La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria. TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria. TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria."— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria

3 UNA APUESTA POR EL LIBRO DESDE LA COMPUTADORA.

4 ¿POR QUÉ APOSTAMOS AL LIBRO?
PORQUE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN, FACILITADOR DE MUNDOS INIMAGINABLES EN LA ACTUALIDAD EL LIBRO HA PERDIDO SU TRADICIONAL VALOR, ENTRE LA INFANCIA, QUE ENCUENTRA EN LA INMEDIATEZ DE LA IMAGEN Y EL SONIDO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS, UN ATRACTIVO ACORDE CON EL VERTIGINOSO RITMO DE VIDA.

5 ¿POR QUÉ UTILIZAMOS LA COMPUTADORA?
PORQUE ES UN INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA, TAN IMPORTANTE COMO EN SU MOMENTO FUE LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL USO INNOVADOR Y POSITIVO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.

6 PROYECTO SIGLO XX año 1999 Fundamentación: Objetivos:
Frente a la visualización y toma de conciencia de la realidad en que estamos inmersos, con continuos y acelerados cambios tecnológicos, enfrentándonos al S.XXI, nos vemos en la necesidad de ligar al niño con su medio social, con los cambios que le atañen a él y su entorno. Objetivos: Familiarizar al alumno con la computadora como herramienta de aprendizaje y de trabajo, capacitándolo para ser un “usuario inteligente” de la informática, sabiendo buscar, seleccionar, e interpretar información. Desarrollar sus capacidades lógicas de análisis y comunicación. Incentivar la exploración, la formulación de hipótesis, el pensamiento crítico y la creatividad. Fomentar la integración del alumno a grupos de trabajo, actuando cooperativamente con solidaridad, tolerancia y respeto. Atender la diversidad, respetando los procesos y tiempos de los alumnos.

7

8 Organización y presentación
Internet Libros y revistas. Entrevistas. Videos. ¿Qué investigamos? Tema Juegos lingüísticos: Escritores de rimas. Descubren fábulas. Descubren poesías. Adivina...Adivinadores. Historias fantasiosas y humorísticas. Expresión plástica: Dibujos, afiches, maquetas, etc. ¿Dónde investigamos? Recursos Ejecución de la investigación Explorar. Descubrir. Observar. Conocer. Seleccionar. Clasificar. Planteamiento de hipótesis a medida que se realiza la investigación. Verificación de la hipótesis. Registro de la investigación. Libro S.XX DIAPOSITIVAS Organización y presentación del proyecto Siglo XX

9 CONQUISTA DEL ESPACIO URUGUAY A FINES DE SIGLO BARRIO POCITOS CATÁSTROFES NATURALES CURIOSIDADES DEL SIGLO PERSONALIDADES INMIGRACIONES

10 PRESENTACIÓN

11 PRESENTACIÓN

12 EL LECTURÓN años 2000 - 2001 PROYECTO INSTITUCIONAL
Favorecer el encuentro con obras literarias que estimulen la imaginación, la reflexión y el sentido crítico. Desarrollar, e incentivar el gusto por la lectura, con la más amplia variedad de propósitos. OBJETIVOS: Usar las Herramientas de Calidad en las diferentes etapas de la ejecución del proyecto, involucrando a todos los actores.

13 HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Diagrama de afinidad Diagrama de flujo Hojas de verificación HERRAMIENTAS DE CALIDAD Histograma Diagrama de causa Diagnóstico situacional, planificación, evaluaciones periódicas y final. ETAPAS Investigar hábitos lectores. Desarrollo de estrategias. Círculos de calidad, registros

14 ACTIVIDADES: Impulsar un MARATÓN DE LECTURA , con renovado interés, ajustando los instrumentos de medición seleccionados. Incrementar las bibliotecas de aula e institucional dejando a cada grupo la libertad de desarrollo de estrategias, con ese propósito.

15 años INFORMÁTICA Y EL LECTURÓN

16 Desarrollar en el niño su capacidad de aprender, que va desde el aprendizaje dirigido al aprendizaje autónomo. Desarrollar hábitos de trabajos creando nuevos intereses. Objetivos generales Objetivos específicos Integración del niño al mundo tecnológico e informático. Preparación para el abordaje de otra forma de acceso a la información a través de una tecnología de posibilidades ilimitadas. Utilizar la computadora como “herramienta de trabajo”

17 ACTIVIDADES VIAJE AL REINO ANIMAL UN LIBRO PARA TODOS S.O.S
LA HISTORIA SIN FIN Los niños elaborarán un libro con el propósito de acercarlos a la escritura y lectura naturalmente, sabiendo que ellos fueron los protagonistas en su confección. ENTRENOTICOLE AGENDA 2001 EL CASTILLO EMBRUJADO LOS LIBROS VIVEN, TIENEN CORAZÓN, COBRAN VIDA Presentación en diapositivas. ALINOTICOLE

18 1 er. año ACTIVIDADES Búsqueda de información sobre seres vivos: libros, Internet, etc. Producciones de texto y dibujos sobre los temas investigados. Reescritura de textos, adivinanzas, rimas, cuentos, juegos, etc Organización y selección de las producciones e impresión. TIEMPO: abril a octubre de 2000

19 2do. año ACTIVIDADES Escribir rimas, adivinanzas, trabalenguas, refranes, dichos , colmos, etc. Pensar sopas de letras y cadenas de palabras Descripciones y narraciones. Incorporar imágenes. Aprovechar temas emergentes y ocasionales. Organización y selección de las producciones e impresión. TIEMPO: abril a octubre de 2000

20 3er. año ACTIVIDADES Investigar en Internet ,revistas y libros: accidente de San Jorge en Isla de Lobos, la vida en el mar mamíferos de nuestras costas, Montevideo y sus costas, Maldonado y sus costas. Selección, producción y reescritura de información Narración de visitas realizadas. Organización y selección de las producciones e impresión. TIEMPO: abril a octubre de 2000

21 4to. año ACTIVIDADES Continuar una historia sin final encontrada en Internet:: “La casa misteriosa” Escritura y reescritura de las narraciones. Ilustrar. Impresión y armado del libro. TIEMPO: mayo a julio de 2000

22 5to. año ACTIVIDADES Buscar informaciones generales y noticias de actualidad. Entrevistas a docentes y alumnos para lograr noticias y temas del ámbito escolar. Tomar notas de hechos curiosos, dichos, refranes, chistes, problemas de ingenio, crucigramas, etc. Organizar, seleccionar y procesar textos. Imprimir y corregir. Distribución del periódico en el colegio. TIEMPO: julio a octubre de 2000

23 6to. año ACTIVIDADES Investigar cómo es una agenda. Selección de partes que interesan a los niños. Diagramación de las diferentes partes: tapa,calendario anual, datos personales, fechas a recordar, etc. Selección de refranes y chistes. Organización e impresión. TIEMPO: abril a octubre de 2000

24 Preparatorio ACTIVIDADES Elaboración de un cuento en forma colectiva. Ilustración de dibujos y escaneo. Reescritura del cuento. Impresión y armado del libro. TIEMPO: mayo y junio de 2001

25 UN LIBRO, UN AMIGO, PARA TODOS
26 de mayo Día del Libro Objetivo: Revalorizar el libro como medio de transmisión de conocimiento y difusión de cultura a través de las diferentes generaciones. Actividades: Investigar por qué el “Día del Libro”. Historia del libro. Búsqueda de diferentes libros escolares, antiguos y actuales. Observación y clasificación de los mismos. Organización de la información en una presentación PowerPoint.

26 ¿Con qué libros estudiaban nuestros padres y abuelos?

27 Los niños de 2do.año opinan
y los grandes sonríen El antiguo repite muchas palabras parecidas, es como un trabalenguas. Es aburrido. El moderno tiene lecturas largas y divertidas. Tiene dibujos más lindos. El moderno tiene chistes,preguntas,respuestas,adivinanzas,y lecturas largas. El libro antiguo es gracioso, tiene imágenes divertidas. Los libros viejos son duros y los modernos son blandos. A mi me gustaría leer uno antiguo porque parece más divertido. Los libros antiguos son más divertidos y menos coloridos. Los modernos son más coloridos y menos divertidos. Los libros tienen muchas diferencias. Algunos son grandes,otros 5 o 6 cm

28 La alimentación. año 2001 PROYECTO INSTITUCIONAL Objetivos:
Valorar el respeto a la vida, la alimentación sana, el cuerpo y las manifestaciones estéticas. Conocer la importancia de la alimentación en las diferentes épocas de la humanidad, su implicancia cultural y su abordaje desde las disciplinas. Crear oportunidades de integración de actitudes de autocontrol, autoestima, atención y respeto a la diversidad. “ALINOTICOLE” Revista de alimentación con participación de todo el colegio: información, recetas, narraciones de experiencias,entretenimientos, noticias, etc. TIEMPO: mayo a setiembre de 2001

29 ALIMENTOS AMERICANOS PIRÁMIDE ALIMENTICIA REPOSTEROS PAN CALIENTE A TODA HORA EL MUSEO DEL PAN DIETAS BALANCEADAS

30 Docente de Informática Mtra. Adriana Rezano Silveira
POCITOS DAY SCHOOL Sector Primaria Docente de Informática Mtra. Adriana Rezano Silveira


Descargar ppt "TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria. TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google