La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL Noviembre 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL Noviembre 2010"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL Noviembre 2010
Concejalía de Participación Ciudadana Ayuntamiento de Totana Pedro Tudela Martínez

2 ¿CÓMO PASAR DE MI IDEA A UN PROYECTO?
Se trata de tener claras las condiciones que provocan, influencian o motivan nuestra idea o el inicio de nuestro Proyecto. Identificar el punto de partida para adaptarlo a la realidad donde queremos actuar.

3 ANTECEDENTES PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO
Encargo Solicitud o propuesta externa Necesidad o deseo de cambio Oportunidad o amenaza Historia de la idea/ Antecedentes/ Relaciones con proyectos similares Presentación a una subvención

4 PRIMEROS PASOS

5 TIPOS DE PLANIFICACIÓN

6 Plan Programa Proyecto FASES DE PLANIFICACIÓN

7

8 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO

9

10 CICLO DE VIDA II

11 CICLO DE VIDA III

12 CICLO DE VIDA IV

13 Plan, programas, proyectos
CICLO DE VIDA V Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre ¿Se corresponde con las prioridades del Plan, Programa o Proyecto? ¿Es eficaz, coherente y factible? ¿Cuenta con el apoyo de los participantes? ¿Se han ejecutado adecuadamente los componentes y recursos del proyecto? ¿Se han cumplido los objetivos esperados? Impactos ¿Se cumplieron las transformaciones esperadas? Plan, programas, proyectos Problema o necesidad Ciclo de vida del Proyecto

14 FASES – DESARROLLO PROYECTO

15 FASE DE DIAGNÓSTICO

16 FASE DE DIAGNÓSTICO

17 CONTEXTO DE LA IDEA Se trata de cumplir tres pasos:
Conocer los antecedentes Análisis de la realidad externa: Entorno general, Entorno específico Conocer y analizar la realidad interna del grupo , entidad u organización que piensa desarrollar el proyecto

18 ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA
CONTEXTO DE LA IDEA DIAGNÓSTICO Proceso de estudio para reconocer una realidad PRONÓSTICO Conjetura de algo que debe suceder a partir de ciertas acciones HIPOTESIS Acción de voluntad que se establece para modificar una situación. ANTECEDENTES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA Social Cultural Educativo Político, Económico Tecnológico Legal Ocio, etc Territorial Sectorial Temático Competitivo Directo Indirecto ENTORNO GENERAL ESPECIFICO ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DEBILES TRAYECTORIA ANTERIOR años de funcionamiento, etapas, Imagen exterior, … RECURSOS HUMANOS ECONÓMICOS MATERIALES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organigrama, mecanismos de gestión y toma de decisiones…

19 COMPARATIVA ENTRE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
FASE DE DIAGNÓSTICO COMPARATIVA ENTRE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

20 PROCESO DE PARTICIPACIÓN

21 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
FASE DE DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS ¿Cuáles son los problemas que nuestra asociación / comunidad se debe (n) enfrentar o continuar enfrentando? Problema 1 Problema 2 Problema 3

22 TÉCNICA DEL ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS
FASE DE DIAGNÓSTICO TÉCNICA DEL ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS

23 Descripción de Problemas
¿Qué pasa?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se manifiesta el problema? ¿A qué o quiénes afecta el problema? ¿Cuántos están afectados y en qué magnitud? ¿Desde cuándo? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde ocurre?

24 Descripción del problema
Problema: “ 80% de absentismo escolar de niños, niñas y adolescentes, provenientes de hogares en situación de pobreza de la comunidad X, durante el 2008”. Descriptores: Fuentes de datos “Incremento de casos de absentismo escolar de niños, niñas y adolescentes de los centros educativos localizados en la comunidad X” Diagnóstico participativo comunitario: Entre el 2007 y el 2008 se ha incrementado la deserción escolar en un 25% de adolescentes, niños y niñas de la comunidad. Todos provenientes de hogares de en situación de pobreza. “Índices de absentismo escolar de la barrio donde se localiza la comunidad X, superan la media que se presenta en el municipio y en el país”. Estadísticas del Ministerio de Educación.

25 RECOGIDA DE DATOS

26 Matriz de Descripción y Priorización de Problemas
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma

27 Identificación de Involucrados – Decisores
Problema:_______________________________________ Originan Mantienen Enfrentan

28 Árbol de problemas EFECTOS: ¿Qué consecuencias tiene? CAUSAS:
PROBLEMA CENTRAL CAUSAS: ¿Por qué se produce?

29 Árbol de objetivos FINES: ¿Para qué? MEDIOS:
OBJETIVO CENTRAL MEDIOS: ¿Cómo logramos el objetivo?

30 Análisis de alternativas
Criterios: Participación de los grupos prioritarios. Posibilidad de lograr los objetivos. Recursos disponibles y alianzas. Riesgos sociales y ambientales. Otros: género, participación, sostenibilidad.

31 Selección de alternativa
Evaluación de la factibilidad de las alternativas Introducir criterios adicionales o modificar la opción más prometedora. Selección de una de las alternativas

32 ANÁLISIS DAFO

33

34 EJEMPLO DE DIAGNOSTICO
FASE DE DIAGNÓSTICO EJEMPLO DE DIAGNOSTICO

35 EJEMPLO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN: FASES Y RECURSOS
FASE DE DIAGNÓSTICO EJEMPLO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN: FASES Y RECURSOS

36 FASES – DESARROLLO PROYECTO

37 COMPONENTES DEL PROYECTO
Cómo se va a evaluar? Qué se quiere hacer ? Por qué se quiere hacer Para qué se va a hacer ? Cuánto se quiere hacer? y con qué ? Dónde se va a hacer ? Con qué se va a hacer ? Quien o quiénes lo van a hacer ? Cuándo se va a hacer ? Cómo se va a hacer ? JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS METAS METODOLOGIA CRONOGRAMA LUGAR PRESUPUESTO RECURSOS HUMANOS EVALUACION Origen, Fundamentos Planteamiento del problema Expresión Cualitativa Expresión Cuantitativa Intervenciones y estrategias para el cumplimiento de los objetivos Ubicación en el tiempo Localización Medios e insumos, Recursos Económicos, Físicos y Técnicos Personas que intervienen en el proyecto Cumplimiento cuantitativo y cualitativo de las metas

38 FASE DE PLANIFICACIÓN

39

40

41 El mejor proyecto es aquel contiene propuestas originales, expresadas con inteligencia, precisión y sensibilidad.

42 FASES – DESARROLLO PROYECTO

43 SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

44 FICHA – PLAN DE TRABAJO

45 Actividades C R O N G A M 1. Informe mensual x
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 1. Informe mensual  x 2. Preparar lienzos, y barnicetas 3. Sesiones de dibujo (3 horas diarias) 4. Sesiones de pintura (variable) 5. 4 obras terminadas (total 16 anual) 6. Registro fotográfico de obra 7. Barnizar 16 obras 8. Informe final 9. Revisión conjunta con el tutor C R O N G A M

46 FASES – DESARROLLO PROYECTO

47 PRESUPUESTO DESGLOSADO POR ACTIVIDAD Y PARTIDA

48 EVALUACIÓN Antes del Proyecto Durante su implementación:
TIPOS DE EVALUACIÓN Antes del Proyecto Durante su implementación: Seguimiento - monitoreo. Evaluación de impacto. Después del proyecto.

49 EVALUACIÓN ¿Qué se evalúa en cada etapa de la gestión de proyectos?
IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN EJECUCIÓN CULMINACIÓN El grado de cumplimiento de los objetivos La pertinencia de la idea del proyecto La eficacia y factibilidad del proyecto La ejecución del proyecto con base en el diseño

50 Procesos de evaluación
Evaluación reclamada en la convocatoria o el encargo Evaluación de resultados Evaluación del proceso Evaluación del impacto Evaluación económica Proceso de evaluación de control y seguimiento Soportes formales de la evaluación

51 PREGUNTAS PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS OBJETIVOS
¿SI? ¿NO? 1. Orientados a resultados ¿Está claramente definido el propósito, estado esperado, producto final o logro a ser alcanzado? 2. Bien construido ¿Incluye un verbo en infinitivo, objeto a Ser medido y áreas de enfoque conforme a las reglas de sintaxis? 3. Idea singular ¿Enfatiza la idea principal o área de logro (en vez de tocar muchos conceptos en una oración)? 4. Se puede lograr ¿Es posible lograrlo en el tiempo establecido? 5. Se puede medir ¿Su progreso puede ser medido u observado, usando uno o más indicadores?

52 EVALUACIÓN Diseño de la Evaluación Procesos Resultados Productos
Efectos (comportamiento o acontecimiento) Impactos (resultado de los efectos)

53 EVALUACIÓN DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROCESOS Actividades Calidad
Indicadores Criterios de Exito

54 Niveles de resultados esperados
EVALUACIÓN DISEÑO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS Niveles de resultados esperados Descripción Indicadores Criterios de Exito

55 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CÓMO ELABORAR UN PROYECTO SOCIAL Noviembre 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google