La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TALLER COMO VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Pastoral Familiar Salesiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TALLER COMO VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Pastoral Familiar Salesiana."— Transcripción de la presentación:

1 EL TALLER COMO VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Pastoral Familiar Salesiana

2 El método de Jesús En aquel tiempo, Jesús decía: ¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas Lucas 13,

3 3

4 4

5 Es un lugar donde se trabaja y se elabora algo. Es una forma de aprender forjando algo. Es un lugar donde se aprende haciendo. Es un espacio vivencial. 5 ¿QUÉ ES UN TALLER?

6 CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Se basa en la experiencia de los participantes. Es una experiencia integradora donde se unen los procesos intelectuales y afectivos. Está centrado en los problemas e intereses comunes del grupo. Implica una participación activa de los integrantes. Puede utilizar diversas técnicas, especialmente la discusión en grupo. 6

7 BENEFICIOS Permite analizar los problemas pertinentes y encontrar soluciones. Adapta el aprendizaje de acuerdo a las experiencias de los participantes. 7 Respeta diversas características del aprendizaje de adultos. Utiliza la experiencia profesional de los participantes.

8 LIMITACIONES Limitado a pequeños grupos, los grandes deben de ser subdivididos. Requiere de un facilitador que se pueda adaptarse a este formato. Puede derivar en exposiciones, si el experto se adapta mal al formato. 8

9 Crear Escuchar Completar Comentar Estimular Orientar Animar FUNCIONES DEL FACILITADOR 9 Crear condiciones técnicas, emocionales, grupales y comunicacionales. Crear condiciones técnicas, emocionales, grupales y comunicacionales. Escuchar lo que el otro necesita. Escuchar lo que el otro necesita. Completar la información que surja de la participación. Completar la información que surja de la participación. Comentar las soluciones elaboradas en el grupo. Comentar las soluciones elaboradas en el grupo. Estimular la reflexión. Estimular la reflexión. Orientar el trabajo del grupo. Orientar el trabajo del grupo. Animar para que cada uno experimente. Animar para que cada uno experimente.

10 ¿Este facilitador promueve el aprendizaje grupal…? 10

11 ROLES ESTABLECIDOS 1.Líder, orienta y guía al grupo. Puede ser: autocrático, paternalista, permisivos, participativos. 2.Escribas: personas que enfocan su accionar a tareas administrativas. 3.Animadores o representantes del grupo: Adoptan un papel reivindicativo del grupo. 4.Miembros activos: Asumen diferentes tareas en función de sus aptitudes. 11

12 ROLES ESPONTANEOS 1.El líder espontáneo: controla y coordina los recursos, habilidades y conocimientos del grupo. 2.El agitador: mantiene en movimiento al equipo es muy competitivo, intolerante e impulsivo. 3.El desafiante: se opone de manera sistemática a todo, pero genera gran cantidad de ideas. 4.El controlador: detecta deficiencias pero en ocasiones es excesivamente crítico y negativo. 5.El escudriñador: es detallista, perfeccionista y detecta hasta el mínimo error. 6.El trabajador en equipo: tiene habilidad para escuchar y empatía, aunque depende de los demás. 12

13 POSIBLES ACTITUDES DE LOS PARTICIPANTES 1.Huir, evadirse o resignarse. 2.Atacar y defenderse. 3.Afrontar la situación y comunicarse de forma resolutiva, respetuosa y honesta (asertividad). 13


Descargar ppt "EL TALLER COMO VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Pastoral Familiar Salesiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google