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El facilitador ejercita diferentes estilos para desarrollar los contenidos del tema.

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Presentación del tema: "El facilitador ejercita diferentes estilos para desarrollar los contenidos del tema."— Transcripción de la presentación:

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2 El facilitador ejercita diferentes estilos para desarrollar los contenidos del tema

3 En el tema anterior ejercitamos una metodología para preparar los textos bíblicos de la sesión. En este tema veremos algunas pistas para trabajar los contenidos.

4 Familiarizarse con algunas formas de trabajar los contenidos que estimulen la participación activa en el grupo. Familiarizarse con algunas formas de trabajar los contenidos que estimulen la participación activa en el grupo. Desarrollar los contenidos de una sesión, comparando los diferentes estilos en que puede trabajarse. Desarrollar los contenidos de una sesión, comparando los diferentes estilos en que puede trabajarse. Relacionar contenidos, vida y realidad. Relacionar contenidos, vida y realidad.

5 Orientaciones Pastorales 2009, n. 88

6 Es necesario el uso de las nuevas tecnologías en la formación y la búsqueda constante de una capacitación en el gran horizonte pedagógico y didáctico de la práctica formativa… Por otro lado, se acepta con humildad que deben evolucionar nuestros tradicionales métodos y formas de enseñanza – aprendizaje, superando la práctica de ser "repetidores" de contenidos ya recibidos. Orientaciones Pastorales 2009, n. 88

7 Documento de Aparecida 497

8 Es necesario comunicar los valores evangélicos de manera positiva y propositiva. Son muchos los que se dicen descontentos, no tanto con el contenido de la doctrina de la Iglesia, sino con la forma como ésta es presentada. Para eso, en la elaboración de nuestros planes pastorales queremos:

9 a)Favorecer la formación de un laicado capaz de actuar como verdadero sujeto eclesial y competente interlocutor entre la Iglesia y la sociedad y, la sociedad y la Iglesia. b)Optimizar el uso de los medios de comunicación católicos, haciéndolos más actuantes y eficaces, sea para la comunicación de la fe, sea para el diálogo entre la Iglesia y la sociedad. c)Actuar con los artistas, deportistas, profesionales de la moda, periodistas, comunicadores y presentadores, así como con los productores de información en los medios de comunicación, con los intelectuales, profesores, líderes comunitarios y religiosos. d)Rescatar el papel del sacerdote como formador de opinión. Documento Aparecida 497

10 1. FORMAR MEDIANTE UNA METODOLOGÍA RENOVADA Con frecuencia se habla del desinterés y desgano de quienes rechazan la formación que se imparte en las iglesias. En cierta forma es verdad, pero también es necesario reconocer que nuestros estilos pedagógicos pueden ser poco atractivos para las personas de hoy. Esto nos conduce a hacer un esfuerzo para cambiar nuestros métodos. Es urgente actualizarnos pedagógicamente y poner en práctica los medios e instrumentos que nos exige la situación actual. Es urgente actualizarnos pedagógicamente y poner en práctica los medios e instrumentos que nos exige la situación actual. Es preciso también recordar que en la comunicación del mensaje evangélico hemos de ser fieles a Dios y a los hombres. Es preciso también recordar que en la comunicación del mensaje evangélico hemos de ser fieles a Dios y a los hombres.

11 2. LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS La metodología que se busca implementar en estos Manuales es activa. El más dinámico es el participante (interlocutor) y, el formador media y acompaña el proceso de aprender. Existen varias opciones para el desarrollo de los contenidos, que varían conforme a la creatividad y al tipo de tema. Será de utilidad combinar estilos o probar diferentes formas de llevar a cabo la sesión, para encontrar el estilo más adecuado para el grupo o para imprimir dinamismo y versatilidad.

12 Solicitar a los participantes leer los contenidos en el grupo durante la sesión. Solicitar a los participantes leer los contenidos en el grupo durante la sesión. Ampliar la información, ejemplificar, relacionar con la vida y propiciar el diálogo e intercambio de aprendizajes. Ampliar la información, ejemplificar, relacionar con la vida y propiciar el diálogo e intercambio de aprendizajes. Concluir y establecer compromisos. Concluir y establecer compromisos. PARTIR DE LA LECTURA COMENTADA DEL TEMA

13 Colocar el esquema de la sesión en un lugar visible. Colocar el esquema de la sesión en un lugar visible. Reconstruir los contenidos con todos los participantes. Reconstruir los contenidos con todos los participantes. Intercambiar ejemplos y experiencias en cada parte. Intercambiar ejemplos y experiencias en cada parte. Sacar una conclusión y compromisos entre todos. Sacar una conclusión y compromisos entre todos. Nota: Los esquemas se elaboran con letra grande (3 a 5 cm). PARTIR DEL ESQUEMA

14 Que los participantes expresen tanto lo que comprendieron del tema, como las dudas e inquietudes que les surgieron en relación al mismo. Que los participantes expresen tanto lo que comprendieron del tema, como las dudas e inquietudes que les surgieron en relación al mismo. Retroalimentar la información destacando puntos principales. Retroalimentar la información destacando puntos principales. Relacionar con la vida, sacar conclusiones y compromisos. Relacionar con la vida, sacar conclusiones y compromisos. PARTIR DE LAS DUDAS Y LA COMPRENSIÓN PREVIA DE LA LECTURA

15 Temas con mucha información doctrinal o histórica. ESTILOS 1, 2 y 3 RECOMENDADOS ESPECIALMENTE PARA:

16 Implementa la metodología del ver, juzgar y actuar. Implementa la metodología del ver, juzgar y actuar. Ver. Identificar una realidad (cultural, social, económica, familiar…) que tenga que ver con el tema. Se puede partir de noticias o acontecimientos de interés actual. Ver. Identificar una realidad (cultural, social, económica, familiar…) que tenga que ver con el tema. Se puede partir de noticias o acontecimientos de interés actual. Juzgar. Reflexionar cómo los contenidos iluminan la realidad escogida. Juzgar. Reflexionar cómo los contenidos iluminan la realidad escogida. Actuar. Reflexionar sobre los compromisos a los que nos mueve el tema. Actuar. Reflexionar sobre los compromisos a los que nos mueve el tema. VER, JUZGAR Y ACTUAR Recomendado especialmente para: Temas con contenido pastoral, diaconal (servicio), social, familiar, cultural… PARTIR DE LA REALIDAD

17 Toma como eje la Palabra de Dios y otros textos bíblicos. Toma como eje la Palabra de Dios y otros textos bíblicos. Desarrolla el tema a partir de las citas bíblicas. Desarrolla el tema a partir de las citas bíblicas. Busca cómo los textos iluminan la realidad. Busca cómo los textos iluminan la realidad. Destaca compromisos. Destaca compromisos. Saca conclusiones. Saca conclusiones. Recomendado especialmente para: Temas de contenido bíblico amplio. PARTIR DE LA PALABRA

18 Elegir un caso, problema o una experiencia significativa para los participantes. Iluminar la experiencia con los contenidos. Buscar otros ejemplos. Destacar compromisos. Recomendado especialmente para: Temas con contenido pastoral, diaconal (servicio), social, familiar, cultural… PARTIR DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

19 Elegir algún sacramento, ejercicio litúrgico, oración o práctica característica de la religiosidad popular. Iluminar con los contenidos Sacar conclusiones Establecer compromisos Recomendado especialmente para: Temas de espiritualidad, sacramentos, marianos… PARTIR DE LA LITURGIA O DE LOS ACTOS DE PIEDAD

20 Solicitar que los participantes desarrollen los contenidos del tema (se asimila más dando que escuchando). Completar lo que haya faltado. Relacionar con la vida, buscar ejemplos. Establecer conclusiones y compromisos Recomendado especialmente para: Grupos de niveles avanzados, para trabajo en temas sencillos DEJAR QUE LOS PARTICIPANTES SE EJERCITEN

21 CREA MÁS ESTILOS

22 Diferentes metodologías: Deductivos (parten de algo doctrinal y aterrizan en los ejemplos), Inductivos (parten de los ejemplos para terminar en los contenidos). Tener a la vista que el mensaje que se transmite es para saberlo, vivirlo y experimentarlo Importancia de los ejemplos y a la conexión con la realidad. La intención de la formación se traduce en transformar y orientar la vida. El mensaje cristiano no es una doctrina, sino una oportunidad de salvación y sólo llevará a la salvación cuando se encarne en la realidad concreta del ser humano.

23 ESTILOLECCION Estilo 1: Partir de la lectura comentada del tema Tema 2, Manual El caminar histórico de la Iglesia. Estilo 2: Partir del esquema Tema 1, Manual de Cristo, sacramento del Padre Estilo 3: Partir de las dudas y la comprensión previa de la lectura. Tema 18, Manual de la Iglesia, misterio de comunión y misión. Estilo 4: Partir de la realidad Tema 10, Manual del Reino Estilo 5: Partir de la Palabra Tema 8, Manual de la Biblia Estilo 6: Partir de experiencias significativas Tema 1, Manual de la Oración Estilo 7: Partir de la liturgia o los actos de piedad Tema 18, Manual de María Estilo 8: Dejar que los participantes se ejerciten Tema 8, Manual de las comunidades apostólicas

24 EQUIPOS: Nombrar a dos facilitadores Preparar el tema en base al estilo solicitado Presentar su sesión: (5 puntos) 30 min

25 EL RESTO Observadores de la sesión Realimentar cómo trabajaron el estilo (aspectos positivos, áreas de oportunidad). Ventajas y limitantes del estilo trabajado. 15 min

26 Abiertos a la crítica constructiva. Llamados con nuestros talentos y limitaciones. El formador no nace, se hace en el camino con la práctica, el estudio, el apoyo de otros, la guía del Espíritu. Actitudes: punto de partida para hacernos formadores: respeto, disposición para seguir formándose, abiertos. (p. 42).


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