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PROMOCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN LOCAL

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Presentación del tema: "PROMOCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN LOCAL
En el marco de la Metodología del PESA PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Noviembre de 2008

2 MISIÓN del PESA Contribuir al desarrollo de las familias rurales pertenecientes a los municipios y comunidades de alta marginación, a través de la implementación de proyectos y el desarrollo de capacidades con el fin de lograr su seguridad alimentaria, así como la apropiación de su problemática y caminos de solución.

3 Objetivos del PESA Objetivo general:
Desarrollar a las personas en comunidades de alta marginación para que sean los principales actores en la apropiación de la problemática y búsqueda de soluciones que conlleven a la seguridad alimentaria y la reducción de su pobreza.

4 Componentes del PESA Fortalecimiento de la Gestión Local
Es la forma en que una comunidad organizada resuelve sus problemas, aprovechando oportunidades y recursos con una visión compartida de desarrollo. Está basada en la participación, la toma de decisiones democrática e incluyente y en la rendición de cuentas. . Ejemplos: Organizaciones locales de familias y personas en torno a la problemática local, con capacidad de gestión y con presencia en los consejos municipales/distritales de DR. Establecimiento de instrumentos de ahorro y crédito rural. Capacidad de rendir cuentas y dar transparencia a su gestión. Elaboración y ejecución del plan de desarrollo comunitario participativo por parte de los involucrados.

5 Definición de Gestión Local
Es la forma en que una comunidad organizada resuelve sus problemas, aprovechando oportunidades y recursos con una visión compartida de desarrollo. Está basada en la participación, la toma de decisiones democrática e incluyente y en la rendición de cuentas.

6 Desarrollo Rural y Promoción
Tomado del libro: La comunicación en la educación de adultos y el desarrollo rural

7 ¿Qué es la Promoción Humana y Social en el PESA?
Proceso y acción de comunicación, animación y educación de un agente que busca desarrollar las capacidades del individuo o un grupo para que este asuma y decida su propio desarrollo en forma sostenida, bajo los principios de equidad, armonía con el entorno y conciencia crítica. … con el propósito de vivir bien y fortalecer la gestión, tener mayor capacidad de manejo de recursos y de interlocución, así como autonomía e interdependencia

8 Sinergia e innovación en Desarrollo Rural
Programa de Desarrollo Microrregional Mayor Marginación = + tiempo, + costo, +riesgo 1ra. Fase 2da Fase 3ra Fase Promoción humana y social Promoción humana y social Promoción humana y social Servicios Promoción económica Servicios de microfinanciamiento Crédito Asistencia Técnica Asesoría Promoción económica Servicios de microfinanciamiento Crédito Asistencia Técnica Promoción económica Efervescencia social. Líderes emergentes. Proyectos misceláneos. Educación Formal. Inicia tránsito del perfil. tradicional de los productores al perfil moderno. Información Comités. Expansión de proyectos en el modelo productivo. Consejo de planeación microrregional. Plan corto, mediano y largo, plazo. Forma empresas Comités. Mas grupos de trabajo. Proyectos en el modelo productivo. Educación formal. Cajas Populares. Me t a s

9 Principios del PESA Equidad e inclusión. Igualdad de oportunidades en la que todos los integrantes de la comunidad puedan participar en los diferentes procesos de desarrollo y se beneficien de manera equitativa de los mismos, independientemente de su religión, sexo, edad, grupo étnico, preferencias político-partidistas y capacidades diferentes. Identidad y cultura local. Valoración de los conocimientos y saberes de los pobladores y sus estructuras sociales, así como el reconocimiento de sus aportes para entender y solucionar problemas. Corresponsabilidad y Subsidiaridad. Responsabilidad compartida entre las familias, comunidades y las ADR’s en todas sus iniciativas emprendidas. Hacer por los demás, dejando que ellos hagan lo que pueden hacer por sí mismos. Sostenibilidad. La satisfacción permanente de las necesidades de la comunidad, aprovechando el potencial humano y los recursos naturales sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones en términos ambientales, económicos y socioculturales. Desarrollo de capacidades como eje rector. El mejoramiento de las capacidades humanas es el motor del desarrollo individual y colectivo.

10 Atributos de la metodología PESA
Flexibilidad. La metodología se adapta a la realidad no a la inversa. En el PESA los principios son rígidos y la metodología flexible, adaptable a la realidad y condiciones de las microrregiones y estados en las que opera. No es una receta o un paquete a seguir. Participación. Se busca involucrar directamente a todos los actores locales en los procesos de planificación, toma y ejecución de decisiones, con el fin de asumirse como los protagonistas y responsables de su propio desarrollo, de manera comprometida, organizada y proactiva. Rumbo. La aplicación de la metodología PESA implica el establecimiento de compromiso, orientación y dirección del desarrollo por parte de la comunidad. Gradualidad. El planteamiento y logro de objetivos y metas es de manera sucesiva de acuerdo con el grado de avance, apropiación y maduración de los procesos organizativos de la comunidad, las capacidades desarrolladas, la disponibilidad de recursos y otros factores. La dimensión de la construcción dependerá de sus cimientos. Mejora continua. Por medio de la experiencia, los procesos de innovación, la evaluación y la sistematización, se hacen readecuaciones para un mejor desempeño.

11 Tipología de Participación: como participa la gente en programas y proyectos de desarrollo 
Características de cada tipo 1) Participación Pasiva Es una comunicación unilateral. 2) Participación para dar información La participación ocurre cuando la gente da respuesta a cuestionamiento a extractivos que utilizan encuestas o enfoques similares. 3) Participación para consulta La gente participa al ser consultada y los agentes externos escuchan. Los agentes externos definen tanto los problemas como las soluciones, y pueden modificar los mismos de acuerdo con la respuesta de la gente. 4) Participación con incentivos materiales La gente participa al proveer con sus recursos, por ejemplo mano de obra por alimentos, dinero u otros incentivos materiales. Es muy común encontrar esta llamada participación, sin embargo la gente no esta dispuesta a continuar las actividades cuando los incentivos terminan. 5) Participación funcional La gente participa formando grupos para cumplir objetivos predeterminados relacionados con un proyecto, el cual puede involucrar el desarrollo o promoción de iniciativas externas de organización social. Esta organización no se da en etapas iniciales del ciclo del proyecto o de la planificación sino más bien cuando las mayores decisiones ya se han dado. La gente tiende a ser dependiente de los iniciadores externos y facilitadores pero pueden llegar a ser auto-dependientes. 6) Participación interactiva La gente participa conjuntamente en el análisis, lo cual lleva a planes de acción y la formación de nuevas instituciones locales o su fortalecimiento de las ya existentes. Tiende a involucrar metodologías interdisciplinarias que buscan perspectivas múltiples y hacen uso de un proceso sistémico y estructurado de aprendizaje. Estos grupos toman el control de las decisiones locales y la gente tiene un incentivo para mantener las estructuras y prácticas. 7) Movilización autónoma La gente participa tomando iniciativas independientes de las instituciones externas con el fin de cambiar los sistemas. Desarrollan contactos con instituciones externas para obtener recursos y apoyo técnico que necesitan, pero retienen el control de los recursos utilizados. Esta movilización que inicia independientemente y la acción colectiva pueden o no confrontar distribución desigual de riqueza y poder. Fuente: Pretty, 1995b

12 1 2 Objetivos Movilización Apropiación Auto desarrollo
Promoción para el desarrollo 1 2 Objetivos Procesos Económico Visión regional Visión Comunitaria Gestión y formulación de proyectos. Puesta en marcha y ejecución Seguimiento y evaluación Proceso Educativo Sensibilizar Motivar Participación Organización Desarrollo de capacidades Desarrollo de talentos locales Movilización Apropiación Auto desarrollo Fortalecimiento de la gestión local Reactivación de la economía Microrregional Dinamizar la Sociedad Rural


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