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Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo

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Presentación del tema: "Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo"— Transcripción de la presentación:

1 Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
“LOS PACIENTES SANGRAN HISTORIAS”: MODELO DE ENFERMERÍA BASADO EN LOS SIGNIFICADOS DEL PACIENTE© Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo

2 Enfermería Basada en los Significados del Paciente
Lo que dice el paciente y cómo lo dice son el centro de nuestro trabajo y lo que nos mantiene enfocados

3 ¿Por qué este nuevo modelo?
Los modelos de enfermería existentes están enfocados en lo que el paciente no tiene (deficiencias) y no en lo que tiene Están basados en los significados de enfermería, son “listas” Dejan de lado el valor único de la experiencia del paciente

4 Porque los otros modelos no tiene en cuenta que:
Los profesionales y los pacientes tienen diferentes experiencias y códigos Los pacientes no son “clientes” sino “pacientes” (“el que sufre”) Los profesionales proyectan sus propias limitaciones y conflictos Los profesionales no han sido formados para estar centrados en la experiencia del paciente y se centran en sus propias experiencias y creencias

5 Crítica de modelos actuales
“Necesidades” (Henderson, Orem y Abdallah): necesidades y carencias definidas por autoras y no por el paciente, útil para la enfermera pero… ¿para el paciente? “Interacción” (Peplau, Orlando y King): son conductuales, enfermera decide en qué “fase” está el paciente “Efectos Deseables” (Roy, Johnson y Neuman): conductuales, “deseables” ¿para quién? “Ser Unitario” (Rogers, Parse y Newman) y “Caring” (Watson y Leininger”: basados en creencias pero no en las del paciente sino en las de las autoras

6 La necesidad de la narrativa
Para dar significado a la vida Palabras que “hacen algo” (ayudan a definirse, a cambiar, a tomar poder de un mismo, a encontrar sentido a lo que le ocurre a uno) Contar la historia a su manera Un viaje a lo desconocido, lo misterioso

7 La narrativa del paciente es la construcción sostenible del ser en la enfermedad

8 - LA ENFERMEDAD NO ES: - Una serie de síntomas biológicos esperando a ser definidos por el médico LA ENFERMEDAD ES: - Una interrupción biográfica que altera los roles y estructuras sociales del paciente - Un proceso viviente y cambiante - Una amenaza al paciente, su imagen de sí, su futuro

9 El paciente, al enfermar, sabe que le pasa algo fuera de lo corriente, no está seguro de cómo verbalizarlo, ni encuentra el espacio ni la persona que dé bienvenida a sus palabras.

10 La narrativa para construir sentido:
Las experiencias sólo pueden ser modificadas en la auto-interpretación (en vez de porque a uno le digan “qué hacer”) Narrar para poner orden Narrar no cura pero ayuda a vivir, a escoger, a moverse, a definirse (las difíciles negociaciones que conlleva estar enfermo)

11 EL PODER DE PRESTAR ATENCIÓN: Poner en práctica este modelo:
Crear una Relación Terapéutica centrada en el paciente Escuchar los significados en la narrativa del paciente Reflexionar y hacerse preguntas sobre lo que dice el paciente Escribir sobre la narrativa y analizarla Auto-observación, auto-reflexión

12 Relación Terapéutica No es una “relación social” (pensar, pensar)
Respetar (no juzgar) Empatía (¿estamos de su lado?) Acompañar, no guiar Aceptar y acompañar las emociones del paciente (ojo con la proyecciones) Aceptar cómo vive la enfermedad No imponer ideas, creencias, opiniones Escuchar más, hablar menos

13 ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN DE “ESTAR”, NO DE “HACER”

14 Escucha receptiva “Si la voz se siente bienvenida, hablará de lo innombrable, sabrá lo que no se puede saber” K. Wiengarten

15 ¿Cómo? Creyendo al paciente, respetando su verdad
Con ganas, con atención, sentada, tiempos cortos Sin interrumpir Preguntas abiertas y neutras y pocas Recordando que el que el paciente hable y SE ESCUCHE A SÍ MISMO es lo más importante de la comunicación en enfermería Afirmando su experiencia de la enfermedad Con tranquilidad (que no es lo mismo que tiempo) Sin querer “llevarle” a ningún sitio Dejando nuestros malestares a un lado

16 Reflexionar sobre la narrativa del paciente:
(Preguntas a hacerse a una misma y no al paciente) ¿por qué dice esto ahora? ¿cuáles son los temas más significativos para él/ella? ¿qué es importante para el paciente ahora? ¿Qué teme? ¿qué teme perder? ¿qué ha perdido? ¿con quién puede hacer el duelo?

17 ¿Cómo quiere ser visto? ¿qué metáforas oyes? ¿Qué “interrupción” y cambios ha causado su enfermedad en su vida? ¿qué significados da a sus síntomas, a la enfermedad, al tratamiento? ¿Qué significa para él/ella su relación con el sistema sanitario, médicos, enfermería? ¿Qué es para él “vivir bien” su enfermedad?

18 Lo que trae el profesional al encuentro con el paciente
Sin darse cuenta, el profesional “trae”: Sus creencias y opiniones Su consciente y su subconsciente Sus viejos temas no resueltos Sus sufrimientos y malestares Sus significados Sus emociones Sus ganas de controlar

19 ¿Qué hacer? Hacer una profunda reflexión individual semanal (también se puede añadir una reflexión grupal) Reflexionar ante cada situación Ser consciente de que lo que dice el paciente tiene un efecto “disparador” en la enfermera: sus emociones y sufrimiento disparan lo que el profesional no ha elaborado de su propio ser y vida Escribir sobre todo esto en un diario

20 Preguntas a una misma: ¿cómo me afecta la historia del paciente?
¿qué temas de su narrativa me incomodan? ¿cómo sé que me están incomodando? (ganas de interrumpir, marcharme, etc) ¿qué emociones noto en estos temas? ¿qué situaciones en mi pasado y presente se remueven? ¿con quién puedo hablar de esto? ¿qué me puedo decir para no proyectar lo mío mientras escucho al paciente?

21 Conclusiones: Los significados del paciente son una gran riqueza:
Para el paciente, oírselos le ayuda a construir su identidad y sostener su ser en la enfermedad Para le profesional, le da información más valiosa para poder ser más eficaz y le ayuda a aprender sobre la vida y sobre el ser humano.

22 ¡Gracias! (de vuestros pacientes) formacionsalud@hotmail.com


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