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ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

2 Todos lo administradores se ocupan en la planeación la organización y el control ,son los administradores de operaciones quienes tienen la responsabilidad directa de conseguir que el trabajo se realice .

3 LIDERAZGO

4 UNIDAD 1.Sistemas de producción
Ustedes conocerán el desarrollo histórico de los procesos de producción, así como conceptos básicos de producción y empresa para su posterior aplicación Para que me sirve??????

5 UNIDAD 2.Sistemas tecnológicos para la producción.
Sabrás la importancia de la utilización de la tecnología en el diseño y desarrollo del proceso y del producto. Donde puedo aplicar esto????

6 UNIDAD 3.Estudio del trabajo
Manejarás principios básicos del estudio del trabajo en la mejora de los métodos de trabajo. Que tan importante es?????

7 UNIDAD 4.Localizacion y distribución de la planta
Conocerá los elementos de la localización y distribución de planta y los aplicara en proyectos. En que se ve reflejado conocer esto??

8 UNIDAD 5.Plan maestro de producción
Entenderá y aplicara en un caso el plan maestro de producción para asegurar el cumplimiento de la producción requerida para satisfacer la demanda. Que pasa si no existe ???

9 UNIDAD 6.Administracion de los recursos.
Conocerás principios de administración de recursos materiales y tomarás conciencia de la importancia del manejo adecuado de los recursos para su optimización y disminución de costos. Mas claro ni el agua..

10 CRITERIOS Participación , asistencia, comportamiento. 10 %
Investigación 20 % Trabajo en equipo 20% Examen 50% Nota. Tolerancia de entrada 10 min. No cel. No cigarros. No redes sociales . Muestre respeto a todas las personas .

11 Diagnostico Que es la administración de la producción
Como administraría la producción de un PYME Cual cree que sea la importancia de una correcta administración de la producción en una empresa Que es un proceso de producción Cuales cree que sean las partes que interactúan dentro de la producción.

12 Haga una lista de cualidades que debe de tener un administrador

13 Unidad 1. Sistemas de producción 1
Unidad 1.Sistemas de producción 1.1 Desarrollo Histórico de la producción. El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a tres factores: 1. El incremento en la destreza de los trabajadores. 2. Evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y 3. La adición de las herramientas y las máquinas

14 DESARROLLE DE MANERA EXPLICITA LAS CONTRIBUCIONES MAS RELEVANTES EN CUANTO A LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION. Mencione 3 fechas importantes y los hechos mas sobresalientes 1951 1960 1970 1980 1776 1799 1832 1900 1901 1915 1927 1931 1935 1940 1946 1047 1950 Tarea 2

15 Deming y Juran FECHA CONTRIBUCION PROTAGONISTA 1776
Especialización de la mano de obra en la manufactura Adam Smith 1799 Partes intercambiables, contabilidad de costos Eli Whitney 1832 División del trabajo por habilidad, asignación de puestos por habilidad. Fundamentos del estudio de tiempos Charles Babbage 1900 Administracion científicas diseñan estudios de tiempo y movimientos, división de la planeación y de las act. De operación Frederick Taylor Estudio de los movimientos en los puestos Frank B.Gilbreth 1901 Técnicas de programación para empleados, máquinas Henry Gantt 1931 Aplicación de la inferencia estadística en la calidad del producto Walter Shewhart 1960 Comportamiento organizacional Cumming y Porter 1970 Integración de las operaciones de las estrategias y sistemas globales , aplicación de la computadora en la manufactura , en la programación y el control y la planeación de los requerimientos de materiales Skinner , Orlicky y Wright. 1980 Aplicación de las técnicas japonesas de calidad y productividad ; robotica,diseño con ayuda de La computadora y manufactura con ayuda de la computadora Deming y Juran

16 En la actualidad los departamentos de operaciones son responsables de además de las funciones de compras , control de materiales, control de calidad y en algunos casos de ingeniería y administración de proyectos

17 Modelo de un sistema básico
= Recipiente motor Ropa Corriente eléctrica Agua jabón Ropa limpia Lavado Proceso de transformación SERVICIOS PRODUCTOS IDEAS INFORMACION ENERGIA MATERIALES HOMBRES Y MAQUINAS

18 Tienda de departamentos
Fluctuaciones aleatorias Entregas retardadas Recesión Rotación de personal Insumos Terrenos Mano de obra edificio, equipos y mcias. Gte de la tienda Proceso de conversión Productos Servicios al cliente con la mercancía deseada retroalimentación Niveles de inventario Eficacia de la mano de obra Volumen de ventas

19 Tarea 1 Realice en cuadro sinóptico un sistema básico de producción del producto o servicio que le agrade.

20 1.2 El sistema empresa y su interrelación
Se caracteriza por: Ser un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos; en constante intercambio de recursos con su entorno. La empresa esta integrada en un sistema de orden superior y formado por diferentes subsistemas. Los problemas que afrontan las empresas desde la perspectiva sistemática pueden agruparse en las siguientes categorías: Determinar los objetivos que debe alcanzar el sistema. 2. Diseñar el sistema. 3. Actuar dentro de una configuración dada. 4. Controlar los resultados. Sistema: Es algo o alguien que recibe algo, lo procesa y produce algo

21 Subsistemas de la empresa
Subsistema directivo Subsistema real Subsistema financiero tiene como misión la toma de decisiones tendentes a asegurar logro de los objetivos del sistema mediante la configuración y control de una organización capaz de adaptarse al sistema de orden superior en que este inmerso. Comprende las funciones de aprovisionamiento, producción y comercialización de los productos o servicios obtenidos Se encarga de la captación, administración y control de los recursos financieros, aporta criterios para la valoración de la rentabilidad de los proyectos y el coste de las diferentes fuentes de financiación.

22 El entorno de la empresa.
Es un sistema abierto en constante interacción con su entorno. Los resultados de las empresas dependen de un amplio conjunto de factores exógenos que son fuentes de oportunidades y amenazas. La empresa no sólo recibe influencias de su entorno: también influye sobre él Clasificación del entorno Consiste en distinguir entre el entorno genérico y el entorno específico

23 GENERAL O GENERICO Es el conjunto de circunstancias que afectan de forma similar a todas las empresas de una economía. En él se incluyen, por ejemplo, la inflación o la legislación laboral. ESPECIFICO Es el conjunto de circunstancias que afectan de modo especial a una empresa, o a las empresas de un determinado sector y/o lugar. Por ejemplo: la meteorología para las empresas hoteleras, o el precio del gasóleo para las de transporte por carretera, proveedores, la competencia

24 Determine las influencias genéricas y especificas de las siguientes empresas.
Restaurant Cinepolis Escuela privada

25 1.3 Gerencia de producto Su responsabilidad es asegurarse de que los productos sean de mucho mayor calidad que los de la Competencia Lo que separa a una compañía con una buena gerencia de productos de otras firmas es su variedad de equipos complementarios, su gran red de ventas y servicios y sobre todo su reputación que tiene el fabricante de un producto confiable y de alta calidad PRODUCTO: un objeto físico hace representación de una serie de satisfacciones o necesidades para el consumidor o comprador

26 ASPECTOS DE LA GERENCIA DE PRODUCTO
Dependiendo del tamaño y de la historia de la compañía, la gerencia de producto tiene una variedad de funciones y de papeles. En algunas compañías, la función de la gerencia de producto es el cubo de muchas otras actividades alrededor del producto.

27 Las actividades discutidas para la gerencia de producto incluyen:
Planeamiento de producto Definir productos nuevos Acopio de requisitos de mercado Mapas itinerarios del producto Ciclo vital del producto consideraciones Diferenciación de producto

28 Comercialización de producto
Colocación de producto y mensajería de salida Promoviendo el producto externamente con la prensa, los clientes, y los socios Traer productos nuevos al mercado Supervisión de la competición más detalle .

29 Que hace un gerente de producto?
Soy responsable de la salud a largo plazo crecimiento y rentabilidad de mi marca,debo preparar una estrategia global para la marca y planes de mercadeo para lograr los objetivos establecidos Esto me involucra completamente en el proceso de análisis mercadeo, investigación de consumidores, desarrollo de productos , fijación de precios , empaque ,´promoción, ventas ,relaciones publicas y toda la documentación de la marca

30 Quien es el gte de producto
Conocimientos y habilidades Rapidez de entendimiento, deducción lógica, diligencia. Carácter y personalidad Diplomático, amistoso , sensible Tenacidad Confianza en si mismo Objetividad Pasión por los hechos.

31 Valores mercadotécnicos
perfil La C de la gerencia Valores mercadotécnicos Punto de diferencia Confianza Compromiso Consistencia Continuidad Cambio comunicación Multidisciplinariedad Matemática-administrativa Artistica-sociologica psicología-expresiva Analítica-productiva Estratega con tácticas creativas

32 Los mercados son variables en el tiempo y para conocerlos los gerentes de producto deben salir a la calle. Ser hombre es hacer las cosas , no buscar pretextos para no hacerlas.

33 ejemplo Definir productos nuevos. HOTEL
Acopio de requisitos de mercado . Ubicación , permisos , competencia , clima , clase económica. Mapas itinerarios del producto. Hotel 4 estrellas, con restaurant, discoteca, albercas, acceso VIP a la playa, transporte etc. Ciclo vital del producto consideraciones. Desarrollo de mtto. Constantes y planes de vida a 40 años. Diferenciación de producto. Los complementos dentro del hotel que le dan un mayor facilidad al huésped de cubrir sus necesidades sin necesidad de trasladarse

34 Haga innovación al producto que prefiera y desarrolle los puntos anteriores mediante un análisis posterior.

35 1.4 Concepto y aplicación de Sistemas de producción
Conjunto de actividades que un grupo humano organiza, dirige , Y realiza ,de acuerdo a sus objetivos , Cultura y recursos . SISTEMAS DE PRODUCCION Para conocer un sistema de producción COMPONENTES : las actividades que allí se realizan, los medios y recursos con que cuenta, las cantidades y características de las personas que en él viven o trabajan, las propiedades del suelo o clima

36 ORGANIZACION Y RELACIONES
En el sistema hay y se debe tratar de entender las propiedades o proporciones en que estos componentes están presentes; el rol o función que cada uno cumple y las interacciones que suceden entre los componentes. Se necesita comprender la del sistema de producción ,es decir su comportamiento a travez del tiempo. DINAMICA

37 Un sistema de producción consiste de:
Un conjunto de facilidades para la definición de reglas. Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos. Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente. Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas

38 En la figura siguiente se muestra un ejemplo de una célula con personal para el ensamble de lectores de discos flexibles para computadora

39 Tarea , visite alguna empresa solicite le faciliten un sistema de producción.

40 1.5 Tipo de sistemas productivos
Sistemas tradicionales de producción: Sistemas de producción por encargo Sistemas de producción por lote o intermitente Sistemas de producción continua Asesorías ambientales mueblería Ensamblaje de autos panadería SPA Restaurant buffet Restaurant embotelladora

41 POR PROYECTO es la producción de un producto único como un edificio.
JOB SHOP Fabrican muchos productos diferentes y pocos de cada uno. Son lotes pequeños EN LINEA COMPASADA No tienen gran diferencia los productos entre ellos y son pocos los modelos. Envasado de jugos. MANUFACTURA ESBELTA O FLEXIBLE se basa en la eliminación de todo tipo de desperdicio y la mejora constante de la calidad y productividad

42 Just in time Producción flexible Sistemas nuevos
Pequeños lotes y rápidos tiempos de preparación Reducir el tiempo de entrega y mejorar la circulación del capital

43 No existe un mejor o peor sistema de producción ya que los requerimientos son diferentes en cada empresa Analice el párrafo anterior y explique en una cuartilla por que cree que es cierto esto y argumente sus razones.

44 Investigue los conceptos y analícelos, redacte su concepto de manera personal. Y agregue algunos ejemplos mínimo 2 de cada concepto.

45 Resumen: La implantación de un Nuevo Sistema de Producción no es algo simple que, después de la lectura de una serie de libros más o menos afortunados, se pueda realizar siguiendo unas consignas. Cada empresa requiere un sistema adaptado a su producto, a su tecnología, a su cultura de empresa y país, a su nivel de formación.

46 Relación con la realidad
Tema para exposición 1.6 Indicadores de Productividad. Matriz de evaluación CRITERIO EVALUACION Material 20 Conocimiento del tema Presentación 10 Atención a dudas Relación con la realidad Ejemplos Trabajo en equipo

47 1.6 Indicadores de Productividad
Que son? Es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: Índice productivo = producción / consumo Para que se utiliza? Para comparar el nivel de eficiencia de la empresa. permiten al administrador controlar el desempeño de la empresa, en particular, para detectar algún cambio en la productividad de la empresa. pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algún cambio en la utilización de los factores de producción, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo, o la utilización de materia prima diferente. pueden usarse para propósitos administrativos internos como, por ejemplo, la negociación con el personal

48 DE PRODUCTIVIDAD TOTAL DE PRODUCTIVIDAD PARCIAL
INDICES DE PRODUCTIVIDAD TOTAL DE PRODUCTIVIDAD PARCIAL Es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores. Í.P. total = producción / consumo total Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores. Í.P. parcial = P / consumo de 1 o varios factores NOTA : Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo

49 De acuerdo al resultado de la formula si es bajo que se debe de hacer?
Será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, puede considerar los índices de productividad parciales; con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente

50 PARA SABER MAS .. consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo: Í.P. de la actividad = producción de la actividad / Consumo de la actividad

51 Cálculo y utilidad de los índices de productividad
Uno de los objetivos de un buen administrador es controlar la productividad del proceso, detectando las fuentes de improductividad, generadas por el desperdicio de recursos o una mala organización. Para planear el cálculo de nuestros índices de productividad, en consecuencia, debemos conocer las actividades de nuestro proceso productivo; a estas actividades las llamaremos operaciones.

52 Diagrama de flujo del proceso
identificación de las operaciones del proceso productivo 1 Diagrama de flujo del proceso materia prima, combustible, mano de obra, depreciación y gastos generales 2 Decidir cuales son los índices de productividad que nos interesa calcular 3 podemos construir una tabla de los consumos, para el periodo de producción más adecuado 5 debemos primero determinar las unidades en las que queremos indicar nuestros índices; 4 Tiempo dinero Organizar al personal para conseguir periódicamente la información que requiere nuestra tabla. 6 Calcular periódicamente índices de productividad

53 Son los índices de productividad que nos interesa calcular, para lo cual podemos considerar los factores de producción más importantes. Los factores más importantes caen en alguna de las siguientes categorías: materia prima, combustible, mano de obra, depreciación y gastos generales

54 Productividad parcial del factor trabajo en la empresa
IP: producción 100 Trabajadores consumo 570 Por trabajador al mes Productividad parcial del factor capital en la empresa IP: al mes por peso invertido

55 DISEÑO DE PRODUCTO El desarrollo de un nuevo producto implica complejas actividades, combinación de información de diversas fuentes, y afecta prácticamente a todas las funciones de una empresa. CONSTA DE 3 FASES • Desarrollo del concepto del producto • Planeación del producto • Planeación del proceso de manufactura

56 En las dos primeras hay que combinar información sobre oportunidades de mercado, acciones competitivas, posibilidades técnicas y requerimientos de fabricabilidad, para definir la arquitectura del producto, que incluye análisis sobre su diseño conceptual, su mercado objetivo, su nivel deseado de desempeño, sus requerimientos de inversión y su impacto financiero. También suelen hacerse, antes de la aprobación final del proyecto, ensayos a pequeña escala, mediante la fabricación de prototipos y modelos y mediante entrevistas con clientes potenciales. Aprobado el proyecto, pasa a la tercera etapa, de ingeniería para la fabricación, comienza con el diseño y construcción de prototipos , y sigue con el desarrollo de las herramientas y equipos que se usaran en la producción comercial, mediante un proceso cíclico de diseñar – construir – probar, realizando simulaciones materiales o virtuales, hasta llegar a una conformidad del diseño con los requerimientos inicia una fase de producción – piloto, ya en las instalaciones industriales, para pulir el proceso y entrenar a la mano de obra, hasta proceder al lanzamiento, al principio con bajo volumen y luego en volúmenes crecientes, de acuerdo al ajuste de los recursos productivos, la curva de aprendizaje y el incremento de la demanda. En general, un producto nuevo nace en una organización preexistente, de modo que suele interactuar con otros proyectos, compartir componentes y usar los mismos grupos de soporte.

57 Una consecuencia de la aceleración de las innovaciones y del acortamiento de la vida de los productos es la necesidad de acortar el tiempo de desarrollo de nuevos productos, para lo cual se usan métodos de Ingeniería Concurrente que en lugar de proceder de manera lineal hace hincapié en la integración interfuncional, mediante la formación de un equipo interdisciplinario de diseñadores, ingenieros de proceso, especialistas de Marketing y otros, que actúan en el proyecto en forma conjunta e interactiva desde el principio. En proyectos grandes y complejos suelen crearse varios equipos (de gestión, técnicos, de diseño, de construcción) coordinados por un equipo integrador.

58 síntesis Generación de una idea clientes Selección de producto
Diseño preliminar del producto calidad Construcción del prototipo prueba Diseño definitivo Producción del nuevo producto planta

59 Actividades básicas Generación de una idea
Investigación de las necesidades del consumidor, selección De alternativa. Selección de producto análisis del mercado , análisis económico, Posibilidades generales Diseño preliminar del producto Evaluación de diseños , alternativas con relación, Mantenimiento y calidad Construcción del prototipo Prueba Desarrollo y comprobación de la compatibilidad del proceso Estudios de simulación. Diseño definitivo Producción del nuevo producto

60 Debemos tener en cuenta que cuando un consumidor
decide por adquirir un producto, no sólo busca lo material, sino también, los beneficios que éste le puede otorgar, los cuales pueden ser: Beneficios sensuales: sabor, atención, tipo de público, aspecto, ambiente. Beneficios psicológicos: comodidad, status (debido a la marca), sensación de bienestar, satisfacción.

61 Debemos saber que el ciclo de vida del producto es cada vez más corto, por lo que siempre debemos innovar y sacar constantemente nuevos productos al mercado.


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