La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las relaciones tróficas ó alimentarias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las relaciones tróficas ó alimentarias"— Transcripción de la presentación:

1 Las relaciones tróficas ó alimentarias

2 Relaciones alimenticias
Gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con el medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Son las denominadas relaciones alimentarias o tróficas. Según como obtienen la materia y energía del medio, los organismos pueden agruparse en: -Productores. Son los organismos autótrofos, como las plantas, las algas y las bacterias fotosintetizadoras. Estos organismos fabrican su propia materia orgánica. -Consumidores. Son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Existen diversos tipos de consumidores: -Herbívoros: También llamados consumidores primarios, son los animales que se alimentan de plantas. -Carnívoros o consumidores secundarios. Se alimentan de animales herbívoros. Puede haber incluso consumidores de terciarios e incluso de cuarto orden. -Omnívoros. Se alimentan tanto de plantas como de animales. -Descomponedores. Son organismos heterótrofos que se alimentan de detritos (restos de seres vivos o de excrementos)

3 Cadenas y redes tróficas
Los organismos de un ecosistema están encadenados por la función de “comer y ser comido”. Para representar quién se come a quién de una comunidad se utilizan las cadenas alimentarias o cadenas tróficas, en las que los eslabones se unen mediante flechas que significan “es comido por” Todas las cadenas tienen una serie de pasos o niveles denominados niveles tróficos. Al primer nivel trófico pertenecen los productores mientras q en el segundo nivel están los consumidores. Las cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema forman una red trófica.

4 Transferencia de energía en una cadena trófica
¿Qué hacen los productores con la materia orgánica fabricada en la fotosíntesis? Una parte la degradan en la respiración. La energía que se libera al degradarse la materia orgánica en la respiración se utiliza para el funcionamiento del organismo y vuelve al medio en forma de calor. El resto queda almacenada en sus órganos: hojas, raíces, frutos, etc. Esta materia orgánica es la que puede ser utilizada por el siguiente nivel trófico, formado por animales herbívoros. Al final, solo una parte de la materia orgánica almacenada por los productores acaba transformada en materia propia de los herbívoros.

5 El flujo de materia y energía
La materia se encuentra en un ciclo sin fin: -Los compuestos inorgánicos pasan a ser materia orgánica mediante la fotosíntesis de las plantas. -La materia orgánica generada por la planta se va pasando de consumidor a consumidor en las redes tróficas. -Los consumidores genera materia muerta. -Los organismos descomponedores se encargan de transformar la materia muerta en compuestos inorgánicos

6 En la energía no pasa lo mismo, ya que parte de esta se pierde por el camino de forma irrecuperable, cuando la energía pasa por los miembros de la cadena trófica, parte de la energía Se libera en la respiración y se cede al Medio en forma de calor Calor cedido al medio

7 ¿Cómo se mide la energía en el ecosistema?
-Biomasa: Cantidad de materia que forma a un individuo, un nivel trófico ó el conjunto de un ecosistema, se puede medir en gramos (g), kilogramos (kg) ó toneladas (t) de materia orgánica por unidad de superficie o volumen (Kg/m2/año, t/m2. Ej. “Hemos perdido el 95% de la biomasa de las ballenas, hasta su protección en 1976.” también se mide en Kilojulios ya que en ella se almacena la energía. Una parte de la energía que pasa a través de un nivel trófico es retenida por los organismos; Así, aumenta su biomasa, este incremento se denomina producción, esta, puede referirse a un nivel concreto o a todo un ecosistema. La producción primaria bruta (PPB) : Incremento de la biomasa producido por la fotosíntesis La producción primaria neta (PPN) : Incremento de la biomasa de los productores, es igual a la diferencia entre la biomasa producida en la fotosíntesis (PPB) menos la que consumen las plantas por respiración.

8 La producción secundaria bruta (PSB) : Es la cantidad total de materia orgánica ingerida
en los diferentes niveles de consumidores. La producción secundaria neta (PSN) : Se refiere al incremento de biomasa en los diferentes niveles de consumidores. Se calcula restando a la materia orgánica ingerida, la consumida por respiración y la no utilizada o desechos. La producción neta de un ecosistema (PNE) : Incremento de biomasa que se acumula en el ecosistema en un periodo determinado. Es igual a la biomasa producida por fotosíntesis en el menos la consumida por la respiración de todos los componentes de este.

9 Pirámides ecológicas Tipos de pirámides:
Son formas de representar cómo varían algunas características de los niveles tróficos (producción de biomasa) al pasar de unos niveles a otros. Tipos de pirámides:

10 Ciclos biogeoquímicos
Son los ciclos que los elementos químicos que componen materia viva que están en la biosfera y pasan del medio inerte al aire o al agua, a través de los seres vivos. Ciclo del carbono Plantas, algas y algunas bacterias mediante la fotosíntesis cogen CO2 y lo transforman en compuestos orgánicos. El carbono orgánico circula por todos los niveles tróficos a través de la alimentación. Mediante la respiración de los seres vivos se devuelve este carbono al medio en forma de CO2 . Los organismos enterrados con unas determinadas condiciones se transforman en petróleo o carbón. El CO2 se enriquece con la combustión. Los organismos marinos utilizan parte del poco carbono disuelto en el agua para construir sus caparazones.

11 Ciclo del nitrógeno (es el 78% de la atmósfera)
Las plantas solo pueden utilizarlo en forma de sales disueltas en agua, con la fotosíntesis lo usan para formar compuestos como las proteínas. Hay organismos que lo transforman en compuestos para plantas. Mediante el alimento los compuestos orgánicos pasan a los consumidores y de estos al medio mediante heces o sus muertes. El que tienen los detritos es transformado en nitratos por bacterias descomponedoras del suelo. También se puede fijar de forma artificial para fabricar abonos inorgánicos.

12 The end


Descargar ppt "Las relaciones tróficas ó alimentarias"

Presentaciones similares


Anuncios Google