcripción de la presentación:

1 III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Los Biomas Acuáticos 1° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

2 Al conjunto de ecosistemas acuáticos se le denomina HIDROSFERA Bioma de aguas continentales Bioma de aguas marinas

3 BIOMAS ACUÁTICOS Están representados por los mares y océanos que cubren el 70% de la superficie terrestre. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.

4 Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. Biomas acuáticos Agua salada (marinos) Agua dulce (ríos y lagos) Litoral o nerítica Oceánico o pelágica LOS MEDIOS ACUÁTICOS

5 LAS PRINCIPALES ZONAS MARINAS

6 CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS MARINOS PLANCTÓNICOS BENTÓNICOS NECTÓNICOS Viven en los fondos marinos Se desplazan por el agua arrastrados por corrientes Organismos acuáticos que nadan activamente

7 LAS PRINCIPALES ZONAS MARINAS EN FUNCIÓN DE LA LUZ QUE LES LLEGA Las cuencas oceánicas tienen profundidades medias de unos 5000 m. La luz sólo es capaz de atravesar los primeros 100m. Esta zona iluminada, en la que es posible la fotosíntesis, se denomina zona fótica. El resto de la masa de agua permanece permanentemente a obscuras, es la zona afótica o sin luz. Al no haber luz los organismos que habitan en esta zona son siempre heterótrofos y se nutren de la materia orgánica que les llega de la zona iluminada.

8 CARACTERÍSTICAS DE UN BIOMA MARINO En el agua se encuentran disueltos el O y el CO2. A mayor profundidad aumenta la presión hidrostática y disminuye la luz. Su temperatura depende de la profundidad y zona. La circulación atmosférica y la rotación terrestre crean las corrientes marinas, que participan en la distribución de nutrientes y gases. En este bioma es donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso fotosintético del mundo. Es el gran termo regulador que impide que la temperatura se eleve demasiado por efecto de la incidencia de las radiaciones solares.

9 ZONAS MARINAS Fosa marina Umbral Zona abisal Zona batial Zona pelágica Fondo oceánico Talud continental Talud continental Zona litoral REGIONES SUBMARINAS Zona hadal

10

11 ZONAS MARINAS

12 ZONA NERÍTICA O LITORAL Comprende toda el agua que está sobre la plataforma continental y se subdivide en: Supralitoral: está situada por encima de las altas mareas; no es bañada por el agua de mar. Mesolitoral: es aquella que se encuentra entre las líneas de marea más alta y la más baja. En esta zona se produce un ecotono, es decir, que limitan dos ecosistemas, el terrestre y el marino, por lo que hay una gran biodiversidad. Sublitoral o infralitoral: esta zona está más allá del límite de la marea más baja y continúa hasta el término de la plataforma continental.

13 Es la zona más productiva de los mares y, en consecuencia, la más rica en vida vegetal y animal. La razón es que hasta ella llegan los nutrientes que los ríos transportan hasta el mar, pero, sobre todo, los que son depositados en los fondos. Estos nutrientes son elevados por las corrientes ascendentes que se forman en el borde de la plataforma continental y, así, quedan a disposición de los seres vivos que habitan esta región. Los movimientos del agua y la luz solar permiten el desarrollo de muchas especies de algas, así como de plantas superiores acuáticas. Éstas, a su vez, contribuyen al asentamiento de una variedad muy grande de animales. En esta zona se encuentran moluscos, celentéreos, crustáceos, equinodermos y anélidos, entre otros. Respecto a la fauna, es la zona más rica de especies, tanto de zooplancton como de interés industrial y alimenticio, y en donde se sitúan las grandes pesquerías.

14 Los organismos que viven en las zonas litorales rocosas se caracterizan por poseer adaptaciones que les permiten resistir los impactos de las olas y el arrastre de las corrientes. También se encuentran adaptados a permanecer al aire durante las horas de marea baja.

15 FAUNA LITORAL ROCOSA

16 ZONA PELÁGICA Zona de altamar, lejos de la plataforma continental, es el océano abierto La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones. En su superficie, o zona epipelágica, se encuentran especies animales y vegetales, que forman el plancton. Son organismos microscópicos que son transportados por las corrientes. También viven en esta zona representantes del necton, es decir, nadadores. Son los tiburones, los atunes, las ballenas y otros animales que se han especializado adquiriendo formas hidrodinámicas.

17 Entre los 200 y los m de profundidad está la zona mesopelágica, a la que llega una luz muy débil; por debajo de ésta, se sitúa la zona batipelágica, que está en oscuridad permanente. Ambas zonas pueden ser visitadas por animales propios de la zona epipelágica, como los cachalotes, que descienden en busca de alimento. En estas masas de agua en penumbra no puede desarrollarse el fitoplancton, y los animales que viven en ellas son depredadores, o se alimentan de los residuos que caen procedentes de la zona epipelágica. La oscuridad permanente de estas aguas ha provocado que muchas especies de peces, moluscos y celentéreos desarrollen órganos luminiscentes.

18 FAUNA ZONA PELÁGICA

19

20 Entre la región o zona eufótica, y batial, es donde podemos encontrar a los peces más llamativos, ya que se encuentran aquí a los arrecifes, con una gran biodiversidad acuática..


Descargar ppt "III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Los Biomas Acuáticos 1° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."

Presentaciones similares


Anuncios Google