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“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”

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Presentación del tema: "“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”"— Transcripción de la presentación:

1 “Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
Pastoral Familiar Salesiana

2 El método de Jesús “En aquel tiempo, Jesús decía: ¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas” Lucas 13, 18-20

3 ¿Qué es? – Características – Beneficios – Limitaciones – Funciones del Facilitador
Escuchar lo que el otro necesita. Utiliza la experiencia de los participantes. Limitado a pequeños grupos. Responde a intereses comunes del grupo. Es un lugar donde se aprende haciendo. Implica participación activa de los integrantes. Crear condiciones, emocionales, grupales y comunicacionales. Convierte al participante en protagonista. Completar la información que surja de la participación. Requiere que el facilitador se adapte a este formato. Integra procesos intelectuales y afectivos. Q 5 / C / B 8-2 / L / F

4 ¿QUÉ ES UN TALLER? Es un lugar donde se aprende haciendo.

5 CARACTERÍSTICAS DEL TALLER
Responde a intereses comunes del grupo. Integra procesos intelectuales y afectivos. Implica participación activa de los integrantes.

6 BENEFICIOS Convierte al participante en protagonista.
Utiliza la experiencia de los participantes.

7 LIMITACIONES Limitado a pequeños grupos.
Requiere que el facilitador se adapte a este formato.

8 FUNCIONES DEL FACILITADOR
Crear condiciones, emocionales, grupales y comunicacionales. Escuchar lo que el otro necesita. Completar la información que surja de la participación. Comentar las soluciones elaboradas en el grupo. Estimular la reflexión. Orientar el trabajo del grupo. Animar para que cada uno experimente. Crear Escuchar Completar Comentar Estimular Orientar Animar

9 ¿Este facilitador promueve el aprendizaje grupal…?

10 … Planificando los Talleres

11 Antes de planificar tengamos en cuenta que…

12 Lluvia de ideas ¿COMO COMENZAR? PLANIFICAR lo que depende de nosotros.
APRENDER dejar en manos del Señor, lo que no depende de nosotros.

13 No dejemos que el azar planifique o que las cosas salgan sólo bonitas
Planificar ¿Qué queremos lograr? ¿Cuáles son los OBJETIVOS? ¿Qué resultados deseamos? ¿Qué cambios esperamos? No dejemos que el azar planifique o que las cosas salgan sólo bonitas

14 ¿A quien va dirigido el Taller?
A Padres de familia

15 + = DESAFIO Pero, algunos Papas y Mamas vienen: Cansados.
Son decenas de PPFFA. Algunos no quieren abrirse al Señor. Tienen necesidades y expectativas que no conocemos. Cansados. Desconectados del tema. De un día difícil. Preocupados por los chicos. Con problemas muy complicados (enfermedades, trabajo, desempleo, problemas conyugales, etc) + = DESAFIO

16 ¿Qué podemos hacer para…?
Saludo y acogida. Cantos de Animación Oración Dinámicas - Tema Aliviar su cansancio. Que conozcan el tema. Que olviden sus preocupaciones. Que estén en el aquí y ahora. Que confíen sus dificultades y angustias a Dios.

17 ¿Cómo lo vamos a Hacer? Ejercicio Tema:
QUEREMOS: Aliviar su cansancio Que conozcan el tema Que olviden sus preocupaciones y estén en el Aquí y ahora Que Confíen sus dificultades y angustias a Dios ¿Cómo lo vamos a Hacer? Ejercicio Tema: DON BOSCO Y SU DEVOCIÓN A JESÚS SACRAMENTADO Y AL PAPA Saludo y acogida. Canto de animación Oración Dinámica - Tema Objetivo: Conocer el Cristo de Don Bosco y su amor a la Iglesia expresado en su devoción al Papa. ¿Cómo debe ser nuestra oración en este contexto? ¿Cuál es la mejor manera de presentar el tema? ¿Qué dinámica usaremos? ¿Cómo los saludamos y acogemos? ¿Qué tipo de ambientación elegimos? ¿Qué canto en relación al tema? ¿Cómo hacemos que todos canten?

18 Revisemos algunos estilos para desarrollar temas…

19 Estilo 1: Lectura comentada del tema
Solicitar a los participantes leer los contenidos en el grupo durante la sesión. Ampliar la información, ejemplificar, relacionar con la vida y propiciar el diálogo e intercambio de aprendizajes.

20 Estilo 2: Expertos aclaran dudas.
Que los participantes expresen tanto lo que comprendieron del tema, como las dudas e inquietudes que les surgieron en relación al mismo. Retroalimentar la información destacando puntos principales. Relacionar con la vida, sacar conclusiones y compromisos.

21 Estilo 3: Partir de la realidad
Ver. Identificar una realidad (cultural, social, económica, familiar…) que tenga que ver con el tema. Se puede partir de noticias o acontecimientos de interés actual. Juzgar. Reflexionar cómo los contenidos iluminan la realidad escogida. Actuar. Reflexionar sobre los compromisos a los que nos mueve el tema. VER, JUZGAR Y ACTUAR

22 Estilo 4: Partir de la Palabra
Toma como eje la Palabra de Dios y otros textos bíblicos. Desarrolla el tema a partir de las citas bíblicas. Busca cómo los textos iluminan la realidad. Destaca compromisos. Saca conclusiones.

23 Estilo 5: Partir de experiencias significativas
Elegir un caso, problema o una experiencia significativa para los participantes. Iluminar la experiencia con los contenidos. Buscar otros ejemplos. Destacar compromisos.

24 Y como logramos el Objetivo, si ya sabemos lo que haremos?
¿En qué tiempo hacemos cada actividad? ¿Quién es responsable de cada actividad? ¿Qué materiales y recursos necesitamos? ¿Y como interviene DIOS? Agenda Oración

25 Agenda Saludo y acogida. Canto de animación. Oración.
Dinámica de cuerdo al tema Presentación del tema Desarrollo del tema. Preguntas, plenario, trabajo en grupo, etc... Conclusiones Oración

26 ¿Cómo aseguramos que se logre el Objetivo?
Promover participación Involucrar a los participantes. Invitarlos a preguntar, discutir en grupo y debatir. Fomentar a los participantes a aprender entre ellos. Permitir que el grupo intente resolver los problemas. También ayuda la organización física del lugar. Se puede dividir a la audiencia en equipos más pequeños para resolver problemas.

27 Tres formas de evaluación:
Evaluación del taller Tres formas de evaluación: Hetero evaluación. Coevaluación. Autoevaluación.

28 GRACIAS


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